CONSTRUCCIONES IRREGULARES
 
Carlos Filippini: Buen día María Delia, ¿qué tal? ¿Cómo te va?

María Delia Sebastiani: Bueno, ¿cómo le va Filippini? Buen día.

CF: Bien, muy bien gracias.

MDS: Cuénteme por favor entonces. ¿En qué momento estamos y dónde está el tema?

CF: Venimos luchando para proteger un poco más la zona norte de la costa que ha comenzado a tomar valor nuevamente para que no nos suceda lo que nos pasó en el sur, que hemos sido invadidos y muchas veces de manera irracional.

MDS: Sí

CF: Y mucha gente ha comenzado a construir edificios dentro de lo que marca la normativa. Pero hay un par de construcciones que han violado este tipo de límites que se han puesto. Uno está en Aguirre y la costa, que es un edificio que arranca en el año 92 y que al día de hoy no tiene planos aprobados y que fue detenida su construcción por el Municipio pero que estos últimos días hemos visto que han vuelto a continuar levantando paredes y siguiendo su construcción. Y el otro edificio es un edificio que está en Juan A. Peña también y la costa que están cerrando la terraza con una construcción metálica muy importante, que incluso hace un par de  semanas atrás cortaron tanto la costa como la calle Liniers con unas grúas muy imponentes…

MDS: Pero ¿no están habilitados estos edificios que se construyen?

CF: El primero no tiene habilitación, hasta donde nosotros sabemos. Y el segundo, su habilitación estaba dada para la construcción original, no para el cerramiento del coronamiento del edificio que es la terraza, que generaría todo un departamento que según las averiguaciones de las inmobiliarias del barrio andaría en el orden de 500 a 700 mil dólares el valor de la superficie generada.

MDS: Ahora, dígame Filippini, si están manejándose dentro de la normativa vigente no habría problema, pero si están fuera de la normativa vigente, directamente ustedes pueden intervenir, la municipalidad debe intervenir ¿no?

CF: De hecho, yo he estado charlando con la gente de Planeamiento y ellos han intervenido, lo han derivado al Tribunal de Faltas, está en el Tribunal de Faltas, le han puesto clausuras en varias oportunidades, pero evidentemente el trabajo de hormiga de los operarios que están en el edificio disimula que van de a poquito avanzando e incumpliendo con lo que el juez le ha fijado, lo cual lleva a pensar que no tiene valor ni la penalización ni las reglas del juego que fija la comunidad.

MDS: Sí, o están especulando con el tiempo porque saben que ganan la batalla, una de dos, ¿no?

CF: Lo que pasa es que históricamente, María, se han puesto multas muy bajas con respecto al valor de la superficie que se genera en este tipo de construcciones que se exceden de lo permitido. Hace un par de meses atrás un departamento construido en un último piso como este que yo estoy describiendo eran multas que rondaban entre los 20 y los 30 mil pesos,  estamos hablando de edificios que valen, insisto, en el orden de 500  a 700 mil dólares

MDS: Sí

CF: Con lo cual pagar esas multas termina siendo irrisorio para la ganancia que obtiene quien construye la superficie.

MDS: Entiendo. Y ¿qué se puede hacer en estos casos, Filippini?

CF: Bueno, nosotros hemos hecho las correspondientes denuncias en el lugar que corresponde, que es la Secretaría de Planeamiento. Ellos han respondido con mucha rapidez y tomando el tema en sus manos para seguirlo, pero evidentemente yo creo que es más importante la publicación a través de medios, como en el caso de usted, para que la gente se entere qué es lo que está viendo cuando pasa por esos lugares porque no responden los propietarios que tienen responsabilidades…

MDS: Bueno, ahí está el tema, ¿quiénes son los propietarios que no responden? ¿Quién es la empresa que en este momento está a cargo de la obra que no responde a la normativa?

CF: En los dos casos son empresas, sociedades de responsabilidad limitada. Desconozco quiénes son los integrantes.

MDS: Bueno, pero ¿cómo se llama la empresa? Sabrán… me imagino que si están imaginando esto, sabrán a quién responde.

CF: No, realmente el nombre de la empresa en este momento no me la acuerdo, María. Sí lo sabemos, lo tenemos escrito, lo hemos dicho, lo hemos publicado…

MDS: Y claro, es fundamental… Si estamos denunciando un hecho… a quién denunciamos ¿no?

