Carlos Radicci: Tenemos en línea a nuestro querido amigo, el Ing. Carlos Enrique Filippini. Buen día Ingeniero, ¿cómo le va?

Carlos Filippini: Buen día Carlos ¿qué tal? ¿cómo estás?

CR: Muy bien. Ingeniero, nos gustaría mucho conocer su opinión sobre el tema que fue tratado ayer en la Comisión de Legislación  y del cual ustedes, los integrantes del Frente para la Victoria PJ decidieron abstenerse.

CF: Eh, primero una previsión, vamos a tener el jueves una sesión muy tranquila, ¿no es cierto

 CR: (risas) Vamos a ver.

CF: (Risas) Siguiendo este... su consejo, cada vez que uno dice eso, se pone movido. Bueno, hablemos en serio. El tema de grandes superficies que es uno de los temas que se trató en la sesión de ayer, nosotros habíamos propuesto en la comisión anterior, que fue Promoción y Desarrollo, algunas modificaciones. Como esas modificaciones no las pudimos impulsar en su totalidad, que algunas sí fueron aprobadas en Promoción y Desarrollo, este... en la sesión que se trató ayer en la cual participó Viviana Roca, volvió a insistir con el tema, sobre todo con la modificación de ese famoso coeficiente de saturación que en el caso de Mar del Plata es bastante difícil de poder eh... darle la credibilidad a todo el mundo respecto del tema. Nosotros propusimos la alternativa de crear un observatorio comercial municipal, que sería algo así como un órgano mucho más flexible que diera posibilidades a que se analizara situación por situación cualquier situación de radicación que se dé de nuevos emprendimientos de este tipo. Y bueno, la decisión que se tomó fue de abstenerse y pasar al recinto y tratar de discutirlo ahí y este... impulsar estas modificaciones hasta donde nos sea posible para tratar de mejorar la redacción que se había consensuado entre distintos bloques. Quiero que se tenga en cuenta que nosotros a pesar de haber llegado hace cosa de 15 días atrás a una situación digamos de prácticamente coincidencia entre los distintos bloques y asesores y demás que trabajamos en esta alternativa de ordenanza, nosotros seguimos trabajando sobre aquellos puntos que nos merecían algún tipo de duda. De ahí a que aparezcan ahora un poco más a la luz pública estas alternativas que estamos ofreciendo. No nos conformamos con lo que habíamos hecho solamente, porque pensamos que algo que tienen... tiene que ver con no sé... por ahí los próximos 10, 15 años de la ciudad merece que le demos todo nuestro esfuerzo como para que no nos vaya a quedar algo que después a corto plazo tengamos que volver a rever y un vacío legislativo no nos de la respuesta a lo que nosotros queremos Carlos .

CR: Por supuesto. Justamente usted estaba hablando de 10 o 15 años. Yo le digo que hay un montón de temas que se están tratando en este momento en el Concejo que son para años futuros, no son para... no van a solucionar las cosas que pasaron en el 2005 y 2004. No, no. Van a ser del 2009 en adelante. Por ejemplo, tenemos ahora un intríngulis sobre que es lo que va a pasar con el transporte en Mar del Plata y usted personalmente, en nombre de su bloque, ha elevado un pedido de informes al Ejecutivo.

CF: Si, es una presentación que hicimos desde el bloque. Hemos estado tratando de mantener un ojo sobre este tema. Recordemos que cuando se fijó la última ordenanza que dio origen al aumento de boleto, por esta vez, lo que se le dio a esa ordenanza de más fue un sustento de determinadas tareas ya sea por parte de todos los actores de manera tal de poner en vigencia como corresponde el contrato que oportunamente se firmó a partir del pliego de licitación por un lado y por otro lado, el tener la oportunidad de contar con toda la información necesaria como para poder darle a este tema del boleto una cuota más de racionalidad, incluso avanzamos al punto de decir que el Ejecutivo iba a contribuir presentando un proyecto que diera origen a un reemplazo del actual sistema de tarjetas magnéticas por algún sistema superador. Estamos a 20 días, una cosa por el estilo, de que se venza éste último plazo. Por visitas que hemos hecho desde la Comisión a la Dirección de Transporte hemos visto que sobre GPS se ha avanzado, que se ha avanzado sobre el 0800, sobre los elevadores. Ha habido voluntad de parte del Ejecutivo en poner en marcha este tipo de aspectos. Nos queda todavía pendiente, que por supuesto no está vencido, qué vamos a hacer con el reemplazo del actual sistema de tarjetas magnéticas que desde mediados de la década del 90 viene funcionando y que ya ha llegado el límite de su vida útil, dicho por todos los actores, no solamente porque uno ve cuando sube al colectivo que las tarjetas fallan, sino porque además el conjunto de sistemas, a mi entender, es absolutamente personal, entiendo que está al borde del colapso. Estoy seguro pese a no tener información cierta, que los transportistas tienen que estar sufriendo una pérdida, una merma importante en su recaudación por la facilidad con que hoy en día es posible duplicar esta tarjeta. No sé qué porcentaje andará, pero tendremos un 5%, 10%. Convengamos que es mucho dinero porque es utilidad bruta eso. 

