CARLOS RADICCI: Mi querido, buen día. ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estás?

CR: Muy bien. Un gusto saludarlo.

CF: Igualmente.

CR: Carlos Enrique, cuénteme, usted que estuvo y prestó toda la atención necesaria y la atención que correspondía en la asamblea pública con respecto a los super e hiper mercados y las colocaciones... en qué lugares de Mar del Plata, de acuerdo al proyecto que envió el Ejecutivo.

CF: Me pareció una jornada muy interesante. De hecho, la cantidad de personas que se anotaron y la seriedad  de la gente que fue a hablar, dio pautas, un poco, de lo que habíamos charlado la última vez sobre este tema. Las posiciones de las personas que hablaron yo creo que estuvieron muy cautas, dieron pautas muy serias como para que uno comience a tomar decisiones ya con un poco más de seguridad sobre lo que la comunidad quiere hacer.
Creo que, como le había dicho la vez anterior que hablamos respecto a la posibilidad de ver sobre un plano la real distribución actual de cómo están las grandes superficies nos iba a dar un punto de partida interesante, cosa que se vio.

CR: Sí, sí, sí, aparte, una participación total de la gente, vinieron de todos los sectores, no quedó nadie sin participar. Recién hablábamos con Artime. Lo que se decida, finalmente, esperemos que sea lo más beneficioso para la ciudad.

CF: Espero que sea así, porque, realmente, este es un tema que, a la corta o a la larga, impacta sobre la vida de todos. Yo creo que tenemos una ventaja interesante desde el punto de vista de que ha pasado mucho tiempo desde que comenzó a surgir este problema de las grandes superficies en el mundo y nos ha dado tiempo de poder, por ahí, tener una mejor visión para sacar una reglamentación acorde a los tiempos. Por supuesto que lo hecho, hecho está y uno ya no puede, para atrás, cambiar en mucho la realidad. Pero, bueno, Mar del Plata tiene la oportunidad de regularizar ahora este tema y creo que tiene todas las armas como para poder hacerlo de la mejor manera. Yo me... me tomé el fin de semana, digamos, como para decantar un poco todo lo que había escuchado; he juntado mucha información, he estado leyendo... algunas ordenanzas de otros lugares que apuntan, más o menos, en la misma dirección de las cosas que hemos escuchado. Creo que ya es momento que nos pongamos, en los próximos días, a trabajar por lo menos cada concejal dentro de lo suyo para poder comenzar a intercambiar ideas lo más pronto posible.

CR: Yo recién hablaba con el Presidente del Concejo y le preguntaba cuál va a ser el destino de la empresa IMASA que es la que está construyendo una torre allí en Félix U. Camet entre Rejón y Strobel, y anuncia y vende 8 pisos cuando están autorizados solamente 7. Dice la gente de IMASA que ellos lo consiguen por excepción el otro piso. Recién le pregunto a Marcelo Artime, me dice que no hay ninguna... ningún expediente iniciado por esta empresa para construir un piso más, que están autorizados solamente para hacer 7 pisos y que no hay ánimo de nadie de poder darles un piso más de los que ellos tienen concedido, que cualquier cosa que lleguen a hacer un piso más, será un problema que tendrá después la empresa con quien se lo compre. Pero yo creo, me parece a mí y le quiero pedir su opinión, que la Municipalidad tendría que actuar directamente ahora que lo están vendiendo y no esperar a que lo construyan, lo vendan, para después recién meterse en el tema, porque una vez que está construido después, hacerle demoler el piso más arriba de todos es muy difícil eso. Pero no sé qué le parece a usted, ingeniero.

CF: Todavía no han llegado  a la altura que tienen autorizada para hacer, así... con lo cual uno puede prejuzgar que van a llegar avanzar hasta el punto tal de construir con esa soberbia que me está planteando, un piso más. Yo creo que la situación se está poniendo bastante interesante porque las fuerzas del barrio, las fuerzas de la ciudad se han movido alrededor de esto y no creo que autorice fácilmente nadie dentro del Concejo Deliberante una excepción de este tipo. Al menos, a mí tampoco me consta que haya habido ningún tipo de presentación. No tengo la capacidad del Presidente del Concejo Deliberante para poder saber con tanta rapidez qué expedientes son los que pueden estar presentándose. Pero no me cabe duda de que a a ser muy difícil de que en esa zona a alguien se le ocurra construir sin un permiso seguro, porque la posibilidad que tenga de demolerlo, va a ser, evidentemente, cierta. Pero, insisto, mucho más importante es que todos estamos pasando por ahí todos los días y miramos hasta dónde están llegando. Por ahora están muy por debajo de la altura permitida. No podemos adelantarnos, creo, Carlos, en prejuzgar lo que van a hacer hasta que no llegue el momento en que lo hagan.

CR: Pero la Municipalidad ¿no puede ir y hablar con la gente de la constructora, teniendo en cuenta que están, por imagen publicitaria y por intento de convencimiento a los compradores, sobre el octavo piso? Que ellos lo han escrito, lo tienen en la publicidad así y lo intentan vender. Digo, antes de que se construya o antes de que se... esto vaya más adelante y después no se pueda parar, digo, ¿no le corresponde a la Municipalidad ir y atenuar este problema que ya se está trasladando a todo el barrio?

CF: Mire, no sé, realmente, si existen mecanismos, salvo de publicidad engañosa, que tengan que ver con publicidad engañosa como para poder hacer alguna... tomar alguna medida respecto a este tema. Con respecto a la construcción en sí, yo creo que mientras no lleguen a la altura del piso que va a estar en cuestión, uno todo lo que puede hacer es presuponer y presuponiendo, tomar medidas creo que el Municipio no debe poder. Al menos yo me pongo en el lugar del empresarios que está construyendo y si viene alguien a decirme que no haga algo que no tengo que hacer y que todavía no hice, digamos, lo voy a mirar con un poco de fastidio, como que la cosa no es tan así. Por eso digo, visto como están planteadas las cosas, visto cómo se han puesto los vecinos firmes respecto a esto, entre otras muchas persona que se han preocupado por el tema, si es cierto que tenían previsto a hacer esto, que, aparentemente, por la publicidad, si se da, yo creo que van a tener que dar marcha atrás o conseguir los permisos que correspondan antes de seguir, sin ninguna duda.

CR: Ojalá, ojalá sea así y se solucione.

CF: Carlos, no puede ser de otra manera. Yo creo que no puede ser de otra manera. Algunas cosas ya están cambiando y creo que cambiando para bien.

CR: Sí, señor. Ojalá termine bien...

CF: Acuérdese cuando se hicieron... se aprobaron las torres el año pasado, en la zona de Alem, era otro el espíritu que la comunidad tenía respecto a este tema, era poca la gente que se preocupó por plantear distintas alternativas para esas excepciones. Hubo muchas excepciones, incluso, anteriores a esa que fueron hechas de una manera muy liviana, sin ningún tipo de control de ninguna clase, donde a lo mejor hasta en algunas nadie se dio cuenta y nadie se quejó para nada. Ahora, ya la cosa, cada vez que aparece una obra en Mar del Plata que rompe un poco lo que es el entorno en el cual va a ser construida en seguida, todo el mundo, le ponemos los ojos encima para saber de qué se trata

CR: Sí, señor. Mi querido amigo le agradezco mucho la charla. Sabe que siempre...

CF: No, por favor.  Sigamos haciendo los mejores esfuerzos por el tema de las grandes superficies porque creo que esto nos va a dar la pauta de qué ciudad vamos a tener en los próximos años y no 3 ó 4, yo creo que van a ser muchos años, y... el desarrollo potencial de Mar del Plata. recordemos la vieja época de los socialistas, cuando eran los que llevaban la luz , abrían las calles, llevaban los colectivos y hacían que la gente se moviera socialmente en esa dirección y hicieron que Mar del Plata creciera.  Yo creo que esta también es una herramienta que nos tiene que dar la posibilidad de poder darle una mejor calidad de vida a la gente tratando de aprovechar los potenciales que, en particular, ofrece.

CR: Ninguna duda. Ingeniero, le agradezco mucho la charñla. LE mando un fuerte abrazo.

CF: Igualmente, Carlos. Nos vemos. Chau. Hasta luego.

CR: Nos vemos, si Dios quiere. Hasta luego.



FM 102.3   
11.08.08   
07.50
Nota con Ing. Carlos Filippini
Bloque Frente para la Victoria - PJ