PABLO VASCO: Vamos a desarrollar el primer tema del día, nuestra primera entrevista. Tiene que ver con la preocupación de muchos padres y de muchos alumnos de séptimo, octavo y noveno que, teóricamente, tendrían que tener su pase gratis y les están empezando a cobrar un boleto de 40 centavos. Teóricamente no tendrían que cobrarlo y entonces estamos averiguando a ver qué es lo que está pasando. Y es por eso que ya vamos a estar recogiendo un testimonio.
 
DIEGO LEVÍN: Sí, vamos a hablar con Carlos Filippini, que es concejal del Frente para la Victoria, integrante de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, y en su carácter lo estamos saludando. ¿Cómo le va, concejal? Buen día.

CARLOS FILIPPINI: Buen día Diego y Pablo. ¿Cómo les va a ustedes?

DL: Muy bien. ¿Qué es lo que pasa? ¿por qué se da esta especie de no sé si llamarlo confusión o este elemento que aparece de sorpresa para algunos alumnos que de repente tuvieron que pagar cuando pensaron que no debían pagar?

CF: Esto tiene que ver con el cambio que se hizo en la educación con la reestructuración de los grados. Efectivamente, como la... por llamarlo la primaria, la primaria debía llegar hasta el noveno grado, hasta ese grado está incluido el pase gratuito de los chicos. Al cambiarlo ahora al sistema nuevo que se va a ir incrementando a partir del año que viene comienza a aparecer una figura distinta a la que tenían originalmente. Y la ordenanza, por una cuestión de nombres porque, de última, no estamos hablando ni de que los chicos sean distintos ni que la educación que vayan a recibir sea distinta ni que no sea parte de la educación obligatoria en el país, ¿no cierto?

DL: Claro.

CF: los chicos se encuentran ahora con que los  quieren encuadrar dentro de la banda de lo que antes eran los... por llamarlo de alguna manera, los secundarios que no le correspondía este beneficio. Estuvo la gente de la CTA el miércoles pasado en la Comisión de Transporte, habían estado la semana pasada hablando con nosotros preocupados por el tema planteando esto para que veamos la forma de poder corregirlo porque, evidentemente, esto es una cuestión de... yo diría, de cruce de nombres, nada más, y que no debería ser de ninguna manera aprovechada de esta forma por el servicio público de pasajeros. Además, convengamos que esto tiene que ver con una necesidad profunda y con algo que es nuestro futuro. Me parece que un monto de... de acuerdo a una estimación que alguien hizo, que no excede sobre los 120 millones más o menos que se le pagan por año, que no pasa de ser el 1%, no debería ser un motivo de discusión cuando de por medio están los estudiantes de nuestra ciudad, ¿no cierto?

DL: Aha! Filippini, a ver... la cosa pasa por este lado, entonces: antes la primaria se establecía... el viejo sistema de la EGB que eran 9 años, entonces, se entendía que en esos 9 años debería cumplirse este tipo de pasajes. Ahora se achicaría... se va a achicar, de hecho, a 7 años, lo que sería el nuevo sistema primario y la ordenanza usted dice que es clara pero los propios empresarios entendieron, siempre, digamos, haciendo la interpretación más conveniente, que como la primaria llegaba hasta séptimo grado la gratuidad también llegaba solamente hasta el séptimo grado

CF: Exacto. El tema de... es clara la ordenanza, es clara desde lo conceptual, no es clara desde las palabras. Sabemos que cuando comenzamos a usar las palabras siempre las podemos usar para el lado que más nos convenga. Y en este tipo de cosas, muchachos, ustedes saben que hay una intencionalidad de negocio que, a veces, exceden lo razonable. El transporte siempre ha tenido una cuota de negocio que excede lo que es un servicio público concesionado como el que nosotros tenemos en Mar del Plata. A esto habrá que darle... lo estuvimos viendo y, bueno, se tratará esta semana o en la próxima, darle el mejor encuadre a lo que tenemos para que quede absolutamente claro qué parte de la educación estamos cubriendo y qué parte no.

PV: Claro, y concretamente, Filippini, ¿qué es lo que puede hacer el Concejo Deliberante, la Comisión de Transporte, para...? Porque, digamos, está bien, hay una confusión en la fría letra que los empresarios utilizan para aprovechar y empezar a cobrar unos boletos que antes no cobraban. Esto ya está comprobado, digamos, habría que modificar la ordenanza, hacer una... no sé, una salvedad. ¿Qué se puede hacer, concretamente, para solucionar este problema?

CF: Tal cual, yo creo que va a pasar por ahí. Probablemente salga algún informe de comisión pidiendo... haciendo alguna presentación de una modificación de una ordenanza para que quede claro esta... esta irregularidad que nosotros estamos planteando.

PV: ¿Y esto cuánto tiempo llevaría? Porque, digamos, los boletos se siguen cobrando.

CF: Sabemos que este tipo de cosas pasan. Ustedes recuerdan que también pasó una irregularidad cuando se aumentó el boleto que colectivos que iban a la zona norte hubo un par de días que cobraron 1.95...

PV: Sí, sí...

