María Delia Sebastiani:  Vamos a hablar, como lo indicábamos hoy tempranito, con el Ingeniero Horacio Tetamantti, un hombre vinculado al puerto de Mar del Plata pero que desarrolla su rol en la secretaría municipal de la producción. ¿Cómo le va, ingeniero Tetamantti? Buen día.

Horacio Tetamantti: Buen día, María Delia ¿cómo le va?

MDS: Bien. Gracias a dios bien. Estábamos leyendo temprano declaraciones suyas en torno a la situación del puerto. Para que resulte ampliatorio esto que estábamos mencionando ¿me puede contar cual es su opinión, su visión sobre como vive el puerto esta crisis?

HT:  Bueno, el puerto, como otras actividades y especialmente las vinculadas con los sectores exportadores, han venido recibiendo especialmente en lo que fue el último trimestre del año pasado el impacto de una crisis internacional que fue muy profunda y que afectó a países centrales como España, Brasil, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, países que son normalmente compradores de nuestros productos pesqueros. Y por lo tanto, bueno... la primer reacción de ese mercado en crisis es la retracción de las ventas. Evidentemente ha habido caídas en los precios, en los volúmenes importantes y especialmente en el último trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año. Y que bueno... obviamente generan la recesión de la economía e impacta, digamos... en todo lo que es la cadena productiva de Mar del Plata. Esa es la situación que hemos tenido, que eso fue en general y particularmente en la pesca que justamente es uno de los segmentos exportadores más importantes de la ciudad.

MDS: La gente que no está vinculada al puerto se pregunta ¿el puerto está parado o está trabajando?

HT: El puerto no está parado. El puerto está trabajando, está activo...

MDS: ¿Qué sectores trabajan hoy?

HT: Bueno, el puerto es un conjunto polifacético de servicios, de producciones. Algunas están dedicadas a la pesca y otras que no están dedicadas a la pesca. Bueno y en algunos sectores impactó con mayor profundidad y en otros menos profundo. Por ejemplo la industria naval. La industria naval de Mar del Plata que está radicada en el puerto que tiene afortunadamente un desarrollo importante. Mar del Plata es un centro internacional de reparaciones. Prácticamente podemos decir que transitamos la crisis sin impacto. En la pesca justamente fue mucho más profundo. Bueno, en fin, cada sector tuvo sus consecuencias, digamos, en forma de serrucho de acuerdo a su exposición a esa crisis. Lógicamente todavía persisten esas dificultades. Las capturas y los volúmenes se han reducido pero bueno... ya hay señales objetivas de que los mercados se están recuperando y dios quiera, hay que aportar con mucha fe para que de acá a fin de año, si dios quiere ya tendríamos los parámetros normales y bueno... De esta forma habremos pasado ya una etapa difícil y nos encaminaremos a otra etapa ¿no es cierto? y seguiremos trabajando como otras veces sucedieron donde el puerto sufrió crisis, ya no de esta magnitud internacional pero si de orden interno también ¿no?
 
MDS: Cuando usted mencionó que ahora estamos en una situación difícil pero de ahí a llorar parecería injusto, en referencia a declaraciones de Fortunato, de Oscar Fortunato, el Titular de CEPA. ¿Realmente cree que están en posturas distintas? ¿Qué ven la situación del puerto distinta?

HT: Hubo una exposición que no creo que haya referido exactamente a lo que yo hablé porque en realidad yo no me dirigí directamente... puntualmente a lo que aparentemente dijo Fortunato. Yo esas declaraciones no las leí, digamos, y no las conozco. Yo me refería a cuestiones, y la pregunta del periodista había sido general. Después aparecieron vinculadas a una cuestión como si yo le estuviera contestando puntualmente a Fortunato. Cosa que no fue la realidad de esa entrevista.

MDS: O sea que usted cree que han manipulado sus declaraciones.

