María Delia Sebastiani: Bueno, vamos  a hablar de algo que Mar del Plata espera y más que esperar, necesita y porque lo necesita, lo espera, que es el dragado del puerto. Por eso estamos ya con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables  de la Nación, Horacio Tettamanti. ¿Cómo le va? buen día Horacio.

Horacio Tettamanti: Buen día María Delia, ¿Cómo está?

MDS: Bien, gracias a Dios muy bien. ¿Está en Mar del Plata o está en Buenos Aires?

HT: Estoy en Buenos Aires.

MDS: Cuénteme Tettamanti, ¿qué novedades hay para Mar del Plata? Hace poquito asumió el Nuevo Interventor del Consorcio Portuario y estábamos hablando con él precisamente de la necesidad del dragado del puerto.  Y un poco todo el mundo dice, bueno, depende de Tettamanti. ¿Qué piensa hacer Tettamanti? ¿Gestiones para concretar este dragado? ¿Tener la draga de corte que se necesita?

HT: En realidad, el puerto de Mar del Plata es un Consorcio autónomo que depende de la provincia de Buenos Aires, y es la autoridad portuaria de Mar el Plata. De él se desprenden todas las políticas de dragado y administración de puerto. Lo que sí está claro desde hace ya más de una año y medio, es que la Nación suscribió con la Provincia un acuerdo, para llevar adelante un programa de dragado que, al hacernos cargo nosotros de la Secretaría, rápidamente lo estamos trabajando para ponerlo en marcha. Nosotros estuvimos la semana pasada reunidos con el Presidente Machinandiarena, haciendo un plan de trabajo. Ellos están preparando los diferentes pliegos y estamos seguramente la semana próxima haciendo ya el convenio, de tal forma de poder suscribir los números para que la Nación pueda transferir parte de los fondos para hacer un llamado a concurso de precios.  Tal como lo había dicho en su momento la Presidenta, es un esfuerzo que se va a hacer en conjunto con la provincia de buenos Aires y la Nación.

MDS: Tettamanti ¿qué parte de los fondos aportaría la Nación para el dragado del puerto de Mar del Plata?

HT: El acuerdo originario incluía que el aporte fuera de aproximadamente un 50% por cada parte. En su momento, cuando estaba a cargo Pezzati en el Consorcio y Luján en la Subsecretaría, habían establecido una hipótesis de trabajo, con una importante obra de refulado, con una inversión que es ese momento estaba presupuestada en 180 millones de pesos. Bueno, ahora  la luz de la crisis internacional, bien sabe que tanto los presupuestos nacionales como provinciales tienen otra realidad, por lo que se hace imperativo la adecuación a esta nueva realidad, pero estamos trabajando sobre una hipótesis más ajustada, es decir que haga solamente pie principalmente en lo que hace a la recuperación del canal primario, con eventualmente algún refulado de menor dimensión en las playas.

MDS: Claro.

HT: Estamos hablando de aproximadamente un 50% del presupuesto  original. Y de ese estamos tratando de que tanto Provincia como Nación aporten por partes iguales los fondos necesarios.

MDS: También decían que no es fácil conseguir una draga de corte, que hay pocas en le mundo y que todas están trabajando, que están ocupadas. ¿Qué información tiene Ud. desde Nación?

HT: Efectivamente  hay pocas, no todas están ocupadas, tenemos una posibilidad con una en el norte de Brasil, que está a poco trecho para llegar a la Argentina. Por otro lado, también hay un proyecto importante de dragado en el puerto de Bahía Blanca. Con lo cual, de pronto, estamos trabajando de esa idea, de poder complementar los esfuerzos de ubicación de esos equipos en Bahía Blanca y  eventualmente aprovechar uno de esos para que haga la tarea en el puerto de Mar del Plata.  Estamos  abocados junto con el Subsecretario  de Puertos, Otharán.

