PABLO VASCO: Vamos a empezar a tratar aquí con Diego y con invitados... bueno, una comunicación telefónica, este tema que nos preocupa que es el de esta nueva presión que habría aparecido por parte de los empresarios del transporte de retirar algunos micros de las frecuencias nocturnas porque, aparentemente, no les darían los costos o no sé por qué, porque todavía no se conseguido el aumento del boleto.

DIEGO LEVÍN: Sí, sería una medida que podemos entender como un lockout patronal, en reclamo por este incremento del boleto que hasta ahora no se aprobó. De todas maneras, va a tener tratamiento esta semana. Lo preocupante es que aparezcan estas señales ¿no? estas amenazas o advertencias que hace el empresariado cuando no sale algo que ellos están pidiendo.
Vamos a saludar a Carlos Filippini que es concejal del Frente para la Victoria. Integra la Comisión de Transporte y por eso, seguramente,  va a tener alguna opinión al respecto.
Filippini, gracias por atendernos. Buen día

CARLOS FILIPPINI: Buen día ¿qué tal? ¿Cómo están ustedes?

DL: Bien, muy bien, aunque un poco preocupados por esto ¿no? Usted confirma que, bueno, que estos trascendidos que ha habido en estos últimos días de la posibilidad de restringir el servicio nocturno de los colectivos, digo, esto dicho por los empresarios.

CF: Si tiene pico de pato y hace “cuac”... es pato ¿no?

DL: Está, está claro.

CF: Yo no tengo ninguna seguridad  ni comprobación ni documento fehaciente que la gente de la AMETAP esté dispuesta a hacer recorte del servicio nocturno pero, insisto, tiene pico de pato, hace “cuac”, me suena que es un pato. Todo lo que nosotros hicimos fue, de alguna manera, adelantar el tema. Estamos en la Comisión de Transporte tratándolo, creo que se le ha dado toda la seriedad que requiere, les recuerdo que el pedido de aumento entró creo que el último día de febrero. Nosotros insistimos mucho en que pusiéramos a los contratos que están a punto de cumplir un año en vigencia, hay pilas de ítems que han quedado a lo largo del tiempo sin terminar como... a lo mejor son cosas chicas y grandes ¿no? pero todas hacen a que si hay un contrato firmado hay que cumplirlo, como el caso del 0 800, como el caso de las rampas, como el caso del sistema GPS. Sistema GPS, por ejemplo, que en otra compañía desde febrero de 2006 está funcionando y que los transportistas que están en la AMETAP, en abril de este año descubrieron que  el que ellos habían contratado no cumplieron con las especificaciones que el Municipio solicitaba. En febrero de este año, son dos años después, que otro sistema estaba funcionando. Está bien, alguien puede equivocarse, contratar algo que no funciona, pero es como que siempre estamos en el kilómetro cero y no avanzamos nunca. Entonces, bueno, lo que de alguna manera todos los que integramos la Comisión de Transporte consensuamos fue “tratemos de encontrar el camino para que este tipo de cosas se terminen, podamos poner los contratos en vigencia y las cláusulas que están en el pliego de bases y condiciones del artículo 31, que tienen que ver con el conjunto de lo que es el espíritu de.... de lo que se hizo con el transporte se ponga en marcha, que haya un sistema claro y que se pueda controlar y que se pueda pagar y que sea un servicio público concesionado que funcione en forma eficiente. Creo que estas actitudes no van para ese lado. Sí creo que lo que hasta acá la Comisión de Transporte ha estado haciendo es, sin ningún tipo de presión a nadie, tratar de empujar a que las cosas se normalicen.

DL: De todas maneras, el tema del aumento del boleto tendría tratamiento en la Comisión esta semana.

