CIERRE DE GESTIÓN
 
Néstor Gambini: Este lunes comencé a hacer una recorrida, invitar a los concejales que van dejando su banca el próximo 10 de diciembre y hoy estoy con Carlos Filippini. Carlos Filippini. Carlos, buen día ¿cómo te va?

Carlos Filippini: Buen día, Néstor. Gracias por la invitación.

NG: Siempre pensé que si algún día habíamos abierto esta radio y los había invitado para que vengan a conocerla y cada vez que levantamos el teléfono, hablo en lo personal de Filippini, porque hoy está Carlos con nosotros. Yo levanto el teléfono para hacer una nota y siempre está con muy buena voluntad para difundir las cosas que se hacen. Me parecía muy lógico invitarlos en este cierre de mandato como para que vayan haciendo su balance. El caso de Carlos es particular porque a vos te tocan dos años de Concejo Deliberante cuando a Daniel Rodriguez deja la banca y va como Diputado Provincial.

CF: Si, tal cual. Lo mío fue de alguna manera un aprendizaje acelerado para poder aprovechar estos dos años porque, como el mismo Daniel en algún momento me decía, se necesita de un tiempo prudencial que generalmente ronda los dos años para terminar de entender los códigos de cómo moverse en el Concejo Deliberante que es un cuerpo colegiado con un montón de actores que no son solamente los actores principales que son los concejales, sino además todos los que rodean a cada uno de ellos. Y se necesita después un tiempo para comenzar a elaborar realmente todo ese aprendizaje. Con lo cual, en su concepto deberían ser dos mandatos para poder aprovechar realmente el aprendizaje hecho. A mi me tocó hacerlo en forma acelerada en dos años. Entonces yo creo que hemos hecho unas cuantas cosas y hemos aportado lo que somos y lo que tenemos. No solamente en lo personal sino también en el equipo que me rodea. Porque me ha acompañado un grupo de compañeros que integran La Corriente básicamente que es la agrupación con la cual nosotros arrancamos antes del 2000, sumándonos a este proyecto del gobierno nacional , al cual hemos ido apoyando y siguiendo a lo largo de este tiempo. Y yo creo que hemos hecho una gestión por lo menos decente y continua; la del Concejo Deliberante que es ir a trabajar todos los días, Néstor, y cumplirla exactamente como cualquier trabajo y con la misma responsabilidad.

NG: Dijiste frases claves: aprendizaje rápido porque te tocó dos años; y también la otra contra, entraste solo. Porque no era un cambio común cada cuatro años que se van doce, vienen doce, más allá que se renuevan. O sea, el que era nuevo como vos ya tenía la gimnasia de dos años.

CF: Si.
 
NG: Te llevaba dos años de ventaja.

CF: Incluso como un agravante; yo participé de la lista del 2005 donde la conformación del Frente para la Victoria tenía cierta pureza de origen a diferencia de lo que pasó en el 2007 donde con la alianza que se hizo con el entonces intendente Daniel Katz, la conformación de la lista fue variopinta. Con lo cual, mi inclusión en ese momento en el Concejo Deliberante fue bastante compleja porque yo lo que hice, fue sentarme sobre aquellos principios del 2007 que habían hecho que integrara esa lista y actúe en consecuencia. De hecho, de todos los concejales que habían entrado con el sello del Frente para la Victoria en esas dos elecciones, me mantuve dentro del espacio que eran los concejales originales. Y bueno, de hecho fueron dándose después decantaciones naturales que nos llevaron a conformar un bloque de tres con Viviana Roca y Verónica Beresiarte y después en esta última etapa por decisión personal de Viviana Roca de separarse de este grupo por problemas que tienen que ver con su espacio originario, quedamos Verónica Beresiarte y yo trabajando juntos .
 
NG: ¿Te vas conforme?

CF:  Eh..
 
NG: Una nunca está conforme, vamos a partir de una base. Yo hago un programa de cinco horas, termino 12:00 hs y digo me faltó tal cosa, me faltó tal otra. Por ahí es el inconformismo de gente que le gusta laburar. Pero en líneas generales, más allá del inconformismo que tiene el ser humano ¿cómo te vas del Concejo?

