IMPLEMENTACIÓN DE MONEDERAS
 
Periodista: Bueno, como ocurre habitualmente y con todas amabilidad nos atiende el Concejal Carlos Filippini.

Carlos Radicci: Mi querido amigo.

P: Siempre con mucha gentileza el.

CR: Siempre, es un caballero, es un Ingeniero de la palabra. Buen día, Carlos ¿cómo le va?

Carlos Filippini: Gracias por el elogio.  

CR: Estábamos comentando recién que se comenzaron a instalar las monederas en los colectivos.

CF: Si, ayer... antes de ayer a la noche ya habíamos escuchado algo y ayer se confirmó que estaban adelantando la colocación de las mismas previendo que el dictamen del Concejo Deliberante sea favorable al convenio que firmó el Sr. Intendente con los transportistas.

CR: Claro, eso el 12 de diciembre. Antes no.

CF: Es de suponer que no va a haber una sesión de acá al cambio de la composición del Concejo Deliberante. Así que si, Carlos, efectivamente será después del 10 ¿no?

CR: Yo ayer estaba hablando con algunos pares suyos este tema, y teniendo unos cuantos años encima de ver que es lo que pasa cada fin de año en el Concejo, yo me parece que falta otra sesión. Y le voy a decir porque, porque hay todavía dos o tres  unidades turísticas fiscales, llámese balnearios que no han sido entregados. Y hay muchos puestos, quioscos, playas de estacionamiento, los negocios de cada temporada, esos que aparecen los últimos días y no se pudieron licitar, que en realidad no se licitaron en todo el año a propósito para poder dárselos a los amigos a fin de año, que no aparecieron todavía. A menos que el ejecutivo se vaya a tomar todo el costo político de darlo directamente ellos, me parece que va a haber otra sesión.

CF: Si, lo usual, lo habitual en todos los fines de año, por lo menos de los últimos años en Mar del Plata ha sido este ¿no?
 
CR: Si, si.

CF: Que se comparta, digamos entre comillas el costo político de aquellas cosas que no se terminaron de enderezar durante el año que parece que fuese la constante porque todos los gobiernos municipales que han asumido siempre han apuntado a regularizar algunas situaciones como estas que después terminan quedando por imperio de las circunstancias o por la misma dinámica del trabajo de todos los días a lo largo del año porque evidentemente en pleno invierno parecería como que estuviera lejísimo la necesidad de tener que ponerse a trabajar sobre, en este caso particular que mencionábamos de los balnearios ¿no es cierto?
 
CR: Si, señor.

CF: Porque una temporada tiene que ver con una época puntual de la ciudad, mientras que hay otros problemas que nos llevan puestos porque surgen; el tema de la inseguridad, este invierno tuvimos variados temas que nos fueron corriendo la agenda permanentemente. Incluso, lo que estábamos comentando recién, el tema del transporte ha sido una cosa que... el problema de fondo de la ciudad ha sido una cosa más de las que ha estado en permanente discusión y por interrupciones que fueron provocadas por la misma dinámica de la vida diaria ¿no?
 
CR: Por supuesto.

CF: Deberíamos por ahí separar un poquito más aquellas cosas que son  de estudio y de tratamientos atemporal, digamos, que surgen todos los días. Porque evidentemente temas que surjan de la misma dinámica, insisto, de la vida diaria van a aparecer siempre.
 
CR: Ah, lógico.

CF: Y hay otros como el tema de la educación, como el tema de transporte, para seguir insistiendo sobre la misma historia. Deberían ser cosas que nos tendríamos que tomar todos los días el cachito de tiempo para ir avanzando sobre soluciones.
 
CR: Hay un tema que quería conversarlo con usted. Porque los vecinos de los barrios Don Diego, Florencio Sanchez y San Martín presentaron al Concejo Deliberante una nota con seiscientas firmas de solvencia y de apoyo solicitando que e paralice la obra de la estación transformadora sur que tiene a su cargo EDEA por los perjuicios a la salud, por el impacto ambiental causado y el impacto urbano. Pero les preocupa mucho los perjuicios a la salud. ¿Qué sabe usted a este respecto, Ingeniero?

