CARLOS RADICCI: Concejal, muy buen día ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal?

CR: Bien. Estoy mal porque estoy con mucha bronca por el partido de Argentina de ayer con Chile. No sé si lo vio pero me pareció una vergüenza cómo jugamos.

CF: Estaba en viaje de La Plata a Mar del Plata a la hora del partido, llegué justo cuando terminó.

CR: Ah! no perdió nada.

CF: Así que me enteré... para juntar todo en un solo minuto.

CR: No perdió nada. Le digo que se salvó de amargarse; no dude eso.

CF: Todos lo que escuché fue absolutamente negativo, sin duda

CR: Sí, sí, no tenga duda, no tenga duda. No le ganamos a nadie.

CF: Me imagino los que lo vieron, lo bien que lo deben haber pasado

CR: Ah! Ni le cuento la calentura con que nos quedamos todos los que nos gusta el fútbol. Pero, en fin...
Mi querido tocayo, ¿qué es lo que piensa usted con respecto a Mar del Plata sede de la Copa Davis?

CF: Me parece una oportunidad única. La verdad es que parecemos tocados por el dedo del destino porque esto no era una cosa que podía estar en los planes de nadie desde un principio; oportunidad que deberíamos aprovechar al máximo. Sin duda que Mar del Plata se enorgullece de ser un destino turístico importante en Argentina, y esta es la oportunidad que tiene para demostrarlo.

CR: Ojalá. ¿Y qué es lo que sabe usted, más allá de lo que se dijo oficialmente por boca del Intendente cuando estuvo reunido con los presidentes de bloque? Hoy se va a  hacer otra reunión donde se va a decidir la conformación de una comisión que va a ser la encargada de todo el manejo de la presentación de la Davis en Mar del Plata, va a estar integrada por gente del Ejecutivo, creo que por gente del Deliberativo también y funcionarios provinciales. pero más allá de que se dijo que no íbamos a poner un peso, que no había que tener miedo a esto, lo que se habla fuera de los micrófonos es que hay que poner 750 mil dólares, que es la parte que le corresponde a Mar del Plata, que no puede llegar a pagarlo porque va a poner 9 millones y medio de dólares la Provincia para que se arme toda la fiesta en Mar del Plata y que esa parte le toca a la Comuna. Nosotros no tenemos un mango para poner, seamos reales. Si nos dicen que tenemos que poner 100 mil dólares, no le digo 750, 100 mil dólares, me parece que tenemos que vender dos o tres secretarías y licitar un par de ministerios. Qué sé yo, alguna cosa rara porque no hay un peso en Mar del Plata

CF: No, sin duda. La posición de Mar del Plata desde el punto de vista financiero no es brillante; esta es una cosa que sabemos todos. En particular con lo que ha pasado en estos últimos días... Estoy como medio desconectado porque yo el martes viajé a La Plata porque estuve en las jornadas que se hicieron en la Cámara de Diputados, con la Comisión de Intereses Marítimos. Se acuerda que viajó, de Mar del Plata, Alonso, Manu Fernández y Eduardo Abud como parte de la comisión acompañando a la gente de la pesca. Y, bueno, el martes a la tarde... y el miércoles me quedé porque yo soy parte del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros y teníamos sesión, así que me tocó una semana, prácticamente, desconectado de estar en el Palacio y de estar, por ahí, más informado de lo que debería estar respecto a este tema.

CR: No, el tema es si hay... si se confirma que hay que poner plata, ¿de dónde la vamos a sacar? Porque, a menos que como yo estimo la señora Presidenta que fue la que más afanosamente trabajó para que Mar del Plata fuera la sede porque no quería bajo ningún punto de vista que fuese ni Capital Federal ni Córdoba, quería que hubiera gente del kirchnerismo puro. Dejamos un espacio ahí para que cada cual piense lo que quiera. No quería ver a Nalbandián y Del Potro con la Davis en la mano, suponiendo que la ganemos, en la tapa de Clarín abrazándose con Macri o con Schearetti; los quiere con Scioli y con Pulti. Seguimos con puntos suspensivos. Pero, bueno, más allá de esto, si no pone ella los 9 millones y medio, 10 de dólares que hacen falta para esto, no sé de dónde se van a sacar. Y plata algo ha aparecido porque se empezó a trabajar, se empezaron a comprar materiales y empezaron a trabajar ayer con todo.

