COMENTA DICHOS DE MARADONA - BOLSAS BIODEGRADABLES
 
CARLOS RADICCI: Una  serie de actos comienzan hoy a las 10:30 hs en el HCD, en una reunión en la cual  invitan  todos los concejales peronistas, Juan Domingo Fernández, la Sra. Victoria Beresiarte, Verónica Roca, Viviana Roca, perdón, Aiello, Laserna, Ricardo Alonso,  todos los peronistas invitan a la reunión hoy, en  el HCD, 10:30 hs. Carlos Filippini, justamente, querido amigo que lo tenemos en línea. Buen día, ¿Cómo le va, tocayo?...

CARLOS FILIPPINI: Buen día, ¿Qué tal, Carlos?, ¿Cómo estás?...

CR: Bueno, cuénteme, primero que nada, ¿Qué sintió cuando vio a Maradona  decir las cosas que dijo?...

CF: Me resulta difícil poder calificarlo. Como persona, bueno, puede decir cualquier cosa. Me cuesta un poco de trabajo aceptar que en un puesto de responsabilidad, como es  el de DT de la Selección Nacional,  tenga que recurrir  a ese tipo de expresiones para demostrar  su alegría, ¿no?, me parece que lo podría haber hecho de otra manera, pero bueno… ya está.

CR: Claro, lo que pasa  es que hasta al Presidente  de la AFA es el que lo quiere  justificar para no tener que sancionarlo.

CF: Está bien, son parte  de nuestro  folklore, sabemos que algunas   cosas suceden y hay que  disimularlas de alguna  manera, pero  convengamos que por lo menos en la forma está un poco lejos de lo que debería  ser lo razonable.

CR: Si, totalmente de acuerdo.

CF: Pero bueno, esto tiene que ver  también con lo que uno piensa o de la manera que uno actúa, ¿no cierto?...

CR: Obviamente.

CF: Tampoco es posible, a todo el mundo, trasladarle una manera de ser. Yo no lo hubiera hecho, evidentemente.

CR: No…

CF: Me hubiera  expresado  de otra manera. Hubiera  expresado mi alegría, hubiera potenciado el hecho del resultado, hubiera hecho una autocrítica, no sé,  respecto a lo… a cómo llegamos a esta situación.

CR: Claro…

CF: Pero demonizar la cosa en los demás no me parece una forma de actuar.  Si en política, que hay intereses más  profundos por que hace a la comunidad, los  temas los terminaríamos de esta manera, no quiero ni pensar sobre los titulares de los diarios.

CR: Uf… ¿Que van a decir  los diarios que los supermercados no están entregando bolsas biodegradables?...

CF: Bueno, ayer  hicimos una jornada que organizamos junto con el Cjal. Rizzi, a partir de octubre del año pasado, que se   fijó la ley provincial…

CR: Si…

CF: … la limitación del uso de este  tipo de elementos dentro de los supermercados y de una… de un proyecto de ordenanza que fue  aprobado por unanimidad en el cuerpo hace ya, prácticamente,10 meses o cosa por el estilo.

CR: Si, señor.

CF: Donde ya fijábamos nosotros, poníamos el ojo  sobre  este  tema para que Mar del Plata comenzara  a tomar conciencia de lo que es, por que terminan siendo aquellos grupos que se preocupan por un tema en particular, los únicos que lo impulsan y para el resto de la sociedad pasa como desapercibido.

CR: Claro.

CF: Nosotros convengamos que tuvimos  el tiempo suficiente.

CR: Si, si, si…

CF: Es  cierto que el órgano muni… provincial que  regula esta actividad, que es el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, hizo a nivel provincial un par de encuentros y demás. Pero a nivel  local no hubo divulgación del tema. Así que bueno, la jornada que se hizo ayer fue interesante, por que participaron la gente que sabe del tema y de alguna manera, los que están involucrados en darle  solución a este reemplazo, ¿no cierto?... y bueno, es una buena manera de comenzar a poner en  sintonía lo que hay que hacer.

CR: Le digo que por ejemplo, los supermercados chinos, ninguno va a  cambiar las  bolsas, por que dicen que eso le corresponde  a los supermercados e hipermercados grandes, no a ellos que son  todos supermercados chicos.

CF: No coincide lo que Ud. me está diciendo  con la información que  yo tuve  ayer de  boca de la apoderada de los supermercados chinos, que estuvo en la jornada que se hizo.

CR: Si.