CF: Usted sabe que este es un tema recurrente con las estaciones transformadoras que se van instalando porque se necesitan para poder hacer la distribución correspondiente de energía en las ciudades. No es Mar del Plata el primer caso ni evidentemente va a ser el último, hay muchos estudios hechos sobre este tema. Y de nuevo, la biblioteca está bastante dividida porque no hay absoluta prueba de que sea así. Es un tema, es un tema bastante complicado de poder encontrarle un punto de equilibrio porque frente a la necesidad de uso de la energía para la vida diaria, evidentemente nuestra civilización ha ido acomodando su diario vivir al hecho de contar con energía eléctrica para todo lo que tiene que ver con lo que se necesita. Se da de narices por ahí con las prevenciones que hay que tomar.
 
CR: Claro.

CF: Esto es parecido, salvando distancias ¿no? pero esto es parecido a la historia de las centrales atómicas salvo el desgraciadísimo caso de Chernobil, y algun  caso más puntual.
 
CR: Si.

CF: No hemos tenido grandes problemas en el mundo con el uso de este tipo de energía.
 
CR: No, no.

CF: La necesidad de tener que generarlas lleva a que se recurra a aquellas tecnologías que uno puede disponer. Y bueno, en este caso pasa un poco lo mismo ¿no es cierto?
 
CR: ¿Qué pasa con la gente del Sosiego, la Trinidad y los Zorzales? Porque me vinieron a ver unos vecinos que dicen que están solicitándole al Departamento Ejecutivo una sociedad de fomento propia. No quieren seguir dependiendo de Estación Camet porque dicen que están divididos por la ruta 2, que es suficiente la división de la ruta 2 porque ellos prácticamente no pueden ir nunca a la estación, a la sociedad de fomento que es Camet. Y dicen que les corresponde, barrio el Sosiego, la Trinidad y los Zorzales. Quieren ser sociedad de fomento propia, no seguir con Estación Camet. ¿Qué piensa usted de esto?

CF: Esto tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, Carlos. Es evidente que a medida que la ciudad se va poblando en la zona céntrica y se extiende hacia la periferia, la necesidad de generar sociedades de fomento o conjuntos de vecinos que se preocupen por su entorno se va dando. Así como se agota la sociedad de fomento del centro porque comienzan a desaparecer las necesidades que hicieron que aparecieran, aparecen las necesidades de contar con algún instrumento como son las sociedades de fomento en los barrios de la periferia. En el caso particular del norte cabe destacar que Estación Camet cubría una zona muy amplia.
 
CR: Si.

CF: Era prácticamente semi rural hace veinte años atrás o casi rural hace veinte años o treinta años atrás y que hoy ya es una zona de asentamiento de pobladores estables de importancia. Recordemos la generación, para hacer un análisis más completo, la generación del barrio 2 de abril, que también está en la  misma zona y que en algún momento también se desagregó de Estación Camet, Estación Camet en el fondo está teniendo, o llego en algún momento a tener creo que aproximadamente siete barrios distintos.
 
CR: Si.

CF: O digamos, cubrió una zona que se fue dividiendo y dando lugar a siete barrios distintos. En esta altura del partido le están quedando cinco barrios y de última, es una sociedad de fomento que absorbe toda la problemática, incluso con un convenio que tiene validez para un barrio ya con una zona sumamente extensa. Efectivamente al ruta 2 marca un límite natural bastante lógico como para que quizás se vaya pensando en hacer este tipo de división que por ahí va a haber que extenderlo también a algunos otros lugares de la ciudad donde barrios sumamente extensos, que en su momento estaban con población localizada en una zona de su perímetro, ahora ir poblándose hace que se vaya necesitando que se dividan esas enormes extensiones para darle mayores posibilidades las vecino de desarrollo ¿no es cierto?
 