CF: Sí, yo, hasta donde tengo entendido, el ingeniero Linares ha sido una de las personas, desde el punto de vista técnico, que está trabajando en el tema y que ha avanzado sobre todas las condiciones que se necesitan... para readecuar el Islas Malvinas porque sabemos que la capacidad que tiene en este momento no es la que se necesita para este evento...

CR: Claro, pero ¿cómo...? Usted que es ingeniero...

CF: Pero sin duda de que esto se mueve con dinero, Carlos. Y el dinero, evidentemente, de Mar del Plata no va a ser posible sacarlo tan fácilmente porque no estamos en condiciones de hacer ningún tipo de gran emprendimiento. Si las cosas chicas nos están costando horrores, por errores ajenos o propios no estamos en una situación de poder hacer nada.  Pero creo que estas situaciones son comparables a las del Mundial 78 o la de los Panamericanos del 95, nos trascienden. Son decisiones que... lo que podemos hacer es acompañarlas. No creo que nosotros podamos ser figuras de encabezar la decisión de encabezar la decisión de que Mar del Plata sea, en Argentina, la sede de la Copa Davis. Creo que sería algo así como querer compararlo... no sé... a ver si le gusta Valencia, por ejemplo, que organizó una carrera de Fórmula 1 y que es una ciudad de excelencia. Nosotros estamos tratando de salir de una situación de mediocridad evidente que hemos sido capaces de generar nosotros mismos durante los últimos años, también, errores propios, errores ajenos pero esta es la realidad. Creo que acá está la Nación, atrás, de alguna manera es un compromiso que se ha asumido por la razón que sea pero desde el punto de vista de la Nación y se va a tener que resolver de esta manera. Nación y Provincia... no creo que más que poner nuestra voluntad, poner la ciudad y poner la estructura que tenemos, plata me parece que estamos de acuerdo en que no.

CR: Coincidimos.
Ahora, ingeniero, aprovechando su profesión, obviamente, la ingeniería, ¿cómo van a hacer, en un lugar donde hay 6 mil 500 butacas para llevarlo a 12 mil 500?

CF: Yo no he tenido oportunidad de charlar personalmente con el ingeniero Linares. Sí, he escuchado algunas declaraciones de él, sé de su capacidad para manejar este tipo de... de situaciones y el planteo, desde el punto de vista técnico, que están haciendo, hasta donde lo he compartido, me parece que es razonable. Están, por un lado, la parte de las butacas rebatibles que se pueden ampliar bastante fácilmente. Si se achica en algunos lugares la distancia de 9 a 12 butacas en la parte de arriba incrementamos otro tanto. Nos queda en la parte de arriba del todo espacio. Trate de imaginarse lo que usted recuerda del Polideportivo y va a ver que hay espacio arriba. Quedan las 4 calles de salida, también, que creo que fue en los Panamericanos que se le dio ubicación a gente con estructuras tubulares. No sé si será exactamente 11, 12, 9 y medio, la cantidad de gente que entre pero, sin duda, se puede ampliar la capacidad del estadio desde las casi 7 mil personas sentadas que tiene a lo que se necesita ¿no?

CR: ¿Usted cree que se puede llegar a esa cifra?

CF: Yo creo que sí, yo creo que sí, que es una cosa posible. He estado un montón de veces, supongo que usted también, la separación entre asientos se puede reducir. Hay posibilidades de aumentarlo. No sabría decir a cuánto pero la verdad que... conociendo la capacidad particular, insisto, del ingeniero Linares, no... por sus declaraciones, no me extrañaría que fuera tal cual él lo dice

