REFORMA POLÍTICA
 
CARLOS RADICCI: Tenemos con nosotros a un querido amigo, el concejal del Frente para la Victoria – PJ, Carlos Enrique Filippini. Buen día, Carlos, ¿cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, ¿qué tal? ¿Cómo le va, Carlos?

CR: Muy bien. Cuénteme, ¿qué piensa de la reforma política?

CF: Es una de las materias pendientes que tenemos desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad. Me parece que es una discusión que, en algún momento, tenemos que darnos y, a veces, a uno puede parecerle no oportuno el momento pero siempre tenemos oportunidades para poder corregir cosas que no están del todo bien. Evidentemente, los atajos que en los últimos años ha ido tomando el tema electoral hace que más vale que nos replanteemos seriamente si queremos darle a la democracia una oportunidad seria de ser una herramienta de inclusión y no una herramienta de elite, ¿no cierto?

CR: ¡Aha! ¿Y en qué temas está de acuerdo?

CF: Yo creo que todos los temas tenemos que discutirlos. Recién se acaba de abrir la discusión, digamos, a la sociedad. Que uno haya estado, por razones de estar más cerca todos los días de la política tratando algún tema en particular o compartiendo las cosas que nos han llevado estos 25 años a que se distorsionaran, de alguna manera, no nos habilita a pensar que un tema es más importante que otro. Me parece que, casualmente, lo rico de esto es que la discusión se abra y se abra a la sociedad y que todos tengamos oportunidad de discutir todas las cosas sin ningún tipo de empacho. Algunas… algunos sectores de la vida política ya han tomado partido con algunos temas puntuales. Pero creo que la discusión tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para darla en todos los temas, desde el porcentaje mínimo de cómo se van a armar los partidos hasta cómo es la financiación o cómo va a ser la forma de representación dentro de las estructuras partidarias, ¿no cierto?

CR: ¿Y el tema de las internas abiertas y simultáneas?

CF: Es una opción interesante. Hemos tenido la oportunidad varias veces de ver operar este sistema en distintos lugares y, evidentemente, es una alternativa válida frente a lo que hemos estado viviendo en los últimos años donde la multiplicidad de candidatos hacía, por ahí, hasta que los esfuerzos se terminaran diluyendo. Yo creo que, sin ánimo de ofender ni usar de mal ejemplo a nadie, ya hemos tenido en la ciudad casos de alianzas que ni siquiera han llegado en la práctica a vitalizarse al momento de asumir. Lo cual deja bastante maltrecho, digamos, este concepto de política que puede tener el ciudadano del común cuando va a elegir a quien lo va a representar.

CR: ¿De qué es favorable usted? ¿de una comunidad política como la argentina con 450 partidos políticos o de una comunidad como la norteamericana con dos fuerzas políticas que llegan a las elecciones?

CF: Yo creo que tenemos que darle distintos encuadres a la política desde lo municipal hasta a nivel nacional. Evidentemente, en los niveles locales la representatividad puede darle un cariz distinto, puede tomar un cariz distinto en función de las necesidades de esta comunidad. ¿Por qué? Porque está bastante más acotado cuáles son los problemas que se discuten todos los días o que deben ser tratados por los políticos, ¿no cierto? Pero cuando uno comienza a subir hacia arriba en la pirámide de responsabilidad, evidentemente, la necesidad de tener políticas de Estado hace que la cantidad de partidos políticos que tengan que entrar en discusión no puedan ser… tener la misma proporción que tienen en el municipio. Creo que estos son los límites, Carlos, en los que hay que manejarse. No sé si el bipartidismo es la mejor alternativa o si la limitación de este sistema, tal como se hace en Norteamérica, sea el mejor. A lo mejor es bueno para ellos, quizás nosotros tengamos que encontrar nuestra propia identidad dentro de estos límites.

CR: ¿Y el tema de la publicidad y la prohibición para que haya publicidad estatal durante toda la campaña?

CF: Este es uno de los puntos que yo creo que es más importante porque, evidentemente, hemos visto la distorsión de lo que es publicidad en la última elección donde el poder del dinero del particular ha avasallado, digamos, de alguna manera, la voluntad de la gente. Conocemos muchísima gente que le ha dedicado su vida a la comunidad de mil formas y que después se integre a la política inevitablemente, que no cuenta con ningún tipo de recursos y que no… no tiene chances de poder competir de ninguna manera. Y en otros países, como el caso de Uruguay, tenemos bastante claro que las capacidades personales a veces dan las mejores chances para la comunidad. Bueno, esta es una de las cosas que, evidentemente, hay que corregir, ¿no? porque no puede ser que don dinero nos maneje como comunidad todo, ¿no?

CR: Bueno, pero acá lo tuvimos las últimas elecciones. Las dos campañas que estaban las 24 horas del día en televisión eran las del kirchnerismo y las de Francisco De Narváez.

