Locutor: El que está ahora en línea es el Titular de Inspección General, Eduardo Bruzetta.

Eduardo Zanoli: Hay bronca.

L: ¿Qué le pasó? ¿Con quién? ¿Con usted?

EZ: No, con los otros creo que era. Hola Eduardo ¿qué tal? Buenas tardes.

Eduardo Bruzetta: ¿Cómo le va, Eduardo? Muy bien. Buenas tardes.

EZ: Que bien que lo hicieron quedar a usted.

EB: ¿Por qué?

EZ: En un comunicado de la gente de los boliches, de los pubs, de las confiterías. Dicen que por lo menos el accionar de la gente de Inspección municipal era con corrección, estos que vienen ahora de la Afip y de Arba nos tratan como delincuentes ¿qué pasó? Este es un comunicado, es un comunicado de ellos, y yo no estoy agregando nada.

EB: Lo he leído. Lo que pasa es que los controles se intensificaron a partir del primer día hábil del año con la presencia de la Comisión Interministerial de la provincia de Buenos Aires que componen el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción y también efectivos policiales que aportan al Ministerio de Seguridad y justicia de la provincia de Buenos Aires.
Ellos están algunos días durante el mes de enero, y lo que hacen es fiscalizar, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas vigentes, fundamentalmente la ley 14.050, la 13.178 y la 14.051 con respecto a licencias de alcohol, horarios de consumo de alcohol y no en lugares nocturnos, medidas de seguridad que tienen que implementar los locales bailables, horarios de cierre, horarios de ingreso. Y si bien nosotros eso lo venimos controlando durante todo el año, por ahi nuestra relación con los empresarios de la nocturnidad al tener que estar todos los días en contacto con ellos, no digo que sea flexible pero si de todos los días y ellos ya saben cual es nuestra forma de trabajar. El problema es cuando ingresan nuevos actores, nuevos comerciantes que durante el invierno no abren sus puertas y si durante el verano. Entonces se multiplica la cantidad de locales a verificar, hay menos tiempo en la noche y más todavía con la Comisión Mixta Presente en Mar del Plata tenemos que hacer las cosas mucho más rápido. Evidentemente tienen una forma diferente para trabajar pero no por eso faltan el respeto ni trabajan de forma diferente. Quizás sean más determinante en sus funciones.

EZ: Dicen que ingresaban y hacían encender todas las luces.

EB: Si esa es una metodología que tiene la provincia de Buenos Aires. Nosotros también la utilizamos, ingresamos, hacemos apagar las luces, cortamos el tablero para ver si encienden las luces de emergencia, esta es una prueba que se hace siempre. Quizás lo que hacemos nosotros es, en lugar de hacerlo 03:00 hs de la mañana lo hacemos 11:00 hs de la noche.

EZ: AFIP y Arba son los que van ¿no?

EB: No los que van con nosotros son funcionarios del Ministerio de Producción, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Seguridad y Justicia. Entonces se implementan todas estas medidas en pos de resguardar y cuidar la integridad física, la seguridad y la vida de las personas que asisten a la noche a divertirse y de los compañeros trabajadores que están desarrollando su actividad todas las noches también. Pero más allá del enojo de los empresarios, lo que se está haciendo es lo que se debe hacer, que no es ni más ni menos que eso, fiscalizar que las medidas de seguridad se cumplan y que los horarios de venta de alcohol se cumplan y que el factor de ocupación se cumpla. Si uno se pone a analizar cuáles fueron las clausuras, tenemos muchas clausuras por vender alcohol después de 04:30 hs de la mañana.

EZ: Hay una veintena de clausuras ¿no?

EB: Hoy a la madrugada se hizo la clausura número veinte por parte del Departamento de Nocturnidad y Ruidos Molestos nuestro y también en un local del microcentro que no tenía habilitación correspondiente.

EZ: ¿Cómo que no tenía habilitación?

EB: Se verificó que no tenía habilitación en ese momento. Por eso le digo que quizás un poco el enojo sea esto, la rapidez con que los inspectores, ya sea de provincia y de la municipalidad están desarrollando la actividad y detectan las anomalías.

EZ: ¿La anomalía más grande o más reiterada cuál es, Eduardo?

EB: La venta de alcohol fuera de horario. O sea, después de 04:30 hs de la mañana no se puede expender más alcohol en ninguna barra de ningún local bailable ni de restaurantes ni de bares. Y sin embargo esto se detectó, nosotros ya lo veníamos detectando también durante los últimos meses del año pasado. Veíamos que a medida que se acercaba la temporada las cuestiones del funcionamiento iban cambiando, la gente consume más alcohol y en el horario ese no se extiende, más cuando a partir del 1 de diciembre se extendió una hora el funcionamiento de las confiterías bailables exclusivamente.

