Carlos Radicci: Mi querido amigo, buen día ¿Cómo le va?

Carlos Filippini: Buen día, Carlos, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

CR: Muy bien. Viendo... yo recibí un mail del Colegio de Abogados de Capital Federal, va a haber una presentación en defensa de lo que marca la Constitución Nacional que, puntualmente, en sus artículos no dejan lugar a ninguna duda y prohiben situaciones tales como las que atraviesan Néstor Kirchner y Daniel Scioli que no pueden ser candidatos. Néstor Kirchner porque no tiene 2 años de residencia en Buenos Aires y Daniel Scioli porque la Constitución, en su artículo 73, lo prohibe puntualmente ya que los gobernadores no pueden ser candidatos legislativos, candidatos al Congreso en su propia provincia. Si le hacemos caso a la ley y la hacemos cumplir, ninguno de los dos se puede presentar. No sé que piensa usted.

CF: Bueno, tendremos que esperar que se conformen las listas para poder saber si va a ser un motivo de discusión o no esto, en tanto y cuanto no sea legal, Carlos, es de suponer que nadie va a poder sostener una candidatura de este tipo ¿no es cierto?

CR: Claro, el tema es que hay que encontrar los jueces que acepten las causas.

CF: Por eso digo.

CR: Sí, los mismos abogados lo dicen: la ley lo marca, está en la Constitución, pero ¿habrá jueces que hagan valer la Constitución por sobre la opinión del ex Presidente de la Nación? Ahí va a estar la cosa

CF: Se me ocurre que deberíamos poner un poco más de énfasis en mirar el objetivo de estas elecciones. Se trata de una elección legislativa donde lo que.... desde aquellos que venimos sosteniendo desde el 2003 el modelo que se está desarrollando en este momento en el país estamos haciendo todos los esfuerzos para que se continúe en la misma línea. No creo que sea imprescindible la figura de ninguna persona, por supuesto que algunos son más retroactivos que otros de su propia historia para encabezar una lista, pero lo importante en esta confrontación va a ser la elección que haga el Pueblo argentino de qué modelo de país quiere profundizar o qué modelo de país pretende que de acá para adelante se instale.

CR: Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, concejal, con respecto a la defensa del modelo, a la defensa del sistema y al acompañar la gestión. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice Néstor Kirchner que si no ganan las elecciones de junio y mantienen la mayoría legislativa va a ser imposible gobernar y el país se va a caer y vamos a volver al 2001, que se deshace el país. Si Cristina no tiene la mayoría absoluta, se deshace el país. Yo no creo que sea así, la mayoría no lo piensa. Anoche el mismo Alberto Fernandez, colaborador estrecho de Néstor Kirchner dijo que esto no era así.

CF: Eh... sin duda que el poner el término, quizás, un poco apocalíptico de la situación actual no hace más que embanderar en sectores opuestos a la sociedad. A mí, personalmente, me hubiera gustado por ahí una discusión un poco más profunda de las cosas que nos separa para tratar de encontrar el camino que mejor le convenga al argentino. Convengamos que lo que sucedió con la Resolución 125 fue un disparador para polarizar situaciones, pero sin duda... la conformación de este modelo necesita de una profundización y por ahí en el fragor de la lucha de todos los días, algunas cosas parecen como dichas con demasiada violencia. Yo espero que no sea el... la forma de la campaña el tema más importante de lo que estemos discutiendo y que tengamos un poco de racionalidad en darnos cuenta qué son las cosas que necesitamos como país consolidar para poder seguir avanzando. Sino, Carlos, vamos a seguir dando vueltas con la discusión bizantina que no nos lleva a ningún lado y que tan solo nos pone en situación de riesgo permanentemente. Parecería como que, efectivamente, nos hemos olvidado de las crisis que hemos vivido, insisto, por ahí en el ejemplo que se ha venido dando respecto a lo que ha sucedido en el 2001-2002, ya parecería como que estuviera en la prehistoria en nuestras vidas, sin embargo está ahí nomás y de ahí hemos salido y ahí es donde no tendríamos que volver de ninguna manera.

