OTRA VEZ SOPA…. ENVENENADA
En una particular versión de “la parrala” los concejales de Acción Marplatense, en comunión con los inefables Alonso (Concertación Plural) y Fernández (Batan K), volvieron con las monederas.

Claro está, esta vez humildemente, casi intrascendentemente: solo solicitaron… y lograron, que se autorice una prueba, en diez unidades (finalmente de la línea 581) por un lapso de 60 días.

Afortunadamente no lograron avanzar sobre la formación de una comisión de expertos o “actores que tenían algo para decir con conocimiento” como había solicitado el señor Secretario del sindicato UTA.

La discusión fue ardua… y vergonzante para los que escuchaban con algún criterio de verdad: ¿De que se discutía realmente? ¿Qué intereses podían estar defendiéndose reclamando las pruebas, las comisiones o lo que pepinos fuera?

UN REGRESO MÍTICO


Así como para las nuevas generaciones el hecho va ganando en amplitud histórica, para los que vivimos aquel momento lo que se acrecienta es la importancia de la emoción de entonces, algo que se puede contar… pero no trasladar. Volvía Perón. El avión no era negro, como había anticipado la anticipada leyenda, pero volvía. Nos habíamos arreglado con mensajes, con “cintas” clandestina y religiosamente vistas.

NO SE PUEDE VALLAR LA INDIGNACIÓN


Soportamos los 90. Todo lo que podía esperarse del Estado se sabía que no iba a aparecer. Ello era solo un poquitín menos seguro que la certeza de que cualquier negocio privado iba a prevalecer sobre el interés público…, sobretodo si había números suficientes de por medio.

Pero ahora ese malhadado tiempo se calcula que pasó…   ¿Oh no?

Veamos lo que nos deparó la última sesión del HCD.

Unas buenas gigantografías, no demasiado gigantes pero sí terriblemente explícitas, mostraron a curules, personal y público una larga valla separan-do la rambla de la playa, de la arena.

Todo marplatense, de origen o por adopción no podía dejar de indignarse.

No tener acceso a esa playa ya era demasiado… el menemato había pasa-do, las privatizaciones ya se habían llevado todo.

LAS MÚLTIPLES RAZONES DE ELIMINAR LAS AFJP

Don Maximiliano Abad – Concejal del Bloque de la UCR, parece no tener armonía… ni haber leído bien (se le han escapado algunas de las razones que han señalado múltiples voceros oficiales, economistas, "opinólogos", jubilados, etc.) ni razonar adecuadamente sus dichos.

En un artículo publicado en "Cazador de Noticias" señala todas las ventajas que, para el país, implica el evitar que continúe la "estafa legal" que significaron las AFJP. Lo hace en un tono ligeramente incriminatorio, como si hubiera algo de malo en que el Estado recupere el empleo de fondos nacionales para evitarle a todos sus ciudadanos, por ejemplo, pagarle tasas usurarias a los mismos a quienes les "regaló" el negocio de ese manejo. O mejorar todas las jubilaciones que administra la ANSES, ingresar al sistema de previsión a miles de ciudadanos argentinos que, estando en edad de jubilarse no habían podido completar sus aportes. O extender a los pobres jubilados del régimen de las AFJP condiciones similares a la de la jubilación de reparto, algo que, en su régimen, jamás iban a poder percibir. O contar con fondos para más obra pública o… aún, para estar mejor colocado ante los vencimientos de la deuda externa en el 2009. (A propósito de la deuda… parece olvidarse el señor Abad quien la contrajo y quien gobernaba cuando esta se potenció por los manejos de unos tales Cavallo y Machinea, creo, nosotros también solemos olvidarnos… de lo que mejor ni acordarnos).

UN INTENTO DE PASO ATRÁS


¡Qué lejos estamos de la racionalidad y del respeto al usuario!


Los empresarios del transporte vienen nuevamente al ataque con una propuesta ya rechazada por el Concejo Deliberante: pretenden instalar las ya famosas y antiguas monederas que un día compraron y que comenzaron a instalar (antes de pedir autorización).

Ateniéndose solamente a los aspectos técnicos y de seguridad los ediles habían rechazado esta posibilidad, y no sabemos si sospechaban, además, del posible aumento que de hecho la falta de vuelto iba a comportar.

Hoy, cuando en todos lados en que el sistema aún persiste se está queriendo salir de él, (tal como el caso de la línea que en nuestro medio funciona dependiente de la provincia) y agravado el tema por la falta absoluta de monedas, insisten sospechosamente en su pedido, disfrazado ahora de “sistema complementario”.

La Comisión de Transportes recibió informes “in voce” al respecto.

¿BASURAL O POLÍTICA BASURA? 

¿Quién pagó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?
 
¿A quién se le pagó?
 
¿La Normativa municipal prohibe (como en la Nación) que el personal técnico estatal trabaje como consultor privado en el tema de sus funciones?