CR: Claro.

CF: Este... y además, no.. .no ofrece ni a bordo ni en los puntos de carga una confianza como para que la gente pueda tener una tarjeta y con esa única tarjeta poder viajar con seguridad.. Todo el mundo tiene que andar con 2 o 3 tarjetas por las dudas. Esto ya nos muestra a las claras que el sistema está superado y hay que reemplazarlo. De hecho, usted sabe que hay una presentación de parte de los empresarios para hacer tal cosa, aunque siguen insistiendo con el tema de las monederas. Creo que esto desde un punto de vista equivocado desde lo que yo veo porque según se puede tratar de extrapolar lo  de Bs. As. Si después de estos desgraciados accidentes que ha habido sobre personas por querer robarles la recaudación a bordo, cosa que nosotros hace un tiempo largo que después de una triste experiencia conseguimos eliminar y de hecho, la práctica ha llevado a que no hayamos tenido más problemas. Van a evolucionar  de esa monedera hacia la tarjeta de aproximación, pero no es que va a tener que coexistir eternamente los dos sistemas. Van a ser un paso intermedio que es la evolución del uno al otro hasta que la gente consiga volver a integrarse a un sistema nuevo.

CR: La semana pasada.

CF: Esto es exactamente lo mismo. Vamos a  salir de la tarjeta magnética hacia la tarjeta de aproximación haciendo coexistir el sistema que hoy tenemos con el sistema nuevo que propongamos. No, eso no significa  que lo de Bs. As. se pueda adaptar acá porque los únicos dos sistemas que valga la pena funcionar sea el de la monedera y de la tarjeta de aproximación.

CR: La semana pasada, el viernes, se firmó un acuerdo entre el Gob. Scioli y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As, Mauricio Macri, para atender en Capital Federal y en el Conurbano los dos sistemas, dar los dos sistemas para que la pueda decidir el que quiere utilizar, si quiere monedas, monedas y sino el de tarjeta de aproximación  o boleto magnético, nunca la tarjeta que hay en Mar del Plata, una tarjeta distinta, pero los dos sistemas al mismo tiempo, un acuerdo firmado el día viernes en Bs. As, dada la... el grado problema existente con los servicios de transporte, que o no hay mon4edas o no hay tarjetas. Entonces, con los dos sistemas al mismo tiempo, la gente va a tener una opción real y válida para decidir.

CF: Si, pero fíjese, Carlos, que no es una cosa permanente, eso sefirmó para hacer una primera etapa y después de una  evaluación se va a tomar la decisión de qué es lo que se va a hacer, si se va a seguir con los dos sistemas o si se va a optar por lo que sería más lógico de acuerdo a la experiencia que todo el mundo se ha hecho, por el sistema de tarjetas por aproximación, porque este es un problema de confiabilida, nada más. No nos olvidemos que las tecnologías ofrecen un montón de facilidades como que los puestos de carga, que en este momento son fijos y absolutamente propios del sistema… en el caso de Mar del Plata, de la tarjeta de colectivo, en el caso de la tarjeta por aproximación, se va a poder usar cualquier otro tipo de sistema, como comprar en el kiosco como se hace hoy, una tarjeta descartable para cargar el celular, bueno, se va a poder hacer una cosa similar porque la tecnología lo admite. O puestos de carga al volante o en un caber, con validación arriba del micro, en fin, la tecnología ofrece una simplificación enorme hoy, para que no haya esta dependencia puntual, que nosotros por ahí estamos acostumbrados y pensamos que es la única manera de moverse, para poder cargar la tarjeta de colectivo, porque lo único que conocemos hoy en Mar de Plata es lo que la tarjeta magnética nos ofrece.