CF: La decisión que ellos  tomaron  es que el… si el valor de la bolsa  excede  un porcentaje  de lo que actualmente están pagando, aparentemente, según sus dichos, así lo es,  ellos no van a entregar ningún tipo de bolsa y le van a  decir al cliente que sepa  disculpar pero que no pueden hacerlo por que si no tienen  que inevitablemente trasladarlo a los costos. Estaban hablando, Carlos, para  que tengamos una idea de lo que es esto…

CR: Si…

CF: … de una diferencia entre un 30 y un 60%, depende el tipo de material que se use, sobre el costo actual. A partir de los dichos de la gente que participó de la jornada, ¿no cierto?...

CR: Claro, que a mi me dijeron…

CF: Pero después, informalmente, casualmente la doctora que le menciono, representante de los supermercados chinos, comentó que  el precio que en plaza le estaban pidiendo  a ellos, excedía largamente ese porcentaje.

CR: Claro, lo que ocurre, a mi me  dijeron lo mismo y me dijeron que ellos, hasta tanto no tomen una definición a nivel nacional, todos los supermercados chinos, con respecto a esta  diferencia de precio, no van  a seguir las  directivas de la ley, van a  seguir entregando… ayer, por ejemplo, entregaron bolsas de plástico, siguieron igual.  Es  decir, me parece que ellos quieren  acomodar la ley a los tiempos de sus necesidades y una ley se hizo para ser  cumplida,  tuvieron 1 año de plazo para  averiguar precios, para ir por las distintas fábricas, por que si bien el precio de Mar del Plata excede  lo que ellos tenían previsto, los precios de las  fábricas de Buenos Aires, comprando los supermercadistas chinos por tonelada, como querían comprar y después, venderlas ellos  mismos a los propios chinos, ahí iban a estar de acuerdo con los parámetros de gastos que tenían. Pero resulta que hicieron la  más  fácil, tardaron un año en decidirse  a cambiarlo y ahora, cuando van, van al mostrador del primer local que vende las bolsas que se pueden degradar y ¡chau, a otra  cosa!, por que  valen caras. No son así los  temas.

CF: No, sin duda. Un par de comentarios. Primero, más que chinos parecen  argentinos, por que si nos caracterizamos por algo…

CR: Si…

CF: … es  por  ser improvisados, ¿no cierto?...

CR: Si, señor.

CF: Así que bueno, evidentemente,  algunas cosas se  contagian, si fuese  así. Por otro lado, en el caso de… le voy a dar nombres por que…

CR: Si…

CF: … necesito hacerlo, en el caso de Vea, ellos están  entregando bolsas que supuestamente están dentro de la nueva normativa. La única  diferencia que se mencionó en la jornada de ayer, era que  a pesar que están individualizadas como tales, no tienen el número de  registro de  fabricante, que es una condición que pone la ley, con lo cual, digamos, hay un manto de sospecha  si está tan bien o tan  mal lo que están entregando. Esto por un lado. Por otro lado, también estuve con una persona que es  responsable de Recursos Humanos de  Toledo y casualmente, un rato antes del inicio de  la jornada, una persona había hecho una compra en una  sucursal de ellos y le habían entregado, como Ud. dice, una bolsa común.

CR: Si, señor.

CF: Exactamente la misma que nos estaban entregando hasta antes de ayer.

CR: Si.

CF: Entonces, bueno, le hicimos este  comentario. Primero, le  pregunté como habían encarado ellos el tema y me  mencionó que habían hecho una compra en un número muy importante de bolsas, mucho más allá de 1 millón de  unidades, una cosa así.

CR: Toledo va a entregar  bolsas a partir de hoy, me dijeron.

CF: No, pero que ya las habían distribuido, ya para comenzar a entregarlas ayer. Bueno, cuando le contamos el tema y le entregamos la bolsita que nos habían dado, dijo, “Voy a  averiguar como es  el tema pero nosotros ya habíamos previsto esto y lo teníamos resuelto desde hace un tiempo atrás”. O sea, los que han sido responsables no van a tener problemas o van a tener el problema que pueden llegar a  tener  a partir de alguna distorsión de precios o de posibilidades de provisión, pero no mucho más.

CR: Claro, yo tengo entendido que las fábricas, en las cuales han comprado los supermercados grandes,  tienen problemas de entrega pero por problemas propios de la fábrica, no de los compradores. En el caso de Toledo, que fue el que averigüé puntualmente,  hizo la compra en tiempo y forma, ya hace unos meses, tenían  que  habérsele  entregado hace una  semana, no se les  entregaron,  recién ayer al mediodía llegaron.