CR: Por supuesto. Estamos de acuerdo. Eh... Carlos, ayer hubo reunión en la Comisión de Obras que usted presidió y en ella estuvieron presentes la Defensora del Pueblo, la titular, Beatriz Arza, y la Adjunta, Mónica Felices, y el tema que se desarrolló es muy preocupante, hicieron muy bien en tratarlo ustedes, es la cantidad de obras irregulares, de obras inconclusas con falta de papeles, sin autorizaciones, excediendo los límites de lo permitido, vulnerando lo establecido de una empresa, dicen, que había sido denunciada por la propia Defensoría del Pueblo en la cual ustedes como concejales estuvieron de acuerdo en que hay que hacer algo y urgente. ¿Por qué no nos abunda sobre este tema?

CF: Sí, realmente es un problema muy preocupante, Carlos, porque se aplican todos los mecanismos de ley para poder darle cumplimiento al desarrollo de Mar del Plata en los casos más pequeños hasta los más grandes. El tema de la construcción clandestina se trata de evitar a toda costa y después resulta que uno se... se ve preocupado por la pequeña construcción que por ahí amplía algún vecino, vemos que, de una manera bastante insólita, los edificios de propiedad horizontal crecen sin que desde el poder público se les ponga límites. En el caso particular que se trató en la reunión que se hizo ayer con las defensoras del pueblo se hablaba en particular de una obra que está ubicada en Bernardo de Yrigoyen 2660, que también tiene como contrapartida otra en la zona del norte de la ciudad en Libres del Sur y Aguirre, sobre la costa. Obras que, extrañamente, en algún momento quedaron paradas y, extrañamente, se han vuelto a reactivar sin contar con ninguno de los elementos que se necesitan para poner una obra en marcha como es tan elemental tener un plano aprobado por el Municipio. Se cumplen todos los pasos legales, digamos, desde los organismos de control municipal y cuando llega el punto que tiene que derivarse a la Justicia la... darle solución definitiva al no cumplimiento de este tipo de faltas que se encuentran resulta que no... no avanza, queda todo parado. Con esto no estoy haciendo un cargo, exclusivamente, a la Justicia pero es al punto al que vemos que hemos llegado y nos hemos quedado parados. Estamos, de alguna manera, tratando de ponerle un alerta para que nos acompañen, darle a la ciudad el perfil que queremos y no que esto sea una tierra de nadie o que más fuerte haga lo que le parezca. Porque realmente en lugares adonde se pueden construir 3 pisos que se construyen 6 convengamos que es una desprolijidad bastante grande y muy evidente.

CR: ¿Cuál es la empresa, concejal?

CF: En realidad, el nombre de la empresa no lo sé, le puedo decir el nombre de los edificios: se identifican con dos letras, NS, y tienen un número, que realmente en este momento no me los acuerdo... No... el nombre de la empresa no figura en la cartelería...

CR: ¿No tienen cartel de obra? ¿no hay cartel de obra tampoco?

CF: ...cartel de obra, hay un cartel con algún profesional a cargo, pero insisto, de los dos ejemplos que le di, Carlos no... en el expediente hay toda una serie de irregularidades que hace que no tengan un plano aprobado de ninguna manera y que, sin embargo, sigan construyendo sin... sin contar con esa herramienta mínima ¿no es cierto? Y por ahí de una manera bastante particular porque crecen rápidamente como en el caso de Aguirre y la costa, que por ahí lo he visto más cerca, en la estructura y después están trabajando lentamente adentro con algún pequeño grupito de personas. Parecería como que la obra está parada pero, en realidad, si uno se toma el trabajo de mirar como hemos hecho nosotros de ir recabando documentos fotográficos más o menos en forma semanal uno se da cuenta que la obra está creciendo, inevitablemente.

CR: Ahora ¿y eso no lo ve ni la Secretaría de Obras ni la División de Obras Privadas ni los inspectores en la calle? ¿No hay control?

CF: Si, la Secretaría de Planeamiento, ha hecho todos los pasos que ha tenido que hacer. El Juzgado de Falta municipal se ha expedido, han clausurado la obra, le han puesto 3 ó 4 veces la faja de clausura, fajas que se rompen y se ignora  totalmente. Ya la cosa excede el ámbito municipal, Carlos, en forma exclusiva. Ya llegamos a un punto tal donde quien tiene que tomar cartas en el asunto, que de hecho, según expresiones de la Defensora titular del Pueblo, la doctora Beatriz Arza, ya lo han... lo están haciendo porque ellos han intervenido para darle este giro a ese organismo para que se haga cargo del tema.

CR: Quiere decir que estamos “a ver qué va a hacer la Justicia”.

