DIEGO LEVÍN: Saludamos a Carlos Filippini, del Frente para la Victoria. ¿Cómo le va, Filippini? Buen día

CARLOS FILIPPINI: Buen día, ¿qué tal? ¿Cómo les va a ustedes?

DL: Bien, muy bien. Y a estas horas que se está venciendo el plazo para la instalación de los GPSs ¿se instalaron en los 12 colectivos que faltaban o no, seguimos igual que la semana pasada?

CF: Nosotros estuvimos la semana pasada, la Comisión de Transporte completa, en la Dirección de  Transporte y una de las preguntas que le hicimos al señor Caamaño precisamente fue esa y nos dijo que faltaban 12 unidades que, en realidad, no era que faltaba ponérselo sino que eran 12 unidades nuevas que estaban entrando, las cuales venían ya con el GPS puesto. Le pedimos que nos pasara un informe respecto a eso por escrito y todavía el informe, no lo vimos, es decir, habrá pasado, estará todavía dando vueltas el expediente con la nota que él tenía que mandar. Supuestamente para este miércoles pasado ya tendría que estar porque dijo que en una semana iba a estar puesto.

DL: ¿Y entonces..?

CF: Esa es la primera etapa del tema, cosa que haber llegado, una semana antes con todos los colectivos con el GPS puesto creo que es una señal bastante auspiciosa. Lo que queda ahora es, porque ya el centro está armado, eso lo vimos, están todas las computadoras y los programas puestos, lo vimos funcionando. Lo que queda ahora es ajustar los GPS, digamos, los últimos que se instalaron porque hay que regularlos con dos variables, básicamente, con el problema de distancia y con el problema del tiempo, para que funcionen, digamos, en tiempo real y en la ubicación real respecto a la ciudad de Mar del Plata para poder ponerlos perfectamente ubicados.

DL: Entonces tenemos que decir que, como están dadas las cosas, ¿hay que tomar en cuenta como que se cumplió esta etapa de colocación de los GPS?

CF: Si uno sigue la manera como se ha estado moviendo el Ejecutivo, yo diría que sí. Yo no sé cuál es el motivo por el cual la burocracia es tan pesada para poder hacer una nota diciendo cómo las cosas suceden. Cuando uno pide un informe, resulta que tardan días por ahí, semanas, en ser entregados. Por ahí, llegan hasta fuera de los plazos que deberían llegar. No sé si será porque vengo de la actividad privada, para mí los plazos y los tiempos son los tiempos de lo que lleva hacer una tarea no los tiempos que un sistema necesita para moverse. No sé, supongo que a ustedes les debe pasar algo parecido. Tienen un programa de radio, por ahí es una hora, tienen una entrevista de determinado tiempo, las cosas se cumplen con las pautas que las relaciones entre las personas normalmente se dan. Me parece que la burocracia municipal se maneja con un tiempo y con una velocidad que le es propia.

DL: Sí, pero más allá de esta cuestión nosotros cuando vimos estos aspectos de la ordenanza que nos parecieron muy buenos, donde se instaba a los empresarios a cumplir con, bueno, el 0 800, el tema del GPS, para más adelante la cuestión de las rampas, digamos, completar la serie de instalación de las rampas en los micros que está previsto; nosotros dijimos “bueno, está bien porque, por lo menos, se está poniendo esta exigencia”. Ahora, yo cuando leí eso, le digo sinceramente, Filippini, yo dije “bueno, si dice acá 30 días para la instalación del GPS es porque tiene que estar funcionando el GPS”; y para el funcionamiento del GPS estamos en pañales todavía

CF: El GPS está funcionando...

DL: No está funcionando...

CF: Sí, sí, el GPS está funcionando.

DL: Ah! ¿está funcionando?

CF: Sí, los GPS sobre los micros están puestos, están funcionando, la única vía que queda es tener un cartel que alguien firme para poder decir, fehacientemente, está funcionando. Lo estoy diciendo en función de la confianza que me merece la palabra del funcionario que me lo dijo.

DL: Está. ¿Y qué significa que está funcionando? ¿Yo puedo ver mañana a dónde está el colectivo que yo me tengo que tomar?