CF: Comparto tu visión. Sin duda que uno está para seguir aportando cosas porque viene trabajando sin parar. Esta es una realidad. Pero me voy conforme desde el punto de vista de haber podido participar en aquellas cosas que me parecieron que eran temas de los que yo podía aportar y no fueron temas menores. Yo participe en la Comisión de Obras, en la Comisión de Transporte y en la de Producción y Desarrollo y en las tres comisiones he generado proyectos que fueron muy interesantes. En todo caso, si me voy con una frustración, por supuesto que el tema me supera. Ni comenzó ni termina conmigo, que es el tema del transporte, no haber conseguido encontrar el camino para buscar aquellos consensos necesarios para que la evolución lógica que debía darse en el tema del transporte público de pasajeros llevara a un mejor punto de equilibrio del que tenemos ahora. Tanto para que para el empresario este sea un negocio que tenga sentido y previsibilidad como para que el usuario tenga un mejor servicio del que tenemos. La ciudad ha crecido, Néstor, esto es evidente Y el mismo dinamismo lleva a pensar que no se puede seguir manteniendo los mismos esquemas rígidos ni de sistemas, ni de recorridos que se han hecho los últimos veinte años. Esto... esta, digamos, es mi deuda personal y mi cargo ¿no?
 
NG:  Mirá, no te hagas problema porque el tema de transporte yo era chico y ya había problema y tengo cincuenta y tres pirulos. O sea que pareciera que es una cosa que va de gobierno en gobierno y sin llegar a las soluciones que vos decís. cuando empezaste a trabajar en el Concejo ¿encontraste muchas piedras en el camino?

CF: No, más que nada...
 
NG: ¿O las fuiste esquivando?

CF: Yo no diría piedras. Lo que pasa es que uno entra al Concejo al renovarse mitad por mitad. Uno entra dentro de un sistema que está funcionando porque además la mitad que se fue estaba funcionando al ritmo de la mitad que quedó. Con lo cual la incorporación de los nuevos concejales de alguna manera lleva a que tengan que entrar a la autopista y circular a la velocidad del régimen del resto del cuerpo. Con lo cual, si uno tiene la predisposición de ponerse a estudiar de la manera más rápida y de la mejor forma aquellos temas que se están tratando, es probable que se incorpore rápidamente a aportar soluciones. Sino lleva un poco más de tiempo, esto es real.
 
NG: Dentro de tu tarea diaria ¿te preocupó lo del transporte, de que no hubo una solución, y que otros temas más te preocuparon?

CF: Lo que tiene que ver con la Comisión de Promoción y Desarrollo, hay temas que tiene que ver con lo que en la ciudad no se ha hecho en los últimos, no se... veinte años probablemente. Lo que ha hecho la Secretaría de Producción, de trabajar sobre el parque industrial lo seguimos y lo apoyamos, lo que ha comenzado a hacer como el tema de los invernáculos, que a lo mejor a esta altura del partido no tenemos la mejor ordenanza pero por lo menos ya tenemos algo. Y le han quedado temas pendientes como el tema de los agroquímicos; como tratar no solamente el agroquímico por el agroquímico mismo, sino  también lo que tiene que ver con el descarte, que son los envases y demás elementos. Sabemos que Mar del Plata es una zona de cultivo intensivo que tiene reglas propias y que necesita que este tipo de cosas se regularicen, nos quedaron en esa área muchas cosas todavía para seguir avanzando. Yo traté de hacer participar, a lo mejor por un problema de pertenencia, a mis colegas del Colegio de Ingenieros en algunos temas que entendí que tendrían que aportar como por ejemplo el tema de los Feet Lots un expediente que se está tratando en el Concejo Deliberante, en el que he trabajado también; el tema de los call centers, hay una actividad dando vueltas ahí que no está legislada y en algunos aspectos roza lo no legal, digamos. Y bueno, el tema de los taxis también, el GPS de los taxis, una cosa que todavía tenemos, o el gobierno municipal o el ejecutivo tiene pendiente resolución. Por ahí sin querer me he volcado un poco más en los temas técnicos porque es lo que le he podido aportar a mis compañeros concejales, la visión desde lo que uno conoce más en profundidad para complementar aquellos conocimientos que cada tiene.
 
NG: ¿Te sentiste cómodo?

CF: Muy cómodo. No tuve problemas con nadie; realmente  las diferencias de opinión en general me sirvieron para poder avanzar en mis propios pensamientos y conseguir elaborar mejores alternativas. De todos los signos políticos por ahí, por supuesto desde el punto de vista personal, con algunas personas y con algunos concejales he tenido mejor trato que con otros. Esto pasa en todos los ámbitos y en todos los aspectos de las relaciones humanas. Y desde el punto de vista político, lo mismo. Pero en general te puedo decir que no he recibido más que apoyos y contribuciones en cualquier cosa de las que he encarado.
 