CF:  Bueno, yo le comento  lo que  esta persona, de Relaciones Públicas, insisto, no recuerdo su nombre, es una  mujer, nos contó en el recinto.

CR: Si.

CF: Por otro lado, como comentario  general, Carlos, no es necesario que las empresas que fabrican estas  bolsitas  tengan que modificar ninguna cosa para  fabricar las nuevas. En realidad, lo único que se hace es, a la mezcla que se emplea para la confección de las bolsas, agregarles un aditivo, que es el que hace  que se  reduzca notoriamente el tiempo en el cual la bolsita se degrada. En lugar  de tardar  500 años puede tardar, no sé, 90 días  y 2 o 3 años, una cosa así. Entonces, lo que se…  si es  cierto que la ley  tiene algunas imprecisiones en cuanto a las  condiciones de biodegradabilidad, por que hay dos o tres alternativas para hacerlo. Uno que lo que hace es  hacer, digamos, como moler la  bolsa, por llamarlo de alguna manera, en corto plazo. O sea, la bolsa no desaparece  sino que se integra al medio ambiente, haciéndose  bolitas muy chiquititas y otro sistema, que es  totalmente distinto, que es absolutamente biodegradable, o sea, yo puedo esperar que la entierre y en un plazo de entre 60 y 180 días o 90 y 180 días, una cosa así, se transforme en agua y algo  más y  se integre al medio ambiente sin ningún tipo de problema. Acá está la diferencia  entre el 30 y el 60 % que yo le marcaba en la diferencia de precios, ¿no cierto?...

CR: Si, si, lo que también me enteré es que algunos supermercadistas  chinos de Buenos Aires habían propuesto cobrar la bolsita. La  bolsita no sale cara pagando de a  una bolsita, cobrarle la  bolsita a la gente. el que no se lleva la bolsa, ellos le van a dar  bolsa y se la  cobran, que podrá  salir $0.10, $ 0.15 cada una y no hay un problema. Nadie  visualiza que pueda haber un problema con el adquirente  de mercadería en un supermercado  chino, si  va a pagar $0.10  o  $0.15 una  bolsita.

CF: Bueno,  Carlos, dos  cosas complementando lo suyo. El precio, efectivamente, yo me preocupé especialmente en averiguar  este tipo de datos, por que si no uno habla en el aire y no sabe de qué está opinando.

CR: Si, señor.

CF: Una bolsa normal, de supermercado, la que nosotros comúnmente vemos, está entre los $0.10 y $ 0.20.

CR: Si, señor.

CF: Depende, supongo, la calidad, lo que impriman, la compra, qué sé yo…

CR: Correcto.

CF: … pero en ese orden  está. Por un lado, por otro lado, yo le  puedo mencionar pequeños supermercados que le dan la chance de poder llevarse la mercadería cuando la compran con su bolsa propia o vendérsela, pero esto hace mucho tiempo.

CR: Si, señor.

CF: En Tejedor, a   un par de cuadras de llegar, yéndose al norte,  en Estrada, hay un pequeño supermercado de  independientes, digamos.

CR: Si.

CF: Un autoservicio y ellos tienen esa  técnica, pero desde hace… desde que está, le diría, hace 10 años.

CR: Y a nadie le molesta  gastarse $0.10 o $0.20 por la  bolsita, a nadie.

CF: Pero uno tiene derecho a elegir, me parece que es una cosa razonable. Por que de última, no me lo están cargando en forma indirecta  sobre el costo de lo que compro y si  yo llevo mi bolsita, para qué quiero  bolsa.

CR: Por supuesto.

CF: Lo que si es  cierto, que hay un problema que por ahí nadie se acuerda de mencionar, que es la reutilización de la bolsa.

CR: Aha…

CF: En el sentido, por ejemplo, de la eliminación de los residuos  domiciliarios. Esto es algo que, de alguna manera, va a haber que poner un ojo encima, por que un año más vamos a seguir  teniendo que todos los demás  proveedores  de… o vendedores de  elementos que usen  bolsas, no van a  tener obligación de reemplazarlas por las nuevas. Con lo cual, vamos a seguir teniendo bolsas  dando vueltas que no son biodegradables, ni mucho menos.

CR: Claro… ¿y qué hacemos con eso?...

CF: No les  carguemos a los supermercados todo el problema.

CR: Los supermercados no entregan más  bolsas de plástico, pero toda la gente sigue  comprando  bolsas de plástico para  tirar la basura.

