El impacto de la crisis financiera global en la universidad europea

141216 Educacion

Desde 2008 y hasta este a??o, la educaci??n superior viene sufriendo un sostenido ajuste presupuestario en Europa. Las universidades del Reino Unido, Italia, Espa??a, Grecia, Hungr??a y otros pa??ses enfrentan recortes de entre el 10 y el 50 por ciento.

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Por Javier Lorca

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Una de las v??ctimas dilectas de la crisis financiera global es el financiamiento p??blico de la educaci??n, en particular de la educaci??n superior. En los ??ltimos a??os, desde que en 2008 la crisis se volvi?? irreprimible, los gobiernos de muchos pa??ses europeos eligieron seguir el mandato neoliberal y enfrentar los problemas financieros, recortando el gasto p??blico y, en su interior, el presupuesto universitario. Un relevamiento realizado por la Asociaci??n Europea de Universidades muestra que las universidades del Reino Unido, Italia, Espa??a, Irlanda y Rep??blica Checa ???entre otros pa??ses??? sufrieron recortes presupuestarios de entre el 10 y el 40 por ciento en el lapso de los ??ltimos seis a??os. La peor situaci??n del continente se registra en Grecia y Hungr??a, donde el ajuste de los fondos destinados a la ense??anza universitaria super?? el 40 por ciento.

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La Asociaci??n Europea de Universidades (EUA, su sigla en ingl??s) viene siguiendo el impacto que, desde su origen, la crisis financiera global tuvo y tiene en la inversi??n en educaci??n superior. Lo hace a trav??s del Observatorio del Financiamiento P??blico, creado con ese prop??sito.

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El ??ltimo informe abarca el per??odo 2008-2014 y se basa en datos oficiales aportados por los Estados de la Uni??n Europea y por las propias universidades. ???Teniendo en cuenta la inflaci??n, el n??mero de pa??ses que han recortado el financiamiento universitario m??s de un 5 por ciento es el doble que el n??mero de los pa??ses que han incrementado el financiamiento en el mismo porcentaje (doce contra seis). En cuatro sistemas, el nivel de inversi??n se mantiene al mismo nivel que en 2008???, se??ala el relevamiento. Un punto clave es que, como la poblaci??n estudiantil contin??a aumentando, la estabilidad o el escaso incremento del presupuesto puede implicar, en la pr??ctica, un ajuste.

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- Privilegiados. Como era de esperar, el norte de Europa es la regi??n donde los presupuestos universitarios continuaron creciendo. Suecia, Noruega y Alemania lideran la tabla, con incrementos reales (ajustados por inflaci??n) del 23 por ciento en estos seis a??os. En el caso alem??n, los fondos invertidos anualmente en el sistema universitario superan los 26 mil millones de euros y el aumento se dirigi?? a cubrir la expansi??n de la poblaci??n estudiantil (producto de la abolici??n del servicio militar obligatorio y de las reformas en la ense??anza media). Algo similar ocurre en Noruega, donde creci?? un 17 por ciento la cantidad de alumnos (en cambio, en Suecia creci?? un 7,5, por lo que la inversi??n por estudiante es superior all??). Austria y Dinamarca muestran presupuestos un 18 por ciento m??s altos respecto de 2008, y B??lgica (comunidad francesa) muestra una mejora de 13 puntos porcentuales. Pero en esos tres casos se registran tambi??n importantes crecimientos de la matr??cula (23, 32 y 25 por ciento, respectivamente). El ??nico pa??s del este europeo donde el financiamiento p??blico de la universidad mejor?? es Polonia: un 9,7 por ciento de aumento (que llev?? la inversi??n anual a 3400 millones de euros), alimentado a la vez por una declinaci??n de los alumnos, cuya cantidad cay?? 9 puntos entre 2008 y 2012.

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- Congelados. El grupo de los pa??ses donde los recursos p??blicos para las universidades estuvieron casi inm??viles ???siempre incorporando al c??lculo la inflaci??n oficial???, con leves variaciones porcentuales hacia arriba o abajo, incluye a Holanda, B??lgica (comunidad flamenca), Portugal e Islandia. Tambi??n, con matices en la disponibilidad de informaci??n oficial, a Francia, Finlandia y Estonia.

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- Ajustados. Los ajustes m??s marcados fueron aplicados en Grecia y en Hungr??a. En el primer pa??s, en 2008 se invert??an 267 millones de euros en educaci??n superior y en 2014 el monto cay?? a 133 millones: ajustado por inflaci??n, es un recorte del 54 por ciento. En el segundo, el ajuste lleg?? al 45 por ciento. En Lituania, la ca??da del presupuesto universitario (del 39 por ciento) acompa???? el descenso de la matr??cula estudiantil (del 27 por ciento). El caso opuesto es el de Irlanda: mientras la cantidad de alumnos subi?? (casi un 15 por ciento), los fondos p??blicos bajaron (un 35 por ciento). Dos escenarios parecidos se configuraron en el Reino Unido y en Espa??a. Los brit??nicos instrumentaron un recorte del 36 por ciento: de 11 mil millones de euros en 2008 pasaron a casi 8,7 mil millones este a??o. Pero, en simult??neo a la p??rdida de subsidios, las universidades inglesas fueron habilitadas a multiplicar por tres las tasas de matriculaci??n que cobraban en 2012. A la vez se mantuvo estable la cantidad de alumnos (en 1,8 mill??n de estudiantes). Los espa??oles hicieron lo mismo, aunque el ajuste fue menor, del 16 por ciento. En Italia, las instituciones de educaci??n superior sufrieron un recorte del 21 por ciento. Otros ajustes tuvieron lugar en Rep??blica Checa (17 por ciento), Serbia y Eslovaquia (10), Eslovenia (8,5) y Croacia (8,2).

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Como conclusi??n de su informe, el observatorio de la EUA alerta sobre la creciente brecha entre pa??ses en cuanto a su inversi??n universitaria, una brecha marcadamente geogr??fica: ???En ese sentido, la crisis econ??mica est?? afectando profundamente a Europa, con medidas que en su momento fueron presentadas como temporarias y que ahora parecen haberse convertido en la norma???. Los pa??ses escandinavos, del norte y del centro europeo mantienen estable el financiamiento o lo incrementan, aunque sus universidades ???se enfrentan a situaciones cada vez m??s dif??ciles a medida que crecen los costos y las poblaciones estudiantiles???. Las pol??ticas de austeridad para la educaci??n superior se concentran en el sur y en el este del continente, y all?? ???salvo en Polonia y Portugal??? no se advierten signos de que se tienda a recuperar los niveles de inversi??n previos a 2008. Todo lo contrario: ???En esos sistemas ???concluye el informe???, la presi??n sobre las universidades para que diversifiquen sus fuentes de ingresos es a??n mayor que antes???.

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