TORREÓN DEL MONJE
 
Bernabé Tolosa: Del otro lado de la línea está Carlos Filippini. La cuestión es la siguiente, siempre aporta soluciones él. Inalámbrico en mano, está al lado de un equipo de radio, así que las preguntas se las va a poder escuchar igual.

Carlos Radicci: ¡Ah! bueno.

BT: Él nos facilita el trabajo.

CR: Lo saludo y me escucha.

Carlos Filippini: ¿Qué tal, Carlos? Buen día

CR: Buen día, ¿cómo le va concejal?

CF: Bien, muy bien.

CR: Concejal, en primer lugar, ¿qué está pasando con el Torreón?

CF: Bueno, esto tiene que ver con la historia del Torreón, por un lado, y, por otro lado, con las últimas tormentas que hemos tenido en Mar del Plata. En la tormenta más grande que hubo años atrás el concesionario del Torreón tomó la responsabilidad de reforzar todas las bases y rehacer la estructura que había estropeado el mar. Pero ahora, en esta última vez, el escollarado de piedras que él había hecho comenzó a tener problemas porque ya es demasiado fuerte, digamos, la última tormenta que hemos tenido entonces esta preocupación pasa porque al ser el Torreón del Monje declarado patrimonio deberíamos preocuparnos desde el Municipio en darle la protección que siempre debió haberse dado.

CR: Claro.

CF: Por ahí pasa el tema, Carlos.

CR: Bien. ¿Y qué es lo que van a hacer? ¿Usted ha hablado con Parato por ejemplo?

CF: Sí, casualmente a raíz de la última tormenta tuve oportunidad de charlar con él y fue él el que nos fue orientando de los problemas futuros que puede llegar a tener el Torreón. Lo que hay que hacer, a nuestro criterio, es hacer algún tipo de estudio para incorporarlo en un futuro no muy lejano, a que se le haga todo un refuerzo sobre el lado sur para evitar que pueda volver a tener algún tipo de problema.

CR: Concejal, usted obviamente, como la mayoría de los concejales, estuvo ayer presente en la conferencia de prensa del señor Intendente sobre el tema de las aguas contaminadas, donde primero el señor Intendente y después el licenciado Scagliola, que es personal de Obras Sanitarias, salieron a decir que no estaban contaminadas las aguas, que no había ninguna urgencia para los turistas ni nadie que se vaya a bañar, que invitaban a que dijeran aquel que había tenido problemas con su chico cuándo se había enfermado y demás y minimizaron absolutamente todo. Inclusive llegaron a mentir cuando dijeron, que yo lo corregí al Intendente, cuando dijeron que el estudio había sido hecho por un estudiante de la facultad, cuando eso es mentira. El estudio lo hizo el equipo del doctor Vallarino, que es el mismo doctor en Ciencias Biológicas que es contratado todos los años por Obras Sanitarias, es decir que lo contratan porque es el mejor en el tema y después, cuando sale un estudio que no le conviene a la Municipalidad, entonces salen a decir que lo hizo un estudiante y no lo hizo él y que el trabajo que se podía decir que tenía cierto estado de contaminación se soluciona totalmente cuando salga el emisario submarino. Bueno, ayer salieron, obviamente, tanto el propio doctor Vallarino como uno  de los jefes de su estudio, el señor Hernán Aslor, que es otro de los técnicos del equipo del doctor Vallarino, salieron a desmentir puntualmente con los datos del estudio en la mano todo lo que dijo el señor Intendente como lo que dijo Marcelo Scagliola, desmintiéndolos absolutamente y dando los resultados en la mano diciendo que lo lamentan en el alma, que si no quieren decir la verdad, como hace tantos años viene pasando en Mar del Plata, que no la digan pero que no intenten decir que ellos mintieron porque tienen los estudios y todas las pruebas de que dijeron la verdad y tienen todos los análisis realizados. Ahora, uno se queda pensando quién nos vendió esto, porque yo por lo que averigüé, porque ayer a la mañana temprano lo sacamos al señor licenciado Marcelo Scagiola en nuestro programa, y él dijo que Obras Sanitarias lo contrataba al doctor Vallarino y que respetaba muchísimo su palabra y todos sus conocimientos y después al mediodía en la conferencia de prensa no sabía más nada, se había olvidado de todo, lo cual me da a mí la certeza de que estaba mintiendo. Y me duele mucho decir esto porque estoy hablando de un funcionario que me merece el mayor de los respetos, pero evidentemente entre las 8 de la mañana que lo sacamos nosotros y las 11 y media que fue la conferencia, alguien lo apretó o lo hizo cambiar de pensamiento. La pregunta venía, mi querido concejal, porque después de la conferencia, varios concejales que estuvieron presentes, inclusive algunos del propio Acción Marplatense, hablaron conmigo y me dijeron “mirá, tenés razón pero no se puede seguir peleando este tema porque el Intendente nos mata a todos”.  

