CLAUSURA DE UNA BAILANTA
 
Rubén Ferrari: Está el Sr. Eduardo Bruzetta, el Titular de Inspección General de la comuna. Eduardo ¿cómo anda? Tanto tiempo ¿cómo le va?

Eduardo Bruzetta: Buen día Rubén. Muy bien.

RF: Bueno, Eduardo, ¿vio que a veces le caemos con la pesada? Es decir, le damos, lo explicamos un poco de más. El otro día hablé con dos o tres colegas y me decían che, que bien que estuvo Bruzzetta. Le digo ¿por qué?. No, con eso del cierre de la casa de Jara porque había un descontrol. Digo, lo voy a llamar, el jueves lo llamó. ¿Y qué pasó ahí? ¿Por qué cerraron la sala completamente, Eduardo?
 
 EB: Casualmente usted utilizó ahí la palabra justa, el adjetivo justo que es el descontrol que ocasionaron los mismos titulares o responsables del lugar con una serie de infracciones que llevaron a la clausura inmediata del lugar más que nada para asegurar la integridad física de los asistentes y de los vecinos de la zona. Ya teníamos algunas denuncias y estábamos esperando el momento adecuado para, en conjunto diferentes dependencias municipales, hacer una verificación y tomar la decisión adecuada.

Así, el día domingo pasado a las 21:30 hs se organizó un operativo en forma conjunta con el Departamento Operativo de Control con el área minoridad a cargo de Alejandra Urdampilleta y con el Departamento de Nocturnidad y Ruidos Molestos también dependiente de la Dirección General de Inspección con el apoyo del grupo GAD puesto a disposición por el Comisario Castelli, y nos hicimos presentes alrededor de 22:30 hs en el lugar verificando que en el hall de entrada ya había personas que eran menores de edad. Y una vez que ingresamos a lo que es el salón de baile, nos encontramos con la sorpresa de que había un número de personas, asistentes que a simple vista superaba el factor de ocupación permitido que es de trescientas treinta personas.

RF: Recordémosle el lugar a la gente, Eduardo.

EB: La salita Jara es popularmente conocida, ahora se llama Tobago pero siempre se conoció popularmente como la salita Jara, y está en la calle Alberti y Tierra del Fuego. Hace, que yo recuerde, por lo menos cincuenta años que existe. No porque haga cincuenta años que yo fui a ese lugar ¿no?
 
RF: No.

EB: Pero bueno, tiene...
 
RF: Si no tendría unos años más usted.

EB: Yo tengo cincuenta y uno. Y bueno, en forma coordinada para evitar cualquier tumulto en el término de dos horas se llegó al desalojo total de esta confitería bailable que está habilitada como tal, más allá de que se constataron infracciones que no podían ser más que para clausura.

Había menores junto con mayores, cosa que está totalmente prohibida. Había expendio de bebidas en forma indiscriminada en envases que ya no están permitidos por la ley provincial. La ley permite envases de trescientos cincuenta centímetros cúbicos y se estaba expendiendo en vasos de medio litro y de tres cuartos litros. Fundamentalmente cerveza pero también toda otra clase de bebidas alcohólicas.

El factor de ocupación que es de trescientas treinta personas estaba excedido y al cierre, cuando hicimos el conteo había novecientas cincuenta personas aproximadamente pero en un momento, durante el desalojo se produjo un amontonamiento y el conteo se desvirtuó un poco popr lo que pensamos que había más de mil personas.

Realmente esto ocasionó la conjunción de infracciones, le vuelvo a repetir, que son derivadas algunas al tribunal municipal de faltas y otras a la justicia correccional más que nada en lo que es la parte de bebidas alcohólicas.

Lo peor de todo esto es que en el desalojo donde realmente las tres áreas municipales y la policía con refuerzos de cuadrícula se pudo constatar lamentablemente, la presencia de treinta y cinco menores sin la presencia de los padres.
Había hasta chicos de once y doce años que después en el mismo corrillo del barrio se empiezan a enterar los vecinos y los mismos padres, a sabiendas de donde estaban, fueron y los retiraron.

Esto también llama a la reflexión porque da a entender, primero la irresponsabilidad y la desidia de los titulares de la concesión o del lugar que permitieron la entrada a estos chicos, y segundo, me hago cargo de lo que digo, la irresponsabilidad de los padres de dejar ir a chicos de once, doce, catorce años a una bailanta donde hay personas mayores de edad, de treinta, cuarenta y donde se sabe que se expende bebidas alcohólicas, y más a sabiendas de que ya en el lugar se venía excediendo el factor de ocupación.
 
RF: Consulto otro tema, Eduardo ¿cómo quedó el asunto de los escaparates de los quioscos de diarios? ¿SE llegó a algo, se avanzó?

EB: Si, estuvimos hablando. Hay un muy buen diálogo con los compañeros del Sindicato de Canillitas. Nos hemos reunido hace cosa de un mes, mes y medio atrás con la gente que compone la comisión de barreras arquitectónicas conjuntamente con el Subsecretario Albeolite, con la Secretaria Urdampilleta.
Realmente estamos en un buen diálogo y estamos a la espera de poder hacer unas pruebas pilotos para la reubicación de los escaparates.

RF: ¿Van a sacar algunos escaparates de algunos lugares?

EB: No es que los saquemos, sino que van a ser reubicados en otra posición para evitar la ocupación del espacio público y que sea de libre accesibilidad para para todas las personas.
 
RF: Si, a veces a gente discapacitada o no, a los discapacitados se les complica ahí en algún lugar donde están ¿no?

EB: No solamente las personas con capacidades diferentes, sino también una madre con un cochecito prácticamente no puede pasar o una abuela con un changuito no puede pasar o un no vidente que se choca los diarios o las revistas que están colgando o una persona con una silla de ruedas eléctrica no puede pasar por diferentes lugares porque no tiene el ancho suficiente, el escaparate contra la línea municipal.
 
RF: Eduardo, le mando un saludo, le mando un abrazo. Estamos en contacto en cualquier momento ¿le parece?

EB: Si, como no. A su disposición, Rubén.
 
RF: Gracias, hasta luego. Estaba Eduardo Bruzetta, Titular de Inspección. El motivo de la nota era lo de salita Jara pero me pareció  oportuno también preguntarle este tema que está pendiente.


FM 101.9
25/03/10 - 08:15
Nota con Eduardo Bruzzetta
Titular de Inspección General