CONTAMINACIÓN PLAYAS
 
Periodista: Estamos en contacto ahora con el Concejal Carlos Filippini, está en línea. Ya puede hablar con él.

Carlos Radicci: Mi querido amigo, buen día ¿Cómo le va?

Carlos Filippini: Buen día, Carlos ¿qué tal? ¿Cómo estás?

CR: Y... muy preocupado por el tema de la contaminación en las playas. Es algo muy viejo, es algo que es real, que cada vez es mayor, que el índice de contaminación supera largamente lo mínimo permitido. Pero no hay nada que hacer, ahora no se puede hacer nada y no conozco ningún gobierno que pueda hacer cosas que únicamente le están permitidas a Dios. Nadie en treinta o en sesenta días va a poder arreglar el problema de la contaminación. Esto tiene que ser algo que lo empiece el primero de marzo el Intendente y va a demorar un año, un año y medio hasta que terminen de descontaminar y terminen de sofocar los nidos de corrupción que hay en Mar del Plata por este tipo de tema.

CF: Y... estos son los temas que deben ser políticas de Estado, Carlos, sin duda.

CR: Si, señor.

CF: Un año, una administración, un plazo demasiado corto para una ciudad tan grande, tan dinámica como ha sido Mar del Plata para solucionar estos problemas que son de fondo.

CR: Claro.

CF: Vamos a cambiar un cachito el ejemplo. Yo... ayer se festejaron los veinte años de la caída del muro de Berlín.

CR: Si

CF: Creo que tanto yo como usted debemos recordar muy bien cuando eso sucedió que dijimos –que Dios bendiga a esta gente-. Porque de un lado tenían un pueblo este… muy rico, digamos, y del otro lado tenían un pueblo con serias carencias.

CR: Si, señor.

CF: Han pasado veinte años y están diciendo que le faltan diez años más para conseguir que esa sociedad se empareje realmente.

CR: Claro.

CF: Armaron un proyecto de treinta años.
 
CR: Si.

CF: Yo recuerdo cuando se inauguró la planta de pre-tratamiento porque tuve la oportunidad de estar en la administración de Roig.
 
CR: Si, señor.

CF: Y era un pequeño eslabón de todo un proyecto.
 
CR: Era pre-tratamiento.

CF: Tal cual. El proyecto que hace veinticinco años prácticamente...
 
CR: Es el mismo.

CF: Cayó y después no tuvo solución de continuidad. Si me consta que digamos, por la oportunidad que me ha dado la vida en estos últimos años de estar un poco más cerca de los problema de la ciudad, que se está trabajando en Obras Sanitarias para arreglar este tema pero no es un tema que se arregle de un día para otro.
 
CR: No, para nada.

CF: El hecho de no haber podido todavía haber adquirido el predio que está en frente de la planta actual para hacer la nueva planta de pre-tratamiento y tratamiento, porque el emisario submarino es nada más que un pedazo de toda la obra, hace que todos estos plazos se vayan demorando permanentemente y esta es una realidad.
 
CR: Si, si.

CF: Nosotros tenemos una, como sociedad, una confusión permanente ante las cosas del momento, de aquellas cosas que deben ir a hacer políticas de estado. Esta es una realidad que no la podemos revertir tampoco en una temporada ni en un año, como decías recién.
 
CR: No, no, no.

CF: Sin duda.
 
CR: Bueno, usted tuvo una prueba este fin de semana, he leído su denuncia. Y que más o menos viene al caso con esto. Porque usted denuncia que empresarios inescrupulosos han trabajado los días feriados en tratar de terminar la obra de Felix U. Camet y Juan A. Peña dotándola de todo lo que faltaba para dejarla terminada con un piso más, cosa que después no le puedan hacer volcar todo o que no lo hagan demoler. Están trabajando en contra de Mar del Plata, en contra de las ordenanzas, en contra de lo establecido llevando grúas inclusive de alto porte los fines de semana a esa zona.

CF: Y este es un ejemplo, Carlos. Lo que pasa es que por ahí lo que nos ha sucedido en la zona sur de la costa de Mar del Plata nos debería hacer reflexionar para que en la zona norte, que vamos a tener la oportunidad cuando terminemos de acomodar todo esto que estábamos hablando del emisario submarino y de la planta de tratamiento va a ser evidentemente la nueva área costera de Mar del Plata para desarrollar. De hecho, estos últimos años se han edificado unos cuantos edificios en todos lados. Viene un museo ahora donde estaba la canchita de bomberos. Va a haber una (INAUDIBLE) de toda la zona  y sin duda este tipo de actitudes que no son únicas, sabemos que tenemos muchas de estas incluso a mucha menor escala que hace que este…  que el mal ejemplo cunda. Porque recordarás que el año pasado nosotros comenzamos a luchar también porque se regularizara una construcción que está en Aguirre y la costa. Sin embargo arrancamos de la segunda losa y conseguimos que la obra, no nosotros, pero digamos,  la sociedad consiguió que la obra se detuviera recién cuando llegó al séptimo piso y con todas las paredes levantadas.

CR: Claro

CF: Bueno, este es un ejemplo más de aquellas cosas que deberíamos tener una respuesta mucho más rápida. Con esto no estoy haciendo cargo a ninguna área de gobierno porque yo tuve la oportunidad de hablar con alguno de los responsables y cumplieron su papel en cuanto al hecho de que ese edificio no tenía todavía planos presentados para hacer ese nuevo piso que hicieron. Le hicieron las actas de constatación y demás pero digamos que haber cumplido con el papel de lo que nos marca lo que tenemos que hacer no es suficiente. El resultado creo que es lo que no es está fallando ¿no?
 
