TARJETA DE APROXIMACIÓN
 
Daniel Temperoni: Estoy saludando al ingeniero Carlos Filippini. ¿Cómo está, concejal? Un gusto. Buen día.

Carlos Filippini: Buen día ¿qué tal, Daniel? ¿Cómo estás?

DT: Bien, bien, lo llamé en esta mañana. Lo molesto un par de minutos ¿qué va a pasar finalmente con la tarjeta de aproximación? ¿Por sí, por no, veto parcial, veto total, acuerdo, desacuerdo, nos olvidamos del tema, presentación judicial de los empresarios? ¿Qué cree que va a pasar?

CF: Son muchas cosas las que se vienen diciendo, sin duda, pero el Concejo Deliberante se expidió claramente cuando en la sesión que se hizo en Sierra de los padres se aprobó el uso de la tarjeta de aproximación como sistema de reemplazo de la tarjeta magnética. Sin duda está esto en manos del Ejecutivo para tomar una decisión que va desde un veto total hasta nada ¿no es cierto? Evidentemente este no es un tema sencillo porque si no a esta altura del partido estaría resuelto. Yo he participado en alguna reunión que convocó el Secretario de Gobierno para tratar un poco más en conjunto con el resto de los actores el tema pero sin aportar, digamos... desde lo que soy como concejal nada más que lo que ya habíamos hecho en su momento ¿no es cierto?

DT: Ahora, en todo caso y más allá de la opinión formada que tiene cada uno de los integrantes del Concejo Deliberante ¿piensa que el gobierno, con lo que ha dicho hasta este momento el Departamento Ejecutivo, inclusive el arquitecto Artime ha dicho en las últimas horas que este no es un gobierno que apele directamente al veto de alguna ordenanza, le deja el camino abierto específicamente para una presentación judicial de los empresarios? Porque si no hay otra alternativa ¿cuál será en todo caso?

CF: No tengo idea, Daniel, cuál puede ser el sentido de una presentación judicial de parte de la AMETAP, realmente no lo sé, no puedo juzgar eso.
 
DT: Sí.

CF: Respecto el tema del veto del Ejecutivo, un comentario, ya hizo un veto parcial con el tema de grandes superficies. Usted recordará...
 
DT: Ah sí, ah sí, un veto, sí.

CF: Que de casualidad además, por esas casualidades, fue una ordenanza que se votó en el Concejo Deliberante el mismo día, el año pasado, se votó este año la de la tarjeta de la aproximación. Así que, bueno, por ahí coincide la fecha con la decisión que tome el Ejecutivo.  
 
DT: Ah, mire usted. Justamente, ¿el mismo día?

CF: Sí, exactamente el mismo día.
 
DT: Mire usted. Bueno...

CF: Va a ser un día para tenerlo en cuenta para no sesionar muy seguido.
 
DT: Claro, esto fue, la aprobación fue hacer once días atrás. Viernes, sábado, domingo, lunes, martes ¿no? El viernes de la otra semana.

CF: El viernes de la semana pasada.    
 
DT: Sí, sí, claro. Bueno, vamos  esperar a ver qué es lo que ocurre. ¿Tiempo hasta el 2 de noviembre hay?

CF: Hasta donde yo sé, sí. Los plazos que están corriendo, hasta el 2 de noviembre hay tiempo. Supongo que van a tratar de agotar todas las posibilidades. En esto hay varias cosas más todavía que yo creo que habría que terminar de analizar un poco más, por lo menos desde el punto de vista de la inversión. Hay un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que fue promulgado, fue publicado en el boletín oficial el día 21 de este mes que valida el tema del sistema único de boleto electrónico en la Argentina en todos los lugares donde haya empresas que estén recibiendo subsidios del Estado. Porque la idea del gobierno nacional ¿cuál es? Comenzar a derivar los dineros que se han ido dando a las empresas y en lugar de las empresas, comenzar a volcarlos sobre las personas. Y para eso necesita un tipo de sistema en el caso particular del transporte ¿no?
 
DT: Sí, sí.

CF: Porque no hay otra forma de poder hacerlo. Recordemos lo que se ha hecho con la tarjeta para los planes que el gobierno de la provincia está manejando, daba muy buen resultado. Evidentemente las tecnologías bien usadas sirven para muchas cosas. Incluso el tema, en el caso de Nación, eso que están haciendo un fuerte hincapié en la posibilidad de poder hacer estudios reales de recorridos y demás para optimizar el sistema.
 
DT: Ingeniero, gracias en esta mañana. Muy amable.

CF: No, por favor. Chau, hasta luego.
 
DT: Hasta luego. El concejal Carlos Filippini.


FM Brisas
27/10/09 - 08:50 HS.
Nota con el Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