Adrián Freijo: Cjal. Filippini, buen día, ¿cómo le va? A ver, a ver.. Ahí estoy. ¿Cómo le va Concejal? ¿Qué dice?

Carlos Filippini: Bien, muy bien.

AF: Ahí lo escucho perfecto. Concejal, los empresarios del transporte como están molestos porque no se les otorgó el aumento que habían solicitado, amenazan con disminuir frecuencia de servicios, sobre todo en el horario nocturno. ¿Esto es así?

CF: El tratamiento del aumento pedido por la AMETAP a fines de febrero está todavía en el Concejo Deliberante, se está tratando. No es que no se vio. Esto como primera aclaración. Como segunda aclaración si, hay un trascendido, por lo menos así nos ha llegado que había una intención de disminuir los servicios nocturnos. Después, me parece que es un poco volver a lo que nos pasó hace poco más de un mes atrás, cuando tuvimos en el recinto una reunión con los transportistas que terminó de una manera bastante acalorada, que no conduce a nada. Yo no creo que sea el camino este. Al menos me da la sensación y lucho porque así sea, que el diálogo es la mejor manera de encontrar un camino de solución. Agarrarse de algún elemento, discutir por los medios, tener actitudes tensadas creo que no nos lleva a ningún lado.

AF: Ahora, eventualmente ¿cuál sería la función del Concejo Deliberante? Vamos a suponer que esto ocurra, que ya sea que lo hagan explícitamente o se detecte, que suele ser lo más habitual, una disminución en las frecuencias y que el Dpto. Ejecutivo o no se entere o se entere y no quiera hacer nada o vaya a saber qué. El Concejo Deliberante, ¿qué es lo que puede hacer en defensa de los intereses de la ciudad?

CF: Eh.. siempre se elige la frecuencia nocturna como una manera de decir es el menor de los daños. En realidad, no representa prácticamente nada desde el punto de vista del ahorro que eventualmente podrían tener las empresas de transporte por dejar de prestar algún servicio para no... poder equilibrar su situación económica, porque es un porcentaje muy chico de todas las vueltas que se dan durante el día, las que se hacen de noche. Esto vale aclararlo porque en realidad lo venimos diciendo desde hace tiempo, que es una práctica... parecería habitual. ¿Qué puede hacer el Concejo Deliberante con este tipo de medidas? Es una función del Ejecutivo controlar que es lo que pasa con el transporte. Tuvimos un pliego oportunamente redactado que era suficientemente claro, en particular recuerdo que el artículo 31 fijaba todos los puntos que debía cumplir la empresa... las empresas que prestaban el servicio de transporte, incluso menciona en algún lugar la responsabilidad social que debe tener y demás. Insisto, es el Ejecutivo el que tiene que aplicar los controles que corresponden. También es cierto, por otro lado, que ya faltan pocos días para que se cumpla un año de los últimos contratos firmados, las cosas que decía el contrato que debian estar hechas y cumplidas, todavía muchas no lo están. Por ejemplo, el tema del GPS, que es un elemento de control y que serviría para saber que es lo que pasa en la calle con los vehículos, los recorridos que se están haciendo, la manera como se cubren las frecuencias, es una deuda pendiente. También es cierto que en esta gestión ha habido  toda una movida para tratar de poner esto en línea lo más rápido posible. Se avanzó con el tema de las rampas eh.. con el tema del GPS se puso también en blanco sobre negro que había un sistema que en  realidad no funcionaba. Si somos muy generosos podemos pensar que los transportistas no tuvieron la habilidad o no tuvieron el asesoramiento para poder contratar aquella empresa que cubriera realmente lo que se les solicitaba y tuvieron que cambiar no hace demasiado. Estamos hablando de abril de este año, casi 10 meses después de la firma de los contratos, tuvieron que cambiar la empresa con la que estaban trabajando y de alguna manera siguieron un plazo adicional para poder hacerlo. Pero estamos... digamos.. muy cerca de poder llegar a tener estas cosas cubiertas. De cualquier manera, insisto, este tipo de medidas no beneficia a nadie, en todo caso, sería el Ejecutivo el que tendría que preocuparse por  controlar que se cumpla.

AF: Concejal, hablando del Ejecutivo, en dos días se cumplen 6 meses de la asunción de las nuevas autoridades del Ejecutivo. En esta primera etapa de 6 meses, qué evaluación hace usted de la gestión?

CF: Siempre dijimos que Mar del Plata tiene la particularidad de comenzar en el momento mas álgido de su año a diferencia de otros municipios que diciembre es el mes donde tienen más acomodadas o más tranquilas digamos las cosas de la comunidad, en Mar del Plata tenemos todo el lío que significa tener que recibir de la mejor manera un montón de visitantes en una ciudad que se encuentra con, además de este problema, todo lo que acarrea este tipo de visitas. Yo creo que la administración, cualquier administración que comienza con una estructura que tiene dificultades, como le pasó a esta, inevitablemente necesita un tiempo para acomodarse. La sensación personal que tengo es que hemos corregido un montón de cosas como comunidad, eh... el Ejecutivo ha tenido algunas actitudes de trabajo que son bastante coherentes. Pero, por otro lado, encontramos algunas incongruencias que no terminan de darle el arranque que uno está esperando que Mar del Plata tenga. Y es cierto, ya estamos por cumplir medio año. El hecho de que algunas ordenanzas que debían ser promulgadas en el Legislativo todavía estén estudiándose, como pasó con el caso del fideicomiso en su momento, como está pasando ahora con el tema del presupuesto, digamos que entorpece un poco lo que debería ser el normal funcionamiento.

AF: Las expectativas de cualquier manera... porque a ver, lo que usted dice es verdad, se asume en el medio de la temporada, etc, pero en líneas directrices de gestión, después de 6 meses, se perciben. Cuando digo se perciben, ¿a qué me refiero? Yo hoy analizaba temprano en la mañana. Mar del Plata viene de muchos años de decadencia. Mar del Plata es una ciudad que ha perdido el liderazgo en materia turística, ha perdido liderazgo en materia pesquera, ha perdido liderazgo en materia textil. Mar del Plata es una ciudad que ha perdido condiciones de calidad de vida, malos asfaltos, malos servicios de infraestructura. Mar del Plata viene en un plano inclinado que es muy preocupante. Ahora, si uno mira para atrás, llevamos 25 años de retorno a la democracia, donde la forma de administrar Mar del Plata desde el Municipio, que es la principal empresa de servicio, ha sido casi idéntica, con algunas connotaciones personales en uno u otro Intendente, pero la línea directriz ha sido casi idéntica. Esto nos plantea, me parece a mi, la necesidad de cambiar, de generar una nueva administración con nuevas ideas, con nuevas formas de relacionarse con la gente, con nuevas actitudes del servicio. Seis meses después de asumir el Intendente, uno puede percibir si marchamos hacia un cambio o marchamos hacia más de lo mismo. Un poco la pregunta mía tenía ese sentido. Usted, seis meses después, ¿percibe que empieza a vislumbrarse un cambio o percibe que en Mar del Plata todos los problemas siguen detenidos en el tiempo esperando que el tiempo los deteriore nada más ?

CF: Esa es una situación que realmente a mi personalmente me ha preocupado siempre mucho. Yo vine a vivir a Mar del Plata hace muchísimos años atrás, con la ilusión que mucha gente a Mar del Plata ha venido de vacaciones. Para mi, era la alternativa para no irme al exterior del país, tenía posibilidades de hacerlo por mi profesión, porque Mar del Plata me ofrecía todo. Yo salí de un pueblo muy joven (interrupción)  nos hemos preocupado todos como comunidad sistemáticamente en muchísimos sentidos. Esta es una realidad. Esto es el primer análisis simple que uno puede llegar a hacer. Es cierto, tengo la sensación, la misma sensación que sí han pasado distintos gobiernos en la ciudad y la manera, el camino, la forma de gestionar la ciudad, de gerenciarla  siempre ha ido para el mismo lugar. Realmente eso es una cosa preocupante. Yo no creo tampoco que sea tan fácil poder cambiar de... tan rápidamente en una administración que lleva 6 meses 20 y pico de  años de una misma manera de ser política. Porque además convengamos Adrián que siempre ha sido del mismo signo político o casi siempre ha sido del mismo signo político, la administración que ha tenido  en su responsabilidad de manejar Mar del Plata.

AF: 21 años de radicalismo sobre 25 de democracia

CF: Ya.

AF:  Así de sencillo. .

CF: Estamos hablando de una misma idea, con lo cual digamos.. .como una cuota de sentido común uno tiene que ponerle a esto para poder analizar que es lo que 6 meses pueden hacer contra... cuánto... 6 meses.. estamos hablando de 50 a 6 meses ¿no?

AF: Claro, exacto.

CF: Por eso, yo trato de ser un poquito más prudente a lo mejor de lo razonable, si usted quiere, respecto a juzgar esta gestión. De hecho, veo que hay preocupación por cosas que tienen que ver con la ciudad profunda. El hecho de que nos hayamos puesto a hablar de recuperación de la Casa del Puente a mi me alienta. El hecho de que luchemos porque el provincial pase a ser patrimonio de la gente de Mar del Plata y que se maneje en Mar del Plata me parece una cosa que nos comienza a dar un poco mas de aire como para saber quienes somos y adonde queremos ir. Yo tuve la oportunidad la semana pasada la oportunidad de estar con la gente  de la Armada por el tema de la Regata del Bicentenario, hay mucha gente interesada en hacer que Mar del Plata vaya para el camino que quiere ir, creo que el Municipio está aportando lo suyo. Por ahí no a la velocidad que a mi me gustaría lo reconozco, quizás tampoco a la velocidad o forma que a otra gente le gustaría, pero creo que vamos en un camino que nos da una oportunidad que no es la misma que traíamos.

AF: Concejal, le agradezco mucho que haya estado con nosotros. Esperemos que su temor con respecto al tema puntual del transporte no se cumpla, pero si llega a pasar, yo creo que lo que todos los  marplatenses estamos  pidiendo es que el Concejo Deliberante., que usted integra esté ahí. Es decir, los marplatenses estamos teniendo como una gran necesidad, creo que nos pasa a todos los argentinos en general y que en estos días este tema es especialmente sensible, tenemos una gran necesidad de que las instituciones nos demuestran que nos sirven para algo. Un poco las instituciones como creadoras de diagnósticos, ya  no van más. Es decir, queremos las instituciones como creadoras de soluciones. Usted dic... tienen razón, si los transportistas toman la medida que en principio parecía estar anunciando es función del Ejecutivo controlar. Pero resulta que yo allá soy usted, no... no se si me explico.

CF: Si, si, clarito.

AF: Entonces lo que nosotros queremos es que usted, ustedes en todo caso, si el Ejecutivo no toma las medidas de control y de sanción que debe tomar, ustedes sean los que le toquen el hombro y les digan no.. pará, esto  no funciona así.

CF: Yo creo que es una cosa que venimos haciendo Adrián. Repasemos un cachito el pedido de aumento de AMETAP. Entró en el Concejo Deliberante el 28 de febrero. Cuando se lo analizó en la Comisión en paralelo con eso, iba el expediente del pedido de poner las monederas. Fuimos suficientemente consistentes creo  desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista político en forma unánime, en la Comisión de Transporte  de decir que el tema de la monedera era una imposibilidad técnica porque no tenía ningún sentido a esta altura del partido retroceder. De la misma manera, con el tema del expediente del aumento comenzamos a hablar de poner el 0800, terminar con el tema de las rampas, de acomodar el sistema de GPS. En paralelo con eso, un conjunto de concejales introdujimos la idea de cambiar el sistema soporte de este pago que estamos usando hoy, tarjeta magnética por algun otro. Pusimos uno para poner el tema en discusión, no porque nos pareciera que ese  uno era una solución cerrada ni mucho menos. Creo que se han ido dando señales claras que.... no nos desinteresamos del tema ni mucho menos. En el caso de que hubiera algún tipo de medida de este tipo yo creo que la reacción del Concejo Deliberante va a seguir el mismo camino. Va a ser la voz... la gente no va a ser silencio de nadie.

AF: Gracias Concejal. Gracias. Hasta pronto…

CF: No, por favor. Un abrazo.


FM 102.7
09/06/08
07:50
Nota con Cjal. Carlos Filippini