LAS MÚLTIPLES RAZONES DE ELIMINAR LAS AFJP

Don Maximiliano Abad – Concejal del Bloque de la UCR, parece no tener armonía… ni haber leído bien (se le han escapado algunas de las razones que han señalado múltiples voceros oficiales, economistas, "opinólogos", jubilados, etc.) ni razonar adecuadamente sus dichos.

En un artículo publicado en "Cazador de Noticias" señala todas las ventajas que, para el país, implica el evitar que continúe la "estafa legal" que significaron las AFJP. Lo hace en un tono ligeramente incriminatorio, como si hubiera algo de malo en que el Estado recupere el empleo de fondos nacionales para evitarle a todos sus ciudadanos, por ejemplo, pagarle tasas usurarias a los mismos a quienes les "regaló" el negocio de ese manejo. O mejorar todas las jubilaciones que administra la ANSES, ingresar al sistema de previsión a miles de ciudadanos argentinos que, estando en edad de jubilarse no habían podido completar sus aportes. O extender a los pobres jubilados del régimen de las AFJP condiciones similares a la de la jubilación de reparto, algo que, en su régimen, jamás iban a poder percibir. O contar con fondos para más obra pública o… aún, para estar mejor colocado ante los vencimientos de la deuda externa en el 2009. (A propósito de la deuda… parece olvidarse el señor Abad quien la contrajo y quien gobernaba cuando esta se potenció por los manejos de unos tales Cavallo y Machinea, creo, nosotros también solemos olvidarnos… de lo que mejor ni acordarnos).

En definitiva, señala aciertos como si fueran obscuras maquinaciones y cita varios ejemplos de "excluidos" del sistema, entre ellos "… muchísimos afiliados a las AFJP...",   "… Que tienen comprometidas sus jubilaciones futuras, la mayoría no por voluntad propia..."   para afirmar luego que "En el proyecto y en el discurso oficial no aparece una sola línea dedicada a los excluidos del sistema". Nos deja tan perplejos el aserto que no nos permite ni la indignación, al contrario, nos lleva a una suerte de condescendencia… pobre Concejal, lo deben tener muy ocupado sus gestiones y no tiene tiempo de leer, ni escuchar nada. Porque no calculamos que solo escuche, por ejemplo los dichos de la diputada Carrió, (en principio no sería de su partido, ¿Por qué habría de ser su única fuente?) Y decimos esto porque la dicha diputada es la que más agita el fantasma del "robo" a los jubilados, en una confusión que también hace temer por su cordura.

Pero no malinterpretemos al Concejal, a pesar de sus "incriminaciones", concluye adelantando su "sana opinión" de que "la decisión del Poder Ejecutivo sería… acertada" eso sí "solamente… en la medida de que (que) se prevea una solución a los excluidos del sistema y se fije "la intangibilidad de los fondos previsionales". Por esto último le recordamos al señor Concejal que dicha "intangibilidad" significa que nunca se podría aducir razón alguna para no hacer frente a las obligaciones previsionales que asume el estado siempre que las mismas no excedieran los fondos recaudados a esos fines. El Estado Argentino es garante de ello y a nadie escapa que hoy el sistema jubilatorio no alcanza a cubrir todas sus obligaciones con lo recaudado y sin embargo las cubre, las aumente y las extiende. Al dinero de los aportes no le hacen los cajeros una marquita para ser guardados en una bóveda especial, se mezclan con todos los demás billetes, y eso no les hace perder "intangibilidad" en lo más mínimo. Que se quede tranquilo el señor Concejal, hay sobradas muestras, concretas y ejecutadas, de que se está haciendo todo lo posible para preveer y proveer una solución a los excluidos del sistema y la intangibilidad no corre peligro porque el Estado está "in bonus", como dicen sus colegas, o sea tiene plata y, afortunadamente, ahora va a tener un poco más disponible.