BALANCE DE LA GESTIÓN
 
Carlos Radicci: Tenemos gente en línea.

Periodista: Si, señor. Carlos Filippini. Carlos Filippini.

CR: Carlitos Filippini, querido amigo. Buen día, Concejal ¿cómo le va?

Carlos Filippini:  Buen día, tocayo. ¿Qué tal? ¿Cómo anda?

CR: Muy bien, cansado después de lo de anoche.

CF: Largo ¿no?

CR: Llegué anoche y me dice mi mujer –te acostaste y te quedaste dormido hasta esta mañana. No te moviste-. Fueron doce horas.  Fue muy duro, muy emotivo , muy lindo. Mucho trabajo. Bueno... siempre pasa así, cada dos años hay un grupo que se va. Y usted lo dijo ayer, usted no alcanzó a cumplimentar porque vino a cumplir el lugar que dejaba alguien que pasó al ejecutivo. Pero usted se hizo ganar, se ganó la amistad de todos, lo quieren todos los concejales, lo respetan todos los concejales, mucha gente lo va a seguir consultando, no tenga duda. Se va a encontrar con la dureza de que llega el lunes y uno dice –tengo que ir al Concejo, no... que voy a ir a hacer al Concejo si no soy más concejal, estoy  mandato cumplido-. Los primeros dos meses son matadores, va a tener que llenarse de otro trabajo de algo que le cubra las horas porque si no es impasable.

CF: Bueno, yo siempre tuve mi actividad particular. Así que por ahí el cambio no es tan violento ¿no es cierto? Pero si, es cierto que uno le ha dedicado, por lo menos en mi caso, estos dos últimos años yo le dediqué muchísimas horas al trabajo del Concejo Deliberante. No solamente estando todos los días, porque creo que salvo algún día que he tenido que viajar fuera de la ciudad o he tenido alguna otra circunstancia muy particular, he ido siempre al Concejo.
 
CR: Si.

CF: Y por otro lado se apasiona con los temas, no se si todas las composiciones anteriores del Concejo habrán sido como estas pero a mi me resultó sumamente amigable, pude trabajar realmente con mucha libertad, con mucho apoyo e intercambio de ideas con mucha gente ¿no es cierto?
 
CR: Ustedes conformaron un equipo de trabajo tanto como empezaron como después cuando se dividieron pero siempre siguieron dentro de una buena y armónica relación con todos los concejales y produjeron una serie de trabajos y de realizaciones que es distinguida.

CF: Si, yo creo que presentamos más de cien proyectos entre comunicaciones, resoluciones y proyectos de ordenanza. Yo creo  que desde lo que uno es siempre puede aportar más solamente desde lo político. Por ahí eso también nos ayudó a que aparecieran algunas cosas en la discusión de todos los días con otro basamento. Por ejemplo, las especificaciones que se usaron para la tarjeta de aproximación tan mencionada en estos últimos dos años fue tomado sobre la base de un proyecto que presentamos nosotros.
 
CR: Si, señor.

CF: La licitación del GPS para los taxis fue otro de las especificaciones de los proyectos que presentamos con especificaciones técnicas. Por hablar de lo técnico nada más. Y por supuesto, el resto de las ideas que van surgiendo,  las necesidades que tiene la ciudad también uno trata de interpretarlas ¿no es cierto?
 
CR: Igual el tema del transporte ¿cómo queda? Porque ayer fue al archivo el expediente pero más allá de que el Intendente Pulti diga que le van a  cobrar multa a los empresarios que colocaron las monederas, el acuerdo está para que se coloquen las monederas. Y los empresarios dicen que si no ponen las monederas, ellos no bancan un peso de las tarjetas inteligentes. Y no aseguran de que no vayan a pedir el aumento del boleto. Y todos sabemos que si los empresarios dicen –tiene que haber aumento de boleto porque no le podemos pagar el sueldo a los choferes-, los empresarios no van a hacer un lock out patronal. Van a decir muchachos, lo van a llamar a Daniel Domínguez y le van a decir –Daniel, te aviso que no te podemos pagar el aumento de sueldo ni a vos ni a ninguno de los choferes porque no tenemos incremento de boleto-. Y al otro día la UTA completa sale a la calle, no hay un colectivo que ande y al loco que quiera andar en un colectivo lo prenden fuego y tarda veinticuatro horas en firmarse el aumento del boleto. No tenga la menor duda. Y de eso es conciente, Pulti. Por eso estoy seguro yo que Pulti le va a buscar una salida que muy probablemente pueda aterrizar cerca de los planos de un nuevo proyecto que mande el ejecutivo donde mande el sistema dual ya para instalar (INTERRUPCIÓN)

CF: Primero recordar la vieja frase de nuestro Concejal batanense que decía –cuando se resfría la AMETAP estornuda la UTA-.
 