CF: Perdón, esta mañana cuando pasé y venía del norte de casa y volví a ver con este día tan poco amigable para trabajar en el exterior, en el primero de los edificios, en el de Aguirre y la costa, que han llevado ladrillos al último piso, a lo que sería en este momento la terraza y hay gente trabajando.

MDS: Claro, Filippini, pero usted comprenderá que estamos haciendo una nota donde estamos denunciando algo que no corresponde y no me dice quién realmente es el responsable de lo que no corresponde es como no decir nada. Yo discúlpeme, pero cuando se dice algo yo quiero que me lo digan todo.

CF: Es que realmente no sé el nombre de la empresa. El edificio se llama NS12

MDS: Sí.

CF: Es el nombre que figura en el cartel. No hay ningún profesional…

MDS: Pero ¿ustedes no averiguaron quién está haciendo la obra, quién no cumple con la normativa?

CF: La empresa constructora se llama así, como yo le digo y fue derivada como le decía antes y fue derivada como decía antes al Tribunal de Faltas y el Tribunal de Faltas le obligó a parar la obra.

MDS: ¿La empresa es NS12?

CF: NS y cada uno de los edificios tiene un número distinto. En el centro tiene un par de edificios más. Esta empresa apareció hace 3, 4 años atrás con preestructuras que estaban paradas y las comenzó a terminar. Algunas estaban con planes aprobados y demás, pero esta en particular que estábamos hablando de Aguirre y la costa no tiene…

MDS: NS12. Y dígame, ¿qué es un grupo de gente que ha invertido para vender después los departamentos..?

CF: Hasta donde hemos averiguado sí, es una inmobiliaria que se dedica a este tipo de construcciones, que tiene una página de internet que comercializa los edificios…

MDS: Y la inmobiliaria, ¿es de acá de Mar del Plata?

CF: No, no, una inmobiliaria de afuera, pero solamente tiene dirección de internet y un teléfono, no figura dirección.

MDS: Pero ellos compraron primero el terreno

CF: Era una estructura que ya habían comenzado a edificar irregularmente años atrás. Insisto, esto arranca en el año 92 con un par de losas que se hicieron por otro propietario, que fue el original, la Municipalidad se lo clausuró. Estuvo mucho tiempo parado, del año 92 hasta hace 1 ó 2 años atrás y bueno, ahora se retomó. Pero no es la única, hay otras

MDS: Ahora, pero Filippini, a ver si entiendo bien. Ya sé que no es la única, uno transita por Mar del Plata y se da cuenta que hay muchas cosas irregulares todavía ¿no? Ayúdeme a pensar, si esta obra se paró, si le cobraron una multa y usted me dice “bueno las multas son bajas entonces pagan la multa y siguen”. No. “Te cobramos una multa porque no podes hacer lo que estás haciendo y automáticamente vamos a desarmar lo que hiciste”. Ese es el tema de la Justicia.

CF: Cuando tuvimos oportunidad de charlar con el Juzgado de Faltas, el Juzgado de Faltas tres veces ordenó la clausura de la obra y tres veces volvieron a reiniciarla. Dos veces mejor dicho, la última directamente la suspendieron. Lo que pasa es que la normativa marca entre otras cosas que una obra irregular de este tipo debería llegar a demolición. Como ese…

MDS: Es lo que le estoy diciendo

CF: …esa alternativa nunca se ha…

MDS: Pagan mil pesos… no sé, lo que yo pueda decirle es un ejemplo ¿no? Pagan 10 pesos y dicen “bueno seguimos 10 pisos más”, 10 pesos más y van pagando la multa. Pero no es así la ley, la ley dice “no podés construir”.

CF: Exactamente, exactamente. Y si construye tiene que ser demolido.

MDS: Pero entonces la ley, ¿se entiende o no se entiende? ¿se cumple o no se cumple?

CF: Bueno, esto queda en manos de los organismos que corresponde. Aparentemente por todos los datos que hemos visto, el Tribunal de Faltas y la Secretaría de Planeamiento respondió de acuerdo a las ordenanzas que tienen en sus manos. Lo que pasa es que hay un grado de impunidad en…

MDS: Sí, sí.

