CARLOS RADICCI: Mi querido concejal, buen día ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal?

CR: Muy bien. Ingeniero, ¿qué pasa con la interna del Partido Justicialista? ¿tiene que haber internas, tiene que haber una sola lista? ¿Se utiliza toda la amplitud democrática que se prevé para que quien quiera ser titular del partido político se presente? ¿Cómo lo ve usted?

CF: Como siempre, respecto a este tema también hay distintas versiones. Hay algunos compañeros que piensan que el consenso, una lista única sin internas es una... una mejor opción. Lo que pasa es que habría que ver dentro de qué contexto ¿no cierto? Amontonados no es una forma de decir que hay unidad.

CR: No, no.

CF: Yo creo que una cosa es unidad y otra cosa es unicidad. Tendríamos que estar de acuerdo con qué es lo que nosotros estamos buscando. Yo planteaba que no me parece una alternativa inválida pensar en una interna a partir de que haya compañeros que tengan  distinta visión de una realidad en Mar del Plata y que quieran exponer a la consideración de aquellos que vayan a participar en la interna su proyecto. Ojalá que pudiéramos tener un único... un único proyecto que nos aglutine a todos. Pero en el caso de que no se diera de esa manera me parece que tener internas es una actitud democrática y coherente con lo que se pretende.

CR: Absolutamente, y creo que es la historia misma de toda decisión ciudadana: votar democráticamente y elegir sea en el rubro que sea quienes lo van a manejar o dirigir.

CF: Lo que sí es cierto es que hay que dar, primero, de alguna manera, algún tipo de debate interno para poder encontrar aquellos puntos que tenemos en común desde distintos compañeros respecto de los temas que hacen a la ciudad y al país y tratar de encontrar  cuáles son aquellos puntos en los que tenemos distintas visiones para tratar de compatibilizarlos o, de última, de exponerlos como ideas no iguales, aunque sean similares, para que sea claramente entendido qué es lo que se está votando cuando uno llegue, eventualmente, a elegir. Si no, caemos siempre en la misma. Insisto: unidad no es unicidad.

CR: No, no. Bueno, yo hasta ahora por lo que estoy viendo, me parece que va a haber opiniones distintas muy encontradas porque si entramos a juzgar que el manejo del partido oficialmente va a querer consensuar en una lista que contenga a las actuales autoridades partidarias o parte de ellas. Tengo por otra parte que la senadora... la diputada Adela Segarra también tiene su interés, y me parece lógico, en la conducción partidaria. Me han dicho que, obviamente, está trabajando muy activamente Pablo Vacante, quien ha vuelto a incursionar en la política marplatense con todo derecho y toda lógica. Ha sido siempre muy buen político; fue diputado provincial también. Me dicen que Adrián Freijo junto con Gustavo Demarchi y otros peronistas de toda la vida van a presentar lista porque también quieren interceder ante la opinión pública de los peronistas para ser elegidos  como titulares del partido. Es decir, hay varios. Yo no creo que todos se puedan poner de acuerdo, y no nos olvidemos del resto del Kirchnerismo que está dividido pero que pueden llegar a unirse todos hacia un solo mandante. Hay que ver cómo puede llegar a terminar esto pero no me parece a mí que esté esto fácil como para decir “va una sola lista que los contenga a todos”.

CF: Usted ha mencionado, prácticamente, a todo el espectro del Peronismo de Mar del Plata que, a lo largo del tiempo, ha expresado su voluntad política de participar, que ha expresado sus ideas en distintos temas, que ha tenido claras definiciones respecto a qué es lo que espera o qué es lque ofrece para la sociedad. Por supuesto que la evolución misma de la vida diaria y de la vida comunitaria lleva a que uno adecue por ahí distintos tipo de actitudes en el tiempo a la realidad que se vive pero esto no quita que la misma historia nos lleve a pensar que todas estas personas que han hecho del Peronismo su espacio tengan visiones ligeramente distintas de una misma realidad. Con lo cual, volvemos otra vez a lo del principio: primero yo creo que un debate interno es necesario pero, por otro lado, cerrar la posibilidad de tener una interna me parece una situación como poco claro, no coherente con la época que nos toca vivir si queremos, realmente, encontrarle la vuelta a que el Peronismo en Mar del Plata tenga una presencia institucional de conducción que, hasta el día de hoy, no se ha expresado realmente en la práctica.

CR: Seguro. Y no le comenté de las aspiraciones lógicas también y altamente valorables del diputado provincial Daniel Rodríguez o nadie deja de pensar qué es lo que va a ser Juan Garivoto que hace muchos años, si bien no es la figura que está al frente del partido, todos sabemos que se maneja en gran parte bajo su designio la actual conducción. Entonces, son figuras que no podemos dejar de lado porque sabemos que van a incidir y esto va a ser muy difícil de poner todos de acuerdo bajo una sola conducción. Me parece, conociendo a las partes, los conozco a todos, va a ser muy difícil, poder ponerlos a todos en la misma prensa ¿eh?

