DIEGO LEVIN: Vamos a saludar al Secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti. Ingeniero Tettamanti, ¿Cómo le va? , buen día…

HORACIO TETTAMANTI: Buen día, Diego, ¿Cómo estás?...

DL: Bien, bien… Tettamanti, obviamente que el tema que nos ocupa  es el puerto, venimos hablando mucho de esta cuestión durante este último tiempo, sobre todo sobre la accesibilidad que parece ahora el gran problema. Ud. en algunos medios viene diciendo que hay una especie de “terapia intensiva” del puerto, descríbanos este panorama.

HT: No, eso creo que fue una expresión, un correr  de opiniones que me parece que no es lo más representativo. La realidad es que, en lo concreto, el canal de acceso al puerto de Mar del Plata, está restringido en un porcentaje importante, en función de su posibilidad máxima. Esa es una realidad, que no es de ahora, que  eso ya viene de mucho tiempo. Hay que tener en cuenta y recordar que solamente en el año 1998 fue la última vez en que  se  encargó un dragado realmente a fondo, con un equipamiento de las  características adecuadas para este trabajo y a partir de ahí, prácticamente, estamos a 11 años vista, no ha  recibido ningún tipo de mantenimiento, con lo cual no es que sea propio  de Mar del Plata sino cualquier puerto del mundo, requiere un mantenimiento periódico, cuando eso no está, obviamente, pasó determinado  tiempo y empieza a tener los  problemas que tenemos ahora y la realidad es  esta, que tenemos un puerto que tiene… no está, como se dice, al borde del colapso, ni al borde que se cierre, pero si con una restricción creciente que hay que tratar de ir resolviendo, a medida que se pueda ir incorporando equipamiento que permitan que esa  decantación de arena, en el canal  segundario se pueda, al menos, seguir sosteniendo, digamos, como para que la operatividad actual podemos mantenerla, ¿no?...

DL: Coméntenos, Para los que no somos especialistas en la materia, ¿por qué se  suscitaron estos problemas con el dragado del puerto?, que parece ser, obviamente, para que accedan o ingresen los barcos normalmente.

HT: No, te vuelvo a repetir, no es que se  planteó un problema puntual, el problema del dragado, de la necesidad del dragado  del puerto de Mar del Plata no es de ahora sino de la última década, ¿no cierto?, la ausencia de mantenimiento preventivo en la última  década, termina en una situación creciente  de eso, a medida que se  va  acumulando arena, llega un momento que empieza a generar  problemas como los que está generando. Entonces, lo que ahora es necesario y que se ha encarado y lo que ha encarado el Consorcio es… y lo que también ha encarado, no de ahora sino de un tiempo atrás, con la colaboración de los legisladores de nuestra ciudad, que han trabajando mucho, haciendo una ley de emergencia para el puerto de Mar del Plata, que bueno, volcar ahora estos fondos a un programa de dragado. Desafortunadamente, eso se había avanzado positivamente, después de una  gestión bastante  ardua de Consorcio y el Presidente Pezzati, se trajo la draga. Bueno, la draga, lamentablemente tuvo un inconveniente técnico y se rompió el motor. Esa es la realidad que tenemos hoy. Si la draga  estuviese  dragando, obviamente, esta charla  hubiera  tenido otro  tenor. Con lo cual, ahora, en vez de poner  títulos catástrofe, lo que hay que hacer es ponernos todos manos a la obra, tratar que la draga  actual  pueda entrar en servicio lo antes posible y, por otro lado, ver, tal como lo había dicho el Intendente,  ver alternativas para  reforzar el trabajo de esta  draga con algunas otras, para acelerar el mantenimiento y bueno, recuperar la tranquilidad y tener un poco más de margen de acción, digamos. LO que está pasando ahora es que el margen de seguridad que tiene el puerto  se va estrechando. Entonces, cuando pasa una situación hidrometeorológica extrema, como pasó hace unos 20 días, con una bajante extraordinaria del mar y con una manejada producto de los temporales que hubo  remanentes, bueno, generó un par de  días  tener realmente la situación  se (superposición de voces)…

DL: Está, está claro.

HT: También hay que tener en cuenta eso, que por ejemplo, el Puerto de Quequén, antes que se construyera la extensión de la escollera del Puerto de Quequén, prácticamente un 30% de los días del año, estaban inoperativos, por un problema también hidrometeorológico. Bueno, es lo que le pasó a Mar del Plata. Lo que pasa que a medida que el canal se  estrechando, esos  días inoperativos se  van aumentando, digamos.

DL: Claro, claro, claro…

HT: Y ahí estamos, cuanto mejor  tengamos el canal y afortunadamente nuestro puerto tiene esa  característica natural, valiosa, que es  tener aguas profundas a muy  corto plazo de la salida, con un mantenimiento un poquito más eficaz, prácticamente esos días perdidos se reducirían a cero.

DL: Está bien.

HT: Lo que sucedió la semana pasada, que a mi criterio le dieron una proyección un poco más mediática, más dramática de lo que  realmente fue, ¿no?...

DL: Más  dramática de lo que fue. Tettamanti, este mantenimiento del que Ud. habla, ¿es muy costoso?,  ¿es muy difícil operativamente realizarlo?...

HT: Es costoso.

DL: Es costoso, ah… bien.