MDS: Ustedes que conoce plenamente el puerto de Mar del Plata y las necesidades de nuestro puerto, ¿de qué manera van a ejecutar políticas para que realmente el puerto de Mar del plata se active y pueda recibir barcos de gran porte? ya sea para operaciones comerciales o cruceros…

HT: No hay mucho misterio en esto, lo que hay que hacer ahora es un dragado importante, como el que se encaró allá por 1998. Y después no repetir la experiencia de no hacerle un mantenimiento. Porque más allá de las reflexiones que podamos hacer, sobre si el diseño original de los franceses era todo adecuado, si la escollera Sur podría haber sido un poco mayor, más allá de cualquier otra reflexión, todos los puertos de lo mundo necesitan mantenimiento. Y muchas veces, lo que nos sucede es no preveer en los presupuestos permanentes un esfuerzo anual de mantenimiento. De tal forma de que esta problemática, en vez de presentarse cada 10, 12 años, podamos tenerla extendidas en el tiempo y no llegar así a situaciones tan críticas como la que tenemos ahora.

MDS: Tettamanti ¿hay plazos establecidos para comenzar con el dragado?  

MDS: Nosotros tenemos la ilusión y estamos abocados con toda la energía posible y disponible para tener todo lo que sería la parte administrativa concluida antes de fin de año. De tal forma que los primeros meses del año próximo, se pueda empezar a hacer el dragado. Y mientras tanto, estamos alistando la draga Mendoza y yo creo que si bien no es una solución de fondo,  sí esta en condiciones de palear la situación y generar algún tipo de descompresión, en términos de una mayor amplitud del canal para que los prácticos puedan tener mayor margen de maniobra al momento de tomar la decisión de ingresar o no lo grandes buques.

MDS: La draga Mendoza es la que esta operando actualmente ¿no? la denominada chupadora.

HT: Si, pero estuvo casi seis meses parada por una cantidad de dificultades. Nosotros cuando nos hicimos cargo de la Subsecretaria, rápidamente nos  abocamos  resolver toda la parte técnica  y diría que ya prácticamente tenemos todos los elementos terminados. Si Dios quiere, esta semana, va a  empezar a trabajar de forma permanente.

MDS: O sea que a principios de 2013 ya estaríamos dragando nuevamente el puerto con una draga de corte.

HT: Esa es la idea. Si, yo creo que no podemos pasar del primer trimestre del año próximo, sin tener la solución ya implementada.

MDSS: Y sería con esta draga que proviene del norte de Brasil.

HT: Es un alternativa, es una de las que vienen manejando. Obviamente esta es la más cercana y las que nos va a permitir en el menor tiempo posible ponerla en posición para trabajar, pero bueno, estamos trabajando justamente en eso, en dos planos, primero en la parte de diseño de la especificación técnica del trabajo, que lo estamos haciendo en conjunto con la provincia de Buenos Aires, y después el diálogo con los diferentes proveedores, para ver que nos informen cuál sería la alternativa más económica y más rápida para atacar el problema.

MDS: ¿Y cuánto tiempo demandará y cuánto dinero demandará el dragado?

HT: Mira, la verdad que si podemos obtener una draga  de corte, el trabajo no es muy extenso. Son máquinas muy poderosas, finalmente la problemática la pueden resolver muy rápidamente. Diría que desde el momento en que podamos posicionar un equipo de estas característica en la boca de nuestro puerto, en 30 días tendríamos resulto el tema. Todavía no tenemos una idea aproximada, estamos en la parte preliminar de las especificaciones, pero tenemos una estimación de orden de los 70 millones de pesos para poder encarar la solución  y creo que va  a ser suficiente para poder hacer un trabajo.

MDS: De pesos me dijo, Tettamanti ¿no? 35 millones de pesos sería para Provincia y 35 para Nación.

HT: Exacto. Aproximadamente. Todos esos fondos ya los teníamos disponibles en el presupuesto de este año y ya estamos trabajando con las reservas necesarias como para que todo este listo, por lo menos que el presupuesto de Nación este listo. Y están trabajando en la Provincia que por su situación financiera requiere una precisión más exacta. Y bueno, de pronto podemos generar que el dinero de la provincia pueda estar disponible el año próximo.