CF: Ni más ni menos, Carlos. Hemos llegado a un punto tal donde el respeto por las reglas de juego, digamos, sociales que debería... cualquier persona que quiere integrarse a la comunidad, como en el caso de Mar del Plata con su propia actividad, en este caso la construcción, se ignora de una forma total.

CR: Bien. Concejal, por último y volviendo al plano político, ayer se ratificó lo que venía diciendo Pulti y lo que muchos sospechábamos: que van con la boleta solos, que no accedieron a ir ni dentro de la boleta del Frente para la Victoria ni que el Frente para la Victoria vaya en la boleta de ellos. Pulti va absolutamente solo con sus candidatos a concejales. ¿Qué puede pasar de ahora en más? ¿Puede que haya alguna reacción por parte de las autoridades provinciales y nacionales al ver que el Intendente de Mar del Plata no accedió a ir acompañándolos en la boleta pero sí les pide plata durante todo el año?

CF: Bueno, el caso de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires no es único, hay otro par de Intendentes también que no son del mismo signo que el Gobierno nacional y provincial... y que tienen una alta aceptación dentro de su comunidad que han recibido de parte de esos niveles... inversiones importantes para sus comunidades y que han tomado la decisión de... como en el caso de Acción Marplatense, de seguir respetando su identidad. El Intendente siempre ha dicho que el no ha cambiado obras en la ciudad por favores políticos. No me parece una actitud que sea equivocada ni mucho menos. Por supuesto que es muy atractivo para cualquiera tener un aliado, como en el caso de Acción Marplatense, que tiene una alta aceptación en la comunidad. Esas serán negociaciones políticas. Yo calculo que dentro de Mar del Plata, Acción Marplatense seguirá manteniendo su identidad. Probablemente haga algún tipo de gesto digamos o tenga algún tipo de acompañamiento. Por lo menos espero que algo de esto suceda a nivel provincial y nivel nacional o que de alguna forma el modelo de país que se está armando desde Nación y Provincia se repita también en Mar del Plata, independientemente que no sean los mismos colores políticos aquellos que los están llevando a cabo.

CR: Sí, yo sé que hubo un ofrecimiento por parte de Pulti... dicen, dicen... que constaría en que él hablara y él dijera que en lo legislativo habría que acompañar la gestión del kirchnerismo y la gestión de Scioli en provincia. Claro, como Acción Marplatense únicamente se limita a concejales, él eso lo podría hacer, pero lo que le pidieron tanto de Nación como de Provincia y que no sea solamente hablar sino que los actos se demuestren con hechos reales: acompañamiento de boleta, la boleta de la parte legislativa nacional pegada a la boleta de Acción Marplatense, que es lo que Pulti no aceptó.

CF: La verdad que estas tareas de ingeniería política las desconozco. Yo no estoy actuando en este momento de parte de ninguna agrupación en las negociaciones que se están haciendo para el armado de las listas de las próximas elecciones. Nuestra posición siempre ha sido muy clara. En el caso de las últimas elecciones, cuando no tuvimos la posibilidad de presentarnos con la lista independiente encabezada por el ingeniero Tettamanti, antes de las elecciones hicimos lo que llamamos Convergencia Programática por la Ciudad que fue un acuerdo con Acción Marplatense, en particular con el actual Intendente donde nuestro espacio fijaba en común acuerdo un montón de pautas a través de las cuales nos poníamos de acuerdo para trabajar juntos. De hecho, gente de nuestro espacio ha estado trabajando, está trabajando en el Ejecutivo local en este momento. Así que nuestra posición, digamos, ha sido bastante particular en ese sentido, hemos tratado de respetar aquellas cosas por las que creemos y hemos.. impulsado y llevado para adelante. En esta etapa todavía falta un poco más, espero que aquellos que tienen la responsabilidad de encontrarle mejor camino al trabajo político que se está haciendo llegue a buen puerto. Mucho más que eso no sé ni le puedo comentar, Carlos.

CR: Mi querido amigo, como siempre, le reitero que es un gustazo poder hablar con usted y le agradezco su deferencia en atendernos. 

CF: No, por favor, como de costumbre... siempre a disposición, Carlos, nos vemos.

CR: Un abrazo grandote.

CF: Chau, chau. Hasta luego.

FM 102.3
“A quemarropa”
29/04/09
8.15
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. bloque Frente para la Victoria – PJ