CR: Ninguna duda. Y la última por hoy. Yo no he escuchado, por eso le pregunto a usted que se que es un hombre muy bien informado, a lo mejor usted sí lo escuchó y me saca del error a mi, pero yo no he escuchado a la Sra. Presidenta, no he escuchado al Ex Presidente Néstor Kirchner, no he escuchado a ninguno de los Ministros, a Fernandez que habla de todo, decir una sola palabra sobre la visita del Presidente de Irán, Admalinehad, a este sector de América del Sur. Estuvo en Brasil, ahora Bolivia, está arreglando acuerdos con todo el mundo. Y digo que me asombra a mi no haber escuchado una sola palabra porque sí he escuchado yo a Cristina hablar sobre el ataque sufrido por la comunidad judía, acordémonos lo que pasó en dos oportunidades como los desastres prioritarios de este tipo de asesinatos a mansalva sucedidos en Argentina con más de ochenta y cinco muertos. Y todo esto está cargado en la cuenta de Irán. Sin embargo, sin embargo, llega el Presidente de Irán a este sector del mundo, va a verlo a Lula, va a verlo a Morales, después se va a ir a ver a su amigo Chavez, todos amigos de Argentina y de Cristina, pero yo no escuché en ningún momento a nuestra presidenta hablar con ninguno de los presidentes de América del Sur para decirles –no reciban a quien es el dueño de un país que inclusive se ha dado el lujo de poner como uno de sus Ministros a quien está sindicado por ser uno de los directos causantes del desastre de la AMIA.

CF: Si, es un tema bastante difícil de poder analizar desde el conocimiento que uno tiene. A mi me pasa exactamente lo mismo que le puede pasar a cualquier vecino. Cuento con la información que hemos ido juntando a lo largo del tiempo y podemos tener acceso a través de los medios de comunicación. Es evidente que debe haber razones de Estado para que este tipo de diferencias entre la actitud del gobierno nuestro o la relación que establece el gobierno nuestro con respecto a Irán sea esta y no otra. Es bastante difícil de poder entenderlo porque evidentemente, como decía está cargada en su cuenta la factura de lo que nunca terminamos de resolver respecto a los atentados.
 
CR: Si, señor.

CF: Tan desgraciados que sufrimos en su momento.
 
CR: Si.

CF: Lo cual lleva a pensar que nuestro gobierno debe tener razones bien fundadas para poder tener esta actitud. Yo no tengo argumentos realmente para poder entender cual es la diferencia del tema. Sin duda es una cultura distinta que nos encuesta trabajo por ahí entender y las relaciones hay que tomarlas a partir por ahí de visiones estratégicas mucho más grandes que las que uno puede llegar a hacer. Nadie puede discutir la importancia relativa de Brasil  en el mundo. Evidentemente  América es la potencia cabeza y tampoco nadie puede ignorar que el presidente que Brasil tiene es una persona que tiene suficientes habilidades como para poder tomar decisiones estratégicas de fondo. Lo ha ido demostrando a lo largo de todos estos años.
 
CR: Si, señor.

CF: Con lo cual, la suma y resta de todos estos argumentos cuesta mucho trabajo uno tomar una posición con respecto  esta visita que ha hecho a Latinoamérica el Presidente de Irán.
 
CR: Bueno, como corolario,  Admalinehad y Chavez afirmaron su alianza ante Israel. Dicen –Simón Perez nos amenazó y actuaremos en consecuencia-.

CF: El tema de la radicación del pueblo judío en su lugar originario sin duda es un tema complicado y traumático.
 
CR: Muy complicado.

CF: Hemos vivido en nuestro pedazo de tierra también ese tipo de cosas pero en circunstancias y situaciones muy distintas. Evidentemente si hacemos un paralelismo en los pueblos originarios de esta zona del mundo no tenían la característica que tienen los palestinos de luchar por lo suyo entendiendo como lucha, ofrecen al vida y la manera en que lo han hecho sobre todo por el gran apoyo que tienen de su manera de pensar y e su religión ¿no es cierto?
 
