Para mas datos respecto de las mejoras realizadas por el Señor Domingo Parato en el Torreón del Monje, a continuacion una síntesis de su actuación:

En el año '79 de abrió la licitación que daba como única alternativa la demolición de todo el Torreón.

Se trataba de 400 m2 de edificación cubierta más 2.500 m2 de la pedana descubierta.

A la presentación de Domingo Parato de realizar la recuperación del lugar se opusieron todos los funcionarios opinantes, entre otros el funcionario responsable a cargo de turismo por entender que la demolición era la mejor alternativa.

La primera licitación, en la cual Domingo Parato resultó primero, fue declarada desierta.

La segunda la volvió a ganar y le fue adjudicada en el año '80.

A partir de esa fecha inició las obras de recuperación del sector, especialmente la pedana que se encontraba sumamente comprometida desde el punto de vista estructural, pero que por su intervención fue totalmente recuperada.

Estas tareas de recuperación fueron realizadas sin cargo alguno para el municipio.

La generación de dos escolleras, obra debidamente aprobada por los organismos competentes de la provincia de Buenos Aires, a un costo de 650.000 u$s también realizada a su total cargo y sin cargo para el municipio permitió iniciar la posible recuperación de playas en el sector.

En el año'84 Parato obtiene la unificación del sector Playas Las Toscas a la unidad turística fiscal Torreón del Monje. (expte 141-d-84).

Dicho sector contaba con una superficie de 2790 m2, pero con la incorporación de las dos escolleras, permitió aumentar la superficie del sector a aproximadamente 9000 m2.

Para esa época, la organización ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), con sede en Francia distinguió la obra del Torreón del Monje como una de las más importantes realizadas en ese entonces, otorgando a su promotor el título de Miembro Honorario, distinción que fue también oportunamente entregada por la Fundación Bristol por el mismo motivo.

Es de destacar que esta actitud proactiva de preservación patrimonial fue tomada por los distintos organismos del municipio e incorporada a las licitaciones que sobre el tema fueron generadas desde esa fecha.

Como datos finales cabe observar que desde su adjudicación original a la fecha la superficie cubierta creció desde los 400 m2 de la construcción original hasta los actuales 10.000 m2, a los que deben sumarse los 2.500 m2 de la pedana y los 9.000 m2 de la Playa las Toscas, sin dejar de mencionar que hasta el año 2002 el lugar permanecía abierto todos los días del año sin interrupción.


Prensa concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
Esta es la duda que nos planteamos al recordar que, en febrero, el "Torreón  del Monje" cumplió 104 años, y por esos días se presentó un proyecto para reconocer el trabajo que hizo el marplatense que lo "revivió".

En este verano uno de los proyectos presentados por el concejal del Frente para la Victoria – PJ, Carlos Filippini, fue el de otorgar la distinción del "Merito Ciudadano" a Don Domingo Enrique Parato, teniendo en cuenta que fue quien mantuvo en pie el "Torreón del Monje" salvándolo de la piqueta, destino al que lo había condenado la dictadura militar.

En diálogo con el concejal Filippini nos comentó que "en lo que va del año hemos dado muchos reconocimientos a artistas que vienen durante las temporadas veraniegas con sus espectáculos, a algunos visitantes extranjeros que pasan fugazmente por nuestra ciudad, pero respecto de los reconocimientos a los marplatenses que han realizado alguna obra destacada por Mar del Plata, o han tenido alguna actitud para destacar, parece que nos es mas difícil decir "gracias", como aun estamos esperando que sea aprobada en comisiones la mención a Domingo Parato, quien ha sido distinguido por el gobierno Francés por su trabajo de restauración y mantenimiento del "Torreón del Monje", y sin embargo no lo reconocen sus propios conciudadanos que disfrutamos de la postal marplatense, de ese punto de reunión que nos cobija todo el año, ya que, tanto en verano como en invierno, es un  atractivo lugar de encuentro en esta Mar del Plata que se propone ser de "12 meses".

