DANIEL TEMPERONI: Está en línea el Ing. Horacio Tettamanti,  Subsecretario de Vías Navegables. Ingeniero, un gusto, buen día, ¿Cómo está?...

HORACIO TETTAMANTI: Buen día, Daniel, ¿Cómo están?...

DT: Bueno, creo que fructífero ayer el encuentro, asumió el CPN Machinandiarena, como interventor  en el Consorcio Regional del Puerto. imagino que a partir de este momento hay  un trabajo en línea con la Subsecretaría a su cargo en función de la necesidad de comenzar a dragar la  boca del puerto de Mar del Plata, ¿no?...

HT: Si, yo creo que ayer fue una jornada positiva, se abre un nuevo  capítulo para la historia de Mar del Plata, con el recuerdo para Eduardo Pezzati, todo lo que ha hecho y ha dejado. Como dije ayer, la instrucción del Ministro  Randazzo fue muy clara, fue precisa, fue instruir que  Nación ponga a disposición del nuevo responsable del puerto  todos los elementos de los que dispone, no solamente los equipos, la draga y los presupuestos como para poder llevar adelante el plan que finalmente decidan en el seno del Consorcio.

DT: Bueno, ¿se supone que hay un tiempo específico de análisis del tema, para ya empezar a formalizar lo que significa tener esta draga de corte tan necesaria en Mar de Plata?

HT: Los tiempos son cortos. Creo que ya hay mucho trabajo realizado. La gestión interina que viene llevando adelante Silvina, ya estableció algunas hipótesis previas, con distintos grados de intervención, en función de la posibilidad de tener diferentes disponibilidades de fondos. El plan original que habían planteado en su momento tanto la Presidenta como el Gobernador, de llevar adelante un ambicioso plan no solamente de dragado sino de refulado en playas, a la luz de las restricciones que esta crisis internacional está  generando en los diferentes presupuestos, debe ser reducirlo poniendo como foco central la recuperación de la operatividad del canal. Ver qué se puede hacer o qué alternativas hay, porque hay que tener en cuenta que algunos sectores internos del puerto tienen que tener intervención por parte del dragado, hacer una especificación técnica y en función de eso determinar los equipos y los actores que son necesarios para llevarlo adelante, obviamente, a  través de un concurso de precios, que en el marco de la emergencia  va a ser sumario, pero que tiene que cumplir algunos pasos administrativos, por que estamos hablando de sumas de dinero importantes.

DT: Claro, estamos hablando del canal principal y del secundario, ¿Cuál es la necesidad primaria, digamos?...

HT: La necesidad primaria es habilitar el 100% de la operatoria del puerto. Creo que habría que con el equipo que pueda disponerse, debemos aspirar a recuperar la totalidad del canal, el canal secundario es un concepto que  tiene  una precariedad, secundario significa por que el primario no está habilitado, entonces, empieza la necesidad de cambiar la enfilación para poder esquivar la formación del banco. Yo creo que hay que ir a un dragado, como el que se hizo en el año 1998, la recuperación total del ingreso al puerto.

DT: Sería  fantástico porque esa fue una obra que vamos a recordar  por muchísimo tiempo. De hecho, 14 años después la estamos mencionando de manera permanente ¿no?...

HT: En función de lo que es específicamente el dragado de la boca, me da la impresión que habría que lograr un trabajo de iguales características reduciendo todo el esfuerzo que fue llevar la arena hasta la Playa Bristol. Creo que no va a ser esta la instancia en esta oportunidad, pero sí dejar el canal en la misma condición que se dejó  en aquella oportunidad.

DT: Ingeniero, ¿está trabajando en el ámbito de la isla que en su momento, la Presidente Cristina Fernández anunció que sobre ella se  va a desarrollar el polo audiovisual en la Argentina?...

HT: Si, es un área importante del sector sur de la ciudad de Buenos Aires, que tiene  varias actividades, entre otras que sea sede del distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables y sobre ella la Presidenta ha tomado la decisión de llevar adelante un importantísimo proyecto, como es la instalación de un polo audiovisual. Estamos preparando y estudiando la  necesidad de reubicar los equipos que hay que alistar a los efectos de dejar la zona disponible para llevar adelante este importante proyecto.

DT: Es decir, la injerencia del organismo a su cargo es ese, exclusivamente.

HT: El área estaba a disposición de la Dirección Nacional de Vías Navegables, obviamente, depende de la Subsecretaría e históricamente ahí estaba la base de las dragas del sector operativo del Río de La Plata. Lo que tenemos que hacer ahora es asignar otras áreas, trasladar la operación. Hay otras que tendrían características similares y que permitirán, por supuesto, dar continuidad al servicio que tiene la dirección.

DT: ¿En cuanto tiempo se podrá llevar adelante esta tarea?...

HT: No va a ser inmediato, obviamente. Primero creo que está convocado un concurso de ideas, proceso que llevará su  tiempo, creo que es un proyecto que no andará en menos de un año. Creo que disponemos de un año como para poder reformular el sitio para reubicar la draga e iniciar el proyecto. Creo que están dadas las condiciones como para hacer una relocalización ordenada, inclusive,  aspirar a que el próximo sitio tenga condiciones todavía superadoras a las actuales.

DT: Bien, ingeniero, muchas gracias, muy amable como siempre.

HT: No, gracias a vos, Daniel y la oportunidad para  saludarlos a cada uno de  ustedes.

DT: Hasta luego, Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

Fm Brisas - “Moros en la costa”
11 de Octubre de 2012 - 08:04 hs
Nota con el Ing. Horacio Tettamanti
Subsecretario de Puertos y Vías Navegables