CR: Ninguna duda.

CF: Lo que hizo Roca en el siglo XIX evidentemente no es lo que se puede llegar a pensar que se puede hacer en un lugar como Palestina. Y bueno, esto cambia las relaciones de juego y cambian además los sentimientos de la gente, lleva a que este tipo de temas  tampoco se puedan tratar en blanco sobre negro. Evidentemente aquellos que fueron desarraigados de su lugar, como también pasó a lo largo de las guerras y demás, en este momento no se pueden arreglar eliminándolos nada más, sino que se necesita  de una cuota de crecimiento personal de cada uno de los actores, aún del poblador más chiquitito de cada una de esas comunidades para a encontrar alguna solución. Y eso es una cosa muy complicada. Somos humanos y no es fácil poder encaminar un tema de ese tipo.
 
CR: Para nada.

CF: Insisto, juntando todo este tipo de argumentos es muy difícil tomar posición porque los derechos de uno siempre terminan donde comienzan los del otro. Y acá yo creo que el tironeo hace que no haya límites precisos, ni siquiera manos abiertas de parte de esas comunidades que tanto han sufrido. Porque no nos olvidemos que llevan pocos años para la historia de la humanidad y muchos años para la vida de una persona en este enfrentamiento que evidentemente no tiene visos de ser resuelto a corto plazo.
 
CR: Para nada. Mi querido amigo, le agradezco muchísimo este contacto.

CF: Carlos, nos vemos, hoy tenemos sesión.
 
CR: Si Dios quiere a partir de 10:00 hs.

CF: Por ahí deberían haber llegado algunos temas más al recinto que nos preocupan y nos ocupan ¿no?
 
CR: Pero creo que algunos van a hacer... o pretendían por lo menos ayer incluirlos entre los temas que se van a tratar sin tener despacho de comisión.

CF: Si, hay un temario sobre tablas que creo que va a ser bastante extenso. De hecho venimos en muchas sesiones incluyendo sobre tablas temas variados porque se hacen por ahí una cantidad de expedientes significativos los que llegan sobre tablas. Pero yo creo que habría que dividirlos entre los temas que van. Porque muchos tienen que ver con la vida diaria de la gente, que se pueden tranquilamente tratar sin necesidad de tener que seguir esperando. No se...
 
CR: Si.

CF: Poder darle un ejemplo chiquitito, como puede ser alguna habilitación de alguna excepción de un negocio que incorpora algún rubro más, cosa por el estilo.
 
CR: Claro.

CF: Ese tipo de temas yo creo que hay que considerarlos con la rapidez que corresponde. No se puede tener a un vecino esperando por razones que no tienen nada que ver con su propia necesidad, como por ejemplo el caso de la Comisión de Transporte que lleva sin dar el quórum dos semanas seguidas.
 
CR: Claro.

CF: Desde que sabemos que de alguna forma eso tiene que ver con el expediente, el convenio...
 
CR: De las monederas.

CF: De AMETAP y el ejecutivo.
 
CR: Si.

CF: Pero arrastra de alguna forma otros temas. Así que bueno, espero que los sobre tablas realmente contemplen este tipo de sesiones también y que nos permitan a fin de año prácticamente darle al vecino solución en aquellas cosas que necesiten, no sigamos demorándolas.
 
CR: Va a haber que llevarse el sandwich porque sobre tablas solamente hay treinta y cinco y hay cerca de cuarenta expedientes para ser tratados con línea ininterrumpida porque tienen el despacho de comisiones. Así que va a haber setenta casos para hablar. Se  va a hacer largo.

CF: Y no son temas muy sencillos tampoco ¿no? porque convengamos que setenta expedientes no es un número que no se haya tratado en la sesión.
 
