PABLO VASCO:  Vamos aprovechar este tiempo que nos queda, hasta las noticias de las  10:00 hs, para hablar del Puerto, que es protagonista de noticias importantes que han ocurrido en los últimos días, estamos en contacto telefónico con Horacio Tettamanti, un representante  provincial ante el Consejo Federal Pesquero, ¿Qué tal, Tettamanti?, ¿Cómo está?, buen día…

HORACIO TETTAMANTI: Buen día, ¿Cómo están?...

PV: Bien, queríamos saber, bueno, lo hemos leído en algunas declaraciones periodísticas, pidiendo tranquilidad  ante la situación que tenemos, por un lado del puerto de Mar del Plata, del tema de crisis económica en algunos países, que afecta un poco el tema de las exportaciones y las ganas de los sindicatos de empezar a hablar de  recomposiciones salarias. ¿Cómo ve  Ud. el tema este?...

HT: Me parece que la función primaria de las organizaciones gremiales es la tutela permanente de los intereses de los trabajadores, y uno de los puntales es justamente el salario. No escapa a nadie que vive en Argentina que hay desfasajes de números y de precios en lo que es la canasta familiar de los trabajadores y eso tiene que estar, obviamente  arriba de la mesa. También existe una realidad económica del sector, objetiva también. Es un sector que ha mostrado enorme dinamismo  pero que en este momento está sometido a que sus mercados primarios, principales, están pasando una aguda crisis. Es decir, el procedimiento de la pesca, con un direccionamiento de nuestra producción a Europa, a Estados Unidos, justamente donde la crisis se está haciendo más aguda. Por lo tanto las posibilidades de venta se reducen, los precios internacionales caen y los costos internos suben. Entonces se configura un escenario de crisis y de conflicto, está en los dirigentes de ambos  sectores y en el estado nacional, buscar los caminos que nos permitan sortear esta  situación. Yo soy un convencido, que la pesca de Mar del Plata está condenada al éxito y que esta no será ni la primera ni la última crisis que la dirigencia ha sido capaz de sortear. Seriamente el momento es complejo, difícil, pero creo que, como siempre lo he dicho, apuesto al privilegio que tiene Mar del Plata de contar con una dirigencia gremial madura, equilibrada, que seguramente llevará las cosas por los caminos que corresponde. Por otro lado, el sector empresario, seguramente, exhortará a que todas las partes aporten, sin mezquindad y especulación, lo que puede resultar hacerlo en un marco de prudencia y razonabilidad. Nadie pretende que se acuerden números que después no puedan ser cumplidos en la realidad. Ahí es donde tendrá que estar presente  el estado nacional, para aportar  elementos, herramientas, que puedan facilitar los acuerdos.

PV: Ud. estaba hablando de responsabilidad de los dirigentes gremiales,  responsabilidad de los empresarios de la pesca y una presencia del estado. Casualmente, la semana pasada estuvo en Mar del Plata la  Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, que arrojó unos datos bastante interesantes como para analizar. Yo pedía si podemos escuchar 20 segundos una declaración que hizo la Viceministra de Trabajo, para después seguir hablando, ¿puede ser  Tettamanti?...

HT: Perfecto, por supuesto.

PV: La escuchamos.

(Inicio de emisión de grabación)

Noemí Rial: La Secretaría de Seguridad Social está abocada a resolver ahora el tema del SUPA, que es un tema que nos preocupa a todos para poder conseguir una jubilación digna para esos trabajadores, que fueron también, a consecuencia, de las famosas cooperativas, de  regularidad de trabajo en el puerto.

(Fin de emisión de grabación)

PV: Ahí está, Noemí Rial una de las tantas cosas que dijo, hablando de la situación del SUPA y de estas, las cooperativas o seudo  cooperativas que trabajan en el puerto, pero también, dejó un dato, me parece a  mi importante y grave, que de las empresas inspeccionadas en las últimas semanas, por el Ministerio de Trabajo, más del  70% no registra a los trabajadores . ¿Cómo se puede pedir responsabilidad empresarial si estamos ante estos números?...

HT: Creo que solicitar responsabilidad tiene que ser una tarea permanente. Obviamente, lo que acabamos de escuchar, de un personaje de la dimensión  intelectual y profesional de Noemí Rial, una persona a la cual Mar del Plata le debe una enorme gratitud, por que si una persona estuvo siempre con su teléfono abierto y presta a aportar todos los elementos en estos últimos 4 años, fue justamente la Dra. Noemí Rial, es clara la Viceministra en cuanto a la lucha contra el trabajo informal, este es un tema que a la luz de la cuotificación, a la luz de la  enorme tarea realizada allá por el año 2010, donde ya las  embarcaciones y las empresas tienen un horizonte de casi 15 años de seguridad jurídica, creo que ahora la no registración laboral es prácticamente inaceptable en forma absoluta. Es decir, hoy ya no hay ninguna excusa acerca de inseguridades, acerca de no saber que se va a pescar el año próximo y creo que el Consejo Federal Pesquero está dando, claras muestras de que se está sosteniendo la captura máxima permisible, los volúmenes están asegurados, o sea que ahora no queda otro camino que reforzar esta  situación y eliminar, de una vez por todas, este flagelo que azota al puerto de Mar del Plata.