HT: No, no, no se María Delia, no se manipula, se presenta en alguna forma a veces y bueno... los títulos, de alguna forma, tienen alguna característica que indican algún sentido que realmente la nota no lo tuvo. Pero me parece que eso no es lo importante. Lo importante si, creo, es que creo que en este momento que estamos pasando por esta crisis y es lo que yo me quería referir, es que debemos como nunca, convocarnos todos a una posición constructiva y también tener en cuenta que la economía y el comportamiento social tienen mecanismos complejos y que hay que ser cuidadosos en términos de no ir generando una situación de una realidad que termina a mi criterio sobrexponiéndose a los medios con una profundidad diferente a lo que es, que termina siendo una profecía autocumplida. En la economía prácticamente sucede que si instalamos en todos los actores económicos la sensación de que todo está mal, termina estando mal. Y en esto tenemos que ser cuidadosos ¿no? María Delia, hace un mes se estaba muriendo todo el país de fiebre porcina. Entonces hoy parece que desapareció pero mientras tanto...
 
MDS: Somos espasmódicos. Es verdad. Los argentinos somos espasmódicos.

HT:  María Delia, esos espasmos que usted dice que lo comparto, por ejemplo le generó a Mar del Plata una temporada invernal muy mala con respecto a otros años (INTERRUPCIÓN) María Delia, porque realmente si usted agarra los medios hace un mes atrás, todos los grandes titulares era una peste porcina que nos estábamos muriendo todos. Hoy parece que desapareció de un día para el otro por arte de magia. Y los temas son Tinelli, el caño de Tinelli o es alguna otra cuestión. Me parece que eso...

MDS:  No es el medio el que pone la información. En todo caso hay medios de noticias que están las veinticuatro horas transmitiendo lo que pasa en el día y van reiterando lo mismo. Pero nos llamaban a conferencias de prensa, ocurrían conferencias de prensa permanentemente que ya no ocurren.

HT: Bueno, puede ser que sea un comportamiento... En todo caso, lo que yo digo, María Delia, es que en la economía la Argentina está transitando un momento difícil como otros tantos y me da la impresión de que es un momento donde más que nunca nos tenemos que llamar a la reflexión, al equilibrio, a la prudencia. De tal forma de ser objetivos. Es decir, eso yo planteaba nada más. Que en economía hay fenómenos sociológicos que hay que atender con mucho cuidado y  justamente la sobre exposición de una situación permanentemente en los medios hace que finalmente la gente se desaliente, baje los brazos, pierda las esperanzas y bueno... la situación sea mucho peor de lo que podría ser.
 
MDS: Yo creo que la realidad es una sola. Lo que pasa es que hay medios que buscan el impacto de la información ¿no es cierto? y el tema es buscar el desarrollo de la noticia.

HT: Pero al realidad, María Delia, la realidad es la que construimos todos los días. Y en economía, si nosotros bombardeamos al opinión pública permanentemente con el desasosiego y la desesperanza, terminamos generando una retracción...
 
MDS: Lo entiendo y estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que la gente tampoco deja de sentir lo que le pasa. No es que se la cuenten, la vive.

HT: No, por eso. Por supuesto. Pero es importante, cuando usted lee, un comerciante escucha y tenía la posibilidad de ampliar su comercio o de hacer una inversión en su casa, de poder generar alguna opción distinta. Al estar totalmente incluido a estas cuestiones, digamos... se desalienta y termina no haciéndolo. Entonces, el vecino de al lado lo imita y termina siendo una cadena, un comportamiento cadena que termina, nos termina perjudicando a todos.

MDS: Bueno, pero tampoco vamos a hablar de una situación de sensación de crisis. La crisis existe. De ahí a como encaramos la información y la noticia ¿no?

HT: Pero, María Delia, ¿cómo la crisis no va a existir? Si estamos ante hechos que eran absolutamente...

MDS: Impensable.

HT: Una General Motors que ha caído en quiebra, que está sovietizada en Estados Unidos, un gobierno americano que está prácticamente nacionalizando todos los bancos. Lo que era el paradigma de libre mercado es prácticamente una República Soviética. Una España que prácticamente tiene su producción inmobiliaria totalmente paralizada, precios que han caído a la mitad en Miami. ¿Cómo no va a haber la... por supuesto como no va a existir la crisis?
 
MDS: Claro, bueno, pero más allá de lo que es la internacional tuvimos tanto. Tuvimos el campo, la gripe, el dengue, los tarifazos, los descontroles en la pesca. Lo interno creo que superó pero ampliamente a lo internacional que se agregó.

