ALEJANDRO HEUGUEROT: Tenemos en comunicación, Cholo, Silvia, a Eduardo Bruzetta, que es el Secretario de  Inspección General de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Bruzetta, muy buenas   tardes, ¿Cómo está Ud?, con Vicente Cholo Ciano, con Silvia Chumilla, con quien le habla, Alejandro Heuguerot lo saludamos. Buenas  tardes…

EDUARDO BRUZETTA: Buenas  Tardes, Heuguerot, Silvia Chumilla y  el Cholo Ciano y que tengan un muy buen año.

AH: Bueno, muchas gracias, igualmente, Bruzetta. La idea básicamente en esta comunicación era charlar, si bien es una problemática que sufren en términos generales casi todas las grandes ciudades de la República Argentina y que es de muy difícil resolución, por que se trata de una contravención y no de un delito, esta situación que se genera permanentemente  con trapitos y con limpiavidrios en la ciudad de Mar del Plata, que han ido haciendo de la convivencia entre turistas y marplatenses  cada jornada un poco más  difícil.

EB: Es como Ud. lo dice, Heuguerot, no es un delito, es una infracción a las ordenanzas vigentes. Esta ordenanza ya data de varios años atrás, y lo que prohíbe es la actividad de limpiavidrios que se desarrolla en muchas esquinas o muchos semáforos de la ciudad diariamente durante todo el invierno y que se profundiza durante el verano. Personal dependiente de la  Dirección General de Inspección General continuamente está haciendo actas de infracción e inmediatamente secuestrando elementos que se utilizan para ejercer esta actividad, que son nada más que trapos, un balde y secadores de mano, los cuales pueden ser adquiridos en cualquier bazar de la zona. Esto es una cuestión diaria que vivimos en la Dirección General de Inspección General con aquellas personas que ejercen esta actividad.

AH: Problemática que se  exacerba en plena  temporada estival en Mar del Plata. Lo más preocupante, por allí, quizás, pasa por la convivencia, el vínculo con los trapitos, por que literalmente muchos de los turistas o los marplatenses que intentan detener los vehículos en vía pública, en distintos sectores, son literalmente extorsionados para poder dejar sus vehículos en esos lugares.

EB: Con respecto a los cuidacoches no hay una normativa que, ni que organice, ni que prohíba, ni que reafirme esta actividad. Ambas están enmarcadas  dentro de una cuestión social, que se agudiza con la llegada de muchísimas personas, del Gran Buenos Aires y de otras provincias en la temporada estival. Nosotros redoblamos nuestros esfuerzos, en forma conjunta con la policía departamental, para evitar excesos y para evitar que vecinos y turistas sean, como Ud. dice, “extorsionados” para pagar sus “servicios”. Desde el día 3 de enero hemos estado trabajando en forma conjunta con la policía departamental, a cargo del Comisario Mayor Osvaldo Castelli, estamos haciendo salidas diarias y recorremos prácticamente todo el cinturón costero del Partido de General Pueyrredón, en forma conjunta con Inspectores del Departamento Operativo. Y lo que se hace automáticamente es secuestrar los elementos que utilizan para el desarrollo de esas actividades, sean sillas y sombrillas o sean secadores y  baldes.

AH: Claro…

EB: Y la policía, lo que hace es la tarea que les compete  directamente.

AH: Si, constatar si hay antecedentes o no. Identificación de las personas, Si están indocumentadas se las demora para su identificación.

AH: Lo más preocupante pasa por la situación por la que deben atravesar muchos turistas. Nosotros, con el móvil de la radio hemos  asistido a varias de estas confrontaciones, donde, bueno, afortunadamente las  consecuencias no han sido graves, pero  si le diría, son prácticamente cotidianas y donde, en todo caso, las consecuencias las  sufren los vehículos de mucha gente que, en todo caso, ha elegido nuestra  ciudad para venir y que bueno, este tipo de situaciones pueden generar que, en todo caso, no nos vuelvan a elegir.

EB: Eso es una realidad, la cual nosotros estamos tratando de minimizar, diariamente, con la presencia continua de inspectores y de efectivos policiales en los lugares más estigmatizados, que son 6 o 7 en el paseo  costero y 3 o 4 más en lo que es el acceso al casino, al Hotel Provincial. Lo que se les solicita a los vecinos y turistas es evitar cualquier confrontación y que hagan las denuncias pertinentes a los diferentes teléfonos. recordemos que no es ilegal la actividad de  cuidacoches, pero  si el obligar a una persona a pagar por un servicio que no es legal y no está habilitado.  En ese caso si nosotros podemos actuar.

AH: Bruzetta, por último y agradeciéndole la deferencia de habernos atendido. Aquellos centros comerciales de grandes  superficies, donde es mucha la gente en tránsito, permanentemente, todo el día, ¿deben contar obligatoriamente  para estar habilitados con un servicio de área protegida, con lo que se  denomina “área protegida” por parte de las prestadoras de emergencias médicas?...

EB: En todas estas áreas de gran circulación de personas tienen seguros contratados, tienen que estar a la vista por ordenanza municipal el número de la póliza y la compañía con la cual tienen contratada la póliza.

AH: Le pregunto por que hoy se dio una situación límite de salud, con una persona que no pudimos certificar finalmente  si sobrevivió o no a esa descompensación que sufrió en pleno centro de la ciudad, en Peatonal San Martín entre Santa Fe y Santiago del Estero, donde lógicamente el 107, que es emergencia en vía pública no asistió con la ambulancia por que se trataba de un establecimiento donde habitualmente transita mucha gente y lo que más llamaba la atención era que aparentemente ese establecimiento no contaba con el servicio de emergencias médicas para asistir a los clientes que ocasionalmente están en el lugar.

EB: Ese caso se tiene que hacer la denuncia correspondiente, para que nosotros concurramos y verifiquemos si tiene las pólizas  vigentes. Cosa que mínimamente tendría que tener es una póliza de  responsabilidad civil o lo que se denomina contra terceros, para  cubrir cualquier emergencia médica.

AH: Bruzetta, más allá de todo lo actuado, el balance  hasta aquí ciertamente es positivo.

EB: Es muy positivo, primero porque está viéndose una temporada que va a  ser más que exitosa, con muchísima gente que ha llegado a Mar del Plata a disfrutar de esta ciudad y con respecto a la respuesta que está dando la Dirección General de Inspección General, sabemos que se está a la altura de los acontecimientos, ya que venimos trabajando  con miras a la temporada  estival desde hace ya muchos meses para poder obtener y brindar una ciudad cuidada, una ciudad ordenada, para que pueda ser disfrutada por vecinos y turistas con total  tranquilidad. En este marco estamos trabajando, ya sea, en forma diurna como nocturna.

AH: Eduardo Bruzetta, muchísimas  gracias, ha sido muy amable.

EB: Gracias y estamos a su disposición, hasta luego.

AH: Muchas gracias, el Director de Inspección General  de la Municipalidad de General Pueyrredón, Eduardo Bruzetta.

Lu6 Radio Atlántica - “Conclusiones” - Segunda edición
JUEVES 6 de Enero de 2011 - 18:30 HS
Nota con EDUARDO BRUZZETA
Director General de Inspección General de la MGP