NG: Yo a los concejales y con mucho respeto los divido en tres partes ¿no? Esta el Concejal que no habla, que labura, y que es muy poco frecuente escucharlo o leerlo en los medios. Está el concejal que envía a los medios las cosas que hace y cuando las envía las hace con fundamentos, no de hablar por hablar.  Y está el Concejal que ya de por si es marketinero ¿no? porque está ese concejal que ya desde su sola presencia se pone a hablar del sistema libre y arranca con la redacción de cuando íbamos a la secundaria, a la primaria. Y a vos te pongo en el medio. O sea, desde mi punto de vista periodístico, yo he recibido comunicaciones de tu bloque, tuyas en particular, de proyectos que has hecho. Y me parece que has hecho proyectos y cosas bien en firme, como dicen los pibes, no hablando boludeces. Entonces por ejemplo, uno iba a preguntarle a Filippini, presentó tal cosa, Carlos, si de que se trata, y hablar de los fundamentos. ¿Te gustó? De acuerdo a mi punto de vista personal ¿te gustó estar en esa franja? ¿O te hubiera gustado ser mucho más expuesto o callado, no digo en el anonimato pero haciendo el laburo de comisiones y demás y sin brindarte a los medios ? ¿Cuál es la lectura que haces de eso y también que haces de los medios, no?

CF:  Creo que nosotros elegimos esa franja casualmente tan bien descripta. Incluso eso se ve reflejado en la página que nosotros tenemos de nuestro espacio, que se llama La Corriente Avanza, en la cual si cualquiera entra va a ver que hemos presentado más de cien proyectos en estos dos años y proyectos que tienen consistencia en su gran mayoría. Y hablamos de dos o tres en este momento pero han sido muchos y variados, desde el tema de derechos humanos, el reconocimiento que se hizo el 24 de marzo hace dos años atrás donde se trató un proyecto nuestro para reconocer donde estaba el viejo teatro La Botonera, la desaparición de Carlos Wais.

NG: Si.

CF: Fue la primera vez que se hizo en Mar del Plata y salió de una iniciativa nuestra. De hecho, existe una placa frente al viejo local de La Botonera, en la vereda donde se reconoce explícitamente esa situación. Hasta temas técnicos, emidentemente técnicos como el haber presentado con que especificaciones técnicas deberían alejarse el sistema de la tarjeta de aproximación de los micros. O sea, hemos barrido mucho. Si uno entra en la página, como decía, hay más de cien proyectos presentados, hay... siguiendo con los comunicados de prensa, no me acuerdo bien el número pero hay cerca de doscientos comunicados de prensa generados que tiene que ver con los proyectos y tienen que ver con decisiones políticas, con actitudes que hemos tomado. No se, en estos dos años hemos subido alrededor de seiscientas noticias que tienen que ver con lo local y lo nacional que hacen al conocimiento y a la vida diaria de los marplatenses. Yo creo que son dos herramientas nuevas y que las tienen que usar. Y por supuesto, con respecto a la prensa (interrupción)
 
…por ahí tan visto como pueden ser otros concejales, como vos decías que… los llamaste marquetineros, pero eso fue una decisión…

NG: Sanamente, no los encasillo ni los juzgo. Hay gente que es más marquetinera que otra en cualquier actividad de la vida.

CF: Tal cual, yo no los critico, al contrario, entiendo que cada uno tiene su manera de expresarse. Yo elegí lo que he hecho toda mi vida: tratar de aportar en equipo… vengo de una actividad donde se necesita de conocimientos complementarios para poder llegar a un fin y donde deben las voces armonizarse para poder trabajar y poder llegar a buenos resultados. A lo mejor, esto es lo que ha hecho que no sea mi presencia dentro de las sesiones del Concejo Deliberante aquello más notorio de lo que he mostrado. Pero creo que el trabajo ha sido consistente y ha dejado bastantes cosas que pueden ser seguidas con buena intención por mucha gente.

NG: Con esto hay que congeniar dos cosas: vos venías del palo de la ingeniería. El ingeniero, ya de por sí, es más clarito y constante; esto es dos más dos son cuatro, esto se hace así porque ya tiene una técnica y tiene un estudio previo y tuviste que compatibilizar con la política, que es el acto de la verba, entonces ahí tuviste que hacer una mezcla, una melange para saber qué salía.