CR: Si, señor.

CF: Esto dicho con todo el respeto.
 
CR: Si, si.

CF: Lo ha repetido hasta el cansancio. Por otro lado personalmente me queda una sensación de frustración porque deberíamos haber podido encontrar algún camino para darle una salida a este servicio público. Personalmente me critico no haber encontrado la manera de poder articular mejor con los actores de este tema como para poder llegar a alguna solución de conformar a todas las partes. Siempre hay una solución que se puede encontrar; nadie tiene la verdad absoluta ni mucho menos. Es cierto es que el sistema de tarjeta actual que tenemos tiene sus carencias y debe ser reemplazada en algún momento. También es cierto, por otro lado, que en estos últimos tiempos los empresarios han hecho un esfuerzo en mejorar las lectoras que van a bordo de los colectivos. Lo cual ha ayudado a que el servicio mejorara mucho; esto se lo puede decir cualquier usuario. Por otro lado también es cierto que un servicio público creo que tiene que buscar la forma de que se resuelva de la mejor manera. Porque no solamente es el hecho de la tarjeta por aproximación. Es todo un conjunto de temas que rodean al servicio público que hace a que el pasajero frecuente tenga la posibilidad de viajar en forma amigable. Que pase a horario, que los vehículos estén en condiciones, que tenga la posibilidad la gente con discapacidad de poder subir. En fin, es un cúmulo de problemas que me ha quedado la sensación de que no lo hemos resuelto con el diálogo permanente, sino por ahí con conflictos y tironeos. No, nunca se resuelven los temas de la mejor manera cuando uno tiene que crispar los puños para poder encontrar un punto.
 
CR: Seguro.

CF: Yo creo que esto es un poco lo que nos pasó ayer. Por eso le decía que me ha quedado una cierta sensación de frustración por no haber podido encontrar algún punto de equilibrio que nos llevara en algún momento a un sistema superador al que tenemos, con ventajas para todos, por supuesto. Porque nadie puede dejar de reconocer que el empresariado de transporte en Mar del Plata tiene tanto derecho a  ganar dinero como cualquiera, por supuesto bajo las condiciones que fije el hecho de ser un servicio concesionado. Pero por el otro lado también es cierto que el usuario tiene el derecho de recibir un servicio que le permita movilizarse por la ciudad de la mejor manera. Y nos falta mucho porque la ciudad ha crecido enormemente. Los recorridos necesitan de una revisión, yo creo que más que corrección, una revisión general. Hay mucho para hacer en el tema del transporte. Realmente a mi fue un tema que me apasionó, a lo mejor por el hecho del desafío que significa el uso de las tecnologías en buscar soluciones porque a esta altura del partido, es una herramienta que yo creo que no se puede dejar de lado de ninguna manera, la incorporación del GPS a los colectivos sin duda que está comenzando ya a dar información para que se puedan comenzar a plantear seriamente parte de todos esos temas que yo decía ¿no?
 
CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, le agradezco muchísimo la charla.

CF: No, Carlos.
 
CR: Nos quedan catorce días.

CF: Nos seguiremos viendo como de costumbre.
 
CR: Pero por supuesto, no tenga la menor duda de esto. Le mando un fuerte abrazo.

CF: Igualmente, chau. Hasta luego, hasta luego.
 
CR: Mi tocayo, Carlos Enrique Filippini, Concejal del Bloque Frente para la Victoria, Partido Justicialista. Un querido amigo que termina su mandato también como otros once concejales. Algunos vuelven, otros van a tener que esperar dos años, otros quizás cuatro, otros van a seguir trabajando desde el día siguiente en sus oficinas, en sus hábitos políticos, todos vamos a seguir en la misma rueda. Esto no para, sigue dando vueltas.


FM 102.3
27/11/09 - 08:00
Nota con Carlos Filippini
Concejal del Bloque del Frente Para la Victoria PJ