CF: Exactamente ese es  el punto hacia el que quería apuntar, que yo  creo que vamos a tener que mirar con un poco de atención, por que si no el resultado  final que queremos  obtener, que es terminar de eliminar un producto que evidentemente es nocivo para el medio ambiente, lo arreglamos por un lado pero lo seguimos produciendo por el otro.

CR: Ninguna duda. Carlos, ¿tiene idea a qué hora los va a llamar el Intendente para tratar el tema del  transporte?...

CF: Bueno, de parte de la Comisión de Transporte hubo un par de pedidos de reunión con el intendente  antes del viernes pasado, que fue la  sesión que se hizo en Sierra de los Padres…

CR: Si.

CF: Ud. recordará que se aprobó el reemplazo  de la actual tarjeta magnética por la tarjeta de aproximación.

CR: Si, señor.

CF: Y me consta que desde la presidencia de la comisión se insistió varias  veces en esa reunión y bueno, por razones supongo de  tipo operativo, no hubo  posibilidad de poder hacerla. No sé, a esta altura del partido, como seguirá el tema por que  evidentemente,  ahora está en manos del Ejecutivo y dentro de sus facultades está en juntarse  con la comisión de Transporte o con los presidentes de bloque o directamente, tomar la  decisión que crea más conveniente en este  tema.

CR: Con los presidentes de  bloque para reformar la ordenanza. Eso es lo que me dio a mi una voz muy cercana al Intendente.

CF: Es posible,  está dentro de las posibilidades, Carlos, como le decía. No tengo ninguna información. Si hubiera algo para modificarle a la ordenanza es una pena que no lo hubiéramos hecho durante el paso  por las 3 comisiones que tocó circular o lo hubiéramos hecho en el recinto, cuando discutimos el expediente, especialmente,  por que de última, Ud. sabe muy bien que para eso están las reuniones de los plenarios…

CR: Si señor…

CF: Para  abrir un expediente y hacerle todas las modificaciones que el cuerpo crea necesarias para poder aprobarla. De hecho, se le hicieron modificaciones al proyecto que había salido de comisiones. Evidentemente, no deben ser los que dan satisfacción a…

CR: No las leyeron la mayoría de los concejales, le digo, ¿eh?...Las últimas 8, me dicen, que no se enteraron hasta que habían salido.

CF: Bueno, eso fueron un… las modificaciones que se hicieron  en el recinto, en realidad, las llevó  en mano el bloque de la UCR, que las  sugirió como modificaciones en el mismo recinto.

CR: Si, señor.

CF: Que se aprobaron en el recinto, pero  si esas u otras modificaciones hubiese sido necesario  volver a estudiarlas, por que tuvimos la oportunidad en esa  reunión plenaria de hacerlo, pero  yo lo único que vi es que de  parte del oficialismo fue la  exposición que hizo  fue el Arq. Artime,  respecto a la  situación de la  inconveniencia del momento, pero no la discusión de fondo de estas  cosas, son las cosas  que podían estar… inadecuadas, digamos, bajo la óptica del oficialismo para poder corregirlas. El tema de los tiempos es algo que, bueno, es  subjetivo. A uno puede parecerle que hoy es  el momento y a otro puede parecerle que no. Pero Ud. recuerde que hace un largo año y medio, que este  tema se  viene meneando en el HCD,  de hecho, el proyecto que dio inicio a que comencemos a charlar de la tarjeta por aproximación,  por que hubo otros anteriores que hablaban de la tarjeta  descartable, fue  un proyecto que presentamos nosotros, después  de hablar  hablado con muchos concejales, de haberles  explicado  lo técnico, por qué estábamos planteando esta  alternativa, que ya se venía discutiendo de antes  pero que no se la consideraba como la más importante al principio. Y  de  esto hace ya más de 1 año.

CR: Claro. Mi querido amigo, como siempre le agradezco mucho su deferencia en atendernos, en aclararnos todas las preguntas que le llevamos, ¿eh?...

CF: Por favor,  Carlos, un gusto hablar con Uds., nos vemos.

CR: Muy buen fin de semana.

CF: Gracias, igualmente, chau, hasta luego.

CR: El Ingeniero Carlos Enrique Filippini, concejal  del Frente para la Victoria, peronista, como siempre respondiendo a todas nuestras preguntas.

FM 102.3 - “A quemarropa”
16.10.2009 - 09:40 HS
Nota con el Cjal. CARLOS FILIPPINI
Bloque Frente para la Victoria