JORNADAS BOLSAS BIODEGRADABLES
 
NÉSTOR GAMBINI: Vamos a  la línea telefónica ahora. Voy a saludar al concejal Carlos Filippini. Carlos, buen día ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día. ¿Qué tal? ¿cómo estás?
 
NG: Muy bien. Bueno, re realizó una jornada sobre bolsas de polietileno en el Concejo?

CF: Sí, efectivamente. El día 15 pasado, cuando se cumplió el año de la promulgación de la ley provincial respecto de la eliminación de las bolsas convencionales que se han estado usando durante tantos años para el transporte de mercadería, hicimos una jornada donde se invitó a distintos sectores de la sociedad que tienen que ver con el tema; hubo gente de los supermercados, que son los primeros que van a entrar en la eliminación de las bolsas, hubo gente de los ambientalistas que conocen tan bien el problema, hubo gente de las empresas proveedoras. En fin, una jornada muy interesante, Néstor, que, realmente, da el primer… la primera  (inaudible) respecto de cómo encarar este tema.

NG: Yo he visto, en algún supermercado en que anduve las bolsas que tienen un sello, que dice “bolsa autorizada” y da un número, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con lo cual está totalmente vigente el tema de las nuevas bolsas.

CF: Tal cual. Lo único que de esta jornada nos quedó, digamos, como (inaudible) todavía es la manera en cómo va a ser implementado el control de las bolsas porque ese sello y ese número que dicen es parte de lo que la ley reglamenta para que se distingan bien todas las bolsas convencionales. Lo que pasa es que en el texto de la misma ley hay algún tipo de zonas grises, digamos, donde no queda demasiado claro cómo va a ser la composición química que es la que da conformidad para el cumplimiento con la ley. Porque, de acuerdo a lo que está escrito, es posible usar distinto tipo de… digamos, de aditivos sobre el elemento base para su degradación y eso puede llegar a provocar que algunas bolsas se degraden en un tiempo corto pero que quede, digamos, todo el material como molido y pueda integrarse al medioambiente como corresponde. Es una diferencia que hay entre una bolsa hecha biodegradable y una bolsa que no lo sea, ¿no cierto?

NG: Bueno, pero esto finalmente llegó

CF: Sí, lo importante es que comencemos a tomar conciencia de que hay cosas que hay que comenzar a eliminar. No puede ser que sigamos agrediendo al medioambiente de la manera como lo veníamos haciendo y, por supuesto, va a haber distintas maneras de encarar este tema porque esta nueva bolsa, por supuesto, tiene un costo superior a la anterior con lo cual es probable que algunas cadenas de distribución opten por no entregarlas y otras que usen la bolsa nueva. Por ejemplo, yo estuve charlando con  la representante de los supermercados chinos y ellos tienen la idea, en principio, de no entregar bolsas, sino fomentar que la gente vaya como en las viejas épocas, Néstor, digamos, con la bolsita de los mandados, una bolsa que sea reutilizable y, de esa manera, no incrementar el costo, digamos, del producto. Otros tienen la idea de cobrar la bolsa a parte, de manera tal de que loa gente pueda elegir y no cargar el sobreprecio del producto.

NG: Sí, el tema pasa también por aquel que hace las compras semanales, que no va todos los días al supermercado. Porque, a la antigua, con la bolsa, donde uno iba al almacén del barrio y compraba dos o tres cosas, se puede volver a la vieja bolsa tradicional de los mandados. Pero cuando la gente que, en su mayoría, concurre a los supermercados, realiza la compra semanal, que no va todos los días, ahí se dificulta si no entregan bolsas, ¿no?

CF: Por eso, estos primeros días van a ser días de ajuste donde cada uno va a aplicar su mejor criterio, elegir alguno de los sistemas, como yo decía, pero la práctica después nos va a ir encaminando a que… el sistema que se emplee sea el que más le convenga al usuario final, ¿no cierto? Es cierto, es inevitable que uno puede llevar la bolsa para hacer un mandado de pocas cosas pero si tiene que hacer una compra semanal o más grande, va a resultar imposible tener semejante cantidad de contenedoras. Lo importante, Néstor, es que dimos un paso en la dirección adecuada y, bueno, la idea nuestra es hacer alguna jornada antes de terminar el año para ver cuáles han sido las dificultades que la legislación ha traído y compartir, digamos, con los actores que estuvieron en la jornada anterior qué alternativas de solución se le podrían dar, en el caso de que existiera algún tipo de dificultades, de manera tal de ir perfeccionando el tema y que no quede nada más que en la letra de una ley que se puede quebrar fácilmente. Porque convengamos que la bolsa esa que estábamos comentando recién, que tiene un sello y que está autorizada, además de tener un número, es el número del responsable de haberla fabricado, que tiene que estar en un registro en la Provincia… es decir, hay un montón de pasos que debe tener cumplidos pero, de costumbre, hay que armar todos los mecanismos para que esto funcione y no que sea nada más que una expresión de deseo y quede con un sello y un número (inaudible) en una bolsa convencional.

NG: Muy bien, Filippini, gracias por atenderme. Muy amable

CF: No, por favor, Néstor. Buen día. Nos vemos.


AM 1620
19.10.2009 - 08:10 hs.
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