CONMEMORACIÓN Y CONVICCIONES
En el marco de la conmemoración del nefasto golpe militar del 24 de marzo de 1976 se produjeron en nuestra comunidad dos hechos a destacar: la sesión pública del Honorable Concejo Deliberante y la marcha de varias organizaciones y ciudadanía en general en horas de la tarde/noche.

Entendemos interesante reflexionar sobre algunos aspectos y diferencias entre ambos actos.

¿CUANTO ANTES MEJOR?
 
La decisión de la Presidenta de adelantar las elecciones generó una catarata de análisis y opiniones. Prácticamente la totalidad, aún difiriendo en la definición y apreciación de los motivos de la decisión y del marco en que la misma se toma, coinciden en que el adelantamiento conviene al gobierno, refiriéndose a la “pulseada” permanente de iniciativas con la oposición. Nadie parece ocuparse de si la decisión nos conviene a todos y que otras cosas nos convendrían, más allá de esta “guerra de maniobras”

MADUREZ POLÍTICA
La madurez, como logro individual, es un valor positivo aceptado universalmente; se siente como casi un sinónimo de aplomo, seguridad de objetivos y acciones, en suma: el mejor conocimiento de la realidad. La madurez política puede considerarse patrimonio de un individuo pero, normalmente, su presencia (o no) queda referida a un conjunto mayor: una comunidad, un país.

¿Qué características harán que pueda atribuirse madurez política a una comunidad na-cional? Habría que detenerse primero en definir que estamos entendiendo por política, vocablo pasible de varias interpretaciones. Definámosla: Una actividad del hombre por la cual el defiende su cosmovisión: que mundo o que entorno desea para sí (un entorno que, por defini-ción, no puede depender de su sola acción). En esa actividad entonces habrá de confluir con muchos otros que compartan, en medida importante, los mismos deseos, objetivos y metodo-logías para lograrlos que aquellos que el defiende.

LA POLÍTICA Y LOS ESTADISTAS
 El diccionario de la Real Academia nos dice que estadista es una “…Persona ver-sada en los negocios concernientes a la dirección de los estados, o instruida en materias de política”. Lo interesante es que el mismo diccionario confirma que “o”  es una “… conjunción disyuntiva que denota diferencia, separación o alternativa...”  ¡¡Horror!! ¿Es posible que se de por sentado que, o se está ver-sado para dirigir un estado o se esté instruido en materia de política?... ¿O una u otra cosa, nunca ambas?

No, con alivio nos encontramos inmediatamente con una segunda acepción que nos dice que “… Denota además idea de equivalencia, significando o sea, o lo que es lo mismo”  ─ y ejemplifica ─ “El protagonista, o el personaje principal de la fábula es Hércules”

AUMENTO DE BOLETO YA?
 
El Departamento Ejecutivo acaba de hacer entrega al Concejo Deliberante de un cálculo de boleto para el transporte público de pasajeros realizado por la AMETAP, (fechado 12/02/09) que arroja un valor de $ 1,70.

Sin entrar en el análisis de las variables que intervienen en su cálculo, vale realizar las siguientes observaciones empleando la legislación en vigencia en este municipio:

1. La ordenanza 16789, al final de desarrollo del cálculo de la tarifa técnica, dice:
 
“Al tratarse la formula anteriormente transcripta de la adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y siendo la misma confeccionada en base a servicios del Gran Buenos Aires y a fin de adaptarla al sistema de Transporte de General Pueyrredon al resultado final (Tp) se le descontará el 15%. Este cálculo determinará la tarifa técnica. Cuando esta supere en un 10,5 % lo que reciben las empresas por promedio de boletos pagos, el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante deberán tratar los posibles ajustes de costos, destacando que la tarifa técnica no es vinculante.”

2. Si se calcula el valor mínimo que esta ordenanza indica como necesario de superar para habilitar el tratamiento de “posibles ajustes de costos” al valor actual de $ 1,40 se obtiene que el mismo es de $ 1,547.

3. Como en el cálculo realizado por la AMETAP no se ve reflejado el descuento indicado en esta ordenanza, al aplicarselo, el valor que resulta es de $ 1,445.

4. Por tanto, es notorio que no se ha llegado al valor mínimo requerido por la ordenanza 16789 para que se considere apropiado tratar un “posible ajuste de costos”, aunque “la tarifa técnica no sea vinculante”.
Y SI A LA POLÍTICA LE SUMAMOS LA INGENIERÍA?
 
A raíz de las declaraciones de un concejal, opinando en particular sobre la necesidad de realizar un estudio técnico respecto a la capacidad estructural de la escollera norte para trasladar allí los boliches de Alem, hemos realizado un somero análisis de la misma por la simple aplicación de principios de la ingeniería.

LA UNICA REALIDAD... ¿ES ESTA?
 
