LEGISLACIÓN SOBRE LA NOCTURNIDAD
 
 
CARLOS RADICCI: Mi querido amigo, buen día, tocayo, ¿Cómo le va?...

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos, ¿Qué tal?, ¿Cómo estás?...

CR: Muy bien, un gusto saludarlo.

CF: ¿Comenzamos la semana?...

CR: Comenzamos la semana, empezamos bien, con un empate.

CF: Si, aunque no está dentro  de mis  deportes preferidos. Sé que tengo amigos de los dos lados, entonces, me preocupé por averiguar.

CR: Si… y no más pensando en Eduardito Niella, que es un fanático  bostero.

CF: Por ejemplo.

CR: Por citar solo uno. Carlos, ¿Qué piensa de la nocturnidad, la Ley de Nocturnidad, que ha sido aprobada y que no recibió ningún cercenamiento en Senadores, quedó  tal cual había sido aprobada en Diputados?...

CF: La verdad que este  tipo de legislaciones que llevan a  tener que profundizar temas  que para nosotros en una época eran naturales, es parte de la crisis que la sociedad está viviendo, Carlos. Esta es una realidad. Lo  normal en la  vida de una persona es vivir de día, no vivir de noche. Uno puede  estirar un poco más la noche o el día, mejor dicho, aprovechando lo que es la tecnología ahora, con respecto a iluminación y demás, pero convengamos que no es lo natural. Ya hemos llegado a un extremo tal que estamos dando vuelta el día… Nosotros  sabemos que se llegaba a las 09:00, 10:00 hs con la prolongación de la nocturnidad, de una manera, realmente, exagerada.  A mi me parece que algún tipo de límite hay  que poner y si este es el mejor o no, realmente, no lo sabría decir, me  suena  bastante lógico darle límites a  los horarios de la diversión nocturna. Esto no admite mucho más análisis que eso.

CR: No, no, de acuerdo. El otro  tema que quería consultarle era con respecto a los hechos  sucedidos en el HCD el martes pasado, cuando fue  tomado por los grupos sociales, encabezados por Atahualpa, fueron rotas muchas pertenencias del HCD, fueron  robadas muchas cosas y ahora, el señor  fiscal que atiende en la causa, el Dr. Mariano Moyano, imputó a las organizaciones sociales, donde  dice que se han faltado a los deberes principales en un edificio público. Imputó a las  organizaciones y el Dr. Pablo Gelemur, que es el abogado del Grupo Atahualpa, dice que hay “tareas de inteligencia ilegales”. Y yo pregunto, ¿cuáles  son las tareas de inteligencia?, ¿ir y robar los cuadros, ir  y romper todo, ir y hacer  sus necesidades primarias en el recinto del HCD, golpear  a los  periodistas, golpear a los empleados del HCD,  romperle un dedo a un policía, eso es lo que está permitido?, ¿para qué?...

CF: A mi me parece, Carlos, que esto  tiene dos lecturas. Por un lado, el reclamo tiene un fondo  de verdad y de reivindicación, la gente, los vecinos que hicieron esta manifestación, sin duda, tienen necesidades primarias, muy primarias, insatisfechas, entonces, creo que no pueden  trabajar a partir de esta nueva experiencia que se está haciendo con las cooperativas, evidentemente, es un día que no van a comer. Sabemos que es así.

CR: Si.

CF: Esto no es exactamente el  mismo que otras circunstancias  u otros  grupos de la ciudad, que trabajan, también, de esta manera para  el municipio, por ejemplo. Esta es una realidad. Lo que pasa que de ninguna manera esto justifica que se emplee la violencia de ninguna forma, para pode hacer una reivindicación de este  tipo. De hecho, en el momento que fue tomado el recinto del HCD, representantes de 4  de estas cooperativas, que habían sido propuestos por la gente que estaba  en la puerta, los distintos  grupos que estaban en la puerta, estaban en la Secretaría de Gobierno, comenzando a dialogar para ver en qué  situación estaban los trámites normales que deben ser hechos para poder  cubrir todas estas cosas. De hecho, el Secretario Gauna estaba en ese momento en Buenos Aires, tratando de destrabar los trámites que faltaban. Bueno, fue como dos cosas en paralelo lo que sucedió. Por un lado, la razonabilidad de los que estaban tratando de encontrar el camino y por el otro lado, bueno, nos que llegaron hasta el recinto del HCD y no sé si  en esas situaciones que se generan  cuando se juntan personas que están así, muy afectadas por situaciones muy primarias, comienzan  a potenciarse hechos de tipo negativo y terminan haciendo semejante lío. Yo  tuve la oportunidad  de estar, permanentemente, hasta que se resolvió el problema, hasta que pudimos entrar al recinto, alrededor de las cuatro o cinco de la tarde, no recuerdo bien la hora y si, fueron horas de  tensión, fueron horas de conflicto, hubo gente que realmente se movió muy bien. Por ejemplo, lo que hicieron las concejales González y Beresiarte…

CR: Si.

