LLEGAN LAS TARJETAS POR APROXIMACION
 
En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó la instalación del sistema de "Tarjetas por aproximación" en el servicio de transporte público.

El concejal Carlos Filippini, del Frente para la Victoria, había impulsado originariamente este sistema, proponiendo además la adhesión del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), y uniformar así el uso de tarjetas por aproximación con nuestros principales turistas, los ciudadanos de Capital Federal.

Respecto de la aprobación comentó que “sin lugar a dudas hemos dado un salto cualitativo hacia la modernidad, aprobando un sistema que funcionara los próximos 20 años, sin requerir mayores actualizaciones. No podemos ignorar que las tarjetas por aproximación se utilizan en las grandes ciudades del mundo como Londres y Hong Kong, y también en capitales de Latinoamérica como Bogota y Santiago de Chile”.

Además indicó que “para los usuarios representará una gran ventaja ya que, de acuerdo a cómo se organice el sistema se podrá tratar de una tarjeta de pre-pago, pero también al estar registrado el usuario podrá ser de post-pago, y todos sabemos que muchas veces algún pasajero se ha encontrado con que se olvidó de hacer la carga, y para viajar tuvo que pedirle prestado a alguien para que no lo bajen del colectivo, en este caso viajará sin problemas y en su próxima carga se le cobrará el boleto ya utilizado. A eso sumemos la posibilidad de hacer las cargas en cualquier kiosco, por Internet, por cajero, incluso vincularla a la cuenta sueldo o caja de ahorro. Las posibilidades son múltiples, y comparado con otras propuestas que han estado en tratamiento, suena a ciencia ficción pero es real, actual y se usa en el mundo”.


Trabajo marplatense

El edil kirchnerista sostuvo que “un párrafo aparte merece el hecho de que Mar del Plata cuenta con empresas que fabrican y distribuyen este tipo de equipamiento, y creemos que llegado el momento de licitar el servicio debería existir una prioridad para las empresas locales. Prefiero pagar un peso más pero que ese dinero quede en la ciudad, y sea para el trabajo marplatense”.

Filippini concluyó comentando que “un análisis serio y responsable de los costos del sistema, y del valor actual del boleto, nos indica que no sería necesario aumentar la tarifa, y de ser contemplado algún tipo de aumento no puede ser mayor a un centavo, porque según la metodología, la amortización del sistema debe hacerse a diez años, y no ser un reembolso casi inmediato para los transportistas”.


Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne