REORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y TRAZABILIDAD DE MERCADERÍAS
 
Daniel Levín: Queremos charlar con Eduardo Bruzetta, es Titular de Inspección General. ¿Qué tal Bruzetta? ¿Cómo le va?

Eduardo Bruzetta: Buenos días, muy bien.

DL: Buen día. Cuéntenos a grandes rasgos de qué se trata este estudio para reordenar o reorganizar la cuestión del espacio público, cuáles son los aspectos principales.

EB: Los aspectos principales surgen a través del trabajo que se viene haciendo en el marco de las políticas incorporadas desde la Secretaría de Gobierno, continuación de lo hecho en la gestión del señor Lopetegui y que se fue acentuando a partir del mes de enero de este año con los trabajos que se vienen realizando fundamentalmente sobre avenidas y calles troncales en cuanto a despejar y recuperar el espacio público para que permita la libre accesibilidad de todas las personas, y bueno...

DL: Por ejemplo, se me ocurre...

EB: ...hemos contado realmente con un trabajo muy eficiente de los agentes municipales que tuvieron a cargo y que siguen teniendo a cargo esta tarea.

DL: Se me ocurre que en avenidas como en algunas calles céntricas también. Uno de los temas que seguramente deben estar reviendo es el tema de por ejemplo los bares que ponen muchas veces las sombrillas y demás en el sector de la vereda ¿no?

EB: Si, sillas, mesas, sombrillas, cerramientos, hay una ordenanza donde se reglamenta de acuerdo a qué clase de vereda está ubicado el establecimiento, si es una vereda angosta o es una vereda ancha, si es peatonal, etc. que exige que la primer silla esté a tantos metros de la línea municipal.

DL: Ahá.

EB: Fundamentalmente en la Peatonal San Martín no puede haber una silla a menos de 2 metros y medio de la línea municipal.  Eso continuamente lo están revisando los inspectores que están asignados al área y, no digo continuamente, pero  se están corrigiendo porque han tomado conciencia los titulares de los establecimientos allí ubicados y salvo alguna rara excepción o en los días pico de la temporada, están cumpliendo con la ordenanza.
Igualmente pasa con los cerramientos. Para habilitar un cerramiento, primero se tienen que presentar los planos correspondientes, las medidas y particularidades del mismo, como así también de los carteles, aunque ya eso no es de nuestra área.

DL: Está, está, perfecto. Y sobre, por ejemplo, la cuestión de los restaurantes que se ven en algunos casos, que directamente más que sombrillas ponen una suerte de toldo, o un toldo que termina siendo prácticamente hasta llegando hasta el cordón de la vereda, un cerramiento que se hace directamente ¿no?

EB: Si, para estos deben previamente a la colocación hacer el trámite correspondiente con presentación del plano.

DL: Si

EB: Una vez aprobado, recién se puede armar el cerramiento de acuerdo a las características que sean aprobadas y el titular del establecimiento pagará la tasa anual de acuerdo a los metros cuadrados ocupados dentro de lo que legalmente es posible...

Pablo Vasco: Perdón, Bruzetta…

EB: ... desde la línea municipal correspondiente.

PV: Una instalación de este tipo que incluso algunos cafés tienen con calefacción digamos, ¿tributa más que la ocupación con mesas y sillas o es lo mismo?

EB: No le entendí, perdón.

PV: Si paga más un local que, a igual de cantidad de metros ocupados, como por ejemplo, dos cafés que ocupan la vía pública, dentro de los límites autorizados. Uno tiene mesas y sillas, y otro yiene mesas, sillas y esta estructura, que incluso tiene un techo.

EB: Iría a la par de sombrillas, porque una cosa es mesas y sillas y otra cosa es mesas, sillas y sombrillas.

PV: Está. Y ¿en el caso de los kioscos de diarios que en algunos lugares están como muy cerca y se hace como muy difícil pasar?