CF: Yo no y ustedes tampoco...

DL: Ah! Entonces no sé si está funcionando como debería, Filippini. No sé si vamos a coincidir con usted

CF: Hay una diferencia que me gustaría aclararle respecto a la ordenanza y al decreto: nosotros en la ordenanza pedimos que los sistemas de GPS estén todos instalados. Respecto al decreto, el intendente agregó por la suya, cosa que me parece una excelente idea, que la posibilidad de poder ver cómo funciona el sistema de GPS lo pudiera hacer cualquier cosa que estuviera en internet y demás. Lo que evidentemente no tuvo en consideración es que, en 30 días hábiles, hacer la puesta en marcha, hacer el contrato por el sistema que necesita agregar a lo que ya tiene el Municipio respecto a internet y demás, no lo iba a poder hacer. Yo casualmente hablé con el Secretario de Gobierno hace dos días atrás y él me comentó que estaban en eso, estaban tratando de cerrar para poder tener la terminar y el programa para que cualquier persona pudiera tener acceso a la información que tienen ellos en Transporte, en este momento, y que tiene la compañía de transporte en sus oficinas. Esta es la única parte que falta, pero no está en la ordenanza; eso está en el decreto que el Intendente emitió. Yo espero que saquen algún comunicado diciendo qué día vamos a poder todos, a través de internet, de algún sistema, ver nosotros por la nuestra cómo están funcionando los colectivos.

PABLO VASCO: Para que quede en claro, lo que sí tenía una fecha tope era la instalación de los GPS, que es está cumplido, el día 30. Lo que no tiene una fecha tope es esta posibilidad de que todos podamos cotejarlo desde internet, porque esto no formaba parte de la ordenanza original sino que fue un agregado que hizo el Ejecutivo

CF: Exacto. De la misma forma que la entrega de la información. La entrega de la información dice la ordenanza que va a ser... que va a cumplir todos los meses, a mes vencido, cosa que es absolutamente lógica que se cumpla a partir del momento en que todo el sistema esté funcionando; entonces, si tomamos como día cero el primero de agosto y el 31 de julio, que es cuando se cumplieron los 30 días, días hábiles para la puesta en marcha del sistema de GPS, la entrega de información se va a cumplir con el período correspondiente a agosto, quiere decir que los primeros días de septiembre y, bueno, de nuevo, dependemos de la burocracia y cuando ellos entreguen la información, el Ejecutivo le va a tener que entregar al Concejo Deliberante el mes de información respecto a frecuencias, recorridos y otras informaciones más complementarias que se solicitan que están tanto en la ordenanza como en el decreto

PV: Estamos hablando con Carlos Filippini, concejal, integrante de la Comisión de Transporte.
No sé si a usted le ha llegado la información, nosotros hace unos días a través del móvil nos enteramos de que la línea 555 ha hecho una especie de extensión del recorrido, creo que va hasta Monte Terrabusi, y está cobrando dinero a bordo; que me parece que no está dentro de lo que determina la ordenanza, es más, que está utilizando unidades de transporte escolar y uno cuando paga le dan un boleto que dice “transporte escolar”. ¿Estaba al tanto de esa  información?

CF: Esa información yo la recibí personalmente del concejal Abud porque a él le llegó a través de un vecino. Efectivamente, la línea 555 cumple un recorrido muy amplio porque va desde el norte de la ciudad hasta el sur. Pero además tiene como complemento un pequeño rondín que permite llegar a la gente de esa zona hasta el cementerio. Entonces, lo que hacen en realidad, es lo siguiente: desde las unidades, digamos, de la línea normal, digamos, del recorrido normal del 555, hacen un transbordo a otro colectivo para tratar de completar ese recorrido. Cuando lo hacen desde el circuito normal, digamos, al circuito complementario, la gente baja con su recibito de lo que le entrega la máquina, que uno usa con la tarjeta magnética y se sube al otro colectivo. Pero en realidad, por los comentarios que el concejal Abud había recibido, y que uno no tiene por qué suponer que no sea así ya que le comentó gente que lo empleó, cuando es al revés, el colectivito ese que da el pequeño rondín, no tiene colocado un sistema de tarjeta magnética sino que, aparentemente, el chofer le vende un boleto como en la vieja época a la persona que sube y que después se sube a la línea 555 normal para seguir su vieja. Este es el motivo del pedido de informe que ustedes están mencionando. Yo no vi, todavía, ninguna respuesta al respecto.