CF: Sí, suena como una tarea bastante complicada, además con personas que han tenido actuaciones públicas muy fuertes en distintas épocas de la vida política, que muchos de ellos tienen cargos a nivel provincial o nacional, donde están evidentemente muy consustanciados con proyectos; esto también marca una manera de abrir una discusión. De cualquier manera, insisto: yo creo que un debate interno uno se lo merece. La historia de todas las personas... vamos a ponernos no como grupo, vamos a ponernos como persona porque, por ahí, es más significativo el verlo, como persona tiene todo el derecho del mundo a que su opinión sea escuchada, sea debatida y que a partir de esas opiniones se comiencen a encontrar aquellas... como le decía, aquella zona de consenso y las zonas que no lo sean, tratar de exponerlas de la manera más clara para que el conjunto sea capaz de interpretar a dónde estás las diferencias. A lo mejor suena medio exagerado, Carlos, pero ¿usted se acuerda las simplificaciones que llevaba a la claridad del concepto cuando uno decía “luche y vuelve”? No tenía mucho más para explicar. Eran dos palabras...

CR: sí, nada más.

CF: ...claras, no necesitaba más. Cuando las ideas se... se simplifican al punto tal que el concepto es traducido en muy pocas palabras, las cosas comienzan a tener el valor que tienen. Cuando uno para expresar una idea necesita de todo el diccionario y de toda la sapiencia de saber hablar, convengamos que ya la cosa no es tan sencilla.

CR: Seguro. No es fácil ¿eh? pero, bueno, va a ser cuestión de trabajar mucho, de poner lo mejor de cada uno y tratar de arribar a las concusiones que sean fundamentalmente beneficiosas para la mayoría y beneficiosas para el partido.

CF: Mire, yo creo que es como todo: las discusiones que se vienen dando últimamente en Mar del Plata, en este caso estamos hablando de una situación partidaria interna pero si uno la lleva afuera de los partidos y la lleva a la sociedad o, por lo menos, la lleva a la clase política que en este momento está en Mar del Plata manejando, creo que hay una voluntad de pensar en el bien mayor que es el conjunto. A mí me tiene muy entusiasmado la manera como hasta ahora, por lo menos, se viene manejando el tema de grandes superficies; a pesar de visiones encontradas. A partir de un proyecto del Ejecutivo, todo el arco de la oposición ha estado trabajando aportando lo suyo y estamos hablando dew otro nivel donde, por ahí, las cosas podrían verse de una manera muy distinta.

CR: Pero...

CF: Acá estamos hablando de un aspecto... de un pedazo de la sociedad que tiene una visión muy similar, digamos, respecto a los problemas diarios con una misma base filosófica política. Así que si... no quiero comparar a grandes superficies con una interna en el Justicialismo pero convengamos en que el crecimiento de las personas y los distintos grupos de trabajo, un poco llevados por la realidad que vivimos, también hace que algunas cosas se relativicen

CR: No porque... me parece que no lo podemos comparar porque, con todo respeto, concejal, justamente ayer era la fecha acordada entre los bloques de la oposición y el oficialismo, la semana pasada, para hacer la reunión conjunta de Legislación con Obras; ayer se tenía que hacer pero por decisión del Presidente de Legislación, Héctor Rosso, ayer mismo quedó deshecho esto. ¿Y qué es lo que pasa? Ahí se tenía que hablar y terminar de consensuar para aprobar, porque la semana pasada estaban por votar y lo convencieron, Bonifatti, fundamentalmente, lo convenció a Katz, a Carlos Katz, Presidente de Obras, de que se hiciera una reunión en conjunto que fue apoyada también por el resto de la mayoría de los partidos que estaban en la mesa, ya que no se podía llegar a un acuerdo, y teniendo los votos como para sacar aprobado el proyecto que está en este momento en tratamiento, que ha sido reformado totalmente el que mandó el Ejecutivo, no lo hicieron con la cortesía lógica que siempre hacen valer los concejales. Bueno, esa misma cortesía de la semana pasada no tuvo eco favorable ayer en el oficialismo, quien decidió per se, no hacer la reunión conjunta ya que el Presidente de la Comisión de Legislación, el doctor Héctor Rosso, decidió no acudir por lo tanto no se pudo hacer, no se pudieron llevar a cabo las reuniones que tenían que decidir esto para ser votado el jueves y este es un tema que va a pasar entonces para ser tratado en la primer quincena de octubre. Con lo cual, le digo, había muchas ganas de hacer las cosas la semana pasada pero ayer se cayó todo.

