CARLOS RADICCI: Estamos en contacto directo con el señor concejal de Frente para la Victoria – PJ, mi querido amigo Carlos Enrique Filippini. Buen día, Carlos. ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día ¿Qué tal, Carlos? ¿cómo estás?

CR: Muy bien. Cuénteme cómo viene este apoyo a la Ley de servicios de comunicación

CF: A partir de la presentación del proyecto de... del reemplazo de la vieja Ley de Radiodifusión que hizo la Presidenta de la Nación días pasados en la ciudad de La Plata, la convocatoria amplia que hizo a que esto se discutiera en todos los ámbitos del país, nosotros pensamos que era una buena oportunidad de generar en Mar del Plata también un ámbito de discusión que permitiera enriquecer y aportar desde lo que Mar del Plata tiene, que bien sabido es que no es poco, la gente que está en el tema de los medios de comunicación, audiovisuales, es una parte importante de nuestra comunidad, aportarle todo aquello que durante estos últimos tiempos ha sido motivo de charlas, discusiones y foros, en forma tal de que cumplamos con eso de que seamos capaces de hacer nosotros mismos esas leyes que nos van a marcar durante mucho tiempo porque, evidentemente, los medios de comunicación son una parte muy importante de lo que es la democracia y el ejercicio de la misma, Carlos.

CR: Ninguna duda. Y acá las leyes de comunicación duran muchos años

CF: Sí, evidentemente, por la experiencia que hemos tenido han pasado muchos años, incluso, de democracia, donde hemos estado manteniendo un status quo extrañísimo, porque no nos olvidemos de que no solamente que la ley que nos rige es una ley de la democracia (sic) sino que además estamos en un estado jurídico bastante loco porque quienes deberían estar ejerciendo el poder de policía por parte del Estado, que es lo que se denomina ComFeR, el Comité Nacional de radiodifusión, en realidad, está intervenido por el solo hecho de que debería estar manejado por integrantes de las Fuerzas Armadas que es así como originalmente se lo diseñó, ¿no cierto?

CR: Claro. Ahora, ¿usted la leyó, analizó la nueva ley?

CF: No en profundidad, si sé que tiene contemplados los famosos 21 puntos por los que hace tantos años que vienen luchando todos aquellos que conocen el tema en profundidad. La gente que ha participado desde Mar del Plata por la lucha por la incorporación de todos esos puntos, que ha apoyado la gestión de Mariotto, en este caso, en particular, ha quedado muy conforme. Acuérdese de que en el Concejo Deliberante también se hizo un gesto político también de apoyo a esta... en este mismo sentido ya hace un tiempo atrás. Todo apunta a pensar que las reivindicaciones que durante tanto tiempo la comunidad de la cultura ha estado empujando se van a llevar para adelante, van a llegar a buen puerto y espero que esto sea en un plazo prudencial y postergando por el hecho de hacer participar a la sociedad, postergar eternamente el tema de la llegada al Congreso de todas las conclusiones, que sería lo importante de la cuestión.

CR: Gente que ha leído esta nueva Ley de Radiodifusión que le han cambiado el nombre por Servicios de Comunicación, dice que parece destinada a frenar los avances de los holdings mediáticos como el que impulsó Clarín, y tratar de parar esta suerte de hegemonía que tenía Clarín sobre todo con los canales del interior del país.

CF: Carlos, esto tiene que ver un poco con el avance de los poderes sobre la comunidad en función de las oportunidades que se dan. Es cierto que durante mucho tiempo la evolución de la tecnología nos ha llevado a encontrar nuevas formas, en estos 25 años de democracia, por lo menos, digamos, nuevas formas de comunicación y de expresión. Al no estar reglamentadas estas formas, inevitablemente, (interferencias en la comunicación telefónica) están aquellos que tienen la posibilidad de poder hacerlo, sobre todo cuando las leyes no son claras. Fíjese usted una sola cosa, por ejemplo, el movimiento cooperativo en Argentina siempre ha sido un puntual de aporte en el sentido de la sociabilización de los esfuerzos de incorporar a la comunidad en forma directa de distintas maneras, acuérdese de las viejas cajas de crédito, por ejemplo, en una época en que, realmente, fueron puntal para hacer de este país una posibilidad de desarrollo importante. En este caso, se ven inhibidas de poder participar... Les pasa un poco lo mismo que pasa con el tema de la telefonía y algunas limitaciones. Evidentemente, en el caso de aparecer así, baches, como este hay algunos que se ven favorecidos y otros que no. En este caso, bueno, efectivamente, da la impresión de que la posibilidad que la vieja ley le ha dado a los grupos... a los grandes grupos no se abrió a los pequeños actores que pueden también incorporar su voz a conciertos de lo que el país puede expresar desde distintos ámbitos. Bueno, sí, evidentemente, alguien va a perder para que alguien gane y para que la sociedad, en su conjunto, se vea beneficiada.

CR: Sí, lo que no podemos dejar de reconocer es que tanto en el anterior envío que estaba siendo analizado por los diputados como en esto, la Presidenta Cristina Fernández lo que intenta bajo todo punto de vista es el posicionamiento de los medios chicos y el evitar, repito, los holdings mediáticos que se queden manejando la opinión del país a través de los grandes holdings. Evidentemente, la señora Presidenta tiene algo que todos aplaudimos: revaloriza los medios chicos sobre todo las emisoras chicas, las radios, que hay tantos, dándoles el lugar que les corresponde que hasta ahora estaban muy menospreciadas por la actual Ley de Radiodifusión. Directamente, no existían, estaban simplemente a la espera de las denuncias que hacían los grandes holdings mediáticos. Por eso nosotros avalamos totalmente este envío de la Presidenta de la Nación con este nuevo paquete que da lugar a la Ley de Servicios de Comunicación.

CF: Sí, claro, Carlos, yo creo que esto trasciende a esta administración; por supuesto que siento muy gratificado que sea esta administración nacional la que haya llevado esta iniciativa pero esto para que trascienda (inaudible) tiene que ver con las radios. Han estado trabajando en la ilegalidad por una razón de papeles, digamos... (interrupción) ...mejor que esta discusión esté abierta a la comunidad para poder llegar a tener una ley que tenga sentido. Me parece que es un momento y una oportunidad (inaudible) el gobierno nacional luchando por reivindicaciones que en lo que llevamos de democracia todavía las tenemos postergadas. Espero que salga lo más rápido posible y que, realmente, así como están planteadas las cosas satisfaga a la mayor parte de la comunidad porque nos merecemos tener esta herramienta.

CR: Ninguna duda. Mi querido amigo le agradezco mucho su deferencia en atendernos, ¿eh?

CF: No, Carlos, al revés. Me parece que  hay cosas que uno  tiene que tratar de incorporar en la discusión en la comunidad, en el caso particular de Mar del Plata, recordemos que no estamos hablando de un medio en el cual no tengan una participación importante, los medios de comunicación audiovisual. Es una ciudad muy grande, usted sabe bien en el caso particular de las radios la cantidad de gente que aporta su voz en esto y nada mejor que demos nosotros mismos la oportunidad de ser artífices de nuestro destino portando nuestro punto de vista como comunidad y que nos enriquezca en todo lo que podamos hacer.

CR: Ninguna duda. Le mando un fuerte abrazo.

CF: Gracias, Carlos. Igualmente, nos veremos.

CR: Que lo pase usted muy bien.

CF: Chau, chau, chau.

FM 102.3
20.03.09
08.13
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque FpV - PJ