PV: Una pregunta, esto tiene que ver con la operatividad de un concejal y el tema del pedido de informes: en ese caso está bien que lo digo yo cómodamente instalado acá, desde la radio, pero en ese caso no es más fácil ir hasta el lugar y si un concejal... ¿por qué se pide informes? Si un concejal lo verifica ¿no se podría no digo que actuar de oficio ahí mismo pero evitar el pedido de informes? Sobre todo por el tema de esta burocracia a la cual usted hizo referencia, de que uno pide informes y tardan semanas en hacerlo. ¿No sería más fácil o no es el proceso que está establecido para resolver un problema?

CF: Lo que estamos es una cosa imposible y  se lo cuento con otro ejemplo. A mí me pasó con una empresa que tiene servicio de ambulancias, que está instalada en Jara casi Ituzaingó. Estaciona los vehículos sobre la vereda, no deja pasar a la gente, pone los conos sobre la calle y tapa la calle. Fui, saqué fotos, hice exactamente lo mismo, verifiqué todas las cosas, cuando junté toda la información hablé con la gente de Inspección General y además, hice un pedido de informe formal a través de los canales comunes del Concejo Deliberante. ¿Qué pasó? Cuando la gente de Inspección General fue a verlos, resulta que lo único que había en la calle eran los conitos porque justo las ambulancias en ese momento se habían ido. ¿Qué hicieron? Le hicieron una notificación, una cédula, no sé cómo se llama, se llevaron los conitos y les dijeron “muchachos, pórtense bien, no estacionen más”. A los dos días yo paso y la ambulancia está en la vereda y el expediente sigue dando vueltas. Es como que el sistema de la burocracia municipal está acostumbrado a determinadas pautas y a determinados manejos como... y la gente le responde a esa manera de ser siempre con infracción y tratando de seguir con lo que quiere hacer. No sé si es el mejor ejemplo el que le estoy dando pero es lo que me pasó con lo que hice. No sé si Abud habrá hecho algo parecido a lo que usted dice respecto al tema del 555. Probablemente lo haya hecho. Yo no hablé con él más que cuando recién había recibido la información de esta irregularidad.

DL: Está. Filippini, le agradecemos mucho por estas definiciones ¿eh? hasta pronto

CF: No, por favor, sigamos el tema porque yo creo que es importante. Y para terminar les pido que publiciten el  0 800 por algún motivo extraño, por esas cosas que uno no sabe, costó horrores que se pudiera en marcha, una vez que se puso en marcha nos dimos cuenta de que solamente recibía 5 llamados por día, cosa que nos pareció sumamente extraña porque nosotros sabemos que es mucha la gente que encuentra dificultades con el tema del transporte, por favor, traten de promocuonarlo, más allá de haberle pedido a las empresas de transporte que pongan el número en los mismos micros. Yo les pido por favor a ustedes que lo que puedan hacer lo hagan. El número es 0 800 666 5102, si es posible, tratemos de hacer que llegue a la comunidad para que podamos tener algún tipo de control social sobre el tema porque si no, hablamos de muchas cosas, que vamos a hacer controles ciudadanos, que vamos  a poner esto y vamos a poner lo otro, y en realidad tenemos la forma para hacerlo y resulta que, o por que le escamoteamos a la gente la información para que sepa que la tiene que usar o porque no generamos conciencia de que se pueden usar, nunca llegamos a tener ningún resultado a favor

PV: Sí, nosotros con este tema lo estamos haciendo. Lo vamos a hacer ¿eh? estamos en contacto en cualquier momento, Filippini.

CF: Gracias a ustedes. Que tengan buen día.  Hasta luego.

DL: Igualmente.


FM Residencias    
01.08.08   
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