CF: …que  aportaron su conocimiento al tema…

CR: Muy bien.

CF: … fue  realmente meritorio. Nadie lo hizo con ningún tipo de especulación política, ni mucho menos. Yo creo que el Arq. Artime  se movió con bastante tranquilidad y sentido común en lo que  hizo, por que llamó a la policía, obvio, cosa que hay que hacer, llamó a la fiscalía, pero en ningún momento se pasó, digamos, a represión, ni situaciones de ese tipo. De hecho, se  desalojó el recinto sin ningún  tipo de violencia, ni nada por el estilo. Ahora, esto no quita que haya responsables y los responsables  tengan que dar  cuenta de lo que hicieron. Si las fuerzas de seguridad necesitan recurrir a determinado tipo de inteligencia, que desconozco como se hace, tendrán que hacerlo, es parte de su trabajo, me parece, Carlos.

CR: Si, si, ninguna duda y por último, sobre el mismo tema, el fiscal Moyano ha puesto el ojo en los hijos de Mario Puche, a quienes tiene ubicados  como dirigentes organizadores de los actos sucedidos, los ha imputado y los ha citado para mañana, para declaración indagatoria. Obviamente, no vale  la pena ni siquiera aclarar que con una indagatoria puede dejarlos presos en el momento, no es una informativa. Pero me parece que la cosa está bastante dura y está apuntando, justamente, al centro  del problema y los de Atahualpa creo que quieren hacer un movimiento con varias organizaciones piqueteras, que vayan mañana  a tribunales a protestar por lo que dicen que esto es una caza de brujas.

CF: Insisto en lo que decíamos al principio, Carlos. Yo creo que no podemos  tapar el valor de la reivindicación de un grupo de cooperativas, como es  en este caso, luchando para que se implemente de la forma más  rápida, de acuerdo a lo que se había comprometido el gobierno para darles trabajo, al hecho de hacer un hecho de violencia tan marcado  como el que se dio. Efectivamente, la gente de Atahualpa  era la que estaba más comprometida desde el punto de  vista del hecho de la violencia, digamos, por las informaciones que íbamos recogiendo  durante el transcurso del acontecimiento del día martes. Supongo que, como nos pasa a todos, tendrán que rendir cuentas de aquellas  cosas  que hicieron y supongo que la justicia  tendrá suficiente  sentido común como para poder separar la paja del trigo, ¿no?...

CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, como siempre muy agradecido por su deferencia en atendernos.

CF: No, Carlos, por favor, comencemos una buena semana y espero que sigamos aportando lo mejor que tengamos. No nos olvidemos  que todavía el mundo no ha salido una crisis bastante complicada…

CR: Si, señor.

CF: Nosotros, de alguna manera, por  omisión o por comisión nos ha tocado un poquito menos violentamente que en otros lugares. Yo le recuerdo cosas que por ahí uno no comenta habitualmente. Pero habitantes de Estados Unidos, que vivian en regias casas, que  valían millones de dólares y demás, en este momento están viviendo en tiendas de nylon por que fueron a  vivir a la calle, por que su sistema es tan absolutamente rígido e inflexible con respecto a este tipo de cosas que pasaron de campeón a canillita…

CR: Si, si…

CF: …sin escalas intermedias. Y nosotros, de alguna manera, a pesar de venir de una situación tan difícil como la que tuvimos en el 2001, donde no conseguimos acomodar a toda nuestra sociedad de la manera como estaba  acomodada la americana, creo  que no llegamos a esos extremos, a pesar de estar inmersos en este mundo y no en otra cosa. Así que creo que deberíamos poner el mejor de los sentidos comunes y el mayor de los esfuerzos para tratar esta situación, no haciendo desbordes que nos permita  llegar a soluciones que tengan sentido, ¿no cierto?...

CR: Por supuesto que si, le mando un fuerte  abrazo mi amigo, muchas gracias.

CF: Igualmente, Carlos, Chau, hasta luego.
CR: Hasta luego.


FM 102.3 - “A quemarropa”
26.10.2009 - 08:15 hs
Nota con el Cjal. CARLOS E. FILIPPINI
Bloque Frente para la Victoria