CR: No.

CF: Al contrario; creo que hemos tenido bastantes más expedientes en situaciones normales que setenta. Bueno, Mar del Plata tiene ese volumen ¿no?
 
CR: Seguro.

CF: Y yo insisto, aquellos temas que hacen a la vida diaria del vecino deberían tener un tratamiento lo más rápido y lo más ejecutivo posible. Cabe destacar acá una comisión que integro que me parece que siempre trata de mantener este norte claramente definido, que es la Comisión de Obras. Cuando... hace dos años atrás me tocó incorporarme al Concejo Deliberante recuerdo que la primer reunión que se hizo, el comentario del Presidente de la Comisión, el Arq. Katz fue que le asombraba la cantidad de expedientes que estaban pendientes de ser tratados. Había, no recuerdo bien, pero ciento y pico de expedientes.
 
CR: Si, si.

CF: Algunos tendrían razón para necesitar un mayor tiempo pero otros no. En este momento, si usted presta atención hoy a  los expedientes que se van a tratar, dentro de los mismos hay unos cuantos que pasaron ya por la Comisión de Obras, pero unos cuantos. Incluso yo creo que van a llegar a ser tratados, están dentro de los que entraron en esta última tanda de esta última sesión al día de ayer ¿no es cierto? Lo cual marca que uno puede avanzar sobre aquellos temas que no son conflictivos más rápidamente sin mezclarlo de alguna forma. A lo mejor esto lo estoy marcando como ejemplo por lo que nos ha pasado en transporte, que no hemos tenido oportunidad de tener quórum en las dos últimas sesiones y por ahí nos van quedando temas, temitas chicos que hacen a la vida diaria de la gente que entorpece el vecino del común que no debería ser así ¿no?
 
CR: Obviamente, mi querido amigo, nos vemos 10:00 hs.

CF: Nos vemos.
 
CR: Hasta luego.

CF: Esperemos que para variar podamos comenzar más o menos a horario. Porque es otra de las cosas que siempre me llamó la atención del Concejo Deliberante, Carlos. Y yo creo que su experiencia debe marcar que es una constante.
 
CR: Toda la vida fue igual. Antes las sesiones eran 07:00 hs de la tarde y terminaban 12:00 hs 01:00 hs de la mañana.  Si, si, era mucho mejor, sobre todo en verano. Mucho mejor.

CF:  Si, yo he escuchado varias voces que hablan de nuevo de llevar las sesiones a la tarde y no a la mañana. De cualquier manera, el inicio de una sesión respetando un horario yo creo que es atemporal, depende de la voluntad de las personas.
 
CR: Claro, pero se sacó el horario de la tarde porque no salía en los diarios a la mañana lo que había pasado. Por eso se mandaron a la mañana.

CF: Claro, bueno, si. Razones uno siempre puede encontrar ¿no? pero de última yo creo que hay que buscar las mejores alternativas para tratar cada caso. Comenzaremos teóricamente 10:00 hs de la mañana y además con varias bancas 25. Con lo cual, además la sesión se va a demorar en su inicio y calculo que esta por ser teóricamente la última de esta composición del Concejo tendrá algún...
 
CR: Las despedidas.

CF: Bueno...
 
CR: Los saludos de todos.

CF: Se nos demorará el inicio del trabajo diario ¿no?
 
CR: Por eso hay que llevar el sandwich.

CF: Si.
 
CR: Ninguna duda.

CF: Aprovechemos a llevarlo antes de que pasemos hambre.
 
CR: Tocayo, hasta luego y muchas gracias.

CF: Nos vemos. Chau, Carlos, un abrazo. Hasta luego.
 
CR: Un abrazo grande. El Sr. Concejal del Frente para la Victoria Partido Justicialista, nuestro amigo el Ingeniero Carlos Enrique Filippini.


FM 102.3
26/11/09     
Nota con Carlos Filippini
Concejal del Partido Frente Para la Victoria PJ