CARLOS RADICCI: Mi querido colega, amigo, de nombre por lo menos, Carlos Enrique, ¿cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal? ¿cómo estás?

CR: Muy bien. Cuénteme, Carlos, qué es el sistema este de T.V. satelital nacional al cual hace usted referencia en un proyecto.

CF: Esta es una ley que aprobó la Nación, de implementar un sistema de televisión satelital para poder darle la oportunidad a aquellos habitantes del país que están en zonas alejadas o que están en zonas desfavorecidas donde no llega la televisión normal. Digamos que es un segundo paso después de haber empujado durante muchos años la señal de Canal 7 a lo largo del país. Es una alternativa a la televisión comercial satelital, le daría la oportunidad a que muchísimas personas pudieran tener acceso a partir de contar con el dispositivo que permite ver televisión de esa manera, con... en este momento, sería Canal 7, Canal Encuentro, algún canal de... para menores, algún canal deportivo. Es una nueva oportunidad que nos da la tecnología de poder hacer de un servicio, que no es imprescindible pero que lo hemos ido transformando a lo largo del tiempo en necesario, a que toda la gente tenga acceso a él. Lo que estamos planteando es que desde lo que es Mar de Plata como comunidad también reconozcamos la necesidad de que nuestros vecinos lleguen a tener acceso a él, empujando, de alguna manera, la aceptación de este sistema con el Gobierno nacional.

CR: Bien. Otro tema, aprovechando que lo tenemos en el aire: ¿habló con Viviana Roca?

CF: ¿Sabe que no? No he tenido oportunidad de hablar con ella porque no coincidimos. Yo tuve algunas tareas que hacer, viajé, incluso, fuera de Mar del Plata dos veces más pero, bueno, supongo que esta semana terminará... a partir de que se regularice otra vez la actividad en el Concejo Deliberante... Usted sabe que, más allá de que, formalmente, no existe un receso de invierno...

CR: No había nadie

CF: ...en la práctica sucede.

CR: No había nadie en las vacaciones de invierno.

CF: Yo fui todos los días o, por lo menos, los días que estuve en Mar del Plata, estuve en el Concejo...

CR: No hubo comisiones, Carlos.

CF: No, no hubo comisiones, es cierto, cosa que me parece, incluso, en algún caso, que había concejales en Mar del Plata como para poder haberle dado quórum a esas comisiones, en el caso particular de las que me toca intervenir, como la Comisión de Obras y de Transporte, lo cual es una pena porque mucha gente del común... recuerdo, en particular, el caso de un expediente de una gente trabajadora muy humilde que tienen un pequeño circo que hace tres meses que están dando vueltas para que se le autorice un predio fiscal, tal cual dice la ley nacional, para poder instalar su circo y no hemos podido destrabarlo normalmente. Al final tiene que terminar interviniendo por decreto el Ejecutivo, lo cual, digamos, no es lo normal, ¿no cierto?

CR: Claro, lógico.

CF: Pero la vida del común de la gente sigue, Carlos, y de alguna manera tendríamos que darle el tratamiento que corresponde a estos temas que no son temas que sean páginas de los diarios ni de los noticieros ni mucho menos pero que hacen a la vida de cada uno y que hacen que alguien pueda vivir un poco mejor.

CR: Son realidades de la diaria, la que vemos a cada rato en la calle.

CF: Sí. Y yo creo que, de alguna manera, aquellos que nos pusieron en esta situación de responsabilidad, en el caso mío en el Concejo Deliberante, esperan que resolvamos. Por ahí, los grandes problemas, grandes titulares nos tapan las cosas de todos los días, ¿no cierto?

CR: Claro. Fíjese usted lo que le pasó a José María Lopetegui: le avisan, le llega el dato de que en el Club Urquiza se están haciendo bailes para menores y, como es un club, nunca nadie iba, nadie iba a pensar que un club, con toda la gente que tiene, con todos los socios que tiene, con la comisión directiva, se va a arriesgar a violar tan abiertamente todas las reglamentaciones vigentes. Fue y resulta que encontró todo lleno de menores, lleno de menores y, encima, alcoholizados. ¿Qué tuvo que hacer? Cerrarlo y clausuró el Club Urquiza y lo clausuró con toda razón: muchos menores y, encima, alcoholizados, haciendo fiestas que no estaban permitidas. Nadie iba a pensar que un club, con la comisión directiva, con la cantidad de socios y demás podría incurrir en tamaña locura y, sin embargo, lo hacían; ahora, ¿cómo va a prever usted esas cosas?

CF: Sí, por ahí no es un tema en el que me atrevería a opinar tal ligeramente pero es cierto, de cualquier manera, la infracción existe porque no se puede hacer pero me gustaría tener una reflexión respecto al tema de los clubes. Un poco, recuerdo tiempo atrás lo que sucedía con los colegios, le estoy hablando de, a lo mejor, 15, 20 años atrás, que de alguna forma eran contención, a partir de la comisión de padres, las fiestas que hacían para los chicos menores de edad que, de alguna forma, tampoco calculo que los colegios tendrían, a partir de lo que me está diciendo ahora, una autorización del mismo tipo para hacerlas, sin embargo les daban contención a esos menores y hacían que, casualmente, lo que estamos comentando de los abusos no sucediera porque había todo un control, me consta porque he tenido oportunidad de participar en alguna de esas fiestas en los colegios donde mis hijos han ido. Es un problema complicado pero, evidentemente, como te decía: la ley es así y quién se iba a imaginar que en un lugar así podía haber este tipo de alternativas, ¿no?

CR: Claro, sin ninguna duda. La última, Carlos, que a mí me interesa mucho conocer su opinión por cómo ve la política: ¿qué ha sacado en limpio de los primeros encuentros en el tema diálogos entre el Gobierno y los partidos políticos?

CF: La necesidad del diálogo era una cosa que la veníamos planteando muchos. Yo creo que el mal manejo que se le dio desde el poder a partir de... ¿cuándo fue? En marzo del año pasado, al tema del campo, de alguna forma a muchos nos llevó a buscar caminos de diálogo para poder entender cuál era la problemática y ponerla en su justa medida. Es cierto que en el medio tuvimos las elecciones del 28 de octubre (sic) que tuvieron los resultados que tuvieron, que cada uno lo ha leído ese resultado como entiende que debe ser pero la situación internacional en particular... en general, digo, y la situación en particular del país, creo que nos obliga a tener que sentarnos a todos con la responsabilidad que corresponde a buscar caminos de consenso porque, evidentemente, vivimos dentro de estos límites y es nuestra responsabilidad encontrar el camino para que toda la comunidad tenga la mejor manera de vivir, sin necesidad de tener que recurrir a tensiones sociales que no se justifican de ninguna manera. Esto es así, sabemos que es una responsabilidad que tenemos todos los que estamos involucrados en la cosa pública y que no se puede delegar a nadie.

CR: Seguramente. Mi querido amigo, le agradezco mucho su atención, ¿eh?

CF: No, por favor, Carlos, un gusto hablar. Nos vemos, ¿eh?

CR: Un fuerte abrazo. Hasta luego.


FM 102.3
03.08.2009 - 08:15
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