Además, aclara Filippini, "ha sido socio fundador de Créditos Luro, Banco del Atlántico y de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, se desempeñó como integrante de la Asociación Propulsora Avenida Luro, integró la Comisión Directiva de la Asociación  Propulsora Calle San Martín. Hoy próximo a cumplir 76 años, sigue siendo un vecino con inquietudes, preocupado por ver crecer a su ciudad y buscando siempre algún nuevo emprendimiento para realizar en pro de este objetivo. Es por esta actitud ante la vida, ante sus convecinos, por su trayectoria y fundamentalmente por sus ganas de hacer, que entendemos es merecedor del reconocimiento que proponemos."


Prensa concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
El concejal del Frente para la Victoria – PJ, Carlos Filippini, presentó un proyecto de ordenanza por el cual se crea el "Registro de Medios de transporte alternativo de personas".

El objetivo es tener un conocimiento cabal de los medios que podrían utilizarse, por la libre voluntad de sus propietarios, en caso de necesidad o emergencia en el transporte publico de pasajeros.

Mar del Plata cuenta con un importante parque automotor de medios de transporte masivo diferentes a los del servicio de transporte público que estarían en condiciones de satisfacer la demanda de la población en caso de necesidad.

Al respecto el concejal Filippini explicó "estamos planteando la importancia de que, el municipio, como principal responsable de brindar al público el servicio de transporte, cuente con la información sobre los particulares que poseen vehículos de transporte de personas y que lo pondrían a disposición en caso de necesidad o emergencia. Recordemos que hay antecedentes en nuestra ciudad de "lockouts" empresarios que, en la oportunidad, obligaron a la Comuna a transportar personas en los camiones municipales, del ejército y otros medios alternativos. Existen hoy en la ciudad un elevado número de esos denominados "medios alternativos", transportes escolares, las llamadas "combis", etc. que si los propietarios así lo consideran serian tomados en cuenta por el municipio en un caso similar a los ya ocurridos en el pasado. La ciudad debe estar en condiciones de dar respuesta ante un eventual lockout o huelga en el sector de transporte público para no dejar a los usuarios habituales desprotegidos por la actividad parcial de un sector empresario o gremial, como siempre debemos velar por los intereses del conjunto de los ciudadanos."


Prensa concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
En el seno de la reunión de comisión de Transporte del HCD, se escucharon distintas expresiones sobre la situación actual del conflicto sobre el sistema de pago con tarjeta o la utilización de monederas. Desde hablar de sistemas "vetustos", "de última generación", y llegar a expresiones como "las ponemos igual" o "ustedes de esto no saben nada", hasta intentar la conformación de una mesa de trabajo con participación de los técnicos de los distintos sectores.

El concejal del Frente para la Victoria – PJ, Carlos Filippini, integrante de la comisión, resaltó lo siguiente "estamos intentando llegar a un consenso, buscando lo mejor para Mar del Plata, no sólo para la ciudad del 2008, sino la de dentro de 10 años. Debemos pensar en un sistema y una inversión que dure en el tiempo. También debemos respetar lo que marcan las Ordenanzas vigentes, que muy acertadamente disponen la utilización de sistemas de control para el municipio, y que hoy no se llevan a cabo. Los mismos transportistas han manifestado su idea de avanzar en la tecnología, ofreciendo instalar el sistema de "tarjetas por aproximación" en un futuro cercano, entonces debemos plantearnos con seriedad si no es el momento de analizar esa tecnología y sus costos para utilizarla desde ahora. Según sus dichos los transportistas habrían gastado casi un millón y medio de dólares para la compra de monederas importadas, que son sólo una parte del sistema, cuando empresarios argentinos y marplatenses, con desarrollo propio, están en condiciones de brindar el sistema integral de "tarjetas por aproximación", por una sexta parte del precio que valen solamente las monederas."