CF: Hoy va a haber reunión 10 y media. Hay un proyecto de ordenanza ingresado por el oficialismo donde, junto con el  concejal Alonso... donde plantean la posibilidad de transferirle al Ejecutivo la facultad de otorgar un aumento con la argumentación de lo que se ha fijado a nivel nacional; elementos que son ciertos, que son para considerar pero, digamos, que son discutibles. Uno puede opinar a favor o en contra. Nosotros insistimos en que, de alguna manera, lo que se haga tenga por un lado, lo que decíamos, la posibilidad de poder usar las herramientas que fijan los contratos, que quede claro eso, y por otro lado no estamos convencidos de que nosotros, desde el Concejo Deliberante, tengamos que  autorizar al Ejecutivo porque en la Ley provincial que se dictó en su momento, no me acuerdo en este momento el número, en el año 2001, decía claramente que tanto el Ejecutivo como el Legislativo podían ser los que tomaran la decisión. Por lo tanto, volvemos a la discusión que si bien el 2006, cuando el Intendente de ese momento pidió que se hiciera este tipo de autorización, defendida muy bien por Rech, y en ese caso en particular la gente de Acción Marplatense sostenía que no era necesario hacerlo. Bueno, ahora lo están pidiendo.  Yo creo que es más un gesto político que un hecho... un hecho legal ¿no cierto? hay que tomarlo dentro de esos parámetros.

DL: O sea, usted no está de acuerdo con que sea el Ejecutivo el que decida el precio del boleto sino que eso lo fije, directamente, el Concejo Deliberante.

CF: La Ley dice que puede ser cualquiera de los dos. Si la ley dice que puede ser cualquiera de los dos, que sea cualquiera de los dos que lo haga, que asuma la responsabilidad y que lo haga y a otra cosa. Me parece que buscar el consenso del consenso del consenso por ahí no tiene todo el sentido del mundo. Lo que sí, desde el Concejo estamos luchando, por lo menos hasta aquí lo hemos venido haciendo en conjunto todos los bloques para que se normalicen los contratos. Creo que, en el fondo, más allá del aumento por el aumento mismo tiene la virtud de poner en blanco sobre negro de acá para adelante lo que se quiso poner el año pasado, en blanco sobre negro y que todavía no se consiguió...

DL: Sí, sí, primero un poco...

CF: ...porque no sabemos dónde estamos parados...

DL: Un poco lo que opinan el resto de sus pares ¿no? en la Comisión. Primero que se cumplan los contratos, después hablamos del aumento. Ahora, bien, se conocieron estos estudios de costos de parte de la Municipalidad donde se habla de 1,40 para el precio del boleto y un aumento de 10 centavos más a partir de septiembre porque aumentan los salarios de los trabajadores del sector. ¿Qué opinión le merecen estos estudios de costos que tienen en poder ustedes?

CF: Ese es un estudio de costos que hizo el Ejecutivo donde consideró dos escenarios. El actual con los aumentos que ha dado la UTA y los que va a dar en septiembre. Efectivamente de acuerdo a esos estudios hay 10 centavos de diferencia. Pero volvemos a lo mismo: estamos partiendo de una base de un supuesto: cuántos kilómetros recorremos, cuántos pasajeros transportamos. Si no tenemos esas dos variables absolutamente claras para poder aplicar una metodología porque, de última, una metodología es una cuenta matemática, es bastante difícil poder estar seguro sobre la base en la que uno está discutiendo. De cualquier manera vale la pena aclarar que el mismo  pliego lo dice que lo que se denomina tarifa técnica, que sería esto que estamos discutiendo en este momento es una herramienta más, no es la definitoria para fijar un aumento o no del boleto. Intervienen otros factores y la decisión última es una decisión política que puede estar en ese monto, por debajo o por arriba

PV: Claro, bueno, Filippini, en ningún lado del contrato está escrito que el que tenga que solventar o subsidiar el aumento del boleto sea siempre el usuario ¿no? Digamos, porque se aumentaría el boleto y después se agregarían 10 centavos más por un posible aumento en el salario. Digamos, la gente que toma el colectivo está bancando los aumentos de sueldo y me parece que no se habla de... no se toca la ganancia, que es un  tema     que siempre insistimos desde acá, que no se replantea cuánto tiene que ganar el empresario del transporte, porque parece que la ganancia no se puede tocar y el que tiene que pagar el aumento es siempre el usuario.