CF: …estas construcciones que llama mucho la atención, María Delia.

MDS: Sí, sí, pero no es impunidad. A mí me parece que va mucho más allá de la impunidad ¿no? Esto raya con la corrupción también.

CF: Es bastante extraño porque no… no hay ninguna forma de poder ver que haya corrupción en…

MDS: Pero, Filippini, si hay un… ¿qué dice la ley? ¿Qué se pueden construir hasta cuántos pisos?

CF: Eh… bueno, en el caso del primer edificio este de Aguirre y la costa el edificio en sí es todo irregular porque el proyecto data de antes del último Código de Ordenamiento Territorial, con el cual toda la construcción en sí está cuestionada…

MDS: Entonces ¿por qué cree usted…? No seamos ingenuos, ¿no?

CF: La ley de la teoría del hecho consumado, María Delia. Sabemos que mucha gente hace…

MDS: La ley de la teoría del hecho consumado. ¿Me lo explica?

CF: Sí, sí, una vez que está el edificio levantado, ¿quién se anima a decir…

MDS: ¡Yo! ¡Yo! Si yo tengo que hacer valer la ley… ¡yo! ¿Por qué no? Si estoy para eso.

CF: Yo pienso lo mismo, pero en la práctica sabemos que esto no sucede habitualmente. En Mar del Plata por lo menos es una cosa bastante rara que suceda en construcciones de este volumen. Insisto en el segundo ejemplo que les había dado. En Juan A. Peña y la costa un piso más construido con una estructura metálica que estuvo a la vista y paciencia de toda la comunidad durante los últimos 15 días con grúas que subían piezas y todo, que se sigue trabajando y no tiene autorización, porque el edificio tal cual fue originalmente hecho sí estaba legalmente autorizado, pero esta construcción debería haber pasado por el Concejo Deliberante, haber pedido una excepción y haberse otorgado o no. Y eso no sucedió porque yo integro la Comisión de Obras y en ningún momento vi ese expediente.

MDS: Filippini, ¿se sabe que pasó con el paredón que habían levantado los vecinos de Balcarce y Perú?

CF: Esa obra quedó a mitad de camino porque el Municipio estaba viendo la forma legal de poder hacerse del terreno para poder abrir la calle…

MDS: O sea que el paredón está por la mitad.

CF: Sí, tal cual. Porque son de las cosas… esas sí son de las cosas grises que tenemos como municipio nuestra parte de responsabilidad…

MDS: Yo creo que no hay grises, no debe haber grises. Debe haber realmente un costo político y hay que bancarse el costo político siempre ¿no? para… yo creo que así se gana votos ¿eh? Muchas veces se piensa que pagando un costo político se pierden votos y yo creo que poniendo en orden las cosas, la gente lo agradece.

CF: Yo creo que sí. Esto es un poco como lo de la Plaza del Hincha María Delia, donde claramente hay una irregularidad de construcción pero como la construcción está levantada ahora ya nadie se anima a…

MDS: Pero claro… cuando la levantaron a la construcción la dejaron levantar, fue creciendo, no salió de la nada.

CF: No, y no tomó estado público hasta que, en este caso particular, en esta obra en el sur, la Plaza del Hincha de la gente de Alvarado, se hizo público en una sesión del Concejo Deliberante por la denuncia del concejal Alonso ¿no?

MDS: Siempre pienso ¿no? si tuviéramos anomia, todavía… anomia es la falta de ley. Si tuviéramos anomia, todavía. No hay leyes que estén regulando determinadas situaciones en la sociedad, bueno, nos faltan las leyes. Pero si están las leyes y no las cumplimos, eso se llama corrupción.

CF: Sí, es un término duro de usar, pero…

MDS: ¿Qué duro? Es real, Filippini. No vamos a decir que es duro porque está a la vista de todos. Algo que sigue sobre la ley y no está realmente respetando la ley ¿cómo se puede llamar? Si hay otra palabra dígamela porque por ahí me equivoco.

CF: No, yo no tengo otra palabra.

MDS: O sea que coincide

CF: Por eso mismo el afán en poner blanco sobre negro este tipo de cosas para que por lo menos a través de los medios y de la sociedad se conozcan, más allá de lo que uno hace desde el Concejo Deliberante con los organismos que corresponde.