Si esto es asi, el EIA fue realizado por gente SIN experiencia, ya que no pudieron haberse desempeñado en el ámbito privado por ser funcionarios. La administracion anterior, dejo en manos de gente sin formacion ni experiencia el EIA del mayor emprendimiento de la ciudad, con consecuencias para la salud de la poblacion actual y venidera. Ademas, de las consecuencias ambientales que se puedan derivar.

CARTA ABIERTA EN MAR DEL PLATA

 

Lanzamiento de Carta Abierta en Mar del Plata Lanzamiento de Carta Abierta en Mar del Plata 29.00 Kb

DE POLÍTICAS Y GESTIONES II

A veces, aún estando desgraciadamente acostumbrados a las malas artes de la politiquería, nos encontramos con actitudes que indignan y producen “vergüenza ajena”.

Algunos Concejales locales, sobretodo algunos con gestión en administraciones anteriores, han emprendido una “cruzada” cuestionando lo actuado por el señor Eduardo Bruzetta en el ejercicio del cargo de Director de Gestión Ambiental con que lo honró el actual Intendente Municipal.

Lo cuestionado, un aspecto técnico-formal del que ninguna responsabilidad legal tiene dicho funcionario, no merita el espacio que llevaría enunciarlo.

DE POLITICAS Y GESTIONES

“Les jeux sont faits”. Los juegos están hechos, dice el croupier en la ruleta cuando ya se han hecho las apuestas. La bola corre y ya nada se puede volver atrás. Algo así ha sucedido en el Municipio, Rápidamente, sin mayores preámbulos ni investigaciones y si bien no se sabe que apuestas finalmente ganarán, ya pueden asegurarse algunas pérdidas.

De pronto un cuestionamiento sobre un hecho menor, sin mayores ulterioridades legales, o cuando mucho un error que, además, no alcanzó a materializarse en hechos pues solo se limitó a “postergar” un tratamiento para decidir algo, generó un agitado movimiento político digno de mejor empleo.

RESPUESTA A UNA DIATRIBA
 
Hemos podido leer un mail  enviado por un adversario político, vastamente difundido, que nos mueve a reflexión y nos invita a contestarlo. Se titula “Gobernando para la foto” y se refiere a la fijación, por el Consejo del Salario, del nuevo monto del Salario Mínimo vital y móvil, en $ 1.240,00.

Sus términos nos mueven a una previa reflexión: estamos en edad y condición para reconocer que cada uno “piensa con su cabeza” que “todos tenemos razón” ─ indudablemente que solo la “nuestra” ─ el único error es que normalmente actuamos como si la misma fuera absoluta cuando, obviamente, es solo relativa. Sin embargo nada obsta para que así funcionen las cosas y hasta podría afirmar que tenemos derecho a que así sea. Tenemos derecho a pensar lo que nos venga en ganas. Además ─ algo que confirma nuestro derecho ─ no queda claro que podamos “elegir” lo que sentimos y pensamos: es la resultante de nuestra experiencia vital; quienes somos, de donde venimos, como fuimos educados, que particulares e individuales vivencias tuvimos…. y sufrimos. Cuando denostamos a un adversario, cuando denigramos a un “enemigo” no reparamos en que estamos haciendo lo único posible: juzgando sus actos desde nuestra subjetividad. En realidad estamos diciendo, si esta persona tuviera mis valores, pensara lo que yo pienso e hiciera eso, le cabrían todos los improperios que le estoy destinando. Si pudiera tener acceso a “su” cabeza, me asombraría cuantas “razones” tiene para justificar sus acciones. Cuan convencido luciría de “razones” diferentes a la mía.

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN GENERAL PUEYRREDON


La reciente visita de los concejales integrantes de la Comisión de Transporte del HCD afirmó las convicciones que guiaron a nuestro sector a incluir cláusulas particulares para votar la última ordenanza tarifaria.

Pudo observarse, en las pruebas reales del funcionamiento del sistema GPS, la prevista oportunidad de control de variables: frecuencias reales, cantidad de unidades en el servicio, kilómetros reales recorridos, etc. que han de permitir su adecuada mensura a un sinnúmero de efectos de los cuales no es menor el de permitir un adecuado empleo de la metodología de costos para la fijación del cuadro tarifario.

 Mucho es lo que se ha hablado y escrito cada vez que se ha “aumentado el boleto”, fruto de las denuncias cruzadas de usuarios, políticos y empresarios. Muchas de estas últimas referidas a la propiedad de los datos empleados para el cálculo de la tarifa. La imposibilidad de controles adecuados por parte del poder político ha dejado siempre sospechas de irregularidades y aún de corrupción y una definitiva dificultad para saber lo fundado o no de las mismas.

El desarrollo y universalización (a todas las unidades del sistema) de los controles que permite el GPS ha de terminar develando el comportamiento de todas las variables, cristalizando servicios y métodos de cálculo. Así lo pensamos y así parecen confirmarlo los primeros pasos ya dados.