Finalmente concluyó "son muchos los aspectos a tener en cuenta al momento de proponer un cambio de sistema, desde la tecnología a utilizar, hasta la repercusión del mismo en los usuarios, y por qué no también la seguridad de los colectiveros que, llevando dinero a bordo, nuevamente se convertirían en blanco de los delincuentes, y recordemos los trágicos eventos que se sucedieron en el pasado por este motivo, donde incluso algunos trabajadores perdieron la vida".


Prensa concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
El concejal del Bloque Frente para la Victoria – PJ, ing. Carlos Filippini presentó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre varios aspectos referidos al transporte público de pasajeros.

Consultado el concejal Filippini expresó que "hemos escuchado a los empresarios hablar de las pérdidas que les provoca el actual sistema prepago de recaudación, el año pasado presentaron un informe al HCD diciendo que se había perdido una importante cifra de pasajeros, se quejan de llevar gratis a los discapacitados y a los chicos en edad escolar, etc. Lo que no escuchamos es si la municipalidad cuenta con la información cierta y veraz sobre el funcionamiento del sistema como establecen las Ordenanzas nº 9664 y 10882, porque no se cumplen, y el municipio sólo tiene la información que proporcionan los propios transportistas."

Y al hablar de contradicciones agregó "para ser un emprendimiento que da tantas dificultades y pérdidas, los empresarios se preocupan bastante en mantenerse en el rubro, e incluso en comprar las líneas de recorridos de los demás.  A esto agreguemos que sin tener aprobación del HCD, ni haberse reformado las ordenanzas vigentes, parecería que se han dado el lujo de gastar casi un millón y medio de dólares para la compra de las máquinas monederas, y de hacer descuentos en el precio del boleto, yo me pregunto ¿cómo puede ser que en una publicidad televisiva se ofrece el descuento de un 15% del valor de la tarifa del boleto si se hace la carga de las tarjetas en "Supermercados Toledo" y se paga con tarjeta de crédito "Favacard"?. Evidentemente entre lo que se dice y los hechos de la realidad hay una gran contradicción. Nosotros tenemos la responsabilidad con la comunidad marplatense de velar por sus derechos, no podemos permitir el aumento del boleto para todos mientras los que pagan con una determinada tarjeta de crédito se ven beneficiados con importantes e irregulares descuentos, o si los transportistas van a gastar sus ganancias en la compra de elementos no autorizados por el solo hecho de tener un "guiño" de algún funcionario municipal. Está en juego el salario de todos los usuarios del transporte, y debemos ser prudentes al momento de tomar decisiones que van a afectarlo".


Prensa concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
El Concejal Ing. Carlos Filippini ha expresado que "No ha dejado de sorprender la actitud del Sindicato de Trabajadores Municipales, que como respuesta a la oferta salarial del D. E. ha respondido con una medida de fuerza, que a todas luces le resta fuerza a la justicia del reclamo.
Cuando todos en la Administración Municipal estamos haciendo un esfuerzo para recomponer el descalabro que dejo el ex Intendente Katz, cuando estamos empezando a superar la emergencia económica, ordenando las cuentas, poniendo equilibrio las finanzas, sin un ajuste salvaje, sin reducción de haberes, pagando en tiempo y forma.
Cuando aprovechamos la ayuda del Gobierno Nacional y Provincial, cuando empezamos a salir de la crisis, el Sindicato de Trabajadores Municipales se cierra a la discusión de una propuesta y a la negociación para encontrar la mejor solución en la discusión salarial.
Resulta por demás paradójico que la Conducción del Gremio que apoyo la propuesta política de continuidad de la anterior gestión, acompañando la candidatura de quien tubo como su mejor propuesta, cuando fue Secretario de Hacienda, la reducción de los salarios de los trabajadores municipales, a cuatro meses de asumir el nuevo gobierno municipal se plante con un paro de 48 hs. que no afecta solo al D. E. sino fundamentalmente a los vecinos que apostaron a algo distinto y son quienes con su esfuerzo cotidiano sostienen el estado municipal, que esta en deuda por los muchos servicios que presta de modo ineficiente.
Por eso exhortamos a retomar el camino del dialogo y la discusión, a mirar el ejemplo de otras municipalidades como La Plata donde Gobierno y Sindicato, al igual que otros gremios y jurisdicciones, han alcanzado acuerdo en torno a cifras cercanas al 20%, la razón del reclamo puede perderse por la irracionalidad de medidas que no van  a favor de nadie sino en contra de todos."


Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
Durante la formalización de las ofertas para la construcción del emisario submarino, en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el administrador del ente, ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi, el intendente Gustavo Pulti, el vicepresidente de OSSE, ingeniero Mario Dell'ollio y demás representantes del municipio, confirmaron la realización de dos importantes obras para los barrios de Mar del Plata.

Al respecto el concejal Carlos Filippini amplió que "si bien no han tenido la difusión que merecen estos anuncios, son de vital importancia para dos barrios de nuestra ciudad, ubicados uno en cada extremo. Al norte para el Barrio José Zacagnini se confirmó que este año se estarán realizando obras de Red de agua corriente, y al sur en el Barrio Faro se realizará la red de cloacas. Ambas obras han estado pendientes por distintas dificultades técnicas y financieras, pero en la reunión mantenida con las autoridades de ENOHSA se confirmó finalmente su realización para este período".


Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
El concejal Carlos Filippini y su equipo de asesores han recibido la denuncia de vecinos que manifestaron su preocupación por los autos abandonados en la vía pública. En una sencilla visita a los lugares mencionados por los particulares se pudo verificar la existencia de varios vehículos, en distintos grados de visible deterioro, algunos de ellos  incendiados y/o totalmente desarmados. La totalidad carece de chapa patente identificatoria por lo que podría confirmarse la presunción de que el "abandono" ha sido hecho adrede.

El concejal Filippini ha presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre los mecanismos que se emplean para retirar de los espacios públicos los vehículos en estado de abandono y, de no existir dichos procedimientos los genere, de manera de retirar rápidamente los hoy existentes y proveer a la futura aparición de casos similares.

Al respecto el concejal del Bloque Frente para la Victoria – PJ manifestó que "consideramos que el abandono de estos vehículos en la vía publica genera una situación de inseguridad ya que, en principio, parecería que han sido objeto de la comisión de algún tipo de delito, posiblemente se trate de autos robados y quemados por delincuentes, además permite que en los mismos se refugien malvivientes durante la noche o al momento de huir de la policía, también tengamos en cuenta que es un lugar para ocultarse y acechar a la próxima victima que pase caminando. Decididamente el solo hecho de no tener chapa patente identificatoria amerita que el servicio de grúas del municipio los retire de las calles ya que este solo hecho ya configura una infracción".


Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne
En la sesión del Concejo Deliberante fue aprobado el proyecto que presentara el concejal kirchnerista Carlos Filippini, es una ordenanza por la cual la Municipalidad de Gral. Pueyrredon adhiere a las normas de uso responsable de los Elementos Informáticos y a las normas de medidas preventivas para evitar el uso disfuncional de la Telefonía Celular, ambas contempladas en el ordenamiento de la provincia de Buenos Aires.

Según comentara Filippini "esperamos que el Departamento Ejecutivo a través de la herramienta que le hemos dado desde el Concejo pueda lograr por parte de sus agentes y empleados un mejor uso de los recursos del Estado, y esto también contribuirá a un mejor manejo de las finanzas públicas, con una reducción del gasto público, un tema que mucho preocupa a los marplatenses y al gobierno municipal. Por otra parte es una norma con la cual se establecen criterios claros en orden a respetar la información, los recursos y el trabajo de los usuarios que, de forma compartida, utilizan los mismos recursos de manera de recrear un ambiente laboral sano, sereno, seguro y respetuoso de los derechos colectivos e individuales. Se establece, en el marco dichas normas, el uso permitido, el uso indebido y el uso prohibido. Asimismo, se autorizan ciertos usos personales que tengan por finalidad aumentar la calidad del trabajo y ayudar al Estado a retener a empleados calificados."


Prensa Concejal Carlos Filippini
Bloque Frente para la Victoria – PJ
Dra. Mariana Lalanne
El concejal Carlos Filippini participó de la reunión organizada en la Sociedad de Fomento José Manuel Estrada para abordar las problemáticas relacionadas a la seguridad.

Filippini expresó que "desde que asumí la actividad en el Concejo Deliberante he procurado tomar contacto con las distintas áreas del Ejecutivo comunal para conocer los programas que se plantean para resolver las distintas necesidades de los vecinos de la ciudad. Como vecino de la zona, considero de gran importancia la participación de los vecinos en el análisis de la situación y en la búsqueda de las soluciones, muchas cuestiones de seguridad se verán reforzadas a medida que la ciudad va dando respuesta a otros temas que se les relacionen, como por ejemplo la poda, no sólo de árboles, sino de grandes cercos de ligustro para evitar escondites, el control permanente del alumbrado público para evitar espacios o zonas oscuras,  el control de las obras en construcción que están abandonadas y pueden ser un refugio para los delincuentes al momento de atacar a sus victimas, en definitiva muchas de las actividades de control que se están realizando y se continuarán en nuestra ciudad, en conjunto, van a llevar a tener mayor seguridad. Desde el Concejo estamos dispuestos a colaborar en todo lo que requiera el ejecutivo para que los marplatenses tengan una mejor calidad de vida".

Con la presencia de un centenar de vecinos, representantes de asociaciones de fomento de la zona y la directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 15,  se plantearon distintas situaciones de inseguridad, en diálogo con el representante del jefe de la Departamental de Policía, el titular de la Comisaría Séptima, y funcionarios municipales, se profundizó especialmente respecto de ataques sufridos en horario nocturno al descender de los colectivos, el caso de violaciones, la ocupación de casas, y la preocupación por la violencia que existe en el horario de salida de clases, especialmente nocturna.


Prensa Concejal Carlos Filippini
Bloque Frente para la Victoria – PJ
El Concejal Carlos Filippini, del Bloque Frente para la Victoria – PJ, en atención a denuncias recibidas de vecinos de la ciudad, realizó con su equipo de trabajo una primera investigación por la que fue detectada, en varias unidades del transporte público de pasajeros, la particular instalación de unas barras metálicas (se adjuntan fotografías) que luego se adelantara "… son para la instalación de las monederas".

Ante esta situación, el edil kirchnerista ha solicitado al Departamento Ejecutivo que informe si ha constatado la colocación de barras metálicas que están siendo instaladas en vehículos afectados al servicio público de transporte colectivo de pasajeros en las habituales inspecciones que practica, y asimismo, informe si la colocación de las dichos elementos metálicos se ajustan a la normativa vigente, resguardando la seguridad de los pasajeros transportados.

El concejal Filippini explicó que "es sugestivo que, no estando en principio autorizada la instalación de las citadas "monederas" se esté procediendo a adaptar las unidades de transporte existentes y se adquieran las nuevas con el equipamiento o distribución de asientos acorde a lo necesario para la colocación de una monedera. Máxime que resulta difícil imaginar otro uso para lo instalado que no sea la colocación de las señaladas máquinas. Esta circunstancia hace que nos encontraríamos ante una situación "de facto" en cuanto a la instalación de un determinado sistema, antes de que se pronuncie el poder concedente, mediante la sanción de la respectiva norma, lo que constituye un grave hecho condicionante para quienes deben resolver, lo que no puede ser admitido como una situación normal."


Prensa Concejal Carlos Filippini
Bloque Frente para la Victoria – PJ

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