 La verdad, recibir críticas respecto a las cosas que uno hace desde la función pública, no es ninguna novedad. Como tampoco lo es que desde este espacio no las contestamos cuando suenan fuera de contexto o realizadas desde un posible enojo momentáneo.

Pero si además quienes las hacen no guardan un mínimo de coherencia entre el dicho y el hecho, la cosa ya comienza a cambiar.

Hoy por la tarde al salir del municipio se me ocurrió tomar un micro de la línea 221, por curioso nada más, ya que no me deja nada cerca de mi casa.

LAS MONEDERAS TIENEN ESCAPE

¿Qué es lo que ocurre? ¿Otro detalle técnico novedoso de estas obsoletas maquinitas, tan meneadas en los últimos tiempos? Nada de ello, las monederas siguen igual, no solucionando ya más nada y por eso se erradican de todos lados.

El escape (salvo alguna razón no explicitada) es el calificativo que les cabe a la actitud de varios señores Concejales que, desde hace ya dos sesiones de la Comisión de Transportes, no aparecen por la sala y no permiten así que se encuentre el quórum para sesionar.

¿Qué temas se deben tratar? Algunos no demasiados discutibles y otros ligados a las ya famosas monederas. De estos últimos tenemos:

MEDIDAS POSITIVAS… NECESIDAD DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Los recientes anuncios de la Presidenta dejan mucha tela para cortar porque varios fueron los aspectos sustanciales que abordó en ese tono coloquial, didáctico y cordial que caracteriza sus últimos discursos.

Obviamente habló de economía y finanzas, y encuadró el tema en el particular momento que vive el mundo, ese mundo que ha cambiado, en un broche final al derrumbe de la falaz construcción neoliberal.

OTRA VEZ LAS MONEDERAS
Respecto de una entrevista periodística al Concejal Arq. Artime, Presidente del HCD, sobre el tema monederas es imprescindible insistir, una vez más, para aclarar algunas presuntas dudas ─ que ya no deben existir ─ de manera que, el seguramente involuntario error del Concejal no induzca a error a la opinión pública. El artículo comienza manifestando que "El presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon fijó su postura sobre el cuestionado proyecto que impulsa una prueba piloto con el sistema de monederas en los colectivos y consideró que la discusión se ha vuelto estéril, aunque se mostró optimista".

Luego se explaya reconociendo que "es una discusión que se torna estéril y no se puede estar discutiendo un año sobre el mismo tema". Por último argumentó "cuando se tienen dudas hay que probarlas. Por eso lo que hay que hacer es poner una prueba y veamos como funciona y si a la gente le sirve avancemos en las monederas y si el resultado es otro terminemos con la discusión".

El error que comete el Concejal Artime es que trata el tema genéricamente y no tiene en cuenta que el tema específico a discutir ya lo ha sido hasta el cansancio y no existen elementos de juicio ciertos y/o técnicos que justifiquen la tal prueba.

Nos explicamos:

EL COMIENZO DE UNA CORRECTA ACCIÓN POLÍTICA

A nadie escapan las consecuencias de las vergonzosas privatizaciones de los 90. Tampoco se puede dudar sobre como múltiples estafas, legalizadas por el proceder perverso de los infames traidores a la Patria que las idearon y permitieron, siguen incólumes. Hoy nos ocupamos de un ejemplo ─ y no de los mayores ─ que tenemos cerca: la  estafa, a los intereses de sus trabajadores, que está manteniendo luego de once años de impunidad, EDEA S.A. La ley de privatización disponía un plazo de seis meses para que la empresa pusiera a disposición de su personal el 10% del capital accionario de la empresa. Ello habría significado recibir ese porcentaje de los beneficios que, a pesar de las trampas para disminuirlo, siguieron presentándose como cuantiosos.

Titulamos esto "El comienzo de una correcta acción política". ¿De que se trata?... ¿Por qué ese título, luego de la anterior denuncia? Es que, en su sesión del día miércoles 26 de noviembre de 2008, la Comisión de Promoción y Desarrollo del Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Resolución haciéndose cargo de esa situación de flagrante ilegalidad por parte de la empresa y solicitando todos los informes del caso.

Que el organismo político por antonomasia, el representante de la ciudadanía, haga suya una causa largamente "escondida bajo la alfombra" es meritorio, aún cuando se pueda entender que debería ser normal y permanente. Siempre es un buen comienzo porque, como lo dijéramos al principio, quedan muchas cosas por solucionar, por exigir, por reclamar. A pesar de aquella vergonzante "legalidad" que amparaba desmanejos y atentados a los intereses nacionales, la impunidad ha hecho que se hayan cometido y se sigan cometiendo otras ilegalidades que no son cubiertas por nada, solo son delitos, siempre que se trata de incumplimiento de las normas legales vigentes.

El Estado, en cualquiera de sus manifestaciones, puede y debe estar presente. ¡Enhorabuena señores Concejales! Compartimos vuestra inquietud y aplaudimos vuestra iniciativa.