CR: Esperemos que sea así porque lo vamos a tener encima al amigo Schearetti con la lupa porque Schearetti dice que es imposible que se lleguen a tener las 12 mil 500 localidades que prevén los pliegos para dar la autorización a que Mar del Plata sea la sede. Dice que acá hubo cosas que no están en la... en la tranquilidad que pueden tener los gobiernos de decir que se hizo todo a la luz. Acá, dice que hay muchas cosas en la oscuridad. Nalbandián dijo que hubo un movimiento debajo de la mesa. Son varios los que han dicho que acá hubo plata por debajo de la mesa, nadie dice cuánto ni quién se la llevó pero todos dicen: la sede se conseguía con política y plata y, si vamos a juzgar por las cosas como aparecieron, hasta 24 horas antes que se determinó imprevistamente que la sede iba a ser en Mar del Plata, todo el mundo decía que el tema ya estaba localizado en el Orfeo de Córdoba, ya habían empezado, inclusive, a hacer las refacciones mínimas que tenían ellos. Pero, de repente, se da vuelta y dicen “no, se decidió Mar del Plata porque lo decidieron así, porque sí, porque les gustó y a otra cosa”. Ahí viene el problema porque Mar del Plata no tenía cómo apuntar para ganarle al Orfeo.

CF: Yo creo que esto es un análisis previo que ya, a esta altura del partido, ni vale la pena seguir haciéndolo. Es parte de lo que cada una de las ciudades de Argentina pudo ofrecer para poder ser lo que es, la sede de estos juegos. Pero yo creo que una vez tomada la decisión, por el motivo que sea, Carlos, nos tenemos que enfocar en tratar de darle a este tema el mejor de los tratamientos y la mejor de las soluciones. Nos tocó la suerte, porque... por el motivo que sea, de la forma que sea, Argentina decidió que sea Mar del Plata la sede de estos juegos. Yo creo que hay que arrancar desde ahí, ser lo suficientemente adultos como para darse cuenta de que es una oportunidad que tenemos que aprovechar todos, no solamente los marplatenses. Y dejar las condiciones previas de cómo se llegó a esto como parte de la historia. Pasa en todas las actividades deportivas de gran envergadura que los intereses que se mueven son muchos y muy importantes y yo creo que trascienden, por ahí, hasta las mismas condiciones propias de los actores que aparecen como actores principales, como puede ser, en este caso la ciudad. Nos tocó, Carlos. Aprovechémosla. Yo creo que nos tenemos que juntar todos y darle el mayor de los empujones a esta situación y cada uno aportar lo suyo. Recordemos lo que fue capaz de hacer Mar del Plata con los panamericanos, creo que es un punto de arranque importante. La ciudad se volcó a hacerlos parte de sí mismo. Recuerde a los chicos que fueron parte de toda esa imagen que se vio y toda esa apoyatura que se dio. A lo mejor, acá, es mucho menos lo que se necesita porque es una actividad únicas, son tres días, pero va a venir mucha gente del exterior. He recibido comentarios de gente que conozco que tiene relacióin directa con la hotelería, que ya están teniendo reservas muy importantes, pero muy importantes para los tres días. Y esa gente que viene nos va a dar la oportunidad de aprovechar un mes como es este por ahí de baja en la vida normal de Mar del Plata para hacer una inyección de actividad y, por otro lado, ponerla a consideración de todo el mundo. Nos guste o no nos guste, estamos hablando de deportes de alta atracción, como la Fórmula 1, como un campeonato del mundo. Es la final de la Davis, no hay vuelta. Nos tocó, insisto, aprovechémosla. Pongamos todo lo que somos capaces, juntémonos. Yo creo que más allá de quién sea el que la encabeza o quién se dé el abrazo, a final de cuentas, de mayor a menor, Argentina con esto recibe un espaldarazo importante en una situación económica mundial muy complicada, y Mar del Plata en particular, la oportunidad de mostrarse al mundo y ser capaz de conseguir para sí todas las cosas que necesita y seguir apoyando un proceso ¿no?

