DANIEL TEMPERONI: Ingeniero Carlos Filippini, ¿cómo está? Un gusto. Buen día.
 
CARLOS FILIPPINI: Buen día, Daniel. ¿Qué tal? ¿Cómo te va?

DT: Bien, bien. Aquí estamos. Bueno, estamos hablando con el ingeniero Carlos Filippini, concejal del Frente para la Victoria. Antes de avanzar sobre el tema puntual que nos convoca en esta mañana, ya hay un intendente en la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Amieiro, de San Fernando, dijo “si me necesitan, voy a estar”. Esto tiene que ver con la estrategia del oficialismo para encolumnar a Kirchner – Scioli y a los intendentes del Conurbano y a algunos de la quinta sección electoral que ayer estuvieron reunidos en... en Villa Gesell con el Gobernador de la Provincia. ¿Qué opina, Filippini, de esto?

CF: Ayer estuvimos en Gesell, viajé junto con Viviana Roca para estar en la firma de 21 intendentes que hicieron presentación formal de su participación... coparticipación en el Fondo Federal Solidario. Importante el hecho de haberlo hecho con tanta rapidez, que lo que la Presidenta había, en su momento, derivado a las provincias llegara tan rápidamente al municipio. Con lo cual, General Pueyrredón va a recibir alrededor de 10 millones de pesos. Creo que es importante como hecho, que se haya hecho de la manera en que se hizo, ¿no cierto?

DT: Bueno, lo cierto es que... Apuntaba la pregunta a esta posibilidad, casi concreta, ¿no? de que Néstor Kirchner y Daniel Scioli, una vez más, como lo hicieron en el 2003, encabecen una lista.

CF: Es una posibilidad nada más todavía, Daniel. Hasta que no llegue el momento de que se oficialicen las listas yo creo que va a haber muchas versiones y vamos a seguir escuchando estas cosas. Es una situación electoral bastante... o pre electoral, bastante particular. Empezamos con este minué que fue el cambio de fechas en el país que, personalmente, pienso que el haber adelantado las elecciones es una buena idea porque, realmente, seguir tanto tiempo de elección en elección me parece una cosa perversa. Yo tuve una oportunidad de vivir bastante de cerca porque la familia de mi señora es de Río Negro, las elecciones, en particular, de Bariloche, en la última... en el 2007. Ellos tuvieron 4 ó 5 elecciones seguidas porque justo coincidió, además, que tenían intendentes y demás; es una cosa perversa. La gente, llega un momento en que no le interesa más nada, no le importa. La cantidad de votantes baja estrepitosamente porque todo parece que fuera un carnaval y no una cosa tan importante como el hecho de poder elegir sus propias autoridades. Por eso me pareció una cosa muy interesante que se haya tomado la decisión, más allá de alguna lectura sesgada y... que cuota parte de los hombres puedan llegar a tener el hecho de eliminar tanto tiempo de campaña. Pero, bueno, tenemos que esperar un poquito más, falta un mes para que cierren listas y este mes, creo que hasta último momento, creo que se van a estar dando versiones y demás hasta que se cierre.

DT: Bueno, ingeniero, el tema de los GPS instalados en los taxímetros de la ciudad de Mar del Plata es el tema. Usted ya ha advertido alguna circunstancia que tiene que ver con, de alguna forma, incluirlo en la posibilidad cierta de que este Sistema de Posicionamiento Global se instale en los taxímetros. Yo no sé si estaba escuchando la radio, pero hace algunos minutos nada más, el señor Raúl Vicente de la Sociedad de Conductores de Taxi de Mar del Plata, en principio, nos daba la ingrata noticia de que esta madrugada tiraron dos bombas molotov contra la sede de Dorrego 2021 y, en segundo lugar, estaba hablando de que esta... este ordenamiento de GPS para taxímetros lo observan como.., obligatorio, ¿no? lo observan como un negocio de 50 mil dólares por mes y de una cifra de 600 mil dólares al año y que están buscando la posibilidad de que sea optativo y no obligatorio. ¿Hay opinión al respecto, ingeniero?