CF: Yo creo que se nos plantea el problema en función de lo que conocemos. Y con esto no quiero decir que ustedes no conozcan el tema porque, de última, no tienen la obligación de conocerlo en detalle. Pero el pliego que se armó en su momento estaba armado con todo el criterio de poder darle transparencia a la elección y poder darle seguridad a la elección. ¿por qué digo esto? Definido lo que la ciudad quiere hacer con su sistema de transporte, la cantidad de vehículos que se van a poner, la cantidad de recorridos que se van a hacer y definida... detectada la cantidad de personas que se transportan, es muy fácil definir un boleto plano para poder determinar qué es lo que se va pagar, ¿está bien? En paralelo con eso hay un sistema de tarjeta prepaga que permite generar un fideicomiso donde se vuelcan los recursos del sistema que después irán a parar a fines específicos entre otras cosas eventualmente podría ir a parar a este sistema, ¿no es cierto?.

DL: Está

CF: O sea, esto de no estar con el contrato funcionando, como debería, nos limita en muchos aspectos.

DL:Está

CF: Por otro lado, vale aclarar que  lo que está en tratamiento en este momento, este borrador, esta primera aproximación del proyecto de ordenanza que se presentó el viernes, contempla la alternativa que hasta fin de año no se pueda alterar el boleto y que si es como el Sr. Intendente ha dicho que hay posibilidades de que junto con Córdoba y con Rosario se pueda conseguir...

DL: Un subsidio

CF: Igual que el AMBA, algún tipo de subsidio mayor, eso se vería reflejado directamente en una disminución del monto del boleto.

DL: Bien, perfecto. Muy brevemente Filippini, dentro del estudio de costos que recibieron de parte del Ejecutivo, ¿están incluidos los ingresos que tienen los empresarios por la publicidad en los micros?

CF: Es una de las cosas que en el pliego dice muy claramente que la publicidad tiene que estar autorizada y que va a ser parte, igual que los subsidios, de aquello que descuente del monto de la tarifa técnica.

DL: Por eso, no está incluida en el estudio de costos...

CF:... en los contratos no lo dice.

DL: Por eso.

CF: La prioridad en la documentación legal fija como primer elemento para analizar el contrato, con lo cual ahí hubo alguna modificación hecha en el momento previo a la firma de los contratos. Yo desconozco la gente que actuó, no estaba en el Concejo Deliberante y tampoco me tomé el trabajo de averiguar quienes eran pero esta dualidad existe y está fijado como orden de prelación, primero el contrato, después el pliego de bases y condiciones...

DL: Bien

CF:... con lo cual el tema de la publicidad queda en una zona yo diría más vale como gris ¿no?

DL: Si, digamos, no se sabe cuánto les ingresa a los empresarios por este concepto.

CF:  No, no se sabe.

DL: Bien

CF: Incluso nosotros este... tratamos de averiguarlo y bueno, no pudimos llegar a esa información en tiempo y forma, por lo menos hasta hoy.

DL: Filippini, muchas gracias ¿eh?

CF: No, por favor. Gracias por preocuparse por este tema porque creo que son aquellas cosas que conmueven a las sociedades y que permiten un mejor estilo de vida. No puede ser que el sistema de transporte de Mar del Plata sea una cosa tan enredada, que no sea acomodar y que no lo pueda entender.

DL: Así lo entendemos nosotros también Filippini. Muchas gracias y hasta pronto.

CF: No, por favor. Chau. Hasta luego.


FM Residencias
09.06.08
09.40
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. bloque Frente para la Victoria - PJ