CR: Claro, pero lo que ocurre es que la realidad ¿qué es lo que nos marca?, más allá de lo que usted dice es absolutamente lo lógico y que tiene razón, ingeniero, pero la realidad nos está marcando que acá nunca los distintos departamentos ejecutivos hicieron nada que colisionara directamente con las aspiraciones, las predicciones o la puesta en vigencia  de lo que eligen los empresarios. Más allá de que el Concejo Deliberante decida lo que crea conveniente, siempre se terminó haciendo lo que se decide de acuerdo con el Departamento Ejecutivo y los servicios privados. Por eso, yo entiendo lo que usted dice y tiene absoluta razón, pero la fría letra de lo que usted explica no se lleva para nada de acuerdo con la realidad, que es lo que se marca con las acciones. Nunca se llevan a cabo programas que se den de narices contra los que piden los empresarios. Jamás ha pasado eso en la historia del transporte marplatense. No creo que pase ahora, por eso la decisión o el comentario que hizo el Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, también en el fin de semana, de que si se instalan los dos sistemas al mismo tiempo, el Departamento Ejecutivo lo vería con buenos ojos y ayudaría a su colocación, me parece que es la parte de apertura del camino para que se instalen los dos sistemas en Mar del Plata. Yo la veo venir así y a través de 30 años de experiencia en este tema, acá, en Mar del Plata, me parece que va a ser muy difícil que cambiemos de golpe.

CF: Le aporto una cosa más, Carlos, en la misma dirección de lo que usted dice, a mi tampoco me molesta en absoluto que  se puedan usar dos o tres sistemas, esto no es una cuestión personal ni de capricho ni mucho menos, pero me gustaría hacer una reflexión puntual sobre el tema de las monederas. Las monederas a lo largo de su historia han sufrido evoluciones. Las primeras monederas, eran  monederas de tipo sencillo donde uno ponía el dinero que aportaba para poder pagar el boleto y la máquina le daba vuelto, ese dinero que uno ponía iba a parar a una especie de caja fuerte ¿si?...

CR: Si, si.

CF: Esas monederas tenían reservorios,  adonde tenían determinada cantidad de monedas para dar el vuelto, cuando esos reservorios se vaciaban, le estoy hablando de las primeras....

CR: Si.

CF: .. se acababa la historia del vuelto y uno pagaba valores enteros. Digamos que tenía una penalización por la tecnología que tenía aplicada,  ¿Está claro?...las nuevas máquinas tienen la facilidad que van reponiendo permanentemente dentro de su propio sistema con el dinero que va aportando la gente, las monedas que se necesitan para mantener lo que se necesita para dar el vuelto.


CR: Así es…

CF: ¿Está claro hasta acá?... hasta donde yo puedo opinar, las máquinas que vimos en el Concejo Deliberante, que fueron mostradas tiempo atrás por los transportistas, son de la primera generación, no dan vuelto. Yo  no quisiera pensar que nos vayan a querer poner monederas, que salgan de la terminal, den tres vueltos… den boleto, perdón, den vuelto los tres primeros  boletos  y después nos encontremos con la sorpresa que yo ponga $2 y me diga “no tengo posibilidad de darte cambio” y el boleto te sale $2.

CR: Espero que no...

CF: Bueno, tengámoslo en cuenta, Carlos, por que ,insisto, las monedas que nos fueron presentadas en el Concejo Deliberante, en su momento, que además no admitían de ninguna manera tener incorporado dentro de ellas mismas un sistema superador, como puede ser la tarjeta de aproximación, dicho por los mismos técnicos que van a presentarla, que no podían incorporársele ningún tipo de sistema de GPS, para darle también respaldo a ese boleto. Porque no nos olvidemos que una tarjeta  por aproximación tiene, entre otras cosas, la ventaja  de poder transmitir en tiempo real las entradas de y…  de pasajeros a  los vehículos, para poder llevar control sobre lo que se necesita  saber para poder fijar cuál es el monto del boleto. Acá, nos encontraríamos con un sistema alternativo que sería digamos, no visible desde el punto de vista de la estadística, para poder saber cuántos pasajeros viajan. Y si se diera la cosa, acuérdese usted cuando se pagaba boleto a bordo, se estimaba que el 50% del pasaje se pagaba con dinero....

CR: Si…

CF: … si tal cosa fuera cierta, de pronto, nos encontraríamos que cuando vamos a sacar la cuenta, los datos que contamos es de la mitad de la población y no del total, con lo cual el boleto costaría el doble. Mire a  que extremo llegamos ¿no?,  si nos colgamos nada más que del hecho de decir “démosle a la gente la libertad en usar cualquiera de los dos sistemas” y no le ponemos dos sistemas que tengan respaldo técnico, como para que sean confiables.

CR: No, evidentemente tienen que tener el sistema técnico confiable, absolutamente, para poder trabajar con una prisquilidad que es la necesaria en este sistema, aue no quede ninguna duda, que no se siembre ningún interrogante y que se pueda trabajar con absoluta normalidad y limpieza.