CF: Dos cosa, Daniel. Primero: lo que el Concejo Deliberante aprobó hasta acá es el hecho de la obligatoriedad, es cierto. es una de las facultades que tiene y dentro del marco legal que contiene cómo se maneja el servicio de autos taxímetros en Mar del Plata está contemplado el hecho de tener un sistema de GPS. Se lo analizó en las distintas comisiones, ya pasó por la Comisión de Transporte, por la de Hacienda y por la de Legislación, en todas las comisiones salió aprobada esta modificación en donde, efectivamente, lo que se está planteando es la obligatoriedad del uso del GPS. Y un sistema de seguridad, esta es una apreciación personal, entiendo que debe... debe cubrir a todo el mundo porque lo que estamos planteando, realmente, no es un tema operativo en este momento sino que es un tema más para que contribuya a la seguridad, sobre todo de los choferes, de la misma manera como el tema de la mampara o algún otro tipo de accesorio o de sistema que se pueda ir pensando a lo largo del tiempo, quizá el hecho de tener vías protegidas como pueden ser las avenidas con algún sistema de cámaras como hay en otros lugares del mundo. También con esto hemos escuchado que las cámaras es una violación a la intimidad y que, de alguna manera, alguien lo está mirando. Digamos, la posibilidad de que cada uno sostenga su interpretación respecto a... a cada tema, qué cosa le gusta y no le gusta, creo que esto está liberado al juego de la democracia pero convengamos, Daniel, que esto... hay un interés superior que es proteger el bien común y, bueno, en función de esto es como se viene moviendo la sociedad tratando de encontrarle respuestas a este tipo de problemas. De ahí que si el sistema se plantea y termina aprobado como obligatorio será necesario que todo el mundo reconozca que es así como debe ser usado.

DT: Bueno, ¿usted está en esta posición, digamos?

CF: Sí. A mí me parece que cualquier sistema de estos que estamos poniendo tiene que ser una cosa que todo el mundo tenga que usarlo. No podemos, en lo que tiene que ver con seguridad, ser tan sensible. Incluso, el planteo de... lo que estaba hablando, de cuánto dinero van a gastar y cuánto es y todo lo demás, le veo una lectura bastante particular porque en este momento también hay distintas compañías que prestan el servicio de radio para la comunicación con los móviles y cobran una cantidad de dinero que, desde mi  punto de vista, con la tecnología que hay hoy, son un poco caros. Así que vamos a hacer análisis de lo que nos parece a cada uno respecto de cómo se están moviendo algunas cosas, le diría que habría que mirar también ese tema para sumarlo a la ecuación económica. Con lo cual, desde el punto de vista del uso de tecnología, digamos, debería salirles gratis el GPS si sumamos las dos cosas.

DT: Bueno.

CF: Esto también lo averigüé.

DT: Sí, sí, claro. Sí, claro.

CF: No me quedé solamente con el hecho de decir “necesitamos más seguridad”. Porque uno no puede tener un sistema de seguridad que sea más caro de lo que, realmente, le cuesta la actividad que va a desarrollar.

DT: Bueno, vamos a las especificaciones, ¿puede ser? Porque tengo aquí, en la pantalla tengo el anexo técnico del proyecto que presentó de comunicación, particularmente, Filippini. Quisiera, si se pudiera de alguna manera, resumirlo muy puntualmente, para no dar demasiada especificación técnica.

CF: no, desde lo técnico. Se puede decir lo siguiente, Daniel. No desaprovechemos la oportunidad para que el sistema que se ponga sea lo suficientemente completo como para que nos dé todas las posibilidades que nos puede brindar hoy la técnica. Yo lo ejemplificaba con un ejemplo muy sencillo: hagamos de esto una provisión lo más full, digamos, completa y que no sea base nada más y que después la expansión sea  complicada. La diferencia entre uno y otro, en tecnología, en este tipo de tecnología, no es significativo. Primero. Segundo, desde el punto de vista operativo es una cosa muy parecida a la filosofía con que fue resuelto el sistema de GPS del transporte de colectivo. O sea, sobre los móviles que hay una unidad, que es la que tiene la capacidad de comunicarse con una central y permite que el conductor tenga, entre otras cosas, comunicación bidireccional con lo que puede hablar y escuchar con quien está en la central, por otro lado, una central de  monitoreo que permite hacer el seguimiento de todos los móviles, desde lo mínimo, saber en qué lugar están, hasta lo máximo que es poder orientarlo, eventualmente, al chofer en su propio trabajo, puede cubrir todo lo necesario. Y por último, exactamente igual que como se ha hecho en Plaza España, en este caso por un convenio entre la Municipalidad y la Policía, una de las posibilidades fue hacer una interrelación con el centro de control que maneja la Policía en el caso de emergencia. Digamos, esto es el planteo sobre el cual gira toda la descripción técnica de ese anexo 1 del que estábamos hablando recién.

DT: Bien, ingeniero Filippini, muchas gracias, muy amable por este contacto con la radio.

CF: Gracias, Daniel. Y Vamos a insistir en esto: es bueno que se expresen todos los actores del tema y que nos den la posibilidad de poder también mirar con otros ojos este planteo porque, de última, creo que es... el conductor de taxi es aquel bien que en este momento tenemos que proteger y no tenemos otra manera que hacerlo entre todos.

DT: Sin duda. Ingeniero, muchas gracias. Felices Pascuas para usted y su familia

CF: Gracias, igualmente, Daniel. Un abrazo

FM Brisas
09.04.09
08.15
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