CR: Ninguna duda. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice usted.
Mi querido amigo, le mando un fuerte abrazo y le agradezco la charla

CF: No, Carlos, por favor. Insisto: tenemos que hacer de esto una causa de la ciudad, no es una causa ni del Intendente Pulti ni del Gobernador Scioli ni, exclusivamente, de la Presidenta. Yo creo que en este caso particular, nuestro pequeño territorio, tenemos que hacer que sea la causa de Mar del Plata realmente todos atrás de esto, de la mejor manera posible

CR: ¿Sabe qué pasa? Que a mí hay cosas que me molestan y las tengo que decir.
Yo aplaudo que sea Mar del plata, aplaudo la promoción que nos va a dar, sé la importancia y el valor de que seamos la sede de la final de la Davis, pero no puedo dejar de protestar ni de llamar a la población para que tengan los ojos bien abiertos por algunas cosas que están pasando y a los señores políticos, especialmente, a los concejales porque fueron ustedes, los concejales, los que descubrieron el estado desastroso, por ejemplo, del hogar municipal de ancianos donde hace más de 20 días denunciaron públicamente que está invadido, entre otros muchos males, por cucarachas, es el paraíso de las cucarachas, entre otros tantos males que tiene. Hasta ahora, buenas tardes, mucho gusto. No se mandó a la empresa para desratizar, no se hizo limpieza general, no se hizo absolutamente nada. Claro, está lleno de viejitos, gente mayor de 70 años que ya no vota y eso es lo que, sinceramente, me rompe todos los esquemas. Entonces, cuando  se habla de lo que se va a gastar o lo que se va a hacer por la Davis digo: sí, pero ¿votan los gallegos que vienen con la Davis o pasa lo mismo que con los viejitos del hogar municipal de ancianos? No, no votan. ¿Quién les va a dar pelota? Esas cosas me duelen mucho

CF: No, no, sin duda. Yo creo que todo lo estuvimos hablando hasta ahora parte de lo racional, parte de lo que uno, a partir de... desde la situación en la que se encuentra, toma como decisión qué puede aportar, hacer, para aprovecharlo de la mejor manera. Esto tiene que ver, insisto, con lo racional. Con la tarea de todos los días, con lo que me toca, con lo que me duele, con lo que me importa, totalmente de acuerdo. Voy a seguir luchando todos los días en paralelo con impulsar lo que pueda de la situación especial que nos da la final de la Copa Davis para que Mar del Plata siga tratando de encontrar el camino de solucionar sus propios problemas. Estamos hablando de uno de los problemas que, sin dudas, la ciudad tiene y el hogar de ancianos un poco es, en este caso, la postal interna que tenemos que resolver. Pero no es la única. Usted sabe la inmensa tarea que la gente de la Noche de la Caridad está haciendo, desde lo propio, desde la nada, para solucionar un problema como es el problema de la gente en la calle. Si buscamos realidades, las vamos a encontrar y yo creo que hay que seguir luchando para encontrarle la solución a cada una de ellas. A mí también me pone bastante mal no poder hablar de estos temas para encontrarle la solución. No hablar de estos temas para ponerlos arriba de la mesa. Yo creo que lo que hizo el concejal Abud el otro día en el recinto fue expresar el sentimiento de todos de la manera más cruda porque le tocó a él, en particular, ser uno de los actores de la visita esta al hogar de ancianos, pero no es nuestra única deuda interna. Tenemos un montón y creo que en eso sí tenemos que seguir trabajando con el mayor de los ahíncos todos y cada uno. Es evidente que, en mi caso particular, por la Davis lo más que podría ser es tratar de hablar de la mejor manera y aplaudir. Pero en lo que usted está diciendo, de lo que significa la lucha por la gente de Mar del Plata, voy a seguir trabajando con mayor ahínco todos los días como corresponde y olvidándome totalmente de esta circunstancia fortuita

CR: No tengo la menor duda. Le mando un fuerte abrazo, Carlos.

CF: No, por favor. Sigamos nosotros en el doble camino: en ser capaces de... juntos de encontrarle el camino a esta oportunidad pero, por otro lado, no olvidamos de nuestra deuda interna porque somos lo que nosotros somos capaces de hacer y no otra cosa.

CR: Sí, señor. Gracias, Carlos. Un abrazo

CF: Nos vemos, Carlos. Un abrazo. Hasta siempre.



FM 102.3
16.10.08
07.20
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