CF: También tiene que ver con la historia personal de uno en esto. Yo vengo de un colegio católico, soy bachiller de origen, entonces, mi formación es humanística, antes de haber sido de una formación técnica. Después pasé por la universidad, por la Facultad de Ingeniería, me integré a una empresa y después me tocó, por razones de la vida, de tener que manejar un grupo de trabajo, con lo cual, digamos, la ingeniería fue parte de mi vida, no fue absolutamente todo. Y además, vengo desde hace unos años siendo parte del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros, con lo cual, también he trabajado en cuerpos colegiados antes del municipio. Lo cual, de alguna forma, ya me había preparado para tener cierta gimnasia en lo que es el trabajo de un cuerpo colectivo, que es muy distinto, y lo dije cuando se cerró la última sesión, yo vengo de la actividad privada donde a uno, de alguna manera, le genera en ser, por responsabilidades, nada más, un dictador del grupo de trabajo, dictador en el buen sentido…

NG: Sí, sí…

CF: ...dictador en el grupo de trabajo que le toca manejar porque es la responsabilidad que tiene. A diferencia de lo que es un cuerpo colegiado donde uno debe consensuar para poder llegar a soluciones o a planteos o a ideas que sean comunes, por lo menos de la mayoría de ese cuerpo.

NG: Carlos, ¿qué le querés decir a la gente de Mar del Plata? ¿qué le querés decir a tus colegas concejales? ¿qué le querés decir al político, en esta última charla como concejal? Última charla como concejal, lo rescato, porque vamos a tener un montón de charlas más, pero como concejal específicamente. ¿Qué querés decirle a la ciudadanía?

CF: La política viene con un aura de no ser una herramienta útil para la sociedad, esto lo venimos arrastrando fundamentalmente desde el 2000 para acá. Yo he visto en muchísimos de los concejales con los que me ha tocado trabajar una gran contracción al trabajo y una gran preocupación por la ciudad y por las personas y por el vecino del común en cada una de las cosas que se hacen, algunos saliendo más a  la sociedad y otros trabajando más adentro. Pero creo que el norte de la gran mayoría de los concejales de Mar del Plata apunta a tratar de mejorar a la ciudad oculta, no a la ciudad mediática que conocemos todos y que mostramos de alguna manera al resto del país y al mundo. Yo creo que esta es la línea y el hecho de que esto sea concretado, de alguna forma, más allá de los valores personales que hayan puesto las personas que intervinieron, creo que el hecho de que el oficialismo haya tenido minoría en estos dos años y que haya tenido dos años de gestión consistente, y sin rispideces profundas con la oposición, insisto, siendo minoría demuestra que el cuerpo tiene una cierta tendencia al aportar y al hacer. Yo espero que esto siga. No vamos a caer en el error de los iluminados porque, de alguna manera, si el oficialismo tiene, como va a tener, mayoría propia es bastante fácil caer en la tentación del “yo tengo razón”. Y, evidentemente, algunos temas grandes como el de grandes superficies, por ejemplo, o el del transporte que estábamos hablando, demostraron que el aporte de todos es necesario para poder llegar a soluciones que le den a la sociedad posibilidades de tener las mejores alternativas.

NG: Carlos, muchas gracias por todo lo que en estos dos años te brindaste. Con vos me pasa una cosa particular, yo no te conocía de antes, te conocí a partir de tu función y la verdad es que me he sentido halagado porque cada vez que te llamé, que necesité que salieras al aire… yo no hago un programa para que la gente se lleve el discurso de Gambini, para mí el discurso y para mí el punto de vista lo tienen que tener los protagonistas de la nota, que es el entrevistado no el conductor. Y siempre te encontré dispuesto, así que, en lo personal y en nombre de la radio te agradezco muchísimo.

CF: Néstor, a lo mejor te voy a usar a vos de ejemplo, pero lo mismo que me estás diciendo me ha pasado con muchos de tus colegas que han sido sumamente generosos, desde radios importantes, por poner extremos, a radios comunitarias muy chiquitas, han tenido la gentileza de llamarme y hacerme participar de su espacio, de sus problemas y darme aire para que comparte con la gente aquellas cosas que en el Concejo se hacen, porque es la única manera que tenemos de divulgar lo poco o mucho que se hace en un cuerpo colegiado, insisto, que se hace en el cuerpo colegiado que trabaja, insisto, entre cuatro paredes porque es la realidad, no se puede trabajar en la calle, hay que trabajar sobre las cosas que se necesitan dentro del ámbito el cual nos toca. Así que más que agradecido a todos los espacios que, en particular, me diste porque, primero, me sentí muy cómodo de que me hayan dado oportunidad de expresar lo que siento, segundo, el diálogo con un conductor que respeta lo que todos hacen y que es capaz de expresar las distintas voces a través de su programa y da la posibilidad que el oyente también pueda sacar sus propias conclusiones y comparar qué es lo que está escuchando y qué es lo que puede hacer. Y, fundamentalmente, el hecho de haber abierto las manos, de haberme dado la oportunidad de compartir con vos esto, te lo agradezco de corazón.

NG: Gracias, muy amable.


AM 1620
02/12/09 - 09:20 horas
Nota con Carlos Filippini
Concejal FpV