HT: No, yo no comparto, María Delia. Yo eso no lo comparto para nada.

MDS: Está bien.

HT: Yo creo que la dimensión extraordinaria que ha tenido la crisis internacional y comparativamente lo que hemos podido nosotros en general en Argentina y en particular en Mar del Plata de la forma en  que hemos podido transitar esta crisis con impactos, especialmente los índices de desocupación, donde otros países los han duplicado y en Argentina ha impactado en dos o tres puntos, podemos decir que eso es objetivo. No es una opinión subjetiva. Objetivamente, Argentina entre todos los países del mundo que han atravesado la crisis, lo ha hecho en una forma mucho más impactada que el resto. Esto es objetivo. Esto no es una opinión. Digamos...si usted compara lo que está sucediendo, le digo una cosa, María Delia, yo he trabajado mucho tiempos en los países del este, en la colonia del este europeo. Usted no tiene noción de lo que está sucediendo hoy en los países del este. Lituania, Estonia, Bulgaria, Polonia, están pasando situaciones, le puedo asegurar que en el 2001 Argentina era un poroto. De una dimensión de una profundidad social, de una tragedia extraordinaria. Y bueno... y yo creo que eso a veces llamarnos a la...
 
MDS: Bueno, usted está hablando también de países que han sufrido guerras y que todavía no se han parado las guerras. Pero Argentina tiene guerras internas intestinas.

HT: No, María Delia, yo estoy hablando de Polonia.
 
MDS: Y Polonia también sufrió una guerra tremenda si recién empieza a incorporarse...

HT: ¿Cuál guerra? ¿Cuál guerra sufrió Polonia? Ninguna guerra.

MDS: Pero escúcheme, cuando estuvo la segunda guerra mundial, Polonia fue devastada.

HT: Bueno, pero también Francia y también Alemania. Alemania no había quedado...
 
MDS: Pero son características distintas de países diferentes. Vaya a Alemania ahora y vaya a Polonia ahora.

HT: Bueno, si usted va a hora a Alemania se va a dar cuenta la tremenda crisis que esta sufriendo. Por supuesto con características distintas...

MDS: Pero a nosotros lo que nos afecta es una guerra que tenemos...

HT: Pero yo le quería explicar, María Delia, que en otros países, que en otros países el impacto de... Polonia venía creciendo al orden del 8%, 9% anual durante mucho tiempo después de dejar ir al comunismo. Lo que le quiero decir es que en otros países el impacto de esta crisis internacional ha sido devastador. A eso me quería referir.
 
MDS: Está bien. Lo que yo quiero decir es que si todo se supera lo que pasa en el exterior, en el mundo, seguimos nosotros en guerras permanentes entre ricos y pobres.

HT: ¿Por ejemplo?

MDS: Por ejemplo, la pesca. ¿Cuándo nos vamos a poner de acuerdo para que en vez de que pocos tengan mucho,  que muchos tengan algo?

HT: A ver... ¿a que se refiere puntualmente? No, no, no la entiendo.
 
MDS: En la pesca hay empresarios que tienen realmente el manejo de la pesca. Y hay muchos que son obreros de la pesca que no tienen trabajo.

HT: Bueno, estamos tratando, es decir... María Delia...

MDS: Se me ocurre que pasa por ahí. Yo lo que le quiero decir, es distribuir mejor lo que hay en el país y ponernos de acuerdo para que todos estemos bien y no unos pocos.

HT: Bueno, yo creo que en esta crisis, si hay que rescatar algo, María Delia, es el extraordinario comportamiento que han tenido los dirigentes sindicales. Es decir, han tenido un comportamiento que justamente en un sector impactado de forma terrible por esta crisis, especialmente como el decía en el último trimestre del año pasado y especialmente en este año, dentro de todo y la enorme dificultad que hay, estamos también copiando este temporal. Y yo siempre decía, y decimos siempre que hay que tratar de poder preservar esas fuentes de trabajo, preservar las empresas, preservar el empleo, preservar la actividad. De tal forma que cuando la crisis pase nos encuentre parados y fortalecidos de la mejor forma posible. Le digo una cosa, María Delia, en el sur, por ejemplo en Puerto Deseado, en Comodoro Rivadavia, el tema del langostino es tremendo, la desocupación es tremenda. Yo creo, digamos... comparativamente. Con orgullo podemos decir que realmente Mar del Plata dentro de todo, del desastre que ha sucedido en ese sector, ha podido transitar mejor que en otros lugares esta situación. Y si hay algo que hay que tratar de rescatar de esto, es que tanto los empresarios como los sindicatos locales han podido mucho... han puesto mucho de ellos para poder...
 