EB: Todos estos temas se están tratando con la Comisión de Barreras Arquitectónicas, formada por varias entidades a la cual también estamos asistiendo conjuntamente con la Secretaria de Políticas Sociales, Alejandra Urdampilleta, el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, yo también, y hemos mantenido reuniones y se ha visto el tema este de los escaparates de diarios y para tal efecto hemos realizado reuniones con el Sindicato de Canillitas, se han mantenido conversaciones muy positivas ya que están ávidos de poder hacer algunas pruebas para la relocalización o reubicación de algunos escaparates que están interrumpiendo el paso en zonas muy comprometidas. Más que nada para aquellas personas con capacidades diferentes que se les hace difícil la accesibilidad en estos espacios públicos.

PV: Estamos escuchando a Eduardo Bruzetta, Director General de Inspección General de la Municipalidad. Bruzetta, lo sacamos de este tema y queremos entrar sintéticamente en otro que nosotros venimos siguiendo desde hace tiempo y a los oyentes de la radio también les interesa, tenemos muchos llamados. Tiene que ver con el uso de pesticidas y el exceso o mal uso de agrotóxicos. La Municipalidad, ¿estos días ha venido haciendo controles, haciendo como una campaña de concientización? ¿Se está informando a los productores de ciertas normas que se tienen que cumplir?

EB: Si, así es.  Nosotros a través del Departamento de Reinspección Sanitaria que también depende de la Dirección General de Inspección, en general viene realizando desde hace 10 o 15 días en diferentes puntos de la ciudad, fundamentalmente donde están ubicados los tres mercados mayoristas de frutas, verduras y hortalizas, en la ruta 226, en la ruta 88 y en la cooperativa frutihortícola de Gral. Pueyrredón, venimos haciendo una campaña de concientización y notificación de las normas vigentes con respecto al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, RENSPA, que ya está en vigencia y que fundamentalmente exige que cada bulto como lo denominan ellos, tenga una identificación, etiqueta o rótulo donde se determine qué clase de producto es, el tipo de selección, si es elegida, de primera, de segunda, el nombre del productor, la cantidad de kilos aproximados, el partido de origen, el país de origen, el número de empaque habilitado, la variedad del producto, en fin, una serie de requisitos que hacen a poder constatar la trazabilidad del mismo y así de esta forma poder empezar a evitar el uso indiscriminado de pesticidas. O sea, tener identificado el producto, pudiendo constatarse con la trazabilidad del mismo, que puedan llegar al consumidor de forma realmente segura. Y lo mismo también en cada negocio, cada minorista tiene que exhibir una copia del certificado de inscripción del productor, con lo que los consumidores puedan constatar en el lugar que los productos que están adquiriendo son realmente fiscalizados y están verificados por el SENASA.

DL: ¿Se sabe fehacientemente cuáles son los agroquímicos que se usan en los pesticidas, fungicidas y demás que se utilizan aquí en el cordón frutihortícola de Mar del Plata?

EB: No, eso yo no lo puedo decir porque depende de otras áreas.

DL: Está bien.

EB: Nosotros desde Inspección no tenemos la identificación. Solamente lo que hacemos es notificar sobre la vigencia de este importantísimo avance en cuanto a poder constatar la calidad y trazabilidad del producto. Eso ya tendría que ser a través del Departamento de Bromatología que no depende de nosotros.

DL: Claro, digamos, ustedes están haciendo estas inspecciones directamente en los mercados.

EB: A la salida de los mercados.

DL: Claro, claro.

EB: Más que nada lo que hacemos es, aparte de los controles cotidianos y periódicos del control de carga de vehículos menores, es estar notificando en las cercanías de cada centro mayorista sobre la vigencia de esta normativa.

DL: Ahá. Bruzetta, le agradecemos mucho por esta comunicación ¿eh? Hasta pronto.

EB: No, muchas gracias por poder asi difundir estas noticias que son muy importantes para los consumidores

DL: Hasta pronto.

EB: Hasta luego.


FM Residencias - “Exijo una Explicación”
26/03/10
Nota con Eduardo Bruzetta
Titular de Inspección General