MDS: Lógicamente. Uno tiene que trabajar realmente para que lo respeten y no para que lo quieran ¿eh? Yo insisto en esto

CF: No, tal cual.

MDS: A mí me quiere mi familia y de ahí en más me alcanza. Lo demás, el que me quiera respetar que me respete y el que no allá el.

CF: Totalmente de acuerdo, pero el castigo social o el reconocimiento social de este tipo de cosas pesa mucho, entonces, una herramienta más que uno tiene la obligación de poner en blanco sobre negro para que se use ¿no?

MDS: Seguro. Y ustedes tienen allí herramientas muy importantes para hacer valer todo esto. Filippini, le agradezco.

CF: No, por favor. A usted, que se preocupa por estas cosas…

MDS: No, simplemente preguntamos. Mire, la verdad que la preocupación es de todos.

CF: Ahora vamos a tener en el norte de la ciudad el futuro museo de arte contemporáneo. Sería una pena que por una obra tan importante que nos dé una expansión hacia el norte de la ciudad, algunos inescrupulosos hagan su negocio y distorsionen todo el perfil del lugar…

MDS: Hay tantas cosas Filippini. Yo miraba ayer, como volviendo de la zona de Constitución hacia el centro miraba la cara del Asilo Unzué.

CF: Sí

MDS: “¡Qué belleza!” decía yo… Terminaba de pasar lo que era visible para la gente y venía otra vez la destrucción. O sea, vino la Presidente, recorrió las obras, todo antes de la campaña y automáticamente pasaron las elecciones y se cortaron las obras. Quedó la cara visible divina. La parte del otro lateral, destruida. Eso es lo que es corrupción. A mí me parece que eso es un engaño.  

CF: Bueno, en realidad, en esa obra lo que le puedo decir es que se licitó la primera parte, que es el ala norte que es la que está terminada y la que todavía no está adjudicada es el resto del edificio...

MDS: Claro. Y hasta las próximas elecciones no lo van a adjudicar. Entonces seguiremos así ¿no? Cuando convenga una cosa y cuando no convenga la desidia

CF: Yo no sé si usted recuerda pero la obra del Unzué se comenzó hace bastante tiempo atrás, hará aproximadamente tres años, cuando el proyecto venía de…

MDS: Pero, Filippini… Bárbaro, pero ¿se acuerda en cuánto tiempo renovaron toda la estructura esta? En un mes, dos meses estaba todo de nuevo lindo

CF: Sí, apareció… lo exterior apareció rápidamente, pero el trabajo más importante, María Delia, lo hicieron adentro…

MDS: Sí, claro.

CF: …readecuaron todo el edificio y fueron durante estos tres años que yo mencionaba…

MDS: Pero no fue todo el edificio, una parte.

CF: No, no, el ala norte que fue el ala que…

MDS: La que más se ve.

CF: No sé si la que más me ve, pero era la que más deteriorada estaba según el arquitecto Novacovski que hizo, como especialista en patrimonio, el estudio es de todo el edificio y dijo que era el ala que había que comenzar a reparar…

MDS: Yo creo que acá hay que comenzar Filippini a ser creíbles, a decir la verdad, porque después no podemos pretender que nos crean si no decimos la verdad

CF: En eso estamos totalmente de acuerdo. Es preferible decir que el rey está desnudo y no engañarse todos los días

MDS: Tal cual, lo único que tenemos es decir la verdad para que nos crean. Lo demás es puro cuento y la gente ya está bastante cansada. Este es el tema de los edificios también, ¿no? ¿Por qué se construye en cualquier lado? Porque no se cumple con la ley.

CF: Exactamente, exactamente. Estas son las cosas que tenemos que cuidar y yo creo que en este caso los medios son los que ayudan también a poner blanco sobre negro la realidad que a veces no se puede enderezar con los tiempos que corresponden en lugar de los tiempos que se pretenden ¿no es cierto?

MDS: Filippini, gracias. La seguimos en otro momento.

CF: No, por favor. Gracias a usted.

MDS: Hasta luego.

CF: Hasta luego


LU6 Radio Atlántica - “La mañana con María”
23/11/09 - 09:20
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque FpV - PJ