CF: Bueno, fíjese, las monederas que estamos hablando nosotros en principio, más allá de que el nombre genérico sigue siendo el mismo, hasta donde yo puedo decirlo, no son exactamente las mismas monederas que las que están en Bs. As. Insisto, las que nosotros vimos en Mar del Plata, cuando se hizo la presentación, son monederas de una tecnología anterior, sería lo mismo que comparar la tarjeta de aproximación con la tarjeta de banda magnética, para hacerlo más sencillo ¿si? …

CR: Si, si, sé que las tarjetas que tienen pensado instalar, son las tarjetas de aproximación, las de lectura inteligente. Nada...

CF: Es que...

CR: ... nada que ver con las actuales, que están colocadas, que no sirven para nada.

CF: No es que no sirvan, es una tecnología superada, Carlos.

CR: Absolutamente.

CF: La tarjeta de aproximación incluso supera... ¿se acuerda usted cuando venían las tarjetas de teléfono, que tenían una especie de arañita amarilla en el medio?...

CR: Si …

CF: ¿No se acuerda de esa tarjeta…

CR: Si, señor.

CF: … que para nosotros fue un avance importante?, bueno, esa tarjeta en algún momento, la misma tecnología hizo, que gente que tuviera el equipamiento necesario y los conocimientos que se.... que se requieren... pudieran duplicarlas con facilidad. Por ese motivo, se dejaron de usar. Con la tarjeta magnética actual, está pasando un poco lo mismo, ¿el salto lógico cual es? , aquella que me ofrezca la mayor seguridad, porque de última, que se le esté pagando con un medio magnético, se le esté pagando en efectivo, el transportista tiene derecho a que se le pague el viaje que uno va a hacer, no que le metan el perro o que se genere una situación gris, donde algunos pagan y otros no.

CR: Absolutamente.

CF: Esto es así y al revés también es cierto, si vamos a pensar en la alternativa de darle el soporte físico de poder usar dinero en efectivo, como es una monedera, tiene que hacer un sistema que sea lo suficientemente transparente, tanto para darle el vuelto a la gente si paga con la mayor cantidad de dinero que la que exige el boleto, como para que ese viaje sea un viaje que de pie a la contabilidad necesaria para poder fijar el valor del boleto. Usted sabe muy claro que depende de la cantidad de pasajeros y de los kilómetros que se recorren, el monto que el boleto tiene. Entonces, tenemos que... cualquier sistema que usemos, darle la confiabilidad y seguridad de que va a funcionar y que va a dar valores ciertos.

CR: Ninguna duda, mi querido Ingeniero, como siempre le agradezco su deferencia en atendernos y la puntillosidad de su explicación, cada vez que  le preguntamos algo.

CF: Carlos, estas cosas yo creo que hay que tratar de darlas con la mayor... por ahí es un poco tedioso, darla con la mayor claridad posible para que tengamos todos la oportunidad de poder elegir con libertad. A veces, daría la impresión que uno se embandera con una idea y se cierra a otras alternativas, generalmente no es así. Por lo menos, de mi parte , termina siendo el resultado después de haber mirado, visto, analizado las distintas alternativas. Entonces, cuando uno dice por ahí “no a las monederas”,  no es que diga no a las monederas porque no quiere las monederas, no a las monederas bajo estas circunstancias que estamos planteando, porque, insisto, nosotros arrancamos de las máquinas que usted también vio en el Concejo Deliberante, no..

CR: Si señor...

CF: … no arrancamos de otra historia.  A mi me dijeron que eran esas las máquinas que iban a poner. Y yo le recuerdo que en esa reunión tan conflictiva que hubo en su momento, yo hice tres preguntas y las tres preguntas fueron un no rotundo respecto a la facilidad que el sistema ofrecía.

CR: Claro.

CF: Que  fue lo que yo dio pie a  que se mandara al chivo eso. Lo cual no invalida que las monederas en el mundo se puedan usar,  en tanto y cuanto insisto, le pongamos los límites que tiene que tener. Y a lo mejor lo que usted me comentaba que  dijo... el Secretario de Gobierno Guiñazú tiene que ver más con lo que yo le esto y planteando de decir pongamos cualquier monedera.

CR Absolutamente de acuerdo. Coincido con tu pensamiento. MI amigo, el agradezco mucho y le mando un fuerte abrazo,


CF: Gracias Carlos.  Muy amable. Sigamos luchando por este tema y tengamos la pacífica sesión que esperamos que va a ser el jueves.

CR: Esperemos que así se a y no  equivocarnos esa vez

CF: (risas)

CR: Todo puede ser.

CF: Nos vemos Carlos. Gracias.

CR: Hasta luego tocayo


FM 102.3
“A quemarropa”   
07/10/08    
07:45
Nota con Ing. Carlos Filippini
Concejal del bloque del Frente para la Victoria PJ