Carlos Radicci: Atención con esto. Luego de ser clausurados cuatro boliches de Alem reabrieron sus puertas. El presidente de la Asociación Vecinal “Leandro Alem” de Playa Grande, Carlos Carricar, aseguró que los operativos llevados adelante por la Municipalidad durante el verano que conllevaron con la clausura de cuatro boliches del circuito nocturno fueron para mostrar que estaban haciendo algo porque a la semana ya habían vuelto a abrir sus puertas. También cuestionó que las autoridades comunales no ataquen el centro de la problemática. Llamativamente los bares más problemáticos son casi inmune a cualquier tipo de inspección.

Periodista: Estamos en línea con el concejal Carlos Filippini. Está en línea y ya puede hablar con él.

Carlos Filippini: Mi querido amigo, buen día ¿cómo el va?

CR: Pero buenos días. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estás?

CF: Muy bien.

CR: Avizorando las noticias de la semana y hay una que me preocupaba y quería comentarla. Hay una denuncia de la gente de la asociación vecinal “Leandro Alem” de Playa Grande. Su titular, Carlos Carricar, reveló que cuatro de los boliches de Alem que fueron clausurados definitivamente por la Comuna a principios del verano a las pocas semanas volvieron a abrir sus puertas y nunca fue nadie a decir -¿cómo volvieron a abrir si estaban clausurados de por vida?-. ¿Qué pasa? ¿No controla la municipalidad? Aca los vecinos dicen que fueron, lo clausuraron como para llenar las páginas de los diarios pero que después no pasa más nada.

CF: Evidentemente los recursos que presentaron los dueños de esos boliches en la justicia prosperaron en forma positiva, Carlos. Te recuerdo que de acuerdo a lo que yo estuve averiguando en su momento, todo lo que tenía el Municipio como elemento de juicio como para hacer prosperar el tema de la clausura tenía que ver con las inspecciones que se habían hecho en su momento pero que desde el punto de vista legal le recuerdo que no es mi fuerte el tema de las leyes particulares. No eran suficientemente consistentes como para que la justicia dejara en firme esa clausura. Eso fue… esto me lo dijo un abogado en su momento, de uno de los boliches que estimaba que era una clausura que se iba a revertir en corto plazo. Cosa que efectivamente pasó.

CR: O sea, pero yo voy a un axioma muy simple, muy de barrio, si está prohibido tener un boliche nocturno bailable en esa zona, si no se le puede vender alcohol a menores, si hay un montón de infracciones que están perfectamente marcadas por las ordenanzas y los boliches no le dan bolilla a las ordenanzas, cometen todas esas infracciones. Cuando va y se los clausura con todo orden, con toda lógica ¿como puede ser que las clausuras no queden efectivas?

CF: Aparentemente porque la metodología de la infracción no es la correcta para la justicia, Carlos. Insisto, yo no entiendo desde el punto legal cual es la diferencia entre una infracción levantada por el inspector y lo que la justicia necesita para poder determinar una clausura como la que estamos diciendo. A mi también me suena como una cosa bastante loca, como que de última si se comprueba que ha cometido una infracción como usted decía, el hecho del expendio de bebidas alcohólicas a menores, cosa que sin duda todos estamos empujando para que sea una realidad y no sea nada más que una teoría. Suena como medio loco que estas cosas no puedan enderezar. Pero da la impresión que esto no es un problema puntual de este caso de los boliches de Alem, sino que la justicia está mirando en muchos aspectos, en muchas cosas para otro lado. Nos pasa permanentemente con las noticias de todos los días donde podemos hacer el mismo tipo de análisis.

CR: Si, bueno, ahora tenemos otra denuncia que han hecho un montón de sociedades de fomento, de organizaciones barriales, Teresa Rodriguez, Barrio Unidos en Lucha, Polo Obrero, Nueva Esperanza, Corriente Clasista y Combativa denunciaron este domingo que autoridades de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Mar del Plata entregaron alimentos contaminados, con insecto vulgarmente llamados gorgojos a los barrios.

