ESCOLLERA TORREÓN DEL MONJE
 
NÉSTOR GAMBINI: Concejal Carlos Filippini, Néstor Gambini lo saluda. Buen día

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Néstor. ¿Qué tal? ¿cómo estás?

NG: Muy bien. Bueno, ¿Qué pasa con la escollera del Torreón?

CF: Bueno, es una de las zonas de la costa de Mar del Plata que ha sufrido los embates de la sudestada que hemos tenido. Y eso, de alguna manera, repercute sobre el estado físico de la escollera sobre la que está asentado. Ya hemos visto los destrozos que ha hecho en algunos lugares un poco más al norte, ¿no es cierto? como es el Paseo Jesús de Galindez que lo tenemos todavía sin terminar de reparar. El problema que ha existido… de cualquier manera, desde el año 82, que comenzó  la concesión que tiene el actual concesionario, el señor Imparato, que viene haciendo reparaciones y mantenimiento de esa escollera, incluso, en un temporal muy fuerte que hubo hace años atrás que rompió toda la estructura, rehizo parte de la estructura, mucho más allá del presupuesto del contrato de concesión que tiene. A esta altura del partido ya comienza a notarse en su estructura algún tipo de deterioro, por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es poner un alerta al Poder Ejecutivo municipal para que se ponga en contacto con las autoridades provinciales que correspondan para empezar a pensar en la reparación y el mantenimiento, sobre todo el mantenimiento, del escollerado de ese sector sur de la unidad fiscal Torreón del Monje.

NG: ¿Hay que hacer reparaciones de mucho monto?
   
CF: Sí comenzamos a prever desde ahora el escollerado, el agregar píedras a lo que ya se ha hecho, no es necesario hacer obras de gran envergadura, el tema es que si dejamos de hacerlo, en alguna tormenta nos va a pasar, insisto, lo que nos pasó en el Paseo Jesús de Galindez, que esta vez lo que se está haciendo es darle una mayor consistencia al escollerado que tiene en lugar de hacer solamente la reparación de (inaudible) que circula por el borde del mar. Es un poco anticiparnos a los hechos, Néstor. Si comenzamos con tiempo, si ponemos de la misma manera como se está haciendo en otros lugares de escolleras hacia el norte de la ciudad, las defensas de piedra, que el mar de a poco va corriendo, va (inaudible) digamos, el costo es mucho menor que tener que hacer una reparación de importancia. Además, recordemos que el Torreón del Monje fue declarado de interés turístico nacional, provincial y municipal, o sea que, digamos, de alguna manera el Estado tiene responsabilidad directa sobre esa construcción que para Mar del Plata es un ícono más de los muchos que tenemos.

NG: ¿Qué espera de la temporada, Carlos? Esta pregunta se la hago a todos mis entrevistados porque por ahí los marplatenses somos manijeros y empezamos que “esta temporada la rompemos”, que “va a ser un fenómeno”,  que manija, manija, manija entre nosotros mismos y después llega enero y es una temporada de 7 puntos y ahí viene el bajón y viene de que la temporada fue mala. ¿Qué está esperando para este año?

CF: Yo creo que tiene características de ser dependiente del estado del tiempo, en primera instancia y, en segunda instancia, de algunos valores que nosotros no manejamos como, por ejemplo, lo que tiene que ver con transporte y cierto tipo de hospedaje. Sin una ayuda, digamos, de la naturaleza en cuanto a lo que hace al clima, la temporada es otra, Néstor. Esto lo hemos vivido muchas veces. Y, evidentemente, no ha dado señales muy claras de ser muy estable. Lo que sí, obviamente, ha sucedido que en aquellos fines de semana largos hemos tenido bastante buen tiempo y, evidentemente, la afluencia de gente a Mar del Plata ha sido muy importante. Todo esto lleva a pensar que es muy probable que tengamos una buena temporada a partir de esta realidad que nos acompaña que tiene que ver con factores que no manejamos, ¿no es cierto? El tema de los precios que se manejan a nivel local, veo cierta prudencia en todo, desde los concesionarios de las playas hasta las casas de comida… habría que ver, cómo se va a manejar, insisto, (inaudible) como puede ser el tema del transporte o algunos otros valores  más que no dependen de nosotros. Estaba viendo un informe este fin de semana del costo de vida en Buenos Aires y, evidentemente, seguimos teniendo ventajas relativas porque de Buenos Aires viene la mayor cantidad de flujo turístico hacia nuestra costa. Como vos decías, nos damos manija y terminamos después desilusionados de aquello que desde la naturaleza hay que aguantar, ¿no es cierto?

NG: ¿Qué pasa con el tema de las monederas? ¿No se logra juntar a la gente o a los concejales para hacer las reuniones mixtas? ¿va a pasar después del 10 de diciembre? ¿Qué opina, Carlos?

CF: Esto es un tema de largo tiempo, desde que a mí me tocó la oportunidad de participar en el Concejo Deliberante, es que venimos hablando y tratando de encontrarle algún tipo de solución al tema del sistema actual que tenemos de tarjeta magnética. Evidentemente, desde el punto de vista tecnológico, la tarjeta por aproximación, que es lo que los concejales aprobamos el 9 de octubre cuando hicimos la sesión en Sierras de los Padres, es el objetivo a llegar. El tema es: en el mientras tanto, ¿qué es lo que vamos a hacer? Hay, por primera vez, desde que comencé a integrar el Concejo Deliberante un proyecto del Ejecutivo, insisto, porque hasta ahora no ha habido más que proyectos en el Concejo Deliberante, de distintos bloques pero más desde el Ejecutivo. Uno puede estar de acuerdo con las monederas, mi posición ha sido muy clara durante mucho tiempo, lo que siempre he empujado es la idea de las mejoras tecnológicas porque pienso que son el camino que nos va a dar la posibilidad de tener un sistema más seguro desde todo punto de vista. Pero ahora tenemos en discusión el tema de un sistema mixto a bordo de los colectivos. Lamentablemente, las dos últimas veces que se ha intentando hacer la reunión de las tres comisiones para poder hacer en un solo tratamiento, el tratamiento en el Concejo Deliberante del tema, lamentablemente no tuvimos quórum y fue, casualmente, el Ejecutivo aquel que no lo dio. Con lo cual, después de la sesión del viernes pasado, con toda seguridad, este tema va a quedar para la composición del cuerpo nuevo a partir del 10 de diciembre porque la idea es ahora que se trate en comisión, con lo cual no se llegaría a la sesión que vamos a tener dentro de 10 días

NG: Muy bien, Carlos. Le agradezco mucho su atención. Muy amable, como siempre.

CF: No, por favor. Un gusto. Hasta luego.


AM 1620
16.11.2009    
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque FpV - PJ