AUMENTO DEL BOLETO ¿YA?
 
Los empresarios del transporte han solicitado un aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en base a un cálculo de costos por ellos realizado y conforme el cual manifiestan que el valor del boleto debería valer  1,70 pesos.

Al respecto el concejal del Frente para la Victoria, Carlos Filippini manifestó que "en principio según la ordenanza 18556 del año pasado se ha hecho una delegación de facultades a favor del señor intendente que le permite autorizar nuevos aumentos en el valor del boleto. Oportunamente, durante las negociaciones de esa ordenanza, desde nuestro bloque hicimos incluir algunas de las condiciones para que se autorizara el aumento, como la puesta en marcha de los GPS, la incorporación de rampas para discapacitados, la remisión de la información obtenida al HCD mensualmente, (cosa que según el secretario de gobierno no sería necesaria porque está en internet), etc. Dicha delegación no tenía fijado un plazo perentorio, es decir que está vigente, por lo tanto es el Departamento Ejecutivo quien debe decidir si se reconoce un aumento o no. Al decir esto no estamos opinando si debe o no hacerlo, simplemente reconocemos que le corresponde resolverlo".

Siguiendo con el analisis el concejal Filippini indicó "ahora bien, eso no significa que no tengamos opinión sobre lo que significaría un aumento en este momento, y si es justificado o no.

Al respecto hemos estado analizando el cálculo de costos que envió la AMETAP a la luz de lo expresado en la ordenanza 16789, que establece los parámetros para el cálculo de la tarifa técnica, y llegamos a las siguientes conclusiones: los transportistas piden 1,70 pesos, pero en ese cálculo no aplican la correspondiente quita del 15 por ciento ya que, como se utiliza una ecuación que está preparada para el Gran Buenos Aires, esta ordenanza obliga a esta corrección, por lo cual el valor real debería quedar en 1,45 pesos.

Pero la ordenanza dice algo más, indicando que para comenzar a tratar si corresponde realizar un posible ajuste de la tarifa el valor obtenido debería ser superior en un 10,5 por ciento al valor actual, que hoy es de 1,40 pesos. El valor resultante de esta cláusula es de 1,55 pesos.

Entendemos que es notorio que no se ha llegado al valor mínimo requerido por la ordenanza 16789 para que se considere apropiado tratar un "posible ajuste de costos", aunque debemos considerar también que dicha norma ademas establece que "la tarifa técnica no es vinculante".


Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne


NOTA: Texto de la ordenanza 16789:
..."Al tratarse la fórmula anteriormente transcripta de la adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y siendo la misma confeccionada en base a servicios del Gran Buenos Aires y a fin de adaptarla al sistema de Transporte de General Pueyrredon, al resultado final (Tp) se le descontará el 15%. Este cálculo determinará la tarifa técnica. Cuando esta supere en un 10,5 % lo que reciben las empresas por promedio de boletos pagos, el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante deberán tratar los posibles ajustes de costos, destacando que la tarifa técnica no es vinculante."