EZ:  Pregunto Eduardo, en Batán no han tenido problemas?

EB: En Batán hemos tenido también algunos problemas y tenemos ahí pendientes algunas fiscalizaciones. Nos hemos focalizado ahora en lo que es el corredor nocturno de la costa, Alem, Constitución y micro y macro centro, pero Batán y Chapadmalal no están fuera de nuestra vista, sino que también se han hecho muchas incursiones y también se ha detectado presencia de menores en locales fuera del horario correspondiente y la venta de alcohol a esos menores.

EZ: Decía, esta extensión del horario ha influido...

EB: Solamente es para confiterías bailables.

EZ: Si, pero pregunto ¿ha incluido en mayor cantidad de problemas o la cosa es lo mismo?

EB: No. Lo único que ha influido es en la venta de alcohol más allá de las 04:30 hs de la mañana. Eso fue lo que se ha detectado.

EZ: Es decir, se los autorizó pero no a expender alcohol. Una hora más pero...

EB: Claro, se los autoriza a tener una hora más de funcionamiento.

EZ: Pero no de alcohol.

EB: Hasta 06:30 hs.

EZ: Si, pero perdón, que esto es importante destacarlo, no se corrió la venta de alcohol sesenta minutos más.

EB: No, la ley 14.050 es muy clara, y le da la posibilidad al Intendente de cada partido a solicitar al gobierno provincial que extienda una hora en temporada estival exclusivamente y en feriados largos también el horario de cierre de los locales bailables, confiterías bailables exclusivamente. No así los bares, restaurantes que tienen que respetar el horario de hasta 05:00 hs de la mañana.

EZ: A ver ¿los bares tienen que cerrar 05:00 hs de la mañana?

EB: Si, se ha votado una ordenanza en los últimos días del año donde ahora estamos esperando la promulgación de la misma. Creo que en esta semana se promulga.

EZ: Perdón, perdón, Eduardo, esto es muy importante, porque uno sabe que los bares están hasta mucho más tarde, prácticamente en algunos casos cierran que se yo 08:00 hs de la mañana, 09:00 hs.

EB: No, los que cierran 08:00 hs de la mañana son automáticamente multados, clausurados directamente. No tienen autorización para estar hasta 08:00 hs de la mañana abierto. Aquellos que hacen esta actividad... desarrollan esta actividad de esta forma automáticamente son clausurados por el Departamento de Nocturnidad.

EZ: A ver, la pregunta es obligada ¿no? es decir, hay por ejemplo bares, restaurantes, cafeterías, que pueden dar un servicio las veinticuatro horas del día ¿o no es posible esto?

EB: Solamente aquellos que estén fuera de los corredores de esparcimiento nocturno. Pero a partir de esta ordenanza, se sancionó hace unos días atrás, todos los bares y restaurantes tiene que cerrar 05:00 hs de la mañana y la apertura se hace nuevamente 06:30 hs.

EZ: O sea que una hora y media de cierre.

EB: Una hora y media tienen que permanecer cerrado.

EZ: Para despejar el ambiente seguro.

EB: Así es.

EZ: Se entiende. Es decir, no es que se les prohíba tener abierto las veinticuatro horas pero esto es como una medida para ir mejorando la calidad.

EB: Es como un recambio de aire.

EZ: Está bien, si, para limpiar el local, digamos.

EB: Así es.

EZ: ¿Y que se dice a esto?

EB: Es una medida que fue pensada por la Subsecretaría de Control con muy buen criterio, lo que nos da la posibilidad de poder hacer un recambio sin el público y también mantener un desahogo en algunas zonas como por ejemplo Alem y si bien 05:00 hs de la mañana ya es de día, nos da la posibilidad de poder darle la tranquilidad a los vecinos y turistas de que no van a estar saliendo a caminar a las 07:00 hs de la mañana y van todavía a encontrar gente dando vueltas.

EZ: ¿Cómo andamos con el tema de los ruidos molestos? Porque es otra de las cuestiones que preocupa mucho a los vecinos ¿no?

EB: Con el asunto de ruidos molestos se discontinua la presencia y la recepción de denuncias. Hemos clausurado en el fin de semana algunos lugares, por ejemplo, un club de barrio también por emisión de ruidos molestos donde tenía ya varias denuncias y tuvimos que hacer la clausura preventiva porque después de varias notificaciones se seguía con la misma temática y tuvimos que hacer clausuras. También hay algunos bares que han sido clausurados por ruidos molestos después de algunas intimaciones. Nosotros no clausuramos inmediatamente sino a través de una denuncia hacemos un acercamiento entre las partes para evitar la continuidad de esta emisión de ruidos molestos. Si vemos que de parte del establecimiento denunciado no hay un cambio de actitud, automáticamente procedemos a la clausura.

