Pulti ganó en toda la ciudad y la oposición alternó la pelea por el segundo puesto

Acción Marplatense se impuso en los ocho circuitos electorales en que se divide el partido de General Pueyrredon. En los ubicados en la zona céntrica fue donde menos diferencia obtuvo. Allí obtuvo sus mejores porcentajes Arroyo.
110821_Elecciones_primarias
Gustavo Pulti ganó en los ocho circuitos electorales en que se divide el partido de General Pueyrredon

El intendente Gustavo Pulti ganó en los ocho circuitos electorales en que se divide el partido de General Pueyrredon, pero esta vez la mayor diferencia la consiguió en las zonas más alejadas del centro. Vilma Baragiola y Carlos Cheppi -los dos candidatos que buscan polarizar la elección con Acción Marplatense- alternaron la pelea por el segundo lugar en toda la ciudad. Y Carlos Arroyo basó su cuarto puesto en la general en los buenos porcentajes que logró en el centro marplatense.

La primera radiografía del voto de los marplatenses en las primarias del domingo pasado dejó replanteó de estrategias, confirmaciones de rumbos y nuevas búsquedas de seducción del electorado para los diez partidos políticos que el 23 de octubre pelearán por la intendencia.

La Capital repasa en este informe datos, cifras y algunos detalles de los números casi finales elaborados por una consultora.

Acción Marplatense consiguió un triunfo contundente en todo el partido de General Pueyrredon. La diferencia con la segunda fuerza alternó entre los 8 y 25 puntos según el circuito electoral. El intendente Gustavo Pulti se mostró fuerte en los barrios. Por ejemplo, en el circuito electoral 364 (comprende desde la avenida Mario Bravo hasta la avenida Juan B Justo y de Tetamanti hasta la costa) obtuvo 25.875 votos de los 73.076 válidos posibles, lo que representa un 35,41%. Este circuito es el que concentra la mayor cantidad de votantes. Y es donde Cheppi salió segundo con el 11,36% y Baragiola tercera con el 11,05%.

El triunfo de Pulti mantuvo parámetros similares en los barrios de la ciudad, pero la ventaja con la oposición se acortó en los circuitos céntricos, donde AM solía hacerse más fuerte. Por ejemplo, en el 366 (abarca desde la avenida Juan B Justo hasta Luro y de Independencia hasta la costa).

Pulti consiguió 13.511 votos de los 52.213 posibles, lo que representa un 25,88%. Lo siguió Udeso con el 18,76% (9797 votos).

Por otra parte, Vilma Baragiola (Unión) y Carlos Cheppi (Frente para la Victoria) protagonizaron la pelea por el segundo lugar en la general. Si bien la concejal radical terminó ganando por tres puntos de ventaja, en el análisis de los circuitos electorales cada uno obtuvo cuatro victoria sobre el otro. Baragiola se impuso a Cheppi con claridad en tres circuitos (366, 366a y 367) por poco margen en el 365, pero el ex secretario de Agricultura venció en el 364, 370, 369 y 368.

En cuanto a la interna del Frente para la Victoria, no hubo dudas: Cheppi derrotó a Juan Garivoto, José San Martín, Diego Garciarena y Pablo Kirchner en todo el partido de General Pueyrredon. Es más: duplicó al segundo.

Por su parte, en el Frente Popular, Carlos Fernando Arroyo ganó la interna con una tremenda ventaja sobre Adrián Freijo y Carlos Rivas (les sacó 50 y 52 puntos respectivamente) y en la general quedó en el cuarto lugar. El porcentaje de sus votos demuestra que en los circuitos céntricos (366 y 366a) estuvo su fuerte y hasta llegó a posicionarse en uno de ellos en el tercer lugar con el 9,44%. También en el 367 (abarca desde Teodoro Bronzini hasta la costa y desde Luro hasta el límite este de General Pueyrredon) consiguió el tercer lugar.

El Frente Amplio Progresista quedó consolidada como la quinta fuerza en las primarias y también concentró sus mejores porcentajes de votos en el centro.

El origen de las cifras

Los datos en los que se basa este informe fueron proporcionados por la Cooperativa Radio Latitud Sur, una consultora de la ciudad que se especializa en elecciones. Para las primarias fueron contratados por Udeso.

www.lacapitalmdp.com - 220811