RUBÉN FERRARI: ¿Cómo anda, don Carlos? ¿Cómo le va?

CARLOS FILIPPINI: Buen día, Rubén ¿qué tal? ¿Cómo estás?

RF: Bien, ¿cómo anda todo? ¿bien?

CF: Bien, muy bien

RF: Bueno, usted se enteró a través nuestro, supongo, de que habíamos puesto un anticipo el viernes, lo había comentado también el amigo Claudio Lassiar, a propósito de que la gente de AMETAP está diciendo, y lo ha hecho trascender el fin de semana y lo pusimos en la página, que si hoy no hay ningún avance en el pedido de aumento de boleto por parte de la Comisión de Legislación, podrían restringir estos servicios en horario nocturno ¿eh? Eso es lo que trascendido y nosotros pusimos en la página, y usted nos ha enviado información, Carlos, a propósito de que dice que no pueden aceptar maniobras coercitivas por parte de las empresas ¿no?

CR: Sí, esto lo venimos sosteniendo desde hace un tiempo, no solamente con el tratamiento del pedido de aumento de ASMETAP o el tema de las monederas   sino incluso nosotros presentamos un proyecto de un registro de transporte alternativo; como recordará, Rubén, años atrás Mar del Plata tuvo que recurrir, para poder solucionar un problema que tuvo en su momento.

RF: Me acuerdo... Mire, perdóneme, Carlos, me acuerdo que incluso le dije a Bowden, que era el Secretario de Gobierno, por qué nos les pedía los papeles, dijo “no...” cuando todos los remises, cuando hubo un problema... posterior a eso creo que fue, cuando hubo un problema todos los remises truchos rodearon la Municipalidad, no sé si se acuerda.

CF: Sí, me acuerdo, me acuerdo, me acuerdo

RF: qué sé yo, pero, bueno... Y, ustedes, lo que están planteando es un registro... Lo del registro no avanzó... Ahora, ¿usted cree que hay una política..? en el tema transporte, como en otros, pero en el tema transporte cree que hay una política de... de... bien delineada por parte del Ejecutivo o ve como que hay un zigzagueo. Porque, por ejemplo, los empresarios, según decían algunos el viernes, les prometieron que el aumento estaba y ahora dicen que no les cumplen y esto y aquello. ¿Cómo ve usted la política del Gobierno en esta materia?

CF: Me gustaría recordar lo que en algún momento dijeron los empresarios que también lo hicieron dentro del recinto del Concejo Deliberante: que alguien les había dado un guiño para poner las monederas.

RF: Ah!

CF: Se dicen cosas, se dicen cosas pero cuando llegamos al momento de la realidad, yo creo que no es tan así sino que todas las instituciones juegan. Realmente... nosotros, creo que desde el Concejo Deliberante, por lo menos desde la Comisión de Transporte y Tránsito con este tema del transporte de colectivo hemos ido por un camino positivo. Rubén, comenzamos... cuando se comenzó a tratar el 28 de febrero, que fue el día que entró, el expediente del aumento de... del boleto, comenzamos a hablar de poner en línea los contratos con la realidad. Recordemos que los contratos... creo que el 22 de junio fueron los últimos que se firmaron el año pasado, están por cumplir un año y hay cosas que se dicen en el mismo contrato que deberían estar puestas en funcionamiento, las firmas, que todavía están sin hacer. No le podemos pasar toda la responsabilidad a este Departamento Ejecutivo ni a esta composición del Concejo Deliberante pero creo que tenemos la responsabilidad de empujar para que esto se solucione de la manera más rápida posible. El hecho de no contar todavía con un simple 0 800 que lo único que necesita es una llamada telefónica a una empresa telefónica, digamos, para poder habilitarlo y un par de personas para que lo atiendan, no es muy complicado. Si no podemos solucionar esto que es tan elemental, donde comenzamos a profundizar en controles y demás, parecería como que fuera querer escalar el Everest, y no es así. Y esto creo que se hizo desde todos los bloques políticos, de común acuerdo entre la Comisión de Transporte, de ir poniendo pautas que fueran las que se cumplieran primero, antes de que nosotros evaluáramos el tema del aumento, que, en principio, nadie dice “no” a priori en forma cerrada.

RF: Carlos, ustedes no estarían rechazando el aumento en tanto y en cuanto se solucionen algunos temas que ustedes creen pendientes.

CF: Yo lo pondría de esta manera: ni sí ni no ni blanco ni negro. Primero pongamos las cosas más en orden y después comencemos a avanzar porque, si no, parecería como que siempre estamos en la urgencia de que se nos para la ciudad porque “los números no me cierran y entonces no puedo hacer otra cosa más que poner el dedo en el agujero del dique para que no soga saliendo agua”. La idea es esa; darle solución a los problemas de fondo para no volver a repetir lo mismo. El mismo tema del reemplazo del sistema de soporte que tiene el boleto prepago es una discusión que nos debemos a muy corto plazo. O sea, yo lo veo así. Lo que dio pie a que los transportitas dijeran que las monederas eran necesidad en reemplazo de lo que existía hoy sigue existiendo porque lo que tenemos hoy no es absolutamente confiable, tiene un montón de años de uso, la tecnología ha sido superada, a esto hay que darle una vuelta de página. Va a haber que seguir avanzando en algunas cosas más con el transporte y va a haber que seguir avanzando de común acuerdo entre todas las partes.
RF: Bien. Carlos, le mando un saludo. Gracias por todo

CF: No, Rubén, por favor. Gracias a usted.

RF: Un abrazo grande.


FM Inolvidable
09.06.08
07.20
Nota con Ing. Carlos Filippini
Cjal. Bloque Frente para la Victoria - PJ