HT: Los  dragados de los puertos,  acá y en todo el mundo y en la China, son muy costosos. Creer que los dragados troncales y  obras de esa naturaleza, sean administradas o financiadas por la propia actividad del puerto, es una ilusión, por que si la actividad  portuaria de Mar del Plata  tuviese que soportar en su presupuesto los costos necesarios de mantenimiento de dragado, las operaciones portuarias serian  prohibitivas, el Puerto de Mar del Plata sería inviable desde el punto de vista económico. Por eso en todos los lugares del mundo es  el estado el que asiste a los puertos en asegurar que estas obras troncales, de grandes obras de infraestructura y los grandes  dragados, están a cargo de los estados nacionales y provinciales y eso es lo que hay que ir recuperando y no es un tema de ahora. Es un tema que quedó de la desregulación de los 90 y la  trunca  transformación portuaria que se inició en el año 90, que no terminó nunca de terminarse, con una  visión liberal , siempre que se atendía  estas cuestiones…

DL: Si, si, si…

HT: …y mantener, digamos, una estructura portuaria, historica, que tenía la Argentina, que era  una estructura federal,  una provincial, donde el estado  estaba presente. Bueno, ahora hay que ir recuperando metodologías y sistemas, para  poder, entre otras cosas, lo que dijo el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, están trabajando fuertemente en un modelo de dragado integral, de toda la provincia, asistido por los presupuestos provinciales, con asistencia de la nación, para realmente que estas cuestiones, en vez de ser saltos excepcionales y noticias en el diario, periódicas, se conviertan en una rutina y que esa  rutina  esté  suficientemente respaldada por presupuestos  anuales que garanticen que los puertos tengan un… como vos decías, un mantenimiento acorde a las necesidades de cada caso, ¿no?...

DL: Ingeniero Tettamanti, una más, ya  saliendo de esta cuestión del dragado y del mantenimiento, queremos consultarle cuál es, cuáles son los números en todo caso, de la pesca, específicamente para la ciudad. Por que se hablaba a  principio de año que se venía una catástrofe, por la bajante de los precios a nivel internacional. Ahora, dicen que parecen recuperarse en algún sentido los precios y que además se ha encontrado un buen caudal,  ha habido  una buena pesca, sobre todo de la merluza hubsi, el recurso por excelencia de aquí, del Puerto de Mar del Plata y las cosas  parece que no están tan mal. ¿Cómo ve el panorama y como avizora la cuestión de aquí a  fin de año?...

HT: Mirá, nosotros, hay que estar  siempre como vos decís, nunca uno está  tan mal como parecería, ni tan bien como se puede  dar por alguna situación. La verdad es que la pesca de Mar del Plata está  dando una respuesta extraordinaria a una crisis que fue  profundísima, digamos, es decir, la reducción de precios y de  volúmenes de  ventas del último trimestre del año pasado, fue  dramática.  Puso a todas las empresas y a todo el sistema productivo pesquero de Mar del Plata en una situación  gravísima y que realmente, en función de la capacidad empresaria, de una  extraordinaria  gestión del movimiento obrero organizado,  que se puso a la cabeza de la situación conteniendo los conflictos y tratándolos, digamos, de encauzar en términos constructivos, se estuvo paleando y se pudo mitigar esta situación. Pero la realidad es que  todavía sigue  estando la situación compleja por esa  caída de los precios. Es  cierto que hay, afortunadamente, señales de recuperación, tanto de volúmenes como de precios, todavía insuficientes. Hoy podemos decir con preocupación y estamos todavía preocupados  por que  sabemos que la pesca de Mar del Plata está operando por debajo de sus  costos. Y esa es una  condición que siempre deja… y tenemos la  angustia de una luz roja, digamos, ¿no?... ahí hay que, digamos, mitigar las realidades, ya el gobierno nacional tomó algunas medidas para  reducir algunos costos, por ejemplo la recuperación del tema del gasoil,  hay que  profundizar algunas otras, respecto de la devolución del IVA y  de los  reintegros, que realmente eso es para  Mar del Plata, hoy por hoy, es una necesidad imperiosa y bueno y tratar  de apostar con fe a un   sector que yo creo que, seguramente, va a salir adelante, como he dicho siempre y que de aquí en adelante se  sostenga  esta  recuperación de  precios y volúmenes y ojalá  podamos arrancar un 2010 ya, por lo menos con un equilibrio económico, ¿no?... Mientras tanto tenemos que todos hacer un gran esfuerzo para seguir apuntalando un sector que yo creo que tiene todas las  características para poder ser  exitoso, ¿no?... condenado al éxito. Pero bueno, tenemos que todavía  transitar y campear un temporal que  ojalá esa  señal  se acabe a fin de año.

DL: Le tomó la frase  a Duhalde, por lo que veo.

HT: Exactamente.

DL: Bien…

HT: Lo plagié al ex Presidente, pero me parece que para la pesca  argentina y la pesca marplatense es más aplicable que nunca, ¿no?...

DL: Está, está bien…

HT: Por que realmente ha demostrado siempre un nivel de flexibilidad y de adaptación extraordinaria y ha sido siempre la sobreviviente de mil y una batalla, ¿no?...

DL: Tettamanti,  le agradecemos mucho por estos minutos.

HT: No, por favor, gracias a vos.

DL: Hasta pronto.

Fm Residencias
“Exijo una aplicación”
15.07.09
09:55 hs
Nota con el Ing. Horacio Tettamanti
Secretario de Desarrollo Productivo de la MGP