EZ: Con otra de las cuestiones vigentes permanentemente en cada temporada de verano son los ambulantes músicos, artistas y vendedores que ocupan la vía pública. ¿Cómo va la cosa? Porque es bastante difícil controlarlo.

EB: Con respecto a los vendedores ambulantes estamos continuamente recorriendo las zonas más conflictivas, que son costeros lógicamente. Lo tenemos muy acotado a esta cuestión. Siempre aparece algúno que otro personaje que se instala en algún paseo pero automáticamente es detectado y es sacado del lugar. Se le hacen las actas correspondientes de infracción, se le secuestra la mercadería, la cual después es devuelta por el Tribunal de Faltas pero previo pago de las infracciones y allí también es cuando se les explica que en esos lugares no puede volver a ejercer la actividad, caso contrario se les vuelve a secuestrar y ahí ya la mercadería no se devuelve. Pero está muy acotado todo lo que es venta ambulante a solamente en los lugares permitidos.

EZ: Una consulta, y esto no se si corresponde a Inspección General, pero en la temporada de verano de Mar del Plata y a veces en algunos de los fines de semana largos, aparecen personajes, que yo esto he detectado, que son repartidos a través de un vehículo que los lleva, una especie combis, y los dejan en diferentes esquinas y son aquellos con sillas de ruedas o con muletas, etc, etc, que se paran en lugares estratégicos de la ciudad mendigando. Sabemos todos que no son residentes de Mar del Plata y que están haciendo indudablemente guste o no guste, un negocio. Porque además hay un vehículo que seguramente debe haber alguien que los regentea, porque además ocupan históricamente los mismos lugares de hace años.

EB: Si, ya tienen su parada fija.

EZ: ¿Qué es esto? ¿Cómo es esto? Porque no es gente de la ciudad, es gente que viene a hacer la temporada.

EB: Lamentablemente la actividad no está reglamentada. Es una actividad quenosotros no podemos infraccionar.

EZ: Pero además son hasta peligrosos en algunos casos como un personaje que viene casi todas las temporadas a Boulevard Marítimo casi la avenida Independencia, pero además son varios que están alrededor de él, instalados en un baldío, pernoctan allí, hay criaturas chicas, hemos visto bebés el año pasado y aparentemente viven de lo que manguea este hombre que movido por otro individuo, en silla de ruedas, van y vienen por entre los autos, los chicos que cruzan ahí, es todo un peligro, contra eso no se puede hacer absolutamente nada…

EB: Lo entiendo y lamentablemente nosotros desde Inspección General no tenemos ninguna herramienta legal como para poder prohibirles esta actividad, tampoco tenemos forma de darles alguna clase de puente como para poder ofrecerles un pasar un poco más digno, al no ser acá de Mar del Plata no tenemos censadas a estas personas.

EZ: claro, pero es todo un tema indudablemente hay un gran negocio atrás de esto.

EB: año a año se viene repitiendo y al no tener una normativa que nos diga como actuar no lo podemos hacer, porque si nosotros vamos y los retiramos del lugar, somos denunciados automáticamente.

EZ: si, por discriminación.

EB: No, por discriminación no, somos denunciados por estar ejerciendo abuso de poder, por que no tenemos una normativa que podamos aplicarles.

EZ: Lo lamentable de todo esto es que se puede producir un accidente y tenés un problema de aquellos.

EB: Sí, ante un accidente la responsabilidad es del conductor, que se encontró con una persona delante suyo que salió de entre dos autos.

EZ: si, le hago la consulta porque mucha gente nos comenta sobre el particular y si no se hace nada es porque la ley no lo prohibe.

EB: Tenemos una ordenanza con los limpia vidrios, que esta votada, sancionada  y promulgada que es la herramienta necesaria para permitirnos accionar donde sean detectados. Ya desde el primer día de inicio del verano estamos haciendo entre 15 y 20 actuaciones diarias exclusivamente con limpiavidrios, que significa eso? que vamos a los diferentes lugares, le hacemos un acta contravencional, le secuestramos los elementos que no les son devueltos, ya sea el balde, los trapos, los secadores, y estamos continuamente, y hay 6 o 7 lugares que son estigmatizados en el paseo costero, y estamos de mañana y de tarde recibiendo estas acciones, pero tenemos una herramienta que nos permite la intervención, en otras actividades que se desarrollan en la vía pública no tenemos la legislación correspondiente y lamentablemente no podemos actuar.