CR: ¿Tiene conocimiento de que se dio de baja el controvertido convenio con Copetel para que se financie a los vecinos de la zona norte las obras de pavimento e iluminación?

CF: En realidad se hizo de ese tema, yo creo que un tema político cuando no debería haberlo sido. Yo el convenio tuve oportunidad de leerlo y de mirarlo. Si, efectivamente aparecía como uno de los actores de la posibilidad de ejecutar estas obras Copetel pero no como ente de financiación ni mucho menos, sino usando un acuerdo marco que tenía con el municipio tiempo atrás para poder a sus afiliados poder cobrarle las cuotas que fueran como consecuencia de las obras de asfalto que se hicieran. No era… en ningún lugar decía que era un ente de financiación de la obra ni mucho menos. Pero bueno (INAUDIBLE) si, efectivamente desde la sociedad de fomento y desde el municipio tomaron la decisión junto con Copetel de hacer una obra como se está planteando en este momento ante todos los actores. Les recuerdo a todos que este mismo tipo de convenio, digamos, se usó en administraciones anteriores sin haber firmado ningún tipo de papel porque era una cosa razonable y admisible.

CR: Claro.

CF: Pero bueno, ahora la obra que los vecinos ya hicieron aceptación del registro de oposición, que están de acuerdo en que se haga y todo lo demás, espero que con esta regularización se pueda encaminar lo más rápido posible. Porque suena como medio loco esto que tengamos la posibilidad de hacer obras y que las entorpezamos nosotros mismos por usar la burocracia de una manera que no corresponde.
 
CR: Concejal, por último ¿qué cree usted que va a hacer el ejecutivo con la obra de Felix U. Camet y Juan A. Peña ahora que prácticamente la terminaron totalmente contrario a lo que marcan las ordenanzas?

CF: Yo creo que acá hay que mirar dos cosas, lo que a uno le gustaría y lo que podría llegar a suceder. Lo que me gustaría es que la regularización se haga de acuerdo a lo que dicen las ordenanzas que están en vigencia. Y hasta donde me indican las ordenanzas, debería demolerse.
 
CR: Claro.

CF: De ahí a que la demolición no tenga sentido y se cobre (INAUDIBLE) como ha pasado años atrás, Carlos, cuando se hicieron pisos más en muchos edificios de Mar del Plata y las multas rondaban en el orden de los veinte y treinta mil pesos para salvar la irregularidad de haber hecho un departamento, hay un campo ¿no es cierto? Probablemente, si la demolición no es una alternativa que valga la pena porque de última desde el punto de vista edilicio, desde el unto de vista de lo construido vale la pena dejarlo que el costo de lo que se pague como multa sea el valor de lo que la propiedad tiene. Me parece que sería lo razonable. ¿No es cierto?

CR: Claro, pero nos van a llenar de quintos pisos, de décimos pisos, todo el mundo va a hacer uno o dos pisos de más, total pagan una multa y queda hecho.

CF: Bueno, por eso decía que los extremos estaban entre la demolición y cobrarle dos pesos con cincuenta. Creo que en el medio puede haber otra alternativa. Yo honestamente espero que se cumplan las ordenanzas ¿no es cierto? pero en otros lugares de nuestro país cuando suceden este tipo de cosas, en lugar de provocar la demolición si el piso construido realmente no representa una alteración profunda de las ordenanzas, sino que digamos es una contravención no demasiado complicada le aplican dos criterios.  Primero una multa que equivale prácticamente al valor de los metros cuadrados construidos de más. Segundo, se le aumentan los impuestos al edificio de ahí a que se demuela en proporción a la cantidad de metros que tiene repartidos por todos los propietarios. Con lo cual, el próximo edificio que quiera hacer una cosa de esas se cuida mucho de hacerlo.
 
CR: Claro, esa puede ser válida. Esperemos que tomen alguna así y no que lo arreglen con una multita de diez o quince mil pesos.

CF: Espero, en esto espero, Carlos, que seamos capaces de enderezar este tipo de cosas de a manera que corresponda. Porque de última nos quejamos de situaciones que tienen que ver con la (INAUDIBLE) y no se hace en el camino, el mejor de los caminos para poder enderezar temas. No solamente el hecho de haber hecho un piso de más, porque como esa tenemos montones a nivel individual. Que se yo, le puedo mencionar,  en Estrada casi Jara hay una construcción de dos locales con un par de viviendas arriba que está hecha sobre la línea municipal.- Esto está en contravención, sin cartel, sin nada. Hubo un vecino que hizo una denuncia en la Defensoría del Pueblo, eso generó multas, inspecciones y actas y demás, y pedidos de paralización de la obra. Y yo paso por ahí todos los días. Cuando bajo al centro y veo trabajar en forma hormiga alguna persona un día poniendo una baldosita, otro día poniendo un ladrillito y la obra va avanzando de esa manera y uno ¿qué más puede hacer que tratar de exponerlo a la vista de la comunidad par que se reacciones de alguna manera? Esto es lo mismo de lo que estábamos halando...
 
CR: Si.
 
CF: Recién del tema del emisario submarino y la planta de tratamiento que debemos detener ¿no?
 
CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, le agradezco la nota y le mando un fuerte abrazo.

CF: Gracias, Carlos, muy amable. Chau, hasta luego.
 
CR: Hasta luego. El Concejal Ingeniero Carlos Enrique Filippini del bloque Frente para la Victoria PJ. Fundamentalmente, un amigo.


FM 102.3
10/11/09 - 08:20
Nota con el Ingeniero Carlos Filippini
Concejal del Bloque Frente para la Victoria PJ