CF: La verdad, Carlos, es que yo del tema este no conozco detalles en particular, pero toda la vida en Mar del Plata hemos… los que vivimos en el norte, tenido la precaución de que nuestras zonas de baño estén lo más alejadas posible de la zona del volcado que nosotros tenemos más adelante ¿no es cierto?

CR: En la planta

CF: Esto es una realidad. Por otro lado, me llamó mucho la atención, y me voy a quedar en el detalle de que me llamó realmente la atención, el énfasis que puso el Intendente respecto a lo que hacemos cada uno de nosotros con nuestros chicos. Es cierto, llevamos los chicos a la playa y… le insisto, yo vivo en el norte a la altura de Estrada y hemos ido a la playa con nuestros hijos muchos años.

CR: Sí, sí.

CF: Y es cierto que el efluente, el volcado de efluentes tiene sobre las playas incidencia. Esto no me cabe la menor duda. Lo que no puedo evaluar y no puedo medir es cuánto es lo que está sucediendo como para poder decir qué  tan malo, qué tan bueno es. Es evidente que el emisario submarino, por otro lado, es parte de la solución. No es toda la solución porque…

CR: No, no.

CF: …efectivamente nos está llegando a través de los pluviales también parte de lo que tendría… los líquidos que tendrían que ir por la cloaca a las playas y esto tiene que ver mucho con la responsabilidad de cada uno. Por otro lado, la planta que en este momento está funcionando, que es de pretratamiento, tiene que ser completada con una planta de tratamiento como corresponde, que es lo que se haría en el predio que está…

CR: Exacto.

CF: …enfrente, que OSSE en este momento está esperando que se termine de expropiar para poder comenzar a trabajar con eso.

CR: Sí, señor

CF: En fin, me parece que hay muchas razones de muchos lados. Lo que no sé es realmente, en los números, los resultados de esos ensayos que se han hecho qué tanto pueden perjudicar a la salud de la gente ¿no?

CR: Claro, la tesis doctoral que fue la que se publicó marca puntualmente que en una playa que está a 400 metros de la desembocadura de la planta de pretratamiento de efluentes cloacales, el índice de contaminación es 10 mil veces superior al máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud

CF: Sí, es muy probable que sea así, Carlos. Realmente, le insisto, desconozco los números y desconozco cómo son las proporciones que tiene que tener este tipo de ensayos para poder decir si se puede uno bañar o no. Pero también es cierto que es tan cerquita del lugar adonde se vuelca, además de estar señalizado con carteles y demás, Mar del Plata… la gente de Mar del Plata en general nunca se ha arrimado a bañarse.

CR: No, no, los que conocemos la zona no vamos ni a palos por ahí. Pero obviamente…

CF: Y por otro lado es cierto que es una zona de barrancas donde digamos que no hay playas normales como las que tenemos a partir de la altura de Estrada hacia el sur por nombrar, digamos, alguna… o Camet hacia el sur, por nombrar alguna zona ¿no?

CR: Sí, sí. Tiene usted razón. La última Filippini. Su opinión con respecto a la rebaja en el costo de las obras de alumbrado.

CF: Yo en esto sí estuve trabajando con números porque tuve la oportunidad Carlos. El costeo que yo vi, que fue de una de las licitaciones, a partir de datos que obtuve de proveedores y demás, están bien hechos. No… esto no se puede discutir, digamos. La decisión que se tomó ayer fue una decisión política, no una decisión técnica.

CR: Sí, señor

CF: Desde el punto de vista técnico las columnas de iluminación que estamos instalando en este momento en Mar del Plata están bien. Son esos los números, son esos los valores. La decisión política de haber hecho un descuento, que en el fondo llega casi a un 50%, significa que la gente que va a tener las primeras etapas… los vecinos que van a tener las primeras etapas van a pagar un monto menor, con el cual el recupero que podríamos tener para poder extender este beneficio hacia los sectores con menos posibilidades de poder hacer inversión, se nos va a recortar. En el fondo es nada más que eso. Yo la verdad que creo que fue una decisión política que fue un poco llevada a partir de los hechos de las sociedades de fomento del sur se extendió a toda la ciudad. Pero bueno, uno sabe que cuando se tienen que tomar decisiones políticas a veces desde el punto de vista técnico no son las mejores.

CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, le agradezco muchísimo esta charla y este… el habernos dado una mano tan importante técnicamente que podemos escuchar su voz ¿eh? No lo habíamos visto.

CF: Ah, pero es fácil Carlos.

CR: Claro, pero había que pensarlo y no lo habíamos pensado de esta manera. Por eso se lo agradezco personalmente y públicamente.

CF: (risa) Bueno, gracias. Por favor.

CR: Le mando un fuerte abrazo.

CF: Chau. Nos vemos, hasta luego.

CR. Buen fin de semana.

CF: Gracias, gracias. Igualmente

CR: El señor concejal del Frente para la Victoria PJ mi amigo, el ingeniero Carlos Enrique Filippini.


FM 102.3 - “A quemarropa”
13/11/09 - 07.50
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque FpV - PJ