EZ: Y además en algunos casos se ponen muy agresivos...

EB: Si, digamos que la agresividad de los limpiavidrios es bloqueada automáticamente por el prudente accionar de los inspectores del departamento operativo que tienen amplia experiencia en esta tarea e inmediatamente ellos intervienen con gran poder de convencimiento explicándoles que hay una normativa, ya son conocidos por todas estas personas que desarrollan esta actividad y llegan a un entendimiento.

EZ: Hay algunos casos que además se ha detectado que hacen otro tipo de trabajito, como por ejemplo la venta de drogas, lo que se ha comprobado a través del accionar policial no?

EB: Automáticamente si tenemos una sospecha derivamos la denuncia a la policía.

EZ: Ha actuado la policía ya, en Corrientes y Luro si mal no tengo entendido.

EB: Si, se hizo en forma conjunta con la policía, nosotros lo que hicimos fue la tarea administrativa y la policía hizo de identificación y detenciones correspondientes.

EZ: bueno Eduardo, muchas gracias por la deferencia de atendernos y explicarle a la gente que es lo que se puede y que es lo que no se puede, dentro de la ley todo fuera de la ley nada.

EB: Una cosamás. Hoy empezamos con un operativo que se venia haciendo en forma periódica y que lo vamos a profundizar de aquí en adelante, que es recuperar los frentes de los edificios que son declarados patrimonio arquitectónico de la ciudad que están enmascarados por carteles ilegales, hoy hicimos una acción muy importante en la esquina de San Martín y avenida Independiencia.

EZ: No me diga!! que bueno!! el instituto este que está en la esquina… hermoso edificio ese donde estaba hace muchos años la tienda Blanco y Negro, estuvo el Banco del Atlántico allí, cuando colocaron el primer cartel venía yo caminando por San Martín de Salta para Independencia y ni me había fijado que había puesto un cartel y uno de los muchachos de los taxistas que están allí en la parada dice: pero mirá lo que están haciendo, es una vergüenza!! cómo están tapando ese edificio. y yo recuerdo haberlo comentado en un sinnúmero de oportunidades este tema porque está bien la promoción, la publicidad pero tapar un edificio de esta naturaleza!!

EB: Estos son los abusos e irresponsabilidades de los comerciantes o empresarios que no averiguan cuales son las normativas vigentes y piensan, total una vez que están puestos no me va a sacar nadie. Hoy intervinieron Defensa Civil, un equipo del ENOSUR, herramientas y maquinarias del EMVIAL, el Depto. de Publicidad y Propaganda de la Dirección General, y también inspectores del departamento de Actividad Industrial y Comercial y durante 3 horas se llevó a cabo la tarea de sacar la cartelería y hoy hemos recuperado ese edificio patrimonio histórico de la ciudad.

EZ: seguramente después de esto que pongan las barbas en remojo porque hay muchos lugares más.

EB: Tenemos un listado y vamos a seguir haciéndolo, no va a ser todos los días lógicamente porque para esto necesitamos desplegar toda una cantidad de agentes municipales y de diferentes áreas que tenemos que trabajar en conjunto, también estuvo tránsito colaborando, así que ahí nomás ya tenemos 9 áreas que estuvieron trabajando pero lo vamos a hacer periódicamente recuperando todas las fachadas históricas de la ciudad. Y todas aquellas que no son históricas y también fueron utilizadas ilegalmente al colocar cartelería que no se condice con la normativa vigente.

EZ: La alegría que me da es fantástica...

EB: Puede deleitarse con este frente que estaba tapado y hoy lo tenemos a la vista.

EZ: Felicitaciones por la tarea. No se de que sirve la felicitación pero el agradecimiento en todo caso.

EB: Cuando vimos que se empezaba a descubrir el frente y cuando terminó la tarea, todos estuvimos muy contentos porque mas allá del trabajo que se hizo para poder nuevamente ver este edificio, todos los vecinos y los que pasaban por ahí colaboraban con nosotros porque nos daban aliento para seguir trabajando y estaban todos contentos.

EZ: Ahora le pregunto, el gasto?

EB: El gasto más allá del acta de constatación que es una infracción que se les hizo a los dos establecimientos, el de planta alta y el de planta baja, todo lo que es el gasto horas hombre y de maquinarias y herramientas también va a ser a cargo de ambos establecimientos.

EZ: Esta bien, que cada uno se haga cargo de lo que hace, muchas gracias Eduardo…

EB: de nada y hasta la próxima

EZ: el próximo encuentro, nuestro columnista. Muchas gracias.

LU9 Radio Mar del Plata
11/01/11 - 18:30
Nota con Eduardo Bruzetta
Titular de Inspección General