60 AÑOS DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: LOS DERECHOS SOCIALES
 
 
Al conmemorarse el 60º Aniversario de la Reforma Constitucional de 1949, el concejal del Frente para la Victoria, Carlos Filippini, presento un proyecto ante el HCD por el cual se propone la realización de actividades recordatorias del mismo.

Al respecto el concejal comentó que “mediante la reforma de 1949 la República Argentina incorporó a su Constitución los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, por supuesto entre otras reformas que se plantearon. Este constitucionalismo social es una consecuencia de la revolución industrial, de la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo”.

Continuó refiriendo que, como todos sabemos, “el principio medular del constitucionalismo social es la justicia social, entendida como la necesidad de superar las declaraciones puramente formales de derechos humanos, para otorgar al Estado un rol activo con el fin de garantizar que los derechos constitucionales sean realmente disfrutados por todos los ciudadanos. Pero el constitucionalismo social excede el campo del Derecho del Trabajo, va mucho mas allá, para incluir normas económicas, sociales y culturales. En ese momento comenzamos a hablar de función social de la propiedad, economía social de mercado, las garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad, la garantía de una educación pública y gratuita. Es decir apunta a la mejor calidad de vida del hombre y su familia, y esto no solo se vio reflejado en la Reforma de la Constitución Nacional, sino también con un modelo de país que llevo adelante el General Perón, y cuya obra fue perfectamente completada por la labor social de la compañera Evita”.

Para finalizar el concejal Filippini destacó que “la Constitución de 1949 marcó institucionalmente el hito más alto de la conciencia nacional. Permitió avanzar hacia la industrialización y dejar una política económica exclusivamente agrícola, generando oportunidades laborales y acompañándolas con los beneficios que les correspondían. Es un hecho fundamental que todos debemos recordar, ya que consagró derechos básicos de la persona humana, y debe servirnos de inspiración para lograr los derechos sociales para aquellos sectores que aun hoy no han logrado la jornada reducida de 8 horas, como el peón rural”.


Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne