AUMENTO DE BOLETO YA?
 
El Departamento Ejecutivo acaba de hacer entrega al Concejo Deliberante de un cálculo de boleto para el transporte público de pasajeros realizado por la AMETAP, (fechado 12/02/09) que arroja un valor de $ 1,70.

Sin entrar en el análisis de las variables que intervienen en su cálculo, vale realizar las siguientes observaciones empleando la legislación en vigencia en este municipio:

1. La ordenanza 16789, al final de desarrollo del cálculo de la tarifa técnica, dice:
 
“Al tratarse la formula anteriormente transcripta de la adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y siendo la misma confeccionada en base a servicios del Gran Buenos Aires y a fin de adaptarla al sistema de Transporte de General Pueyrredon al resultado final (Tp) se le descontará el 15%. Este cálculo determinará la tarifa técnica. Cuando esta supere en un 10,5 % lo que reciben las empresas por promedio de boletos pagos, el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante deberán tratar los posibles ajustes de costos, destacando que la tarifa técnica no es vinculante.”

2. Si se calcula el valor mínimo que esta ordenanza indica como necesario de superar para habilitar el tratamiento de “posibles ajustes de costos” al valor actual de $ 1,40 se obtiene que el mismo es de $ 1,547.

3. Como en el cálculo realizado por la AMETAP no se ve reflejado el descuento indicado en esta ordenanza, al aplicarselo, el valor que resulta es de $ 1,445.

4. Por tanto, es notorio que no se ha llegado al valor mínimo requerido por la ordenanza 16789 para que se considere apropiado tratar un “posible ajuste de costos”, aunque “la tarifa técnica no sea vinculante”.