MARIA DELIA SEBASTIANI: El tema que vamos a abordar ahora es que en la Comisión de Transporte del HCD, van a tratar de aprobar el proyecto que impulsa la implementación de las tarjetas por aproximación como sistema de cobro en el transporte público de pasajeros. Quiero decirles, también, a todos los oyentes que llaman, que estamos intentando  saber  más de  esto que nos proponen tratar. ¿Qué es lo que dicen los oyentes?, los oyentes dicen que cuando  van a cargar la tarjetas, les  dicen directamente que dentro de muy poco tiempo, la  carga mínima será de 15 pesos y nosotros nos preguntamos, ¿esto es lícito?, volvemos al tema, ¿se puede  hacer esto?, ¿es lícito, ilícito?, se lo vamos a  preguntar… (Interrupción en la recepción de la señal radial)…

CARLOS FILIPPINI: … no, la primer noticia que recibo es de parte de Uds. y no está contemplado en ningún lugar en las ordenanzas que están en vigencia, comenzando por aquella que dio origen al pliego de bases y condiciones, sobre el que se concesionó el servicio, que haya un monto mínimo para la carga de tarjetas. Por tanto, no tiene ningún asidero legal esto hasta  el día  de hoy.

MDS: Es decir, no se podría hacer de acuerdo a la normativa  vigente.

CF: No se puede hacer.

MDS: Además, la gente tiene que cargar lo que puede. Me parece que si tiene para  cargar un pasaje y no tiene más, cargará un pasaje.

CF: Es que el sistema no puede ser un sistema que sea atentatorio de la libertad de las personas, el sentido de usar un sistema de micro pago, como es una tarjeta magnética, una tarjeta por aproximación, como pretendemos que en un futuro próximo en Mar del Plata se instale, no significa que la gente  tenga que… el vecino del común tenga que hacer una carga anticipada de  viajes determinada, por que eso  atenta contra su propia libertad. Si él quiere hacer un solo viaje, por poner un ejemplo, por que tiene necesidad de hacer ese  viaje exclusivamente, no es necesario cargar más que el monto que la tarjeta indica para el viaje.

MDS: Y hablando de las tarjetas de aproximación, ¿Qué tan cerca estamos?...

CF: Yo creo que cada vez más.  Pasó, de alguna manera, una fecha que creo que  muchas cosas nos las hizo parar, como el 28 de junio con el tema de las elecciones, que se dieron  en el país. Entiendo que de vuelta volvemos un poco a la normalidad y a la discusión de los temas profundos y uno de los temas  que tenemos, como materia pendiente en la Comisión de Transporte, más que en la Comisión de Transporte  en el HCD, es la definición de cómo vamos a reemplazar la actual  tarjeta magnética. Nosotros presentamos oportunamente un proyecto  técnico, donde  definíamos el sistema que entendimos que debía emplearse  en Mar del Plata, que está en tratamiento en este momento en el HCD, así como un segundo proyecto, donde le solicitábamos al Ejecutivo  que arbitre los medios  para  ver  de unir nuestro sistema a un sistema que se está usando en Buenos Aires, que está comenzando a funcionar, tal cual lo previó el gobierno nacional, que se denomina SUBE y que integra, no solamente los colectivos sino el subte y el tren. Eso nos  daría una ventaja  enorme, por que la mayoría de los visitantes de  Mar del Plata, que vienen, vienen de Buenos Aires y Gran Buenos aires y de esta manera  tendrían acceso directo al sistema de colectivos, con su tarjeta de origen.

MDS: Los empresarios insisten en las monederas por que dicen que ya se hizo una inversión, una  inversión que la hicieron cuando quisieron, ¿no?, ¿Qué pasaría con esto?...

CF: El tema de las monederas, yo creo que hay que dividirlo en dos  etapas, si hubo una parte del empresariado del transporte que hizo la compra de ese tipo de elementos, antes de haber  tenido ningún tipo de confirmación oficial de  su posible uso, es un problema que hay que dejarlo de lado. Lo que estamos analizando acá es como vamos a reemplazar la actual tarjeta magnética con un sistema que la supere.

MDS: Claro, pero por eso  le pregunto, Filippini, ¿la monedera es una alternativa o está descartado?...

CF: (Silencio) Hay distintas opiniones, yo le expreso la mía. Yo creo que la monedera es un paso superado, María Delia…

MDS: Claro, es lo que la mayoría entiende ¿no?…

CF: Yo hago una comparación bastante  simple, a esta altura del partido, donde ya las computadoras viejas comenzaron a descartarse y la mayoría de la gente  comienza  a tener oportunidad de poder usar una computadora portátil, a nadie  se le ocurre en el otro hombro  colgarse una Olivetti 88, una Lettera 32, máquinas que usamos en la década del 70, por las  dudas de que la computadora no funcione.

MDS: Claro.

CF: Digamos, es un ejemplo bastante claro de lo que estamos hablando.

MDS: Seguro, clarísimo… Filippini, gracias por atendernos.

CF: No, por favor, gracias  a Uds  por interesarse en este  tipo de problemas que son los que  tenemos que resolver nosotros.

MDS: Seguro, son los de la mayoría de los marplatenses que viajan en micro.

CF: Así es.

MDS: Hasta luego.

CF: Chau, chau, hasta luego.

MDS: Carlos Filippini, Cjal. Del Frente para la Victoria, preside… no sé si preside Filippini, integrante, integra la Comisión de Transporte del HCD.


Lu6 Radio Atlántica
“La mañana con María”
06.08.2009 - 08:39 hs
Nota con  el Cjal.  CARLOS FILIPPINI
Frente para la Victoria