CF: ...y después comenzaron a cobrar 1.60. Siempre se inclina para el mismo lado la balanza; esta es una realidad. Pero, bueno, también es cierto que si tuviéramos un sistema de control desde el Ejecutivo probablemente algunas cosas serían un poco más difíciles de realizarse, ¿no?

PV: Claro, y no hay una manera... un sistema de castigo, digamos, porque si no estamos como... no sé... me hace acordar a situaciones de padres diciendo “ay! la verdad es que mi hijo es incorregible! Lo dejo solo dos minutos y me hace un desastre”. De última, ¿no hay manera de..? Está bien, asumamos que son incorregibles, que ante la menor duda van a querer sacar ventaja, no hay un sistema de castigo como para que esto no se reitere. Siempre hay una nueva, la verdad es que no sorprenden porque cada tanto aparece una nueva instancia en donde el empresariado de transporte trata de sacar una ventaja. ¿Hay algún sistema de castigos o no, no está contemplado?

CF: Yo creo que en esto todos tenemos nuestro grado de responsabilidad y tenemos que mirar también lo que el otro tiene como derecho. Creo que los transportistas tienen derecho de hacer de esta actividad una actividad rentable que les deje un margen de rentabilidad razonable, pero siempre dentro de lo que se considera un servicio público. Si pensamos en comunidades organizadas, la actividad está fija, ¿sí? por la propia ley, por un lado. Por otro lado, el bien último son los pasajeros aportados, que es la sociedad; si no comenzamos a cortarles los caminos a las cosas que van planteándose de un lado o de otro, nunca vamos a terminar de poder ponernos de acuerdo. Ustedes fíjense una cosa: yo hace poco tiempo que estoy en el Concejo Deliberante, ¿no cierto? llevo un poco más de 1 año y medio, me han tocado dos aumentos del tema del boleto, he luchado fuertemente para poder encontrar una forma que la metodología se transparente haciendo que el sistema que se aplique todo el mundo lo conozca, sepa cómo es. Bueno, la primera vez que se presentó una metodología de parte del Ejecutivo fue un papel sin formas ni nada que tenía errores matemáticos que hacían que la cosa no tuviera mucho valor, digamos, como documento para poder trabajar con él. El último aumento, que lo dio el Intendente, por supuesto, pero en el expediente figura la metodología... aparecía una metodología generada por la Universidad de Buenos Aires, avalada por los empresarios, una metodología hecha por el Departamento Ejecutivo. ¿Qué quiero decirles con esto? Yo creo que si uno pone en blanco sobre negro los problemas que van sucediendo, inevitablemente, los termina corrigiendo porque es tan evidente que tienen que ser corregidos que los eliminamos. Entonces, si volvemos a lo del chico, le daremos el encuadre que le tenemos que dar y le diremos los no cuando corresponda y le daremos la penitencia que corresponda cuando le toca algún sopapo y el abrazo cuando le toque algún caramelo. No hay otra manera, muchachos, de ir cortándole el camino a este tipo de irregularidades que trabajando.

DL: Filippini, muchas gracias por esta comunicación y hasta pronto.

CF: No, gracias a ustedes por preocuparse por estos temas porque son los temas profundos que nos quedan siempre colgados. Queda dando vueltas por ahí algún aumento de salarios que me parece una cosa que cada gremio y cada actividad tiene que resolver de por sí con el tema de los choferes de colectivo...

DL: Sí, sí.

CF: ...en realidad, desde otros lugares. Y acá quiero dejarles una observación que me parece interesante: no son extrapolables las realidades de cada lugar. Si ustedes miran lo que es Bahía Blanca, si ustedes miran... por decir cualquier ciudad, si ustedes miran lo que es Córdoba, si ustedes miran lo que es Viedma, lo que es Bariloche, su propia realidad hace que los costos y los valores del transporte sean totalmente distintos. No es cierto que se puede unificar en el país el costo del transporte público de pasajeros con una única... una única ecuación, hay que hacerlo en cada lugar en función de su propia realidad.

DL: Sí, sí, tal cual...

CF: Si Mar del Plata transportara de la población que tiene un 30% más, ¿de qué estaríamos hablando? De un 30% menos del monto del boleto.

DL: Claro, sí, sí, en las ciudades chicas... es lógico que una ciudad más chica que Mar del Plata... está bien, hay muchas variables, no es la única, pero esta es la principal... que en una ciudad más chica que Mar del Plata el boleto sea más caro.

CF: No se dejen enganchar con esto de que porque en Córdoba vale 2 pesos, están hablando de 2 pesos 20, en Mar del Plata va a tener que salir 2 pesos 20. Mar del Plata es Mar del Plata y tenemos que luchar con nuestros propios problemas y con nuestras propias ventajas.

DL: Sí, sí. Está bien. pero el Municipio tal vez esté jugando un poco con esto, con ese tipo de cosas. En Bariloche está 2 con 50, en Necochea, 2 con 40, etcétera, etcétera. Filippini, muchas gracias

CF: No, a ustedes. Chau. Nos vemos

DL: Hasta pronto, hasta pronto.

FM Residencias
27.03.09
09.50
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