CF: Que un alimento llegue a tener gorgojos, Carlos, tiene que ver con el tiempo que hace que ese alimento ha estado envasado y ha estado expuesto al almacenamiento. Llama la atención que en una situación como al que estamos viviendo donde hay bolsones de pobreza en Mar del Plata que necesitan ese tipo de ayuda alimentos que hayan llegado a Mar del Plata no hayan sido distribuidos en tiempo y forma. Te recuerdo que algo parecido pasó con el tema de la leche, de esos siete mil kilos de leche que se habían vencido. Yo tuve la oportunidad de estar con el Doctor Ferro. Relamente estaba muy indignado por el hecho de que el vencimiento de esa partida de leche particular había tenido que ver más con una actitud de indolencia de parte de las personas que tenían la responsabilidad de hacer la entrega que con otra cosa. Con lo cual me lleva a pensar que es probable que en este caso haya pasado algo parecido. Usted sabe que permanentemente se reciben partidas de alimentos que vienen de provincia a los depósitos. Si no hay un manejo criterioso en la entrega y usted, por ejemplo, entrega lo último que ha llegado y va dejando lo anterior. En algún momento ese anterior se comienza a vencer.

CR: Claro.

CF: No me extrañaría que este comentario que estamos haciendo respecto al tema de que lo más probable es que sean granos con gorgojos, fideos, le haya pasado alguna cosa parecida.

CR: Por último, Carlos ¿Qué pasa con el presupuesto? ¿Va a haber acuerdo o va a seguir la pelea?

CF: Espero que se termine pronto, Carlos, porque no contar con el presupuesto para poder manejar el ejecutivo me parece una cosa bastante ilógica. Por otro lado, es cierto las criticas que se han hecho respecto al tema de los aumentos de partidas, sobre todo en lo que tiene que ver con Desarrollo Social, he sabido que desde nuestro bloque… hemos insistido tanto en el anterior como en este, en que estas partidas se refuercen  todo lo posible. Estamos viviendo una situación de necesidad de mucha gente. Y Mar del Plata bueno… este nivel de pobreza que tiene sin duda que requiere una mirada un poco más profunda respecto a este tema pero como el contador Perez Rojas dice “son los límites que tengo con el dinero que dispongo”. Es una decisión política por supuesto pero tampoco podemos seguir demorando la aprobación del presupuesto por este tipo de desencuentros políticos, digamos, los montos que se tienen que otorgar a cada partida.

CR: Si, esperemos que haya raciocino y se puedan poner de acuerdo y votar el presupuesto con las reformas que haya que hacerle. Pero votarlo, coincido con usted en que no se puede estar sin presupuesto. Más allá de que hubo años aca en el Concejo Deliberante que se pasó todo un año con el presupuesto anterior. Por ejemplo durante la época en que Russak fue el intendente.

CF: Claro, pero si tenemos herramientas para poder movernos, no usarlas o encontrar la vuelta para poder estar violando ese tipo de reglas. A mi me parece una cosa bastante loca, porque de última es lo que hay ¿no es cierto, Carlos?

CR: Si.

CF: No, no, no, uno no puede tampoco pedir que una comunidad haga más de lo que puede hacer. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de armar ese presupuesto y además tiene que ser esa herramienta madre con la que tiene que moverse. Es bastante ilógico que sigamos dando vueltas sin poder darle un cierre a esto de alguna manera que tenga sentido con la (INAUDIBLE) de la ciudad.

CR: Sin duda alguna. Mi querido concejal Filippini le agradezco muchísimo la nota.

CF: No, Carlos, un gusto en hablar con usted. Hacía un  tiempo que no nos hablábamos. Me da una alegría grande poder seguir haciéndolo.

CR: Un fuerte abrazo.

CF: Chau. Nos vemos. Hasta luego.

CR: Muchas gracias. El Sr. Concejal Carlos Enrique Filippini, un querido amigo del Honorable Concejo Deliberante.

FM 102.3
06/04/09
08:00
Nota con el Concejal Carlos Filippini
Concejal Bloque Frente para la Victoria - PJ