CF: Es de suponer que siempre, en el sistema que hasta ahora hemos usado el oficialismo, de una manera u otra va a tener alguna ventaja relativa respecto al resto porque, de alguna forma, con que solamente use como motivo de campaña la tarea diaria ya es suficiente como para sacarle ventaja a cualquier otro…

CR: Sí, por supuesto.

CF: Sin entrar en ningún otro tipo de (inaudible)

CR: No, no, no…

CF: …de la misma forma, aquel que tenga una fortuna personal considerable y que pueda disponer de ella libremente le va a sacar ventaja importante a cualquier otro actor políticos que se mueva dentro de los límites de una escasez económica, por ejemplo

CR: Lo dijo De Narváez el otro día en un programa político. Dijo: yo tengo una fortuna personal de 400 millones de dólares y tengo todo el derecho de gastármela como quiero. Dice: si yo quiero invertirla en política no le pido un peso a nadie, la pongo yo directamente y me hago la propia campaña política. Y es verdad, ¿cómo se lo… cómo se saca usted?

CF: Espero, Carlos, también que en algún momento nos pongamos a discutir la ley de entidades financieras y que en algún momento nos pongamos a discutir la manera como tributamos en el país cada uno de los habitantes del mismo. Yo recuerdo también una conversación de una entrevista que le hizo Jorge Fontevecchia donde, asombrado, el periodista le decía “¿Cómo? Yo pago muchos más impuestos que usted” y la respuesta fue “bueno, yo uso lo que la ley me permite para encontrarle la vuelta a pagar menos”.

CR: Claro.

CF: En fin, son las distorsiones… no estoy haciendo juicio de valor, estoy diciendo que son las distorsiones que los sistemas que, en este momento, estamos usando como herramienta para poder vivir en comunidad permiten que suceda.

CR: Pero, por supuesto

CF: Y estas cosas hay que corregirlas. Y en algún momento vamos a tener que encontrar la manera de entender que la inclusión social no pasa solamente por tener un sistema de ayuda a aquel que está más desprotegido dentro de la sociedad con una ayudita sino incluirlos realmente como ciudadanos en todos sus aspectos y esto incluye también lo que acabo de decir: el que más gana tiene la responsabilidad social de coparticipar también esa parte… una parte de sus ganancias sobre la comunidad. Esto es así…

CR: Totalmente de acuerdo.

CF: Si no, seguiremos siendo un país de amontonados y no una sociedad seria y responsable.

CR: Un país donde las necesidades son de algunos, no son de todos y donde las prioridades también son de algunos. Por ejemplo, todos sabemos los problemas que tiene Mar del Plata en verano por la presión del agua. Hay zonas donde es muy escasa  la presión del agua, la zona de Alfar, por ejemplo, es muy escasa y los problemas que tienen los vecinos. Pero también me entero que hay un señor, el cual llama y los bomberos le llenan un camión tanque para llenarle la piscina en pleno barrio de Alfar. Y digo ¿pero cómo puede ser si no hay que consumir agua, si el señor tiene la casa que está a dos cuadras de la costa? No se puede llenar la piscina… “Y, bueno, pero el señor es un importante sindicalista, muy importante, y levanta el teléfono y van y de la Municipalidad miran para otro lado.

CF: Exactamente, este es un buen ejemplo de lo que estábamos hablando respecto a la reforma política

CR: Sí, señor.

CF: Las cuestiones que se nos presentan en la vida diaria desde lo político están en todos los terrenos. Es de suponer que cada uno de nosotros hemos aceptado una responsabilidad que tenemos que cumplir con la honestidad y la simpleza que la sociedad requiere. Yo no creo en que ningún representante de ningún área tenga mayores beneficios que los representados, sobre todo si hablamos, como en este caso particular, de la actividad sindical. Pero hemos tenido a lo largo de los últimos años variados ejemplos de este tipo de cosas. Bueno, volvemos otra vez a lo mismo, en algún momento estas cosas hay que corregirlas y, generalmente, el momento siempre parecería como que fuese mañana y no hoy. Si no comenzamos hoy, Carlos, nunca vamos a terminar de enderezar aquellas cosas que nos están distanciando como individuos dentro de la sociedad, ¿no? no hay vueltas.

CR: Ninguna duda, mi amigo. Mi querido Carlos Enrique, le agradezco muchísimo la nota, ¿eh?

CF: No, por favor, ha sido un gusto.

CR: Un abrazo grandote.

CF: …tocando estos temas que son los temas…

CR: De todos los días.

CF: …para poder dejar a nuestros hijos mejor acomodadas las cosas para poder discutir los problemas profundos de la comunidad, si no, vamos a seguir discutiendo las cosas pequeñas y mirándonos el obligo, Carlos

CR: Ninguna duda. Totalmente de acuerdo, Carlos. Un abrazo grande.

CF: Chau, chau. Hasta luego.


FM 102.3
05.11.2009 - 08:10
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