CF: Bueno, usted explica muy bien lo que yo le estaba marcando: no es fácil poder llegar al consenso ¿sí? y estamos hablando de partidos de la oposición que tienen visiones un poco más distantes unas de otras que en una interna. Pero así y todo, analicemos lo que fue la evolución de este proyecto y yo creo que ha sido una manera civilizada, inteligente de ir enriqueciéndolo. Por supuesto que cada uno tiene derecho a pensar que lo que está ofreciendo a la sociedad como una alternativa para este tema en particular es la mejor y va a tratar de luchar para encontrar el camino de llevarlo a la práctica. Pero esto no minimiza para nada el esfuerzo que se hizo en buscar los consensos, en buscar puntos de equilibrio, en buscar soluciones a las distintas incógnitas que se iban presentando a medida que el proyecto se desenvolvía. Le recuerdo que, no por derivar el tema al detalle mínimo, pero arrancamos de algo que estaba presentado como una modificación del COT que tenía que ver con lo urbanístico y la misma dinámica nos fue llevando a pensar en algo que fuese una ordenanza propia sobre el tema. Yo creo que esto que se trabajó muchísimo, que no fue una cosa de lucha mediática de ideas, sino todo lo contrario: sentados alrededor de la mesa en discutir; tienen que ser las cosas que tenemos que aprovechar también para hacer en otras cosas

CR: Ninguna duda. Mi querido amigo, le agradezco muchísimo la charla. Siempre es un gusto hablar con usted ¿eh?

CF: No, Carlos. ¿Quién más que agradecido yo? Y espero que esto que nosotros charlamos con tanta tranquilidad... una charla como esta, seamos capaces de llevarlo a la práctica no solamente en los próximos días, en lo de las grandes superficies, sino también en las cosas un poco más importantes como puede ser la definición de las líneas políticas en el país, que comencemos a tener claridad de concepto y poder diferenciar nuevamente las ideas políticas alrededor de... no sé... ¿bipartidismo le gusta? partidos vecinales a nivel local municipal que interpreten, por ahí, realidades propias pero que nos den un poco menos de mezcolanza ideológica y homogeneización de las ideas que lleven a pensar que es lo mismo una cosa que la otra. Yo creo que, volviendo otra vez al concepto que le expresaba en dos palabras: tenemos que encontrar la figura o las ideas que nos lleven a diferenciar claramente cuáles son las acciones que cada uno ofrece a la sociedad para poder seguir avanzando.

CR: La pregunta va a ser: ¿quién va a ser la cabeza de lista del partido que albergue al kirchnerismo y que albergue también a Acción Marplatense? Que yo no tengo dudas de que van a ir juntos, Acción Marplatense y el Kirchnerismo. ¿Quién va a ser? ¿un hombre de Acción Marplatense o un hombre del kirchnerismo la cabeza de lista?

CF: Bueno, esto suena un poco como deja vu porque con la última gestión también pasó una cosa similar, de la cual usted sabe  que nosotros fuimos sumamente críticos...

CR: Sí, señor

CF: Desde mi espacio estoy hablando ¿no cierto?

CR: La corriente fue.

CF: La corriente, entre otros porque también el espacio que en ese momento estaba aglutinado alrededor de la figura del ingeniero Tettamanti, tenía sus diferencias y eran diferencias no formales sino diferencias de fondo con respecto a la actitud que había tomado el Gobierno nacional. Le recuerdo algo desde hace ya casi 10 años, cuando a fines de la década de... la última década del siglo pasado, viajó por primera vez a Mar del Plata el que era entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, charlando en un grupo, así, menor, recibiendo una crítica respecto a la conducción de ese momento en determinados lugares de la provincia y del país, en particular, el Partido Justicialista, y tuvo una expresión muy clara que dijo “mire, si no lo representa, no lo vote”. Bueno, creo que nosotros, en ese sentido, hemos tratado de mantener nuestra coherencia ideológica y cuando no nos ha representado no lo hemos votado. Y creo que esto es una cosa sana más allá de los matices y de las visiones que cada uno tengamos lo cual no quiere decir que nos pongamos en la vereda de enfrente de nadie sino que nos pongamos a trabajar para que el conjunto consiga encarrilar ideológicamente las ideas que nos manejan y no que sean los matices los que nos lleven a diferenciarnos y hacer la única, la única regla para medir ¿no?

CR: Ninguna duda. Mi querido Filippini, le mando un fuerte abrazo y le agradezco la charla

CF: No, Carlos. Gracias a usted. Yo creo que estas cosas hay que comenzar a charlarlas cada vez más y comenzar a mostrarle por lo menos a la sociedad la voluntad que cada partido político tiene respecto a las intenciones, para adentro primero y después para la sociedad.

CR: Coincido totalmente. Un abrazo muy grande

CF: Igualmente, Carlos, nos vemos. Hasta luego.



FM 102.3
23.09.08
08.10
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