PV: Claro, pero yo coincido con ese diagnóstico que Ud. hace, Tettamanti, pero me parece que también el número que se tira desde el Ministerio de Trabajo es muy alto. A ver, si el Puerto de Mar del Plata tiene el 70%, 80% de las capturas del total del país. Y en ese puerto, que tiene el 80% de las capturas y se procesa… de lo que se procesa en el país, el  80% pasa por Mar del Plata y en Mar del Plata más del 70% de las empresas que fueron inspeccionadas no tienen registrados los trabajadores, me parece que estamos ante un talón de  Aquiles. La pesca mueve a la ciudad de Mar del Plata, pero la está moviendo en condiciones casi inaceptables.

HT: Vayamos analizando la perspectiva de que el volumen de trabajo informal en Mar del Plata es importante, eso es una realidad inobjetable. Y que sobre ello hay que caer con todo lo que corresponde y todo el mundo sabe que desde el punto de vista municipal y nacional, no hay ninguna duda, las políticas están claramente fijadas en el sentido de que uno combate sin cuartel a este flagelo. Ahora, obviamente, las inspecciones se realizan en lugares que han sido previamente denunciados o hay inteligencia previa acerca de la irregularidad. Por lo tanto, extrapolar y decir que el 80% del trabajo de pesca  en Mar del Plata está en negro, no es lo correcto. Esto no es ni para minimizar en grado alguno la gravedad de esta situación, pero si poner en perspectiva y que esto, lo que está señalando la Viceministra, es que no hay ya ninguna duda, no puede quedar ninguna duda, que hoy por hoy, todos los gremios, inclusive empresas, por que una empresas que es la mayoría, trabaja de acuerdo a la ley, en el cumplimiento de la normativa, tener otra empresa que no lo cumple es competencia desleal, ya esto no solamente afecta al trabajador, no solamente afecta al fisco, sino que también afecta a la propia salubridad de un sistema económico. Entonces, creo que no hay ningún fundamento para que nadie quede afuera de esta lucha para convertir ese recurso natural tan importante que pone a Mar del Plata hoy en el centro de escena, en que se transforme en un fundamento de trabajo digno.

PV: Bien, nosotros aclaramos, el 70% de las empresa inspeccionadas. No dijimos que es el 70% del total...

HT: Claro, claro...

PV: Igualmente, me parece que es un índice interesante.

HT: No, más que interesante, es un índice grave, es un índice que está denostando, que todavía los esfuerzos que se están desarrollando, no son del todo exitosos y hay que reforzarlos.

PV: ¿Y cual sería los casos a seguir con respecto a este tema?, ¿castigar a las empresas o facilitarles el tema de la registración o un mix entre las dos?...

HT: Creo que la palabra “castigo”, es una palabra que hay que manejar con cuidado. El objetivo primario no es castigar a nadie. Sí caer con el peso de la ley a aquel que es un infractor. Pero está claro que el objetivo es el blanqueo laboral. El objetivo es la normalización del trabajador y el objetivo es que entre todos tengamos una posición solidaria, por que hay que tener claro que ese trabajo registrado, ese aporte sindical, ese aporte a las obras sociales, es el que sostiene a los sistemas de salud, ese es el centro de la cuestión. El centro de la cuestión es  que se  arbitren los medios y las oportunidades, para que todos tengan la oportunidad de volcarse en el marco de la ley y después de que las oportunidades están ofrecidas y están aportadas y a pesar de eso la persona no entiende la cuestión, entonces hay que caerle con toda la fuerza de la ley y eso, directamente, tiene que ir a la clausura, por que eso es una actividad económica, perniciosa y que corroe el tejido económico social de la ciudad.

PV: Horacio  Tettamanti, ha sido muy amable por  brindarnos su tiempo, que tenga un buen día.

HT: No, por favor, a su  disposición y  gracias por hacer compartir estas ideas con ustedes.

PV: Un abrazo. El testimonio de Horacio Tettamanti, representante provincial, ex  funcionario municipal de la Secretaría de Desarrollo Productivo, ahora es  Representante Provincial ante el Consejo Federal Pesquero.

Fm Residencias - “Exijo una explicación”
19 de Marzo de 2012 - 09:45 hs
Nota con el Ing. Horacio Tettamanti
Representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero