CARLOS RADICCI: Mi querido concejal, buen día ¿cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Carlos ¿qué tal?

CR: Muy bien. Cuénteme, usted que sabe de todo, ¿qué es el soterramiento municipal?

CF: (risas) Suena como agresivo el término ¿no?

CR: Claro, porque un comentario soterrado es un comentario por debajo de la mesa, un comentario que...

CF: o por abajo de algo

CR: Por debajo de algo. Ahora...

CF: Por abajo de la tierra, digamos.

CR: Sí, señor. Pero ¿municipal? no sé quién anda ¿usted anda haciendo agujeros?

CF: No, no, no. La idea es aprovechar el esfuerzo que la sociedad hace en beneficio de todos. Está dando vuelta el tema de, casualmente, del soterramiento de las instalaciones de cable ¿no cierto?

CR: Sí, muy difícil...

CF: Sí, más allá de las dificultades técnicas y costos, y las realidades del momento que hacen que, a lo mejor, la situación no sea la misma que en la época en que se instaló, por ahí porque hay tecnologías distintas. En fin, puede haber muchas discusiones que digan que este tema haya que replantearlo pero independientemente de eso, evidentemente, en la ciudad, de alguna forma u otra, se terminan haciendo canalizaciones para distintos usos. La idea es, casualmente, esa: como en otros lugares del mundo han hecho, aprovechar que alguna empresa pública o privada haga algún  tipo de zanjeo para colocar alguna instalación en particular, para dejar un ducto puesto que sirva para otros fines para la Municipalidad. Esa es la intención. Entonces, el costo final de cualquier tipo de enterramiento que se haga, la obra de hacer la zanja y taparla, digamos, es el mayor de los costos. En realidad, el material que uno pone dentro de esa zanja, salvo en instalaciones muy específicas, es de muy bajo costo. Entonces dejar, por ejemplo, un triducto plástico, como vemos... los que se ponen en la ruta, esos rollos grandes que solemos ver a veces cuando se hacen tendidos, tiene un costo insignificante dejar una nueva instalación al lado de lo que significa la obra civil ¿no cierto? Entonces, la idea de este proyecto es esa: que toda obra que se haga en General Pueyrredón se contemple la posibilidad de poner un ducto que quede para el Municipio.

CR: Claro, porque yo me preguntaba: ahora, en un futuro no muy lejano, supongamos que se ponen de acuerdo y deciden, los titulares de las empresas de videocable, enterrar los cables, muy bien. pero no hay una sola empresa, hay cuatro en total más allá de que tres trabajan en conjunto. ¿Cómo van a hacer cuatro agujeros en la calle? ¿Va a terminar uno, va a tapar y abrir el otro? ¿o todos van a pasar por el mismo lugar y cómo se ponen de acuerdo y quién paga la conexión?

CF: Este es un buen ejemplo, Carlos, de cómo la situación se puede resolver. Es evidente, que frente a una misma necesidad juntar esfuerzos sería una alternativa inteligente. Bueno, si nosotros nos sumamos a ese esfuerzo que se haga de un zanjeo para hacer la... el soterramiento de una instalación, en este caso, con fibra óptica, convengamos que al tener más jugadores la cosa se reparte mejor.

CR: Seguro. Esperemos que lo entiendan así. ¿Lo conversó con algunos concejales de otros bloques?

CF: Sí, lo he estado charlando con varios. A todo el mundo le pareció una iniciativa interesante, sobre todo porque no significa nada más que poner un poco de inteligencia en aprovechar el esfuerzo que la comunidad hace, como le decía antes, y es la intención llevarlo al recinto lo antes que podamos. Veremos... lo presentamos recién ayer, veremos si es posible que lleguemos a la próxima sesión y si no, será en la que siga

CR: Carlos, ¿mañana hay sesión?

CF: Hasta ahora, está todo planteado para que así sea. Por lo menos, ayer se consensuaron algunos temas para llevar sobre tablas, así que, bueno, normal. Para qué lo habré dicho ¿no? Según usted, es la única palabra que no hay que mencionar cada vez que hay sesión.

CR: No, porque nunca son normales, siempre aparece algo

CF: Bueno, será entretenida entonces.

CR: Esperemos que sí.
¿Estuvo ayer en Obras?

CF: sí, muy bueno lo de Regidor. Realmente, muy claro su explicación. Volvemos por ahí a reforzar la crítica o el pedido que hacemos desde el Legislativo, de tener un poco más de comunicación con la gente que está en en el Ejecutivo para mantener mejor informado al cuerpo de las cosas que se van haciendo. Básicamente habló de dos temas. Uno de ellos: el traslado de la Villa de Paso, que no depende de nosotros tanto como de la Provincia pero que ya está en camino de solución y, casualmente, de este tema, el tema del soterramiento y, bueno, estuvimos intercambiando ideas de... cómo vamos a encarar este tema, cómo lo están encarando ellos, con algún tipo de contraprestación; porque convengamos que en diciembre ya se vencieron los plazos que se habían dado en la segunda oportunidad de (inaudible) de plazos. Esto hace que ya llevemos más de 8 meses de plazos vencidos y todavía ninguna solución al tema. La idea del Ejecutivo me parece muy criteriosa, es tratar de consensuar algún tipo de salida que tenga sentido para todos. Bueno, estuvimos intercambiando ideas, a ver... posibilidades de que el Municipio reciba algún tipo de contraprestación a través de las instalaciones que tienen las operadoras, como puede  ser la instalación de fibra óptica... digo el uso de la fibra óptica; sería muy interesante para la reconexión de todos los semáforos, la colocación de cámaras, en fin, plantea un montón de alternativas, le planteamos también nosotros algunas cosas que podrían aportar alguna solución al tema y, bueno, se retiró y nos quedamos yo creo que todos muy satisfechos por haber compartido con él un rato con temas que nos interesan tanto.

CR: Usted que es un concejal  que tiene muy buena relación con los pares del Ejecutivo, ¿le han contado algo de cómo van a hacer las realizaciones para colocar los boliches en la zona, ahí, de escollera Norte?

CF: Bueno, tengo buena relación con mucha gente, de ahí a que el Ejecutivo comparta algunas cosas con nosotros, hay un campo, me parece.

CR: Por eso dije: si usted que tiene muy buenos amigos entre los concejales de Acción Marplatense, a lo mejor le contaron algo.

CF: No, la verdad que no y es una cosa que me llama un poco la atención porque no es una situación de resolución, de intervención menor del Municipio...

CR: No, no...

CF: Más allá de todos los jugadores que tienen que intervenir en esto, de hecho ya comenzaron a destrabarse cosas, el hecho de que la... se haya hecho la firma del traspaso de la Armada a través de la Ministra de Defensa y el Gobernador de la Provincia, a manos de la Provincia de la escollera Norte, ya nos abre el camino para poder hacer varias cosas. Es cierto que el tema de la terminal de cruceros tiene por ahí mayor discusión en la sociedad. Yo creo que es una de las cosas que en el Plan Estratégico se han considerado en muchas oportunidades. Esto usted sabe que Pezzati, que en este momento está a cargo del Consorcio Portuario, ha sido uno de los que ha empujado muchísimo el tema del Plan Estratégico, el tema lo conocerá yo creo que mucho mejor que muchos, pero el tema de los boliches convengamos que hasta ahora nunca había sido pensando para ser trasladado a ese lugar.

CR: No.

CF: No me cierra mucho. La superficie que queda libre, digamos, sobre la escollera Norte, pensando en 3 ó 4 variables que, inevitablemente, va a haber que tocar, porque va a entrar mucha gente, va a haber que estacionar muchos vehículos...

CR: Ese es el mayor problema

CF: Va a haber que llevar energía, no es difícil, va a haber que llevar gas, tampoco, hay que llevar agua, tampoco. Sí el tema de todo lo que tenga que ver con cloacas y demás, ya es una obra de ingeniería no le diría mayor pero sí de envergadura. Hay 20 metros de diferencia entre el lugar adonde  corre la cloaca de la ciudad y la escollera, salvar esa altura significa energía para disponer y en cantidad importante, porque a esos negocios en los horarios pico va a llegar mucha gente que va a ser uso con toda seguridad con estas nuevas técnicas que tienen de consumo de grandes cantidades de líquido, en fin, problemas técnicos que yo creo que va a haber que mirarlos con mucha atención para poder tomar una resolución seria del tema. Lo que sí parece una cosa interesante sacar del lugar donde en este momento están y llevarlos a un lugar por moda cercano, pero las modas pasan, Carlos, y las instalaciones quedan; un concejal dijo no hace mucho tiempo, con un dejo de ironía, la mejor solución sería trasladar todo, como el sentido común lo dijo en alguna época, a la avenida Constitución. Y, bueno, el camino más barato sería cambiar... trastocar el nombre entre Alem y Constitución y solucionaríamos el problema rápidamente.

CR: Claro. Pero el tema está en que usted en Constitución tiene muchas facilidades y menor costo para poner donde falta el gas, la luz, el teléfono, las cloacas, los servicios que sean necesarios. Ahí, en la escollera Norte, tiene que llevar todo y poner todo. Y mi pregunta es: eso lo va a pagar la Municipalidad, llevar todos esos servicios, ahora, ¿a quién ha consultado? ¿El Concejo Deliberante le da el O.K. para un gasto adicional? No, evidentemente, por lo que yo he escuchado de sus pares, dicen que no, que habiendo tantas necesidades en zonas importantes de Mar del Plata, sobre todo en las áreas de salud y educación, no se va a disponer ningún costo adicional para llevar servicios a las zona de la escollera Norte para que se instalen los boliches. Y yo no creo que nadie venga y regala la instalación de todas estas necesidades ¿no?