MDS: Pero Tetamantti, yo estoy de acuerdo con usted en eso pero no en que el empresariado y los sindicatos trabajan para la mayoría. Si usted se da cuenta y mira al empresariado y mira a los sindicatos a ninguno le va mal. Ni a los sindicatos ni a los empresarios. ¿Pero que pasa con la gente que hay detrás?

HT: No, a los sindicatos a algunos si les va mal,. Los empresarios no trabajan para la mayoría, los empresarios deben trabajar para la rentabilidad. Ese es el rol social que tienen y no se los critica. Están para ganar plata y me parece muy bien.
 
MDS: Y está bárbaro pero también viven de sus empleados que producen en sus empresas.

HT: Y justamente los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores en una mesa paritaria, en una mesa digamos... de discusión...

MDS: Pero parece que defienden los propios.

HT: Como nuestro ordenamiento políticos social hace que se distribuya y se organice nuestra comunidad.
 
MDS: ¿Sabe lo que nos falta, Ingeniero? Pero no lo quiero discutir porque podemos tener miradas distintas y la misma puede ser una utopía y la suya una realidad. Lo que quiero decir es que lo que nos falta es ser más generosos. Es pensar en el otro y pensar en el país. No en lo propio, en el negocio rentable del día de hoy y para nuestra familia..

HT: Bueno, justamente hoy, lo que yo le decía que hoy patriotismo para los empresarios, hoy, significa poder preservar y hacer esfuerzos, preservar las fuentes de trabajo. Es decir,  la mayor, a mi criterio, la mayor contribución patriótica que hoy puede hacer un empresario es hacer todos los esfuerzos necesarios para preservar los puestos de trabajo y hacer todos los esfuerzos necesarios para transmitir una imagen de optimismo en nuestro país, en una confianza en el futuro y tratar de llevar o instar a los conciudadanos a que realmente juntos tengamos esa confianza para poder seguir adelante. Esto sería lo que hoy habría que reclamarle a los empresarios y me parece que muchos, muchos de los argentinos, de los empresarios argentinos lo están haciendo y otros no.
 
MDS: Si, es que es así, hablamos de los empresarios y de muchos argentinos que no son empresarios y no les gusta trabajar entonces dicen –ah, yo me voy porque Argentina es un desastre. Me voy a España -.

HT: Exacto, no les gusta pagar los impuestos, no les gusta...
 
MDS: Y son mozos en España y acá no quieren mover un dedo.

HT: Si, pero es la realidad. Hoy en España, hoy esa Europa que hace una década era un norte y era una posibilidad, hoy está en una situación desastrosa. Y hoy va un Argentino, como yo por mi trabajo que estoy permanentemente en contacto con el exterior, usted va hoy al exterior y realmente va a encontrar una situación absolutamente adversa y absolutamente... Y hoy si, yo no tengo la menor duda, que el mejor lugar sin lugar a dudas en el planeta tierra para que un Argentino pueda estar es Argentina.
 
MDS: Tetamantti, no siempre vamos a estar de acuerdo, tal vez nuca pero porque tenemos miradas diferentes. Pero usted no sabe lo que enriquece a la opinión pública un debate de ideas. Le agradezco que nos haya atendido.

HT: No, no, gracias a usted porque como siempre permite compartir con su audiencia. Y siempre quedo a  tu disposición, María Delia.
 
MDS: Muchas gracias.

HT: De nada.
 
MDS: El Ingeniero Horacio Tetamantti, un hombre conocedor de la realidad del mundo y de la realidad política local también. Es Secretario de la Producción y nos ha permitido debatir ideas.


LU6 Radio Atlántica
06/08/09 - 07:50
Nota con el Ingeniero Horacio Tetamantti
Secretario de la Producción