MDS: Claro. Es de esperar que no nos pase como en el 99´ que se hizo un dragado fabuloso, por no hubo mantenimiento y volvimos a fojas cero ¿no?

HT: Bueno, volvimos a fojas cero, porque se hizo en el 98´, estamos en el 2012, fueron 14 años ¿no es cierto?

MDS: Pero me comentaba el Titular de remolcadores que es la única empresa que tiene remolcadores en Mar del Plata, que para el acceso de los remolcadores es el peor momento del puerto.

HT: Y si, estamos en un momento terminal. Obviamente, la situación del canal es terminal. No quiere decir que el trabajo que se hizo en el 98´ no fuera un muy buen trabajo.

MDS: No, digo que si se hubiera mantenido, no estaríamos así.

HT: Claro. También hay que tener en cuenta que prácticamente, a partir de ese trabajo, fueron casi 10 años en que el puerto trabajó sin ningún tipo de dificultad, recién hace tres, cuatro años que se está presentando esta problemática. Y también hay una dinámica del aporte de arena que es exponencial, a medida que el banco va creciendo, cada vez se acelera la decantación y pasa lo que esta pasando ahora, que es un momento que la aceleración es muy grande y que en un mes o dos meses, estamos prácticamente en una  situación muy compleja.

MDS: Tettamanti, ¿tiene diálogo con Machinandiarena?

HT: Si, permanente. Tuvimos una charla con todos allá, yo fui con todo el equipo de trabajo de la Subsecretaría, y nos recibió allá en Mar del Plata con todo su equipo de trabajo.

MDS: Claro. Digo porque es muy importante ahondar las políticas de Nación y provincia ¿no?

HT: En este campo lo único que tenemos para decir, tanto el ministro, como subsecretario, como responsables del Consorcio, es que el diálogo es absolutamente fluido y estamos trabajando en equipo, resolviendo todos los  asuntos que no son sencillos, como para poder encontrar una solución.  Inclusive también hay que tener en cuenta el aporte que ha hecho el intendente, más allá que no tiene injerencia en el tema, pero su liderazgo político hace que también ayude a que todos trabajemos en equipo por una causa común que es volver al puerto de mar del Plata a su operación normal.

MDS: ¿Qué sería lo más importante ahora? poner el dinero?

HT: No, lo más importante ahora es ajustar los detalles de qué tipo de dragado vamos a hacer, porque hay diferentes debates técnicos de qué combinación de alternativas hay. Y eso, una vez que estemos de acuerdo, inmediatamente ponernos en contacto con las diferentes empresas con capacidad de hacer este trabajo para encontrar una solución. Porque la Nación por un lado, con el aporte que hizo en su momento la Diputada Baragiola y los legisladores de la ciudad, habíamos generado una instancia  legislativa con una declaración de emergencia, que ahora es muy útil a la luz de poder generar mecanismos sumarios de licitación, eso nos facilita mucho la cuestión. Y la Provincia a su vez, esta recabando elementos técnicos de oficio como parar también darle un carácter de emergencia a la situación.

MDS: La verdad que nos ha dado títulos interesantes ingeniero Tettamanti, se lo agradezco. A principios de año entonces, si todo va bien, comenzaría el dragado que duraría 30 días, sería un monto de 70 millones de pesos que hay que invertir de los cuales 50% pone la Provincia y 50% pone la Nación.

HT: Esos serían los parámetros generales, las primeras instancias para poder llegar a la solución. Obviamente, después, a medida que avancemos,  seguramente alguna cuestión podrá tener ajustes a la nueva realidad ¿no?

MDS: Gracias Tettamanti por atendernos.

HT: No, gracias a vos.

MDS: Horacio Tettamanti es  Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

LU6 - “Radio Mar del Plata”
Lunes 22 de octubre del 2012 - 10:10
Nota con Ing. Horacio Teattamanti
Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación