141215 Rechazo

Personalidades pol??ticas y sociales de diversas extracciones renovaron sus cr??ticas hacia el l??der del Frente Renovador y al jefe de Gobierno porte??o por sus pol??micas declaraciones sobre el tema.

??

Personalidades pol??ticas y sociales de diversas extracciones pol??ticas renovaron hoy sus cr??ticas hacia el l??der del Frente Renovador, Sergio Massa, y al jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, por las declaraciones que ambos formularon con respecto a cu??l ser??a el futuro de los derechos humanos en Argentina, en el hipot??tico caso de que llegaran al gobierno en 2015.

??

En declaraciones formuladas ayer al diario El Tribuno de Salta, Massa consider?? que ???Argentina debe cerrar la etapa de los derechos humanos???, y acus?? al Gobierno de ???no atender las demandas de las v??ctimas de la inseguridad???.

??

En tanto que la semana pasada, Mauricio Macri hab??a afirmado que si llegaba a la presidencia tras las elecciones del a??o pasado, ???se iba a terminar el curro de los derechos humanos???.

??

A las cr??ticas formuladas ayer por numerosos dirigentes del oficialismo, se sumaron hoy distintas voces del arco opositor, y se abog?? por la continuidad de los procesos de lesa humanidad contra los genocidas de la ??ltima dictadura c??vico militar.

??

El diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU), Julio Cobos, se diferenci?? hoy de sus adversarios al asegurar que los "derechos humanos deben ser respetados".

??

"Los derechos humanos violados por el Terrorismo de Estado han sido abordados por diferentes gobiernos desde la recuperaci??n de la democracia y hay casos que a??n est??n en manos de la justicia y deben ser esclarecidos", dijo Cobos.

El diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfons??n, tom?? distancia de las posturas de los precandidatos presidenciales del Frente Renovador y del PRO y sostuvo que "la primera forma de justicia es la memoria".

??

En tanto, la diputada nacional Alicia Ciciliani (FAU-UNEN) repudi?? las afirmaciones de Massa y de Macri, y sostuvo que ???es peligroso??? instalar ese debate, al considerar que se trata de ???un concepto asociado a la vida que no se puede clausurar???.

??

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, sostuvo hoy que "decir que hay que cerrar la etapa de los derechos humanos es decir que hay que cerrar pol??ticas de Estado", y agreg?? que "no hay gobierno que pueda sustentar sus pol??ticas sin definir una ??tica sobre los derechos humanos".

??

El premio Nobel de la Paz, Adolfo P??rez Esquivel, dijo hoy que "no se puede relacionar los derechos humanos con un curro" y destac?? que "no se puede hablar de dar vuelta la p??gina, porque eso es decisi??n de la Justicia".

??

Desde el oficialismo, a su vez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asegur?? hoy que tanto Massa como Macri, al "desacreditar la pol??tica de derechos humanos" esconden una estrategia tendiente a "lograr la impunidad" de los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la ??ltima dictadura.

??

"Las palabras de ambos, de Massa y de Macri, implican una clara estrategia tendiente a lograr la impunidad, porque desacreditar la pol??tica de derechos humanos, con reconocimiento de car??cter universal, es el paso previo a propiciar la impunidad y eso es lo que ellos deber??an aclarar al pueblo argentino", plante?? el jefe de ministros.

??

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, las calific?? como "una falta de respeto" hacia quienes perdieron un familiar durante la ??ltima dictadura los dichos de ambos dirigentes.

??

"Esto es una falta de respeto, tanto las declaraciones del Jefe de Gobierno porte??o como las de Massa, porque decir que los derechos humanos son un curro es una falta de respeto a todos aquellos que han perdido a un ser querido injustamente, por pensar diferente", sostuvo Randazzo.

??

El ministro de Defensa, Agust??n Rossi, calific?? hoy como "lamentables" los dichos de los l??deres del Frente Renovador, Sergio Massa, y del PRO, Mauricio Macri, sobre las pol??ticas de derechos humanos, al sostener que "son declaraciones que involucionan".

??

Por su parte, el gobernador de Entre R??os, Sergio Urribarri, asegur?? hoy que "hay una pol??tica integral de Derechos Humanos forjada a partir de 2003 que es reconocida a nivel mundial" y manifest?? que "los valores como memoria, verdad y justicia son imprescindibles para construir una sociedad cada vez m??s justa, m??s digna y m??s vivible???, sostuvo.

??

El diputado Andr??s Larroque (Frente para la Victoria) dijo que dirigentes como Mauricio Macri y Sergio Massa "dan pena" y que sus declaraciones sobre los derechos humanos "ofenden al conjunto del pueblo argentino".

??

Su par H??ctor Recalde cuestion?? hoy a la oposici??n al sostener que ???va quedando muy claro que hay dos proyectos: uno por la igualdad, la verdad, la memoria y la justicia social, y el que comenz?? a revelar c??mo es el otro 'modelo'", y advirti?? que ???las confesiones del arco opositor reci??n comienzan".

??

Por su parte, el diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) asegur?? que ???hay una continuidad entre los objetivos econ??micos del golpe del '76, el modelo econ??mico de los ???90 y el proyecto econ??mico de (Mauricio) Macri y (Sergio) Massa???, al sostener que por eso ???se intenta cancelar la etapa de los juicios???.

??

www.telam.com.ar - 151214