CF: Ese es uno de los muchos temas, Carlos, que hay que resolver porque... incluso hay uno... uno que yo creo que es más de fondo, por ahí, pensándolo en el largo plazo, que es el tema de las modas. La gente está en este momento usando la zona de Alem por una cuestión de moda. ¿quién garantiza que en un período relativamente largo... largo en la vida de una ciudad, no en la vida de la gente, esto se mantenga? Entonces, por ahí estamos encarando una obra que no tiene... no tiene sustento en el tiempo; no digo que no esté bien, no digo que no corresponda, no digo que no la hagamos, pero digo que lo pensemos. Por eso el sentido que creo que tienen el Plan Estratégico y este ha sido uno de los motivos que a mí me ha llevado a tratar de ir a lo largo del tiempo también integrándolo porque me parece que una ciudad no se puede desenvolver por impulsos sino que tiene que tener algún plan que rija... que rija su desarrollo en función de cómo  va evolucionando.

CR: Yo entiendo, y le doy absoluta razón, pensando solamente en todo lo que se habló cuando comenzó a edificarse en Constitución los primeros boliches, todo el mundo iba allí, esa iba a ser la avenida del ruido, la avenida de los boliches, la otra cara de Mar del Plata pero pasaron unos pocos años y la gente se empezó a ir de ahí.

CF: Sí, y es cierto que se ha transformado en una zona comercial más de la ciudad que si uno la compara yo creo que no tiene mucha diferencia, más allá de la... del tipo de negocios que están asentados sobre Constitución, no tiene mucha diferencia con Colón, con Luro o con 180

CR: No, no, totalmente de acuerdo. Mi querido amigo, le agradezco mucho la charla ¿eh?

CF: No, al contrario; Carlos. Y me parece que estas son las cosas que tenemos que plantearnos y discutir más allá de algún fuego de artificio que a veces aparece, hay temas de la ciudad que nos van a trascender y tomar las mejores decisiones creo que es una obligación y, evidentemente, no sé si la evidencia se me hace a mí por mi poca experiencia, pero, evidentemente, en el Concejo Deliberante hay muy buena predisposición a tratar de consensuar cosas y buscar soluciones en conjunto. Esta mayoría relativa que se plantea yo creo que es buena y, sobre todo, la diversidad de conocimientos que hay en el cuerpo da pie a que podamos plantearnos muchas cosas. Se está tratando el tema de las grandes superficies, yo creo que la audiencia pública que se hizo el otro día fue un ejemplo de lo que estoy diciendo; la gente se expresó libremente, se plantearon cosas, yo creo que esto aportó a que muchas de las soluciones que se vayan a ir aplicando en la nueva normativa sena mucho más fáciles de consensuar porque uno comienza a tomar el pulso a la realidad de una manera distinta.

CR: Claro: Esperemos que se pueda hallar una solución y que el consenso llegue entre los señores concejales. Quizás se pueda tomar como ejemplo el diálogo existente entre Nicolás Maiorano y Héctor Rosso. Digo yo, no sé.

CF: Bueno, eso es parte del anecdotario, digamos, pero que también, de alguna manera, marca lo que estaba diciendo yo antes, el hecho de buscarle la vuelta a las cosas en conjunto... El tema este de grandes superficies yo creo que no ha sido un tema de debates encontrados sino todo lo contrario, y en este momento, hasta donde yo conozco, hay tres, cuatro proyectos dando vueltas que están muy cerca uno del otro y que se los está trabajando en conjunto y, sin embargo, no han tenido, digamos, la trascendencia del apasionamiento (risas) que a veces nos han llevado otros temas en Mar del Plata a discutirlos públicamente sin buscar una solución en común

CR: sin duda alguna. Mi querido amigo, le mando u fuerte abrazo y le agradezco la nota ¿eh?

CF: NO, por favor, Carlos. Es un gusto esto de hablar porque me parece que es la única manera que tenemos de que la gente se involucra y se sienta parte de la solución porque... y además, que nosotros entendamos, porque a veces quedándonos encerrados adentro del Palacio perdemos perspectiva

CR: Sí, señor

CF: Y entender es el primer paso para encontrar soluciones.

CR: Sí, señor. No tenga usted dudas. Un fuerte abrazo, gracias, Carlos

CF: Igualmente, chau. Hasta luego.


FM 102.3   
27.08.08   
07.57
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