APOYO AL GOBIERNO NACIONAL DESDE MAR DEL PLATA
 
Néstor Gambini: Me voy a la línea telefónica para saludar al Ingeniero Carlos Filippini. Hola, Carlos, buen día.

Carlos Filippini: Buen día, Néstor ¿qué tal? ¿cómo andas?

NG: Muy bien. Bueno, Carlos, ¿específicamente de que barrio me está hablando?

CF: Estoy en Zaccanini, Estrada y Tejedor, dos cuadras sobre la calle Belisario Roldán. En este momento tiene en el medio de la calle unos, diría, entre cincuenta y setenta centímetros de agua. Está por arriba de la rodilla de la gente que pasa caminando. Es impresionante. Hace muchísimo tiempo que no lo veía, habitualmente se inunda esta zona de Mar del Plata pero no a este nivel. El agua prácticamente llegó hasta la puerta de casa.

NG: O sea que en el barrio Zacagnini hay una inundación importante.

CF: En otras oportunidades, Néstor, más o menos con esta cantidad de agua había unos jóvenes que daban la vuelta de manzana en kayac.
 
NG: Claro, claro, bueno... no escapó el barrio Zacagnini al común denominador de los barrios de Mar del Plata.

CF: No, sin duda. Además, con el crecimiento de Mar del Plata y de la zona norte, toda el agua de Estrada, que no tiene un desagote artificial, naturalmente se escurre hacia el lado del mar y vuelca sobre las laterales porque con la construcción de la avenida Costanera no se respetaron los desagües originales y los desagües artificiales que hay no dan abasto para poder volcar el agua al mar. Así que se transforma en una pileta que vuelca sobre laterales inevitablemente.
 
NG: Bueno, el tema en realidad no era este. Lo que pasa es que cuando llegamos...

CF: Nos llevó puestos hoy a todos ¿no?
 
NG: Claro, ochenta milímetros llovió en pocas horas en la ciudad de Mar del Plata entonces por eso comenzaba hablando con usted sobre este tema sabiendo de que vive en la zona de Zacagnini, para ver como estaba la cosa. Pero ahora cambio de tema y para ver como está la cosa hubo una reunión importante de los Kirchneristas de Mar del Plata.

CF: Venimos manteniendo reuniones periódicas desde hace un tiempo todos aquellos que apoyamos abiertamente la gestión del gobierno nacional. Esto fue la culminación con la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, de emitir un documento de apoyo explícito al gobierno nacional expresando básicamente tal como se expresa a través del título del documento que es lo que nosotros pensamos que debemos hacer: vamos por más, por más Argentina, por más patria, por más trabajo, por más chicos con techo y hacemos todo un detalle de los conflictos que este gobierno ha encaminado durante este tiempo que hacen a una mejor calidad de vida. Esta es la idea y con esta intensión se hizo esto, insisto, es un explícito apoyo al gobierno nacional, de todas las corrientes populares de Mar del Plata que apoyan al proyecto.
 
NG: Bueno, pero más allá de eso, del apoyo de ustedes como kirchneristas al gobierno de Cristina Fernandez, usted es conciente también de que hay muchos sectores que se quejan de la actual presidenta.

CF: No, sin duda, el hecho de que haya grupos que tengan visiones distintas de cómo se está manejando el gobierno nacional es una realidad. Lo que pasa es que en todo caso nuestra crítica pasa porque para quejarnos yo creo que deberíamos hacer propuestas. Durante todo este tiempo que hemos tenido la oportunidad de compartir, Néstor, los años míos de gestión en el Concejo Deliberante creo que eso ha sido una constante; por lo menos de mi parte, no presentar nada más que quejas, sino ofrecer alternativas a aquellas cosas que veíamos que estaban mal. Básicamente lo que nosotros insistimos es que hace falta una crítica constante, la que uno ve es una gran crispación pero no proyectos alternativos a lo que el gobierno siempre ha llevado adelante. Con todos los sectores (INAUDIBLE) en el medio de una crisis global, la cual nosotros no hemos sido sus autores y recibimos las consecuencias y que la venimos capeando de una manera bastante sana, inteligente, por lo menos estos son los resultados que se ven comparando con otros lugares del mundo donde las cosas han sido evidentemente de una manera muy distinta. Sino miremos nada más lo que está pasando en España que ha sido un poco el faro durante muchísimos años de muchos argentinos tratando de encontrar un camino para enderezar su vida y que hoy se encuentra con una desocupación del 25%.
 
NG: ¿El Kirchnerismo de Mar del Plata está unido?

CF: Lo que podemos decir con toda seguridad, es que todos los espacios del movimiento social y popular de Mar del Plata apoyan abiertamente al gobierno nacional, lo cual no significa que a nivel local haya una identidad absoluta con respecto a las políticas. Tenemos matices y esos matices hacen que por ahí algunas cosas no se terminen de concretar abiertamente. Pero lo que si tenemos todos claro es que el gobierno nacional está caminando por el rumbo que entendemos que es el correcto y nos obliga a dar un explícito apoyo al mismo.
 
NG: Muy bien, Carlos, le agradezco mucho por atenderme como siempre.

CF: No, por favor, Néstor. Un gusto haber hablado. Espero que la próxima vez sea con un poco menos de agua y un poco más de buenas noticias para todos.
 
NG: Gracias, muy amable.

CF: Un abrazo. Chau, hasta luego.
 
NG: Carlos Filippini hablándonos sobre el Kirchnerismo de Mar del Plata pero también del barrio Zacagnini. Medio metro de agua en las calles de algún sector de ese barrio que tampoco la pasa nada bien en la ciudad de Mar del Plata.


AM 1620
04/03/10 - 07:50
Nota con Ing. Carlos Filippini
La Corriente de Mar del Plata