RUBÉN FERRARI: Está Carlos Filippini, concejal del Frente para la Victoria – PJ. Carlos, ¿cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Rubén. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

RF: Bien. Carlos, ¿cómo está viendo esto de... lo que ha planteado Pulti ayer, el pedido que le ha hecho al Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, de las fuerzas federales en Mar del Plata para contrarrestar la ola delictiva?

CF: Sumamente preocupado. Evidentemente, Mar del Plata se ha transformado en una zona... en una parte del país con un alto nivel de inseguridad. Esto no es una situación que se haga generado espontáneamente ni que no tenga consecuencias profundas. Recordemos que en la década del 90 toda esa gente que quedó marginada de la actividad laboral, crió familias en las cuales los hijos no vieron a sus padres trabajar, no vieron lo que significa vivir en familia. Toda esa contención la estamos pagando a este precio inhumano, de vidas humanas, una atrás de la otra. El nivel de violencia, evidentemente, desborda cualquier tipo de consideración. El eslogan que tantas veces hemos repetido de que los chicos no son el peligro sino que están en peligro sigue siendo una realidad. Lo que pasa es que las consecuencias de eso golpean y golpean feo, golpean duro y, evidentemente, por el tamaño de Mar del Plata, la necesidad de control de la Policía se hace sumamente... por lo menos, escaso o insuficiente las metodologías que se están empleando. Hemos escuchado de gente que sale a delinquir tocando picaporte por picaporte en las casas para entrar. Evidentemente, es como al revés: una saturación de la violencia y del crimen, en vez de estar hablando de una sociedad organizada. Preocupante, muy preocupante. Evidentemente, hay que tomar soluciones de fondo y tratar de aplicar todas las soluciones posibles. No sé desde lo operativo si la intervención del Gobierno nacional puede llegar a ser la mejor alternativa o no, pero, evidentemente, en algún lugar hay que poner un punto y comenzar a encontrar soluciones de fondo.

RF: Está, está. O sea que usted cree que sería una alternativa.

CF: Es una alternativa pero no es la solución, Rubén. Evidentemente, insisto, esto es mucho más profundo, esto no lo generamos como sociedad desde ayer ni lo vamos a poder arreglar de hoy para mañana. La Justicia no está actuando a la luz de los resultados con la profundidad y la seriedad que debería hacerlo. El no ver resuelto el problema de cómo encarar la violencia de los menores y darle contención, hace que sucedan cosas como las que hemos tenido que sufrir ayer; menores que en muy poco plazo, en muy pocos días, han intervenido en hechos de violencia muy importante porque el sistema le admite que este tipo de puerta giratoria que tenemos en la Justicia les dé la oportunidad de volver a salir a delinquir.

RF: Está. Carlos, le mando un saludo. Gracias por estar en contacto.

CF: No, por favor. Creo que es uno de los problemas que tenemos dando vuelta, no el único problema de la ciudad, sin duda, pero es un problema que hace a la vida diaria y, más que nada, hace a la parte más sensible de todo que son nuestros afectos, porque cada uno de nosotros tenemos un amigo, un pariente, un conocido que ha tenido que pasar alguna de estas situaciones desgraciadas. Y, si no, fijémonos lo que pasó ayer en Mar del Plata: la convocatoria por la inseguridad en Mar del Plata fue sumamente más numerosa en porcentual por lo que es Mar del Plata de lo que ha sido en Buenos Aires. ¿Eso está claro, no?

RF: Es cierto, es cierto, es cierto. Carlos, buen día. Gracias, ¿eh?

CF: Un abrazo, Rubén. Chau.

FM Inolvidable
19.03.09